Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 68. Lunes 11 de Abril de 2016 - 1371

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Hacienda

1371 Intervención General.- Resolución de 29 de marzo de 2016, sobre el desarrollo de la función de comprobación material del gasto.

17 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 583.49 Kb.
BOC-A-2016-068-1371. Firma electrónica - Descargar

El artículo 84 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Intervención General, aprobado por Decreto 76/2015, señala que la comprobación material del gasto tiene por finalidad constatar materialmente el gasto realizado, la realidad física y efectiva del mismo y su adecuación al acto administrativo o negocio jurídico del que derivan, estando sujeto a comprobación material, de acuerdo a lo establecido en los artículos 85.3, 87 y 88 del R.O.F.I.G., los siguientes:

* Contratos administrativos y encargos de cualquier naturaleza, de importe superior a 60.000 euros, con exclusión del Impuesto General Indirecto Canario, en las actuaciones correspondientes a:

a) Extinción del contrato tanto por cumplimiento, como por resolución.

b) Liquidación de contrato por nulidad.

c) Recepción parcial.

d) Ocupación efectiva o puesta en servicio de las obras.

* Actuaciones de contratos administrativos de obras, de importe igual o superior a 60.000 euros, con exclusión del Impuesto General Indirecto Canario, relativas a:

a) Informes de supervisión de proyectos.

b) Obras en ejecución.

c) Modificaciones de proyectos.

d) Certificaciones finales.

* Contratos administrativos o encargos, con exclusión del Impuesto General Indirecto Canario, de importe inferior a 60.000 euros.

* Comprobaciones "in situ" en actuaciones de auditoría y control financiero de subvenciones.

* Actividades subvencionadas.

Asimismo, el artículo 92 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Intervención General, prevé la sustitución de la comprobación material por la comprobación de almacenes, en los supuestos que determine la Intervención General.

Las diferentes Resoluciones de esta Intervención General que se han ido aprobando, han permitido homogeneizar el procedimiento de comprobación material y mejorar la coordinación entre las unidades de la Intervención General y las Intervenciones Delegadas. No obstante los cambios producidos tanto en el R.O.F.I.G. como la implantación del sistema de información económico financiera y logística de la Comunidad Autónoma de Canarias, hacen necesario dictar nuevas instrucciones en las que se contemplen las variaciones producidas.

La presente Resolución recopila en un solo texto tanto el régimen general como los supuestos específicos en el ámbito educativo y sanitario. Asimismo se aprueban los modelos actualizados de solicitud de representante de este Centro Directivo.

En consideración a lo expuesto, y en ejercicio de la facultades establecidas en el artículo 2.2 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Intervención General, se dictan las siguientes instrucciones:

Sección primera

Disposiciones generales

Primera.-Objeto.

La presente Resolución tiene por objeto regular:

1. Las actuaciones relativas a la comprobación material del gasto, de conformidad con lo establecido en la Ley 11/2006, de 11 de diciembre y en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Intervención General, aprobado por Decreto 76/2015.

2. La aplicación del procedimiento para la solicitud de representante de la Intervención General para los actos de comprobación material del gasto y la aprobación de los modelos de solicitud.

3. Las actuaciones a realizar por los representantes de la Intervención General.

Segunda.- Ámbito de aplicación objetivo.

Las disposiciones incluidas en la presente Resolución serán de aplicación a:

1. Contratos administrativos, cualquiera que sea el régimen jurídico al que estén sometidos, y los encargos de obras, fabricación de bienes y prestación de servicios ejecutados por la propia Administración, tanto a su finalización como durante su ejecución, en los supuestos previstos en los artículos 85, 87 y 88.b) del R.O.F.I.G.

2. Gastos, de cualquier importe, correspondientes a subvenciones o aportaciones dinerarias.

3. Comprobaciones in situ en actuaciones de auditoría o control financiero de subvenciones.

Tercera.- Solicitud por los Órganos Gestores para la asistencia al acto de comprobación.

