Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 101. Jueves 26 de Mayo de 2016 - 1556

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Sanidad

1556 Servicio Canario de la Salud.- Resolución de 18 de mayo de 2016, del Secretario General, por la que se dispone la publicación del Convenio de Colaboración entre la Administración General del Estado (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) y el Servicio Canario de la Salud para la realización de rotaciones de la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública en los Centros de Vacunación Internacional y los Servicios de Sanidad Exterior ubicados en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

7 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 335.68 Kb.
BOC-A-2016-101-1556. Firma electrónica - Descargar

De conformidad con lo previsto en el Capítulo II, artículo 8, 1.b), de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno,

R E S U E L V O:

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias del Convenio de Colaboración entre la Administración General del Estado (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) y el Servicio Canario de la Salud para la realización de rotaciones de la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública en los Centros de Vacunación Internacional y los Servicios de Sanidad Exterior ubicados en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, que figura como anexo de la presente Resolución.

Santa Cruz de Tenerife, a 18 de mayo de 2016.- El Secretario General, Jesús Javier Plata Vera.

A N E X O

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO (MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS) Y EL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD PARA LA REALIZACIÓN DE ROTACIONES DE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA EN LOS CENTROS DE VACUNACIÓN INTERNACIONAL Y LOS SERVICIOS DE SANIDAD EXTERIOR UBICADOS EN LAS PALMAS Y SANTA CRUZ DE TENERIFE.

En Santa Cruz de Tenerife, a veintinueve de marzo de 2016.

De una parte, D. Antonio Beteta Barreda, Secretario de Estado de Administraciones Públicas, en nombre y representación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en virtud del artículo 14.6 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, conforme al artículo 12 del Real Decreto 256/2012, de 27 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

De otra parte, D. Jesús Morera Molina, Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Decreto 105/2015, de 9 de julio, del Presidente (BOC nº 133, de 10 de julio de 2015), como Presidente del Consejo de Dirección del Servicio Canario de la Salud, en el ejercicio de las competencias atribuidas en el artº. 7 en relación con el artº. 6.h) del Decreto 32/1995, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Servicio Canario de la Salud.

Ambas partes se reconocen capacidad legal suficiente para suscribir el presente Convenio y en su virtud,

EXPONEN

Primero.- Mediante el Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada. En él se define la unidad docente como el conjunto de recursos personales y materiales, pertenecientes a los dispositivos asistenciales, docentes, de investigación o de cualquier otro carácter que, con independencia de su titularidad, se consideren necesarios para impartir formación reglada en especialidades en Ciencias de la Salud por el sistema de residencia, de acuerdo con lo establecido en los programas oficiales de las distintas especialidades (artº. 4). Y en el Decreto 103/2014 (BOC nº 218, de 10.11.14).

Los centros y unidades docentes deberán ser acreditados por el Ministerio competente en materia de Sanidad (artº. 26.3 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias).

Segundo.- La Unidad Docente de Medicina Preventiva y Salud Pública de Canarias, adscrita a la Dirección del Servicio Canario de la Salud (SCS), fue acreditada en el año 2006 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la formación de médicos de esta especialidad. Se trata de una Unidad Docente de ámbito autonómico, que cuenta con una capacidad docente de dos médicos al año, uno en Tenerife y otro en Gran Canaria.

Actualmente, la Unidad Docente tiene adscritos los siguientes dispositivos docentes: Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, Dirección General de Salud Pública, Dirección General de Programas Asistenciales, Servicio de Evaluación y Planificación, centros de atención primaria acreditados para la docencia en Medicina Familiar y Comunitaria, y Unidades de Investigación. En estos dispositivos docentes acreditados se desarrolla la formación especializada a lo largo de 4 años, siguiendo los contenidos del programa formativo de la especialidad publicado en el BOE nº 152, de 27 de junio de 2005, en cinco campos de acción o áreas profesionales específicas, la epidemiología, la administración sanitaria, la medicina preventiva, la salud ambiental y laboral, y la promoción de la salud.

