Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 41. Martes 1 de Marzo de 2016 - 721

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad

721 Secretaría General Técnica.- Resolución de 16 de febrero de 2016, por la que se ordena la publicación del Convenio de Colaboración entre la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, la Fundación Bancaria "la Caixa" y la Fundación CajaCanarias para el desarrollo de actuaciones de recuperación y conservación del entorno natural en Canarias.

10 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 344.04 Kb.
BOC-A-2016-041-721. Firma electrónica - Descargar

Con fecha 23 de diciembre de 2015 se suscribió el Convenio de Colaboración entre la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, la Fundación Bancaria "la Caixa" y la Fundación CajaCanarias para el desarrollo de actuaciones de recuperación y conservación del entorno natural en Canarias.

Considerando lo dispuesto en el artículo 29.2 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, así como en el artículo 13 del Decreto 74/2014, de 26 de junio, por el que se regula la actividad convencional del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, por la presente,

R E S U E L V O:

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias del mencionado Convenio que figura como anexo a la presente Resolución.

Santa Cruz de Tenerife, a 16 de febrero de 2016.- La Secretaria General Técnica, María Cristina de León Marrero.

A N E X O

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD DEL GOBIERNO DE CANARIAS, LA FUNDACIÓN BANCARIA "LA CAIXA" Y LA FUNDACIÓN CAJACANARIAS PARA EL DESARROLLO DE ACTUACIONES DE RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL ENTORNO NATURAL EN CANARIAS.

Santa Cruz de Tenerife, a 23 de diciembre de 2015

REUNIDOS

De una parte, la Excma. Sra. Dña. Nieves Lady Barreto Hernández, Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, nombrada por Decreto 105/2015, de 9 de julio, del Presidente, por el que se nombra a los Consejeros del Gobierno de Canarias (BOC nº 133, de 10.7.15), de acuerdo con capacidad y competencia para la suscripción del presente Convenio a tenor de lo previsto en los artículos 16 y 29.1.k) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias (BOC nº 96, de 1.8.90).

De otra, el Sr. D. Juan Ramón Fuertes Blasco, Director Territorial de Canarias de CaixaBank, S.A.; y el Sr. D. Rafael Fernando Chueca Blasco, Director Corporativo de Territorio y Centros de la Fundación Bancaria Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona, "la Caixa" (en adelante Fundación Bancaria "la Caixa"), actuando ambos en nombre y representación de esta entidad domiciliada en Barcelona, Avenida Diagonal, 621-629, y con C.I.F. nº G-58899998.

Y de otra, D. Alberto Delgado Prieto, Presidente de la Fundación Bancaria Canaria Caja General de Ahorros de Canarias-Fundación CajaCanarias (en adelante Fundación CajaCanarias), actuando en nombre y representación de la misma, con domicilio en Plaza del Patriotismo, 1, 2ª planta, 38002-Santa Cruz de Tenerife y con C.I.F. nº G-38001749, en virtud del nombramiento realizado por el Patronato de la misma, de fecha 31 de enero de 2014 y según la competencia que le confiere el artículo 20 de los Estatutos de la Fundación.

INTERVIENEN

La primera, en nombre y representación de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Los segundos, en nombre y representación de la Fundación Bancaria "la Caixa".

Y el tercero, en nombre y representación de la Fundación CajaCanarias.

Reconociéndose las partes competencia y capacidad legal para la firma del presente Convenio de colaboración, a los efectos oportunos

EXPONEN

Primero.- Que la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad tiene a su cargo la dirección de la política medioambiental en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, conforme a las directrices del Gobierno de Canarias, con la finalidad de conservar y contribuir a la mejora de la situación medioambiental de Canarias, dando cumplimiento al mandato expresado en el artículo 45 de la Constitución Española y a los compromisos contraídos por España tras la ratificación de diversos Convenios Internacionales sobre la materia. Esta Consejería ejerce la gestión directa de los Parques Nacionales situados en el territorio de esta Comunidad Autónoma y la gestión de aquellas especies (incluso su hábitat de distribución) con algún estatus de protección de ámbito suprainsular. Además lleva a cabo la coordinación de las políticas ambientales desarrolladas por otras Administraciones.