1. Las solicitudes de designación de representante de la Intervención General a los actos de comprobación material de:

a) Recepción total.

b) Recepción parcial.

c) Resolución de contrato.

d) Liquidación de contrato por nulidad.

e) Ocupación efectiva o puesta en servicio para el uso público de obras.

Recogidos en el artículo 85 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Intervención General, se efectuarán, con una antelación mínima de veinte días, en el modelo que figura en el Anexo I.

En caso de ocupación efectiva de las obras o su puesta en servicio para el uso público, a la solicitud de designación de representante del órgano de control, deberá acompañarse el acuerdo del órgano de contratación en el que conste expresamente las razones excepcionales de interés publico.

2. En prestaciones distintas de obras y cuando de conformidad con los documentos que rijan la ejecución del gasto, se prevea la existencia de entregas parciales, se tramitará una única solicitud, tomando como referencia la fecha de recepción prevista para la primera entrega o prestación. La solicitud se efectuará en el modelo que figura como Anexo II, procediendo por el órgano gestor en los plazos señalados en los artículos 85 y 86, a comunicar al representante del órgano de control las diversas recepciones parciales cuando estas vayan a producirse.

3. Las solicitudes correspondientes a suministros y prestación de servicios, deberán ir acompañadas de los siguientes documentos:

a) Aprobación del compromiso de gasto y, en su caso, informe de fiscalización previa.

b) Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.

4. En el caso de que la solicitud de designación de representante se remita a la Intervención Delegada, esta trasladará, de forma inmediata, dicha comunicación a la Intervención General para su tramitación conforme a lo señalado en el artículo 85 del R.O.F.I.G., computándose el plazo para dictar Resolución desde la fecha en que la solicitud tenga entrada en el registro de la Intervención General.

5. No será necesario solicitar la designación de representante de la Intervención General en aquellos casos en que el objeto de la prestación corresponda a un servicio de limpieza, de seguridad (salvo que el mismo lleve aparejado la instalación de sistemas de seguridad), de asistencia a la dirección de obras, de transporte, de servicios postales, o el suministro de energía eléctrica, combustible, gas y agua, por no ser susceptible de comprobación material. No obstante, el órgano gestor remitirá, a la Intervención Delegada, comunicación de la finalización del contrato al objeto de que si la persona titular de la Intervención a la que corresponda el control entendiese que la prestación ha de ser objeto de comprobación material, lo comunique a la Intervención General, mediante la remisión del modelo que figura como Anexo III, para la designación de representante.

Cuarta.- Solicitud de representante de la Intervención General por los órganos o unidades del Centro Directivo.

Cuando una Intervención Delegada o Unidad central de la Intervención General, en el ejercicio de sus funciones considere preciso efectuar la comprobación material en relación con un gasto sujeto a su control, remitirá la solicitud al Servicio de comprobación material del gasto, en el modelo que figura como Anexo III de esta Resolución.

En los supuestos de comprobaciones a instancias de los servicios de auditoría, la solicitud deberá efectuarse con suficiente antelación permitiendo una adecuada planificación y desarrollo de los trabajo de campo y deberá concretar el objeto y alcance de la comprobación.

Quinta.- Procedimiento para la designación de representante.

Recibida la solicitud de designación, la Intervención General, en el plazo máximo de cinco días, dictará resolución designando representante o desestimando su asistencia, notificando la misma al centro gestor. La designación será potestativa para aquellos gastos cuya cuantía económica no supere los 300.000 euros, con exclusión del I.G.I.C. o impuesto equivalente. El nombramiento del representante de la Intervención General se efectuará atendiendo a los siguientes criterios:

a) Gastos correspondientes a obras.

* Inversiones ubicadas en las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro, personal facultativo de la Intervención General, con puesto de trabajo localizado en Santa Cruz de Tenerife.