Tercero.- La Sanidad Exterior es competencia exclusiva del Estado, de conformidad con lo dispuesto en el artº. 148.1.16 de la Constitución Española. En el ejercicio de la competencia estatal de sanidad exterior, corresponde al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (artº. 36.1 de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública):

a) Organizar y garantizar la prestación y calidad de los controles sanitarios de bienes a su importación o exportación en las instalaciones de las fronteras españolas y en los medios de transporte internacionales, así como de los transportados por los viajeros en el tránsito internacional.

b) Organizar y garantizar la prestación de la atención sanitaria del tránsito internacional de viajeros, de la prevención de las enfermedades y lesiones del viajero y de los servicios de vacunación internacional.

c) Articular la vigilancia de sanidad exterior.

Las funciones a desarrollar en este ámbito, son entre otras, el control y vigilancia higiénico-sanitaria de puertos y aeropuertos de tráfico internacional e instalaciones fronterizas así como el de las condiciones higiénico-sanitarias en el tráfico internacional de personas, cadáveres y restos humanos, animales y bienes, incluyendo tanto los productos alimenticios y alimentarios como otros bienes susceptibles de poner en riesgo la salud de la población, tales como los medios de transporte internacionales, sin perjuicio de las competencias de los Ministerios de Economía y Hacienda, de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, así como de las competencias de las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla en materia de verificación de las condiciones de los alimentos en los establecimientos exportadores (artº. 37 de la Ley 33/2011 precitada).

Tras la entrada en vigor de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, esta actividad se desarrolla por los servicios de inspección sanitaria, dependientes funcionalmente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad integrado en las Áreas funcionales de Sanidad y Política Social de las Delegaciones de Gobierno, en aplicación del Real Decreto 1330/1997, de 1 de agosto, de integración de servicios periféricos y de estructura de las Delegaciones de Gobierno.

De igual forma, corresponde a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, según el artículo 12.1.d) del Real Decreto 256/2012, de 27 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, "la gestión de los asuntos de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en el ámbito de las competencias del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, sin perjuicio de las correspondientes al Ministerio de la Presidencia" y, en ese ámbito, "la gestión económica y financiera de ingresos y gastos de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, así como la contratación administrativa", de acuerdo con el artículo 17.1.d) del citado Real Decreto 256/2012, de 27 de enero.

Cuarto.- Tales funciones de Salud Pública contribuirían a mejorar las competencias profesionales de los especialistas en formación por el sistema de residencia.

Quinto.- La Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, dispone que toda la estructura asistencial del sistema sanitario estará en disposición de ser utilizada para la investigación sanitaria y para la docencia de los profesionales.

Teniendo en cuenta las anteriores manifestaciones, con la finalidad última de institucionalizar la colaboración mutua entre las partes, estas acuerdan ajustar su actuación a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto del Convenio.

El presente Convenio tiene por objeto facilitar la realización de una rotación por los servicios médicos de Sanidad Exterior titularidad de la Administración del Estado, ubicados en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, de los Médicos Internos Residentes (MIR) adscritos a la Unidad Docente de Medicina Preventiva y Salud Pública de Canarias, a fin de complementar el programa formativo de dicha especialidad.

Segunda.- Obligaciones de las partes.

Con la finalidad de lograr el objetivo a que se hace referencia en la cláusula anterior, las partes asumen las siguientes obligaciones:

a) La Administración del Estado, a través de la Delegación del Gobierno en Canarias, se compromete a poner la organización, incluidas sus instalaciones, recursos humanos y usuarios de los dispositivos que se especifican en el párrafo siguiente, a disposición de la formación objeto de este Convenio, posibilitando que los médicos en formación remitidos por la Unidad Docente de Medicina Preventiva y Salud Pública de Canarias realicen la formación determinada de común acuerdo según el programa formativo de la especialidad.

Los dispositivos del Área y Dependencia del Área de Sanidad en Gran Canaria y Tenerife, respectivamente, que se pondrán a disposición del SCS para la realización de las rotaciones son los siguientes:

- Servicio médico de Sanidad Exterior de Las Palmas.

- Servicio médico de Sanidad Exterior de Santa Cruz de Tenerife.

Se compromete también a aceptar las rotaciones propuestas por el SCS para la formación de los MIR por un periodo mínimo de 2 semanas y máximo de 6 semanas.

b) El SCS cumplirá las formalidades exigidas en la normativa específica, en concreto en el Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada y en el Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, con carácter previo a su remisión a los servicios de Sanidad Exterior de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Con carácter específico, el SCS abonará al médico residente las retribuciones salariales que correspondan de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud (o cualquier otra norma que lo modifique o sustituya) durante el tiempo que dure el período formativo.