La Fundación Bancaria "la Caixa" persigue la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos mediante el desarrollo social, cultural y ambiental con la finalidad de lograr un desarrollo humano sostenible y, a este fin, desarrolla un gran número de programas medio ambientales y sociales dirigidos a la conservación y mejora del entorno natural, así como a la promoción de la integración social de los colectivos de personas desfavorecidas. Los programas de la Fundación Bancaria "la Caixa" contemplan el desarrollo de sus actuaciones a través de la colaboración con entidades tanto privadas como públicas.

La Fundación CajaCanarias tiene como fines la mejora del bienestar social, asistencial y sanitario, el fomento de la educación, la formación y la investigación, la promoción y difusión de la cultura, la divulgación y protección del medio ambiente, el fomento de la actividad deportiva, el desarrollo y la innovación empresarial, y, en general, el progreso de la sociedad canaria. Que desarrolla un gran número de actividades dirigidas a la promoción de la protección y mejora del medio ambiente.

Segundo.- Que la Fundación Bancaria "la Caixa", la Fundación CajaCanarias y el Gobierno de Canarias a través de sus diferentes departamentos y Consejerías, vienen suscribiendo anualmente sucesivos Convenios de Colaboración para el desarrollo de actuaciones de recuperación y conservación del entorno natural en Canarias, con el objeto de establecer las condiciones para la cooperación en el desarrollo y ejecución de una serie de actuaciones que vienen siendo gestionadas por el Gobierno de Canarias y financiadas por la Fundación Bancaria "la Caixa" y la Fundación CajaCanarias, con el objetivo principal de promover la recuperación ambiental del territorio canario, con una marcada vertiente de compromiso social, ya que favorece la integración de personas en situación de riesgo de exclusión social en la ejecución de acciones medioambientales.

Tercero.- Que todas las partes consideran que existe un interés común y recíproco en colaborar en el desarrollo y ejecución de actuaciones para la protección, conservación y mejora del medio ambiente, tendentes a la recuperación ambiental del territorio canario junto al favorecimiento de colectivos que presenten mayores dificultades para su inserción laboral.

Por todo lo anterior, las partes acuerdan la firma del presente Convenio y se comprometen a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto del Convenio.

El presente Convenio tiene por objeto establecer las condiciones para la colaboración entre la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, la Fundación Bancaria "la Caixa" y la Fundación CajaCanarias para el desarrollo de actuaciones de recuperación y conservación del entorno natural en Canarias. Dichas actuaciones serán gestionadas por la citada Consejería, a través de encomiendas a las sociedades mercantiles públicas Gestión y Planeamiento Ambiental (Gesplan, S.A.) y/o Transformaciones Agrarias (Tragsa) y no generarán por sí mismas obligaciones de contenido económico a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Los objetivos específicos de las actuaciones que se acordarán son los siguientes:

* Desarrollar actuaciones para la conservación, defensa y promoción del medio ambiente en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

* Actuar estructuralmente sobre los sistemas naturales, de forma que incida positivamente en los aspectos de la conservación, el uso público y la revitalización socioeconómica.

* Favorecer la integración de colectivos en riesgo de exclusión social.

* Elaborar los materiales técnicos necesarios para contribuir al desarrollo del Convenio.

* Dar a conocer el patrimonio natural y la biodiversidad de la Comunidad Autónoma de Canarias.

* Divulgar los resultados de los proyectos y actuaciones desarrollados en el marco del presente Convenio.

Para la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad constituye el cumplimiento de un fin de interés público la realización de actuaciones de recuperación ambiental en el entorno natural de todo el territorio de Canarias, con el objetivo de la preservación de los valores naturales y paisajísticos, la ordenación del uso público y el fomento de un desarrollo socioeconómico sostenible.

Segunda.- Actuaciones previstas para el cumplimiento del Convenio.

Sobre la base de los objetivos planteados, las partes coinciden en el interés de la ejecución de las siguientes actuaciones de recuperación ambiental en el entorno natural de Canarias:

1. Conservación de hábitats y preservación de la biodiversidad.

2. Prevención de incendios y restauración de áreas degradadas.

3. Potenciación de aquellas actuaciones que ayuden a reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y que redunden positivamente en la eficiencia energética.

Tercera.- Vigencia del Convenio.

El presente Convenio de Colaboración producirá efectos desde el día de su suscripción y tendrá vigencia de un año a partir de la fecha de la firma.

Cuarta.- Financiación.