* Inversiones ubicadas en las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, personal facultativo de la Intervención General con puesto de trabajo ubicado en Las Palmas de Gran Canaria.

b) Gastos correspondientes a servicios y suministros:

* Si el acto de recepción se efectuase en la isla en la que radique la Intervención Delegada que fiscaliza el gasto, se designará a la persona titular de la Intervención Delegada o a un funcionario o funcionaria adscrito a la misma, salvo que por falta de medios personales se nombre a otra persona funcionaria del Centro Directivo, cuyo puesto de trabajo radique en la misma isla.

* Si el acto de recepción se efectuase en isla capitalina distinta a la que radique la Intervención Delegada que fiscaliza el gasto, se designará representante a la persona titular de alguna de las Intervenciones Delegadas o personal funcionario adscrito a las mismas o de la Intervención General cuyo puesto de trabajo radique en la isla.

* Si el acto de recepción se efectuase en islas no capitalinas, actuará, con carácter general como representante la persona titular de la Intervención Insular de la isla en la que se realice el acto de recepción. De no existir Intervención Insular o figurar vacante el puesto, se nombrará a la persona titular de la Intervención Delegada a la que corresponda el control del bien o prestación a recepcionar o un funcionario o funcionaria de la misma, salvo en las islas de Lanzarote y Fuerteventura que asistirá la personal titular de la Intervención Insular de Fuerteventura.

* La designación se efectuará, en todos los casos, por riguroso turno rotatorio entre el personal de los grupos A1 y A2 del Centro Directivo, salvo en los supuestos en los que el nombramiento deba recaer en quien ostente la titularidad de la Intervención Insular.

La Resolución de designación será remitida al órgano que solicitó la designación, al representante de la Intervención General y a la Intervención Delegada a la que competa el control del expediente.

El procedimiento de nombramiento establecido en los apartados anteriores de la presente instrucción, podrá ser alterado puntualmente cuando, en atención a las necesidades del Centro Directivo, lo determine la persona titular de la Intervención General.

Sexta.- Modificación de la designación.

Quien haya resultado designado en representación de la Intervención, podrá solicitar, con la debida antelación, la modificación de dicha designación mediante la remisión de escrito en el que se especifiquen las causas de la solicitud. Dicha solicitud deberá ser resuelta en el plazo máximo de 2 días.

Séptima.- Actuaciones específicas en obras de cuantía superior a 60.000 euros.

Serán objeto de comprobación, con carácter bimestral, las verificaciones correspondientes a:

a) Informes de supervisión de proyectos.

b) Obras en ejecución.

c) Modificaciones de proyectos.

d) Certificaciones finales.

A tal efecto el Servicio de comprobación material del gasto, facilitará a los facultativos o facultativas de la Intervención General las actuaciones que conforman la población del periodo, formulando estos, atendiendo a su juicio profesional, la propuesta de actuaciones a revisar.

Asimismo, en el primer trimestre del año se procederá por los facultativos a la elección de una inversión que será objeto de comprobación permanente hasta su finalización.

Octava.- Actuaciones previas al acto formal de comprobación.

Los órganos gestores, una vez recibida la Resolución de designación remitirán al representante de este Centro Directivo, con una antelación mínima de diez días a la fecha prevista para la recepción o comprobación, la documentación necesaria para efectuar la verificación material.

En los supuestos en los que la documentación inicialmente remitida por el órgano gestor se considere incompleta para poder realizar las actuaciones de comprobación material, los representantes designados podrán solicitar de manera singular y precisa la información que consideren necesaria para la realización de las actuaciones de comprobación material. Asimismo, podrán solicitar cualquier otra documentación que, formando parte del expediente, estimen pertinente.

Una vez recibida la documentación los representantes designados coordinarán con el órgano gestor la fecha en que tendrá lugar el acto formal de recepción, a tal efecto deberá tenerse en cuenta que la fecha que se fije para la recepción ha de permitir un adecuado cumplimiento de lo dispuesto en la normativa de aplicación en cuanto a plazos de realización de la misma.

