Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 3. Jueves 7 de Enero de 2016 - 44

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Parlamento de Canarias

44 RESOLUCIÓN de 21 de diciembre de 2015, de la Presidencia, por la que se ordena la publicación de las Resoluciones de la Comisión de Presupuestos y Hacienda, de 17 de noviembre de 2015, sobre Informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias, de Fiscalización de la Gestión de las Ayudas enmarcadas en la Prestación Canaria de Inserción (PCI), periodo 2011-2013 (8L/IAC-47).

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 248.86 Kb.
BOC-A-2016-003-44. Firma electrónica - Descargar

La Comisión de Presupuestos y Hacienda, en sesión celebrada el día 17 de noviembre de 2015, debatió el Informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias, de referencia, habiéndose adoptado por la Cámara Resoluciones al respecto.

En conformidad con lo establecido en el artículo 188.7 del Reglamento del Parlamento de Canarias, se ordena la publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

RESOLUCIÓN I

TEXTO:

"El Parlamento de Canarias acuerda:

1. Aprobar el Informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias de Fiscalización de la gestión de las ayudas enmarcadas en la Prestación Canaria de Inserción (PCI), periodo 2011-2013.

2. Instar al Gobierno de Canarias a:

2.1. Dotar suficiente y adecuadamente los programas presupuestarios relacionados con la Prestación Canarias de Inserción, proveyéndolos además de objetivos cuantificables e indicadores que permitan evaluar los resultados obtenidos.

2.2. Prescindir de la situación de expedientes en prebastanteo, reconociéndose la deuda del perceptor de la ayuda económica al dictar la resolución de concesión, desde que la solicitud sea valorada favorablemente, condicionando la efectividad del devengo a la disponibilidad de crédito presupuestario adecuado y suficiente para la realización del pago de la prestación, a fin de que la Cuenta General, refleje la imagen fiel de la situación económica, financiera y patrimonial de la Comunidad Autónoma.

2.3. Adecuar la configuración de la aplicación informática de tramitación de la PCI, a las necesidades reales del procedimiento de gestión de esta.

2.4. Mejorar la coordinación entre las estructuras de los servicios sociales municipales y las áreas implicadas de la administración autonómica en la gestión de la PCI, estableciendo una metodología común para la aplicación de la prestación, configurada como instrumento transversal de integración.

2.5. Impulsar el funcionamiento de la Comisión de Seguimiento y la Comisión de Coordinación, a través del refuerzo de las competencias de sus Presidentes, a fin de hacer efectivo:

- La coordinación entre las diferentes administraciones implicadas.

- El asesoramiento sobre la ejecución y efectividad de los programas dirigidos a mejorar la inserción, así como su promoción.

- Propuestas de asignación presupuestaria óptimas para la prestación de los servicios transversales.

2.6. Actualizar la guía de recursos de la PCI.

2.7. Dotar de medios personales y materiales adecuados y suficientes, tanto a la Administración Autonómica, como a las administraciones municipales, fundamentalmente a aquellas con mayor número de solicitudes, que permita gestionar de forma ágil las solicitudes de concesión de la PCI.

2.8. Incrementar las acciones formativas entre los técnicos municipales, a fin de hacer más eficiente la gestión de la PCI.

2.9. Simplificar el procedimiento sancionador, de modo que sea factible su aplicación."

RESOLUCIÓN II

TEXTO:

"1. El Parlamento de Canarias aprueba el Informe de Fiscalización de la Gestión de las Ayudas enmarcadas en la Prestación Canaria de Inserción (PCI), periodo 2011-2013.

2. El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a seguir las recomendaciones presentadas por parte de la Audiencia de Cuentas de Canarias."

RESOLUCIÓN III

TEXTO:

"1. El Parlamento de Canarias aprueba el informe IAC-0047 de Fiscalización de la Gestión de las Ayudas enmarcadas en la Prestación Canaria de Inserción (PCI), periodo 2011-2013 e insta al Gobierno al cumplimiento de sus recomendaciones.

2. El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a mejorar la aplicación Informática que soporta la tramitación de la PCI, entre los Ayuntamientos y la Consejería de Bienestar Social, a fin de convertirla en un Sistema Integral de Información, capaz de gestionar todo lo relacionado con la tramitación efectiva de expedientes, cómputo real de plazos y mejora en general de la coordinación entre ambas administraciones.

3. El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a establecer, junto con los municipios, una nueva distribución de los trabajadores y de los créditos presupuestarios, dotando de más medios económicos y especializados a los Ayuntamientos y a la propia Administración Autonómica, en base a la carga efectiva de trabajo y en que quede garantizada la prestación de este servicio tan indispensable, en todos los municipios de Canarias.

4. El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a crear una Red de Recursos, donde se impliquen todas las Administraciones y todos los Departamentos del Gobierno, que permita realizar un trabajo transversal orientado a dar cumplimiento a los objetivos de inserción que establece la Ley de la Prestación Canaria de Inserción y que sirva de referencia a los técnicos municipales para la elaboración y aplicación de los PAI.

5. El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias al cumplimiento efectivo de la Ley de la Prestación Canaria de Inserción, en relación al funcionamiento de las Comisiones de Coordinación y Seguimiento, a fin de garantizar la coordinación de las distintas Administraciones implicadas, tanto en la gestión de los procedimientos, como el seguimiento de los procesos de inserción y de la financiación (costes de gestión y prestaciones).

6. El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a dotar presupuestariamente la Prestación Canaria de Inserción, con las cantidades necesarias para dar cobertura a las necesidades reales."

En la Sede del Parlamento, a 21 de diciembre de 2015.- El Secretario General, por delegación de la Presidencia, Salvador Iglesias Machado.

© Gobierno de Canarias