Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 61. Jueves 31 de Marzo de 2016 - 1235

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Sanidad

1235 Servicio Canario de la Salud.- Resolución de 21 de marzo de 2016, del Secretario General, por la que se dispone la publicación del Convenio de Colaboración entre el Servicio Canario de la Salud y la Fundación Canaria Yrichen para la formación sanitaria especializada en las áreas de Psiquiatría, Psicología Clínica y Enfermería Especializada en Salud Mental, de la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental de Gran Canaria.

6 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 301.48 Kb.
BOC-A-2016-061-1235. Firma electrónica - Descargar

De conformidad con lo previsto en el Capítulo II, artículo 8.1.b), de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno,

R E S U E L V O:

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias del "Convenio de Colaboración entre el Servicio Canario de la Salud y la Fundación Canaria Yrichen para la formación sanitaria especializada en las Áreas de Psiquiatría, Psicología Clínica y Enfermería Especializada en Salud Mental, de la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental de Gran Canaria", que figura como anexo de la presente Resolución.

Las Palmas de Gran Canaria, a 21 de marzo de 2016.- El Secretario General, Jesús Javier Plata Vera.

A N E X O

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD Y LA FUNDACIÓN CANARIA YRICHEN PARA LA FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA EN LAS ÁREAS DE PSIQUIATRÍA, PSICOLOGÍA CLÍNICA Y ENFERMERÍA ESPECIALIZADA EN SALUD MENTAL, DE LA UNIDAD DOCENTE MULTIPROFESIONAL DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA.

En Las Palmas de Gran Canaria, a 18 de marzo de 2016.

REUNIDOS

De una parte, el Excmo. Sr. D. Jesús Morera Molina, Consejero de Sanidad y Presidente del Consejo de Dirección del Servicio Canario de la Salud, en ejercicio de las facultades propias de su cargo para el que fue nombrado por Decreto 105/2015, de 9 de julio, del Presidente, y de conformidad con lo establecido en los artículos 51.2.b) y 56.1.a) de la Ley Territorial 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias y 7 del Decreto 32/1995, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Servicio Canario de la Salud.

Y de otra parte, D. Emilio Vicente Mateu, Director de la Fundación Canaria Yrichen, en el ejercicio de las competencias que le son atribuidas por el Patronato.

Los intervinientes actúan en razón de sus respectivos cargos, se reconocen mutua y recíprocamente la capacidad legal necesaria para la formalización del presente documento y, en su mérito,

MANIFIESTAN

I

La Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, contempla entre los principios rectores de la actuación formativa y docente en el ámbito de las profesiones sanitarias la disponibilidad de toda la estructura del sistema sanitario para ser utilizada en la docencia pregraduada, especializada y continuada de los profesionales.

Asimismo, el artículo 108 de la Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias, dispone que el Sistema Canario de la Salud colabora en el desarrollo de las funciones docentes de acuerdo con una serie de principios generales, señalando, entre otros, que toda estructura sanitario asistencial del sistema de Salud debe estar en disposición de ser utilizada para la docencia de los profesionales.

II

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 20 y 26 de la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias, la formación de Especialistas en Ciencias de la Salud implicará tanto una formación teórica y práctica como una participación personal y progresiva del especialista en formación en la actividad y en las responsabilidades propias de la especialidad de que se trate. La formación tendrá lugar por el sistema de residencia en centros acreditados por el Ministerio competente en materia de Sanidad.

Asimismo, los programas formativos de las especialidades de Psiquiatría, de Psicología Clínica y de Enfermería especializada en Salud Mental, disponen que los profesionales en formación en dichas especialidades deben tener conocimiento y capacitación en el manejo y tratamiento de las personas con trastornos en conductas adictivas y consumo de drogas, y en la medida en que la Ley 9/1998, de 22 de julio, sobre prevención, asistencia e inserción en materia de drogodependencias concibe el sistema de asistencia al drogodependiente como una red asistencial de utilización pública diversificada, atribuyéndose a la Dirección General de Salud Pública, la coordinación general con las Administraciones Públicas, entidades privadas e instituciones, para llevar a cabo las actuaciones en materia de drogodependencias a través de los centros donde se lleva a cabo el tratamiento de estas patologías, los cuales son coordinados y subvencionados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de esta Dirección General, por lo que resulta necesario establecer un convenio en el que se establezca el procedimiento de colaboración para que estos profesionales puedan culminar su formación.

Entre los contenidos de los diferentes programas formativos de tales especialidades, figuran periodos de rotación, de diferente duración según la especialidad, por adicciones con el fin de estimular el desarrollo de una actitud adecuada, y proporcionar los conocimiento y habilidades necesarios para el tratamiento clínico y seguimiento de los pacientes con alcoholismo y otras adicciones.

III

Que la Fundación Canaria Yrichen es una organización sin ánimo de lucro que tiene como finalidad la atención e inserción a personas en exclusión social especialmente derivadas de drogodependencias, estando acreditada como recurso dentro de la red pública de atención a las drogodependencias en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Teniendo en cuenta las anteriores manifestaciones, estas partes acuerdan sujetar su actuación a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto del Convenio.

Es objeto del presente Convenio, establecer el marco de colaboración entre las partes con la finalidad de facilitar a los médicos psiquiatras, psicólogos clínicos y enfermeras especializadas en salud mental residentes en formación, adscritos a la los Hospitales de la Red Pública del Servicio Canario de la Salud, la formación especificada en los diferentes programas para los periodos extra-hospitalarios mediante la rotación por los dispositivos asistenciales de la red de atención a las drogodependencias del Gobierno de Canarias, en el Área de Salud de Gran Canaria, concretamente, en los gestionados por la Fundación Canaria Yrichen.

Segunda.- Obligaciones de las partes.

