Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 243. Miércoles 16 de Diciembre de 2015 - 5574

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Hacienda

5574 Agencia Tributaria Canaria.- Resolución de 7 de diciembre de 2015, del Secretario General, por la que se ordena la publicación del Convenio de encomienda de gestión entre la Agencia Tributaria Canaria, S.A. y la sociedad mercantil pública "Gestión Recaudatoria de Canarias, S.A." para la recaudación en vía ejecutiva de los recursos de derecho público de la Comunidad Autónoma de Canarias y la prestación de determinados servicios en materia tributaria y de información y asistencia a los contribuyentes.

30 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 648.22 Kb.
BOC-A-2015-243-5574. Firma electrónica - Descargar

De acuerdo con lo dispuesto en al artículo 15.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y la cláusula 15ª del Convenio de encomienda de gestión entre la Agencia Tributaria Canaria y la sