Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 251. Martes 29 de Diciembre de 2015 - 5761

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad

5761 ORDEN de 22 de diciembre de 2015, por la que se incrementa el crédito asignado a la convocatoria de subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales de Canarias para el ejercicio 2015, aprobada por Orden de 30 de octubre de 2015, de esta Consejería.

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 284.86 Kb.
BOC-A-2015-251-5761. Firma electrónica - Descargar

Examinada la iniciativa propuesta de la Viceconsejería de Medio Ambiente y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES

Primero.- Mediante Orden de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad de fecha 30 de octubre de 2015 (BOC nº 218, de 10.11.15), se convocan subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales de Canarias para el ejercicio 2015.

En el resuelvo primero, punto II de la citada Orden de convocatoria se establecen los créditos para las subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales por importe total de trescientos ochenta y tres mil doscientos noventa y ocho euros con noventa y seis céntimos (383.298,96 euros).

Segundo.- Dichos créditos interesa incrementarlos con fondos provenientes de la Administración General del Estado por un total de setecientos cuatro mil cuatrocientos noventa (704.490) euros, fijándose su distribución en los mismos porcentajes que establece la Orden de 30 de octubre de 2015.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Primero.- Es competente la Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad para dictar la presente Orden, en virtud de lo establecido en el artículo 14 en relación con el artículo 3.1 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 68, de 8.4.09), el cual indica que corresponde aprobar las convocatorias a los titulares de los departamentos, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3.8 del Decreto 20/2004, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, según el cual recae en el titular del Departamento todas aquellas funciones en materia de medio ambiente que corresponden a la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y que no residan en otros órganos.

Segundo.- Por su parte, el artículo 14.2 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, exige, que con carácter previo a la convocatoria de subvenciones deberá efectuarse la aprobación del gasto en los términos previstos en la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria. Así, la aprobación de gastos corresponde al titular de este Departamento, en virtud de lo dispuesto en el artículo 69.1 de la antedicha Ley, en relación con el artículo 3.8 del Decreto 20/2004, como quiera que no está atribuida a otro órgano, ni por la mencionada Ley, ni por otra Disposición.

Tercero.- El resuelvo primero, punto II.2), de la Orden de 30 de octubre de 2015, por la que se convocan subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales de Canarias para el ejercicio 2015, establece las cuantías previstas, sin perjuicio de ampliaciones de crédito que pudieran efectuarse mediante la aportación de partidas presupuestarias procedentes de la Administración General del Estado para las finalidades y beneficiarios recogidos en la referida Orden.

Cuarto.- Por su parte, el artículo 14.4 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, exige, que en los supuestos en los que se incrementen los créditos de una convocatoria, el órgano concedente debe publicar la declaración de créditos disponibles y la distribución definitiva, respectivamente, con carácter previo a la resolución de concesión en los mismos medios que la convocatoria, sin que tal publicidad implique la apertura de plazo para presentar nuevas solicitudes ni el inicio de nuevo cómputo de plazo para resolver.

Por todo lo expuesto, en virtud del artículo 14 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias y en el ejercicio de la competencia que tengo atribuida,

R E S U E L V O:

Primero.- Incrementar en setecientos cuatro mil cuatrocientos noventa (704.490) euros el crédito inicial asignado a la convocatoria de subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales de Canarias correspondiente al año 2015, aprobada mediante Orden de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad de fecha 30 de octubre de 2015 (BOC nº 218, de 10.11.15).

Segundo.- Modificar el resuelvo primero, punto II de la Orden de 30 de octubre de 2015, que queda redactado en los siguientes términos:

"II.- Dotación presupuestaria, cuantía y distribución de las subvenciones.

1. La concesión de subvenciones estará limitada a las disponibilidades presupuestarias existentes derivadas de las transferencias operadas por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, de acuerdo con el artículo 86 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, y se deberán someter a fiscalización previa los correspondientes expedientes de gasto.

2. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, ha financiado las subvenciones previstas en esta Orden con cargo a sus presupuestos, mediante transferencia de créditos a la Comunidad Autónoma de Canarias, en el PI/LA 13700022 Subvención Áreas de Influencia Parques Nacionales, en la aplicación presupuestaria 18 17 456L/7500000/7700000/7800000, por importe de un millón ochenta y siete mil setecientos ochenta y ocho euros con noventa y seis céntimos (1.087.788,96 euros) para el presente ejercicio.

Dicha aplicación está consignada en el capítulo presupuestario VII.

3. La distribución territorial de los fondos consignados correspondientes al ejercicio de 2015 entre las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales, se realizará de acuerdo al reparto aprobado por el Consejo de Ministros, en sesión celebrada el 17 de julio de 2015, con los siguientes porcentajes:

Caldera de Taburiente: 3,39%.

Garajonay: 2,96%.

Teide: 5,30%.

Timanfaya: 3,28%".

Tercero.- La presente Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra el presente acto, que agota la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a su publicación con los efectos previstos en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, sede de Las Palmas de Gran Canaria, en el plazo de dos meses, contado a partir del día siguiente a su publicación, sin perjuicio de que pueda ejercitar, en su caso, cualquier otro que estime procedente.

Santa Cruz de Tenerife, a 22 de diciembre de 2015.

LA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL,

SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD,

Nieves Lady Barreto Hernández.

© Gobierno de Canarias