En el supuesto de comprobaciones materiales distintas de la recepción, el representante de la Intervención fijará la fecha en la que efectuará la comprobación y cursará comunicación al órgano gestor.

Novena.- Resultado de la intervención de la comprobación material en la recepción.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 222 y 235.2 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, la Administración contratante dará por recibida la prestación contratada cuando esta se haya realizado de acuerdo con los términos del contrato y a satisfacción de la Administración, asistiendo al acto de recepción la Intervención, en su función de comprobación material del gasto.

Corresponde al representante del órgano de contratación decidir sobre la recepción positiva o no recepción de la inversión. De acuerdo a lo previsto en la legislación de contratos, en el acta que será suscrita por todos los que concurran al acto de recepción, se hará mención expresa del resultado de la misma.

Por la persona representante de la Intervención General, mediante reseña expresa en el propio acta junto a su firma, se pondrá de manifiesto su opinión «favorable», «favorable con observaciones» o «desfavorable», debiendo emitirse informe ampliatorio en los casos de "favorable con observaciones" y "desfavorable" que se incorporará al acta de recepción como informe anexo a la misma.

Asimismo se emitirá informe cuando se detecten deficiencias, incorrecciones o aspectos a mejorar en la documentación que integra el expediente, que se juzgue oportuno comunicar al órgano gestor del expediente para su consideración en lo sucesivo, si bien dicha circunstancia no dará lugar a su reseña en el acta de recepción ni se anexará a la misma.

1. Recepción positiva.

En el supuesto de recepción positiva, la persona representante de la Intervención General consignará en el acta su opinión en los casos que se indican:

a) Favorable, cuando las obras, suministros o servicios se encuentren en buen estado y con arreglo a las prescripciones técnicas previstas en el contrato o encargo y, en su caso, en las mejoras ofertadas y aceptadas y en las modificaciones debidamente aprobadas.

b) Favorable con observaciones, cuando las obras, suministros o servicios se encuentren en buen estado y con arreglo a las prescripciones técnicas previstas en el contrato o encargo y, en su caso, en las mejoras ofertadas y aceptadas y en las modificaciones debidamente aprobadas, si bien se diesen alguna de las siguientes circunstancias:

* Diferencias entre lo realmente ejecutado y lo aprobado en el expediente objeto de recepción, que por ser de escasa importancia cuantitativa hagan innecesario proceder a la correspondiente modificación del contrato o encargo.

* Cualquier otro aspecto detectado en la intervención de la comprobación material de la inversión que no supongan estar ante una ejecución defectuosa de la prestación.

* Dificultades encontradas en la realización de la comprobación material de la inversión, ya sea por incidencias surgidas en la solicitud de la documentación y/o en el estudio de la misma que hayan dificultado, limitado o retrasado la intervención de la comprobación material de la inversión en tiempo y forma.

c) Desfavorable, cuando las obras, suministros o servicios no se encuentren en buen estado o no se ajusten a las condiciones generales o particulares previstas en el contrato o encargo, así como, en su caso, en las mejoras ofertadas por el adjudicatario del contrato que hayan sido aceptadas por el órgano de contratación o en las modificaciones debidamente aprobadas.

Son supuestos que conllevan una opinión desfavorable del órgano de control, entre otros:

* Elementos o aspectos no ejecutados o ejecutados incorrectamente, fijándose un plazo por el representante de la Administración para su subsanación que constará en el acta de recepción.

* Modificaciones del contrato o encargo que han sido ejecutadas sin estar aprobadas de acuerdo con la normativa aplicable. En el acta se dejará constancia de esta circunstancia, poniendo de manifiesto la necesidad de posponer la recepción formal en tanto no se adopten las medidas correctoras correspondientes, previo cumplimiento de los trámites que exija la normativa aplicable en cada caso.