El presente Convenio no conlleva obligaciones económicas para la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.

El presupuesto total para llevar a cabo las actuaciones previstas en este Convenio es de un máximo de quinientos mil (500.000,00) euros, que la Fundación Bancaria "la Caixa" aportará a las sociedades mercantiles públicas que para cada actuación del Convenio acuerde la Comisión de Seguimiento, previa solicitud de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, a partir de las siguientes premisas:

* La Fundación Bancaria "la Caixa" hará efectiva una única aportación al final de los trabajos, equivalente al 100% del coste de los proyectos que se hayan aprobado por parte de la Comisión de Seguimiento que rige el Convenio, y previo informe favorable de la correcta ejecución por parte del Servicio de Planificación del Medio Natural de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias. Este libramiento se hará efectivo durante los sesenta días posteriores de la fecha en que se notifique dicho informe favorable sobre la correcta ejecución de las actuaciones, previstas en el programa de trabajo anual.

* En aquellos casos excepcionales y siempre y cuando la Comisión de Seguimiento así lo apruebe, se podrá adelantar el pago del 50% del coste de ejecución de determinados proyectos, una vez ejecutados la mitad de los trabajos contemplados en esos proyectos, y previo informe favorable a la ejecución del Servicio de Planificación del Medio Natural del Gobierno de Canarias. El restante 50% se abonaría a la finalización de los trabajos y también previo informe justificativo de la correcta ejecución.

Quinta.- Obligaciones de las partes.

Las actuaciones que desarrollan el cumplimiento de los objetivos de este Convenio se concretarán en un programa de trabajo anual y que, a propuesta la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, se aprobará en el seno de la Comisión de Seguimiento, cuya regulación se especifica más adelante.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias asumirá la gestión y ejecución de las actuaciones previstas en el programa de trabajo y, particularmente, las acordadas según lo establecido en este Convenio, mediante encomienda directa a las sociedades mercantiles públicas Gesplan, S.A. y Tragsa, reconocidas como medio propio o instrumental de esta Administración.

Gesplan, S.A. y Tragsa ejecutarán las actuaciones según el régimen jurídico de encomiendas de gestión de aplicación, y realizará la correcta ejecución de las mismas. Sin perjuicio de ello, será la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias quien responderá ante Fundación Bancaria "la Caixa" y la Fundación CajaCanarias de la gestión y ejecución de las actuaciones que se deriven del presente Convenio.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad asume el cumplimiento de todos los trámites necesarios para el desarrollo del plan de trabajo, las autorizaciones e informes preceptivos, los procedimientos derivados de la legislación ambiental y del patrimonio cultural, la obtención de la plena disponibilidad de los terrenos u otros bienes particulares que fueran necesarios, y la disposición de los medios técnicos y humanos necesarios para la ejecución de las acciones objeto de este Convenio.

En relación con las actuaciones de conservación y mejora del medio ambiente, se dará prioridad a la ocupación de colectivos de personas socialmente desaventajadas en situación o riesgo de exclusión social. Para ello, se tendrá especialmente en cuenta, el programa denominado "Incorpora", de la Fundación Bancaria "la Caixa", que tiene por objeto facilitar el acceso al mundo laboral de colectivos especialmente frágiles (personas en situación o riesgo de exclusión social y discapacitados), y que cuenta con una amplia red de empresas participantes y entidades adheridas al programa.

Por su parte, la Fundación CajaCanarias hará difusión del objeto del presente Convenio, así como de su alcance y concreción de cada una de sus actuaciones en cada isla, a través de sus canales.

Sexta.- Programa de trabajo: aprobación, seguimiento y justificación.

Para la aprobación, el seguimiento y la justificación de las actuaciones que conformarán el programa de trabajo, se seguirá el procedimiento siguiente:

1.- Aprobación del programa de trabajo.

El órgano competente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias hará llegar a los miembros de la Comisión de Seguimiento, antes de la primera reunión de este órgano, las propuestas de actuaciones para el año 2016, mediante una ficha descriptiva, a fin de que puedan ser evaluadas por los miembros de la Comisión.

La ficha descriptiva de las propuestas de actuaciones deberá contener como mínimo la siguiente información:

* Descripción de la acción a desarrollar. Objetivos específicos sobre los que se ancla la propuesta en base a cláusula segunda del presente Convenio.