Con la finalidad de lograr el objetivo a que se hace referencia en la cláusula anterior, las partes asumen las siguientes obligaciones:

a) Por el Servicio Canario de la Salud:

El Servicio Canario de la Salud cumplirá las formalidades exigidas en la normativa específica, en concreto en el Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada y en el Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud.

El Servicio Canario de la Salud, a través de la Comisión de Docencia de Salud Mental, será la competente para organizar la formación, así como para supervisar la aplicación práctica de las rotaciones de los especialistas en formación por los centros o establecimientos de carácter no hospitalario y, en sus reuniones periódicas velará por el seguimiento de los objetivos docentes del presente convenio, actividad que deberá ajustarse al programa formativo de la especialidad correspondiente: psiquiatría, psicología clínica y enfermería especializada en salud mental.

Asimismo, el Servicio Canario de la Salud financiará las retribuciones de los especialistas en formación, tal y como figura en el contrato de formación especial del residente suscrito entre el Servicio Canario de la Salud y el residente.

b) Por la Fundación Canaria Yrichen:

La fundación Canaria Yrichen se compromete a prestar total colaboración para la atención y observación de los enfermos drogodependientes y poner toda su organización, incluidas sus instalaciones, recursos humanos y usuarios, a disposición de la formación objeto del presente Convenio, buscando siempre lo más adecuado y conveniente para el avance de los procesos terapéuticos de los pacientes.

Para llevar a cabo las actuaciones asumidas por ambas partes, se designará entre la Comisión de Docencia de Salud Mental y la Fundación Canaria Yrichen, a un coordinador de la fundación al que le corresponderá la tutela de las rotaciones de los especialistas en formación por los centros o establecimientos de carácter no hospitalario, incluida la evaluación y coordinación de las rotaciones que se le asignen a la Fundación Canaria Yrichen en los términos previstos en el presente Convenio.

Tercera.- Del contenido y duración de las rotaciones.

Las rotaciones de los especialistas se ajustarán a los requerimiento de los programas formativos de su especialidad que, en cada caso, estén en vigor.

El tiempo de duración de las rotaciones, en el caso de los psiquiatras, para la formación en el tratamiento del alcoholismo y otras adicciones será de un mes, para los psicólogos clínicos será de tres meses y para las enfermeras especialistas en salud mental será de 15 días, incluyendo en todo caso, en las rotaciones de las distintas especialidades, el conocimiento de las características de las intervenciones específicas con alcohólicos y drogodependientes, quedando sujeta no obstante esta duración a los cambios que se introduzcan en las revisiones de los programas formativos de cada especialidad. El horario en el que se realizarán las rotaciones de las distintas especialidades será de 8:00 a 15:00 horas.

Los residentes que participen en las rotaciones estarán cubiertos de las contingencias que se puedan producir, con arreglo a lo establecido en el contrato de trabajo suscrito entre el residente, en su condición de trabajador y el hospital público correspondiente en su condición de empleador o empresario.

Cuarta.- De la duración del Convenio.

El presente acuerdo mantendrá su vigencia por un periodo de cuatro años, a contar desde el momento de su firma, pudiendo prorrogarse por iguales periodos, mediante acuerdo expreso de las partes y con carácter previo a la finalización del mismo.

En todo caso, los centros obligados por el presente Convenio deberán continuar con las actividades docentes hasta la finalización del año formativo, entendiéndose prorrogado el Convenio hasta dicha fecha.

Quinta.- Comisión de vigilancia y control.

A fin de garantizar el adecuado equilibrio entre las partes en la interpretación y cumplimiento del presente Convenio, se crea una Comisión de vigilancia y control de las actuaciones, formada por un representante de la Comisión de Docencia de Salud Mental, un representante designado por la Dirección del Servicio Canario de la Salud y un representante de la Fundación Canaria Yrichen. Esta comisión de seguimiento se reunirá al menos una vez durante la vigencia del presente Convenio, sin perjuicio de que, a petición de cualquiera de las partes, pueda reunirse en más ocasiones.

Sexta.- Causas de extinción del Convenio.

Serán causas de extinción del presente Convenio, además de la expiración del plazo de vigencia, el mutuo acuerdo de las partes, la denuncia del mismo por cualquiera de las partes, el incumplimiento acreditado por cualquiera de las partes de las obligaciones asumidas y la imposibilidad sobrevenida del objeto del Convenio.

En todo caso, tanto el Servicio Canario de la Salud como la Fundación Canaria Yrichen, se comprometen a completar la formación de los residentes que, al tiempo de la extinción se encontrasen realizando la rotación hasta la finalización del año formativo y, en todo caso, hasta el 31 de mayo del año correspondiente, fecha en la que se produce el cambio de curso o la finalización de la residencia.

Séptima.- Orden jurisdiccional competente para resolver los litigios.

Las cuestiones litigiosas que puedan surgir en la interpretación y aplicación del presente Convenio y que no hayan podido ser resueltas por la Comisión de vigilancia y control prevista en la cláusula quinta, serán de conocimiento y competencia del Orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo.

Octava.- De la colaboración entre los firmantes.

Las partes firmantes del presente acuerdo colaborarán en todo momento, de acuerdo con los principio de buena fe y eficacia, para asegurar la correcta ejecución de lo pactado colaboración, que, en todo caso, se realizará sin contraprestación económica alguna entre las partes.

Y para que así conste a los efectos oportunos, en prueba de conformidad, las partes firman el presente documento, por triplicado ejemplar y a un solo efecto y tenor, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.- El Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Presidente del Consejo de Dirección del Servicio Canario de la Salud, Jesús Morera Molina.- En nombre de la Fundación Canaria Yrichen, Emilio Vicente Mateu.

© Gobierno de Canarias