* Cuando las mejoras ofertadas por el adjudicatario del contrato que hayan sido aceptadas por el órgano de contratación o en las modificaciones debidamente aprobadas, no hayan sido ejecutadas conforme a lo ofertado.

* Diferencias entre las unidades ejecutadas y certificadas.

* Cuando la documentación aportada es incompleta o no es suficiente para la comprobación material de la inversión con las suficientes garantías, faltando documentos esenciales del expediente.

* Cuando no asista el representante de la Administración y/o el director de las obras, en caso del contrato de obras.

* Cuando el representante de la Administración ostente también el cargo de Director Técnico del contrato.

2. Recepción negativa.

Cuando la persona que represente a la Administración considere que las obras, suministros o servicios no se hallan en estado de ser recibidos, el representante de la Intervención General velará para que en el acta se deje constancia de las circunstancias que motivan la no recepción y el plazo para su corrección y convocatoria de nuevo acto de recepción.

De no hacerse constar de forma expresa en el acta, el representante de la Intervención emitirá informe anexo en el que se harán constar las circunstancias citadas.

Décima.- Comprobación material en los supuestos de liquidación de contratos de obras por resolución o por declaración de nulidad.

En los supuestos de comprobación material de obras en los que proceda la liquidación del contrato por alguna de las causas señaladas, la convocatoria de la persona representante de la Intervención General, al acto de comprobación, deberá efectuarse una vez que el órgano gestor haya procedido a la medición de las obras y con anterioridad a la notificación de la misma al contratista.

Decimoprimera.- Ejercicio de las actuaciones de intervención en el acto de comprobación material.

En el ejercicio de la función de comprobación material, quien represente a la Intervención debe poner de manifiesto, obligatoriamente, todos los posibles defectos o faltas de adecuación del gasto realizado con las condiciones generales o particulares de la ejecución del mismo, salvo que se correspondan con aspectos o condiciones de ejecución que no den lugar a resultado tangible, susceptible de comprobación, o de vicios o elementos ocultos, imposibles de detectar en el momento de efectuar la comprobación material de la inversión o se correspondan a deficiencias o incorrecciones respecto de las cuales el esfuerzo que hubiera de exigirse al representante de la Intervención fuera desproporcionado con los medios personales y materiales disponibles para efectuar el acto de comprobación.

No obstante evitará enjuiciar, durante el acto de comprobación material, el contenido de las condiciones generales y particulares de la documentación que forma parte del contrato o encargo que haya sido debidamente aprobado por el órgano de contratación u órgano encomendante, habida cuenta que se está ante actuaciones que cuentan con la aprobación de los órganos técnicos competentes.

La no manifestación de las anomalías por parte de quien represente a la Intervención General, no eximirá al órgano gestor de adoptar las medidas necesarias para su subsanación.

Decimosegunda.- Tramitación de las actas de recepción y del resultado de la intervención de la comprobación material de la inversión.

Efectuada la comprobación material se seguirá el siguiente procedimiento:

1. Comprobación material de obras superiores a 60.000 euros:

a) El personal facultativo que represente a la Intervención General, remitirá al Servicio de comprobación material del gasto:

* Acta de recepción, suscrita por los asistentes y, en su caso, el informe anexo, en el que además de los extremos que considere conveniente poner de manifiesto derivado de lo señalado en las instrucciones anteriores o de su juicio profesional, incluirá:

- Incidencias surgidas en la solicitud de la documentación y/o en el estudio de la misma que hayan dificultado, limitado o retrasado la intervención de la comprobación material de la inversión en tiempo y forma.

- Indicios de errores procedimentales.

- Obras defectuosas o mal ejecutadas consecuencia bien de una orden directa e inmediata de la Administración y que así figure en el libro de órdenes o bien de vicios del proyecto.