* Ámbito territorial afectado.

* Presupuesto y duración estimada.

* Indicación del número de personas desfavorecidas en situación o riesgo de exclusión social, que puedan participar, en su caso, en las actuaciones propuestas.

* Fotografías de la zona donde se ejecutará cada actuación.

* Definición de indicadores de evaluación.

2.- Seguimiento de los proyectos realizados.

El órgano competente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias deberá facilitar a la Comisión de Seguimiento, con una periodicidad semestral como mínimo, y de acuerdo con el calendario y las indicaciones que la Comisión le haya suministrado, los datos y la documentación necesarios para que esta Comisión pueda evaluar la evolución de los proyectos en curso.

Toda la documentación indicada en este apartado, así como cualquier otra que se quiera hacer llegar a la Comisión de Seguimiento, deberá remitirse a sus miembros mediante correo electrónico o, en su defecto, en un soporte digital de la forma más ágil posible.

3.- Justificación de las actuaciones y proyectos realizados.

A fin de justificar la realización de las actuaciones y proyectos contenidos en el programa de trabajo, una vez realizados (completamente o por fases, si se trata de proyectos complejos), deberá aportarse a la Comisión de Seguimiento la siguiente documentación:

1. Memoria descriptiva de cada actuación y/o proyecto con fotografías de los trabajos ejecutados.

2. Informe favorable del Servicio competente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias sobre la conformidad con la ejecución de los trabajos realizados.

3. Escrito del órgano competente de la citada Consejería solicitando el pago de los trabajos realizados, una vez deducido el anticipo si lo hubiese.

Séptima.- Comisión de seguimiento del Convenio.

Para la interpretación y desarrollo del Convenio, se constituirá una comisión mixta formada por los siguientes miembros:

1. Dos representantes nombrados por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.

2. Un representante nombrado por la Fundación Bancaria "la Caixa".

3. Un representante nombrado por la Fundación CajaCanarias.

La Comisión será presidida por la persona titular de la Viceconsejería de Medio Ambiente, que podrá delegar en la persona titular de la Dirección General de Protección de la Naturaleza y actuará de Secretario el Jefe de Servicio de Planificación del Medio Natural, o persona en quien delegue.

De común acuerdo entre las partes, a la Comisión de Seguimiento podrán asistir, con voz pero sin voto, los funcionarios técnicos que, por razón de la materia, cada parte considere necesarios.

La citada Comisión tendrá a su cargo las funciones siguientes:

1. Interpretar las cláusulas del presente Convenio.

2. Llevar a cabo el seguimiento del cumplimiento del Convenio, incluido el seguimiento de la ejecución de las actuaciones que contempla y de sus efectos económicos, sociales y ambientales.

3. En su caso, establecer un programa específico de actuaciones a desarrollar.

4. Revisar los aspectos operativos de las actuaciones incluidas en el programa de trabajo, introduciendo en las mismas las correcciones que se consideren necesarias para su buen funcionamiento.

5. Definir y aprobar las presentaciones ante la prensa de las actuaciones que se lleven a cabo en el desarrollo de este Convenio.

6. Resolver de común acuerdo cualquier duda o diferencia que se plantee sobre la interpretación o aplicación del Convenio.

El régimen de reuniones ordinarias de la Comisión será de al menos tres veces al año. Asimismo, la Comisión se reunirá con carácter extraordinario a petición de cualquiera de las partes firmantes.

La adopción de acuerdos por la Comisión de Seguimiento requerirá del consenso de los representantes de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, de la Fundación Bancaria "la Caixa" y de la Fundación CajaCanarias.

Después de cada una de las reuniones de la Comisión de Seguimiento, se levantará el acta correspondiente, que se remitirá a todos los miembros asistentes a las reuniones a fin de que den su conformidad respecto a la misma y poder proceder a su firma.

La Comisión de Seguimiento establecerá las normas de funcionamiento interno de la misma.

Octava.- Comunicación, información, publicidad y registro.

Las partes consideran de interés difundir los objetivos y actividades desarrollados en el marco del presente Convenio a fin de fomentar el respeto y la sensibilización de la sociedad respecto a la conservación y la mejora del entorno natural y la integración social de los colectivos de personas desfavorecidas.