Tercera.- Actuaciones previstas para el cumplimiento del Convenio.

Las actuaciones que las partes realizarán para hacer efectivos los compromisos asumidos son las siguientes:

a) La Delegación del Gobierno de Canarias, a través de los servicios médicos de Sanidad Exterior de las respectivas Subdelegaciones de Gobierno en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas:

- Asignar a un profesional de sus servicios como responsable durante el tiempo que dure la rotación.

- Establecer conjuntamente con los tutores del SCS las fechas y el modo de realizar las actividades señaladas en el presente Convenio.

- Emitir el correspondiente informe de evaluación del residente en cuanto a la rotación que en particular realice en los servicios sanitarios de Sanidad Exterior, sin perjuicio de la evaluación que corresponda por los órganos y comités articulados en las normas reguladoras del sistema de residencia.

b) El Servicio Canario de la Salud, por medio de la Unidad Docente de Medicina Preventiva y Salud Pública (MP y SP) de Canarias:

- Planificar las rotaciones por los servicios médicos de Sanidad Exterior dentro del plan individual de formación de cada residente.

- Velar por el cumplimiento del programa docente por los residentes de MP y SP y tutelar el desarrollo del mismo.

Ambas Instituciones harán una planificación de las actividades en cuanto al número de residentes que rotarán a lo largo del año, fechas disponibles para su formación, así como colaboradores docentes que harán el seguimiento de la formación mientras dure la rotación acordada.

Cuarta.- Naturaleza de la relación entre el médico en formación y la Administración del Estado.

La relación que se establece entre la Delegación del Gobierno y los médicos en formación no tendrá naturaleza estatutaria o laboral ni implicará para la Administración del Estado obligación retributiva alguna.

Será de aplicación lo dispuesto el Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada y en el Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud. Con carácter específico, en sus artículos 21 y 8 respectivamente.

Quinta.- Comisión de vigilancia y control.

Se constituye una comisión de vigilancia y control de las actuaciones que se acuerde desarrollar a fin de que garantice el adecuado equilibrio entre las partes en la interpretación y cumplimiento del Convenio, donde se tratarán los problemas derivados de su interpretación y ejecución. Esta comisión de seguimiento se reunirá al menos una vez durante su vigencia, sin perjuicio de que, con carácter potestativo, y a instancia de las partes, se reúna en más ocasiones.

Estará formada por un representante de la Unidad Docente designado por la Comisión de Docencia de la especialidad y un representante de cada dispositivo docente designado por la Delegación o Subdelegación del Gobierno correspondiente.

Sexta.- Vigencia del Convenio.

El periodo de vigencia del presente Convenio será de 4 años.

En cualquier momento antes de la finalización de dicho plazo, los firmantes del Convenio podrán acordar unánimemente su prórroga por un periodo máximo de otros cuatro años, o su extinción.

Séptima.- Causas de extinción del Convenio y forma de finalizar las actuaciones en curso.

Serán causas de extinción del presente Convenio, además de la finalización del plazo de vigencia y de sus prórrogas, el mutuo acuerdo de las partes intervinientes, la decisión unilateral de cualquiera de las partes intervinientes cuando se produzca por otra un incumplimiento acreditado de las obligaciones asumidas, la imposibilidad sobrevenida del objeto del Convenio o la denuncia por alguna de las partes signatarias.

En caso de extinción, salvo causa debidamente justificada que lo imposibilite, queda garantizado que los Médicos Internos Residentes que estén realizando su formación puedan finalizarla en los términos previstos.

Octava.- Orden jurisdiccional competente para resolver los litigios.

La resolución de los litigios que eventualmente se puedan suscitar en la ejecución del Convenio, y que no hayan podido ser resueltos por la Comisión de vigilancia y control prevista en la cláusula quinta, serán de conocimiento y competencia del Orden Jurisdiccional de lo Contencioso-Administrativo.

Y para que así conste a los efectos oportunos, en prueba de conformidad, las partes firman el presente Convenio, por triplicado y a un solo efecto, en la fecha y lugar indicados en el encabezado.- Por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta Barreda.- Por el Gobierno de Canarias, el Consejero de Sanidad, Jesús Morera Molina.

© Gobierno de Canarias