- Obras defectuosas o mal ejecutadas que, sin responder a una orden inmediata o directa de la Administración, esta las acepta a un precio rebajado y consta debidamente dicha circunstancia.

* Hoja de Trabajo.

En el caso de comprobación material de actuaciones especificas recogidas en el artículo 87 del R.O.F.I.G., únicamente se remitirá la Hoja de Trabajo.

b) Recibida la documentación por el citado servicio, este realizará las siguientes actuaciones:

- Comunicará a la Intervención Delegada la comprobación realizada a los efectos de la revisión del expediente administrativo completo, e informará de los indicios de irregularidades administrativas puestos de manifiesto por la persona representante de la Intervención General. Las revisiones que efectúe la Intervención Delegada se ajustarán al procedimiento establecido para la comprobación de actuaciones en la perspectiva de legalidad, reflejándose los resultados obtenidos en dicha perspectiva.

- Elaborará el informe en el que se plasmarán las deficiencias relacionadas con la ejecución de la obra. Dicho informe será suscrito por la persona titular de la Intervención General y se dirigirá al órgano gestor responsable del procedimiento de contratación, al objeto de que este proceda a la subsanación de las deficiencias detectadas o efectué las aclaraciones que estime convenientes.

* Las aclaraciones y/o subsanaciones enviadas por el Centro Gestor, serán objeto de análisis por el Servicio de comprobación material del gasto, con el asesoramiento escrito del facultativo que realizó la comprobación.

* El resultado de la revisión se plasmará en un informe de la Intervención General que será trasladado al órgano gestor, el cual, en caso aceptar las observaciones realizadas por la Intervención procederá a su subsanación en el plazo señalado o a comunicar la imposibilidad de cumplimiento del mismo, en cuyo caso señalará la fecha máxima para la subsanación. En caso de no compartir el criterio de la Intervención deberá presentar discrepancia de conformidad con lo establecido en el artículo 43 del R.O.F.I.G.

2. Gastos distintos de obras.

La persona representante de la Intervención General remitirá, directamente, a la Intervención Delegada a la que corresponda el control del expediente, el acta de recepción suscrita por todos los asistentes y el informe anexo que, en su caso, hubiese emitido.

Decimotercera.- Acta de comprobación material en el ámbito de las actuaciones de auditoría y control financiero de subvenciones.

El resultado de estas actuaciones se recogerá en un acta que suscribirán todos los asistentes. El representante de la Intervención podrá emitir informe anexo ajustado a los requisitos establecidos en la instrucción anterior.

En el supuesto de comprobaciones materiales de subvenciones deberá tenerse en cuenta que no dará lugar a pronunciamiento desfavorable las modificaciones que se produzcan en relación con la solicitud siempre que los requisitos técnicos y finalidad hayan sido cumplidos.

El representante de la Intervención General remitirá a la Intervención Delegada o a la unidad a la que corresponda el control del expediente, la documentación en la que se haya plasmado el resultado de la comprobación.

Sección segunda

Actuaciones específicas

Decimocuarta.- Suministros de material para los centros docentes y suministros informáticos, cuya entrega se efectúe bien en almacenes de la Consejería competente en materia de educación o bien en los Centros docentes.

1. La designación de representante se efectuará previa solicitud del órgano gestor conforme al procedimiento establecido en el artículo 85 del R.O.F.I.G.

2. El nombramiento del representante de la Intervención General se efectuará de acuerdo a los criterios establecidos en la Instrucción quinta de la presente Resolución.

3. Una vez efectuado el nombramiento, corresponde al titular de la Intervención Delegada en el Departamento, seleccionar los bienes que serán objeto de constatación del efectivo cumplimiento del contrato, de conformidad con el procedimiento siguiente:

* Suministro de material para los Centros Docentes:

Por el órgano gestor se enviará a la Intervención Delegada relación detallada de todos los lotes a recepcionar con expresión de si se encuentran depositados en los almacenes de la Consejería o en los diferentes centros de destino, quedando, a juicio de la Intervención, la verificación de todos y cada uno de los bienes en los diferentes Centros, o bien, la utilización de técnicas de muestreo.