A este fin, las partes acordarán de forma conjunta, en el seno de la Comisión de Seguimiento, la realización de presentaciones ante la prensa de las actuaciones que se lleven a cabo en el desarrollo de este Convenio.

Las presentaciones ante la prensa de las actuaciones que se lleven a cabo en el desarrollo de este Convenio se realizarán activa y coordinadamente entre las partes firmantes de este Convenio, que dedicarán sus mayores esfuerzos para que estas tengan un gran alcance.

Las partes firmantes participarán en términos de equivalencia en los actos de presentación, recepción o inauguración derivados de actuaciones contempladas en el presente Convenio, a cuyo efecto se mantendrán informados, con la antelación suficiente a la celebración de los mismos.

En todas las acciones de publicidad, información o divulgación que se realicen en relación con las actuaciones objeto del presente Convenio, será obligatoria la referencia a las entidades intervinientes de acuerdo con sus respectivas normas de identidad corporativa.

Una vez cumplidos los trámites y suscrito el Convenio, deberá remitirse para su inscripción en el Registro General de Convenios del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias en el plazo de un mes desde su firma.

Novena.- Extinción e incumplimiento del Convenio.

Sin perjuicio de lo establecido en la cláusula tercera, el presente Convenio se resolverá anticipadamente cuando concurra alguna de las siguientes causas:

* El incumplimiento, por cualquiera de las partes, de las obligaciones convenidas.

* El mutuo acuerdo entre las partes, siempre que no concurran otras causas de resolución.

* La entrada en vigor de disposiciones legales o reglamentarias que determinen su extinción.

* La denuncia de una de las partes con un preaviso de tres meses.

Dando lugar a los siguientes efectos:

1. El incumplimiento de una de las partes de las obligaciones que le incumben en el presente Convenio conllevará, desde que aquel tenga lugar, la extinción de su derecho a recibir los compromisos convenidos por la parte cumplidora y, en su caso, del derecho de recibir los pagos no abonados, debiendo además devolver las cantidades indebidamente percibidas. Todo ello sin perjuicio de la exigibilidad de los daños y perjuicios que por tal causa se irroguen.

2. Cuando la resolución obedezca a mutuo acuerdo, las partes, previo informe de la Comisión de Seguimiento, suscribirán acuerdo específico en el que se detalle el modo de terminación de las actuaciones en curso.

3. La Comisión de Seguimiento continuará en funciones y será la encargada de resolver las cuestiones que pudieran plantearse en relación con las actuaciones en curso o derivadas del Convenio y, asimismo, para el caso de producirse la extinción, hasta que resuelvan las cuestiones pendientes.

Décima.- Protección de datos.

Las instituciones firmantes de este Convenio deberán respetar las prescripciones de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), y del Reglamento de Desarrollo de la LOPD, aprobado por Real Decreto 1720/2007, en relación con los datos que obtengan con motivo de la ejecución del presente Convenio.

Asimismo, queda expresamente convenido que cualesquiera datos o información que las partes se comuniquen serán datos disociados, es decir, aquellos que no permiten la identificación de persona física alguna y, por lo tanto, estarán excluidos de la aplicación de la normativa de protección de datos.

Undécima.- Acceso a la información.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias autoriza a la Fundación Bancaria "la Caixa" y a la Fundación Bancaria CajaCanarias, así como a las empresas que estas puedan contratar a estos fines, a verificar el cumplimiento de los procedimientos y métodos de trabajo acordados mediante este Convenio y al programa de trabajo correspondiente, comprometiéndose la primera a facilitarles el acceso a las instalaciones, a la documentación y/o a la información que se precisen.

Duodécima.- Jurisdicción.

Las cuestiones litigiosas que puedan surgir en la interpretación o aplicación del presente Convenio, se sustanciarán ante el Orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo y conforme a sus normas de competencia y procedimiento.

Por todo ello, las partes suscriben el presente documento, por triplicado en el lugar y fecha at supra indicado.- Por el Gobierno de Canarias, la Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto Hernández.- Por la Fundación CajaCanarias, el Presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado Prieto.- Por la Fundación Bancaria "la Caixa", el Director Territorial de Canarias de Caixabank, Juan Ramón Fuertes Blasco y El Director Corporativo de Territorio y Centros de la Fundación Bancaria Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona, Rafael Fernando Chueca Blasco.

© Gobierno de Canarias