Esta última, será utilizada principalmente cuando los bienes deban ser recepcionados en los diferentes Centros.

Cuando la recepción se lleve a cabo en los almacenes de la Consejería, con carácter previo a su distribución, se constatará en, al menos, una unidad de cada lote, que cumple con las prescripciones técnicas así como con la oferta correspondiente, reflejándose en el Acta de recepción el hecho de que la confirmación efectiva queda demorada a la firma de los albaranes de entrega en los distintos centros de destino.

* Suministros informáticos:

La Intervención Delegada seleccionará aleatoriamente por muestreo los Centros en los que se llevará a cabo la recepción.

4. En ambos supuestos y para sucesivas recepciones del mismo expediente, el Gestor se dirigirá directamente a la Intervención Delegada a fin de que por la misma se vuelva a efectuar el muestreo correspondiente.

5. Cuando la designación de representante recaiga en persona distinta de la titular de la Intervención Delegada en la Consejería con competencias en materia de Educación, el designado deberá solicitar a la misma las instrucciones precisas para la verificación de los bienes.

6. Asimismo, una vez determinados los bienes a recepcionar, el Interventor Delegado remitirá comunicación a las personas designadas como representante de la Intervención General.

7. En las actas de recepción que se emitan por el órgano gestor se hará constar la aplicación de la presente instrucción, debiendo velar el representante de la Intervención General de su cumplimiento.

Decimoquinta.- Comprobación material del gasto correspondiente a diversos suministros a Hospitales de la red pública y a las Gerencias de Atención Primaria y de Servicios Sanitarios.

1. La constatación del efectivo cumplimiento de los contratos de suministros a hospitales de la red pública y a las Gerencias de Atención Primaria y de Servicios Sanitarios, correspondientes a los bienes que a continuación se relacionan:

* Medicamentos.

* Hemoderivados.

* Material de laboratorio: (reactivos, controles y calibradores y otros).

* Víveres: (perecederos y no perecederos).

* Material sanitario.

- Implantes.

- Instrumental.

- Material quirúrgico.

- Material asistencial y de curas.

- Medicina nuclear.

- Osteosíntesis.

- Radiología.

- Ortopedia y fisioterapia.

* Material no sanitario.

- Lencería y vestuario.

- Limpieza y aseo doméstico.

- Material de hostelería.

Se realizará mediante las comprobaciones de material depositado en los almacenes de dichos Centros, tanto centrales como auxiliares.

2. Las comprobaciones se llevarán a cabo por la persona titular de la Intervención Delegada o funcionario del grupo A1 o A2 que preste servicios en la misma.

3. Corresponde a la personal titular de la Intervención Delegada determinar, conforme a su criterio profesional, el numero de verificaciones a realizar y los bienes objeto de comprobación, sin que en ningún caso el número de controles anuales pueda ser inferior a dos ni los bienes concretos, salvo justificación expresa, puedan ser coincidentes en las diferentes verificaciones de un mismo año.

4. Para la efectiva realización de la comprobación de almacenes, se comunicará al responsable de la gestión, con una antelación no inferior a cinco días, la fecha de realización del control a efectos de la puesta a disposición de la documentación que acredite la recepción, almacenamiento y distribución hasta el almacén de la unidad de consumo de los bienes suministrados.

Decimosexta.- Comprobación material de contratos administrativos o encargos de importe igual o inferior a 60.000 euros.

La comprobación material del gasto se efectuará por la Intervención Delegada sobre al menos 10 expedientes al año, seleccionándose los mismos, conforme a su criterio profesional, de entre los finalizados entre la fecha en la que se realizo el control anterior y el momento de su elección.

En los casos de Entes en los que el total de contrataciones de dicho importe efectuadas en el año, sea inferior a 20, se revisarán 3 expedientes anualmente.

El Interventor/a Delegado/a, en caso de gastos correspondientes a ejecución de obras, podrá solicitar, motivadamente, el asesoramiento del personal facultativo de la Intervención General.

En los supuestos en los que todos los contratos susceptibles de comprobación coincidan, en cuanto a finalidad y contratista, con otros revisados anteriormente en los que no se puso de manifiesto incumplimientos, el responsable del control podrá omitir las verificaciones, salvo la correspondiente a la inexistencia de fraccionamiento, dejando constancia de los motivos en el memorando de control.

Cuando la comprobación deba efectuarse en isla distinta en la que radique la Intervención Delegada, la persona titular de la Intervención Delegada solicitará la designación de representante a la Intervención General, procediéndose al nombramiento conforme a los criterios señalados en la instrucción quinta.

Decimoséptima.- Comprobación material de subvenciones y aportaciones dinerarias en el ámbito del control financiero permanente.

La comprobación material del gasto en materia de subvenciones y aportaciones dinerarias se realizará por el Interventor/a delegado/a, sobre al menos 10 operaciones al año, distribuyéndose entre las mismas de acuerdo al criterio profesional de la persona titular de la Intervención Delegada.

En los casos de Entes en los que el total de expedientes de cada modalidad, tramitados en el año, sea inferior a 20, se revisarán 3 expedientes anualmente.

En el caso de comprobación de subvenciones, la determinación de las que serán objeto de comprobación se efectuará, atendiendo al criterio profesional del Interventor delegado, entre las que, teniendo la conformidad del órgano administrativo competente para la justificación presentada por el beneficiario, estén incluidas en el plan anual de actuación aprobado por el órgano concedente, realizándose la comprobación "in situ" conjuntamente con el órgano gestor.

No obstante, el Interventor/a delegado/a, en los casos que estime conveniente podrá proceder a la comprobación de subvenciones no incluidas en el citado plan anual de actuación, así como durante la realización de la actividad subvencionada, dejando constancia de las razones en el memorando de planificación.

En los supuestos en los que todas las subvenciones o aportaciones dinerarias susceptibles de comprobación coincidan, en cuanto a finalidad y beneficiario, con otras revisadas en ejercicios anteriores en las que no se puso de manifiesto incumplimientos, el responsable del control podrá omitir las verificaciones dejando constancia de los motivos en el memorando de control.

Cuando la comprobación deba efectuarse en isla distinta en la que radique la Intervención Delegada, la persona titular de la Intervención Delegada solicitará la designación de representante a la Intervención General, procediéndose al nombramiento conforme a los criterios señalados en la instrucción quinta.

Decimoctava.- Quedan sin efecto las Resoluciones anteriores que contradigan lo señalado en la presente y en particular:

* Resolución de 27 de julio de 2009, de la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias, por la que se dictan instrucciones para la designación de representantes de la Intervención General a los actos de recepción de inversiones.

* Resolución nº 188, de 9 de abril de 2010, de la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias, por la que se dictan instrucciones para la comprobación material del gasto correspondiente a diversos suministros a Hospitales de la red pública y a las Gerencias de Atención Primaria y de Servicios Sanitarios.

* Resolución nº 100, de 28 de febrero de 2013, de la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias, por la que se dictan instrucciones para la comprobación material del gasto correspondiente a diversos suministros adquiridos por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

* Resolución nº 145, de 6 de marzo de 2014, de la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias, por la que se dictan instrucciones sobre comprobación material de la realización del gasto.

Decimonovena.- La presente Resolución será de aplicación a partir de la fecha de su firma.

Las Palmas de Gran Canaria, a 29 de marzo de 2016.- La Interventora General, María del Pino Martínez Santana.

Ver anexo en las páginas 9371-9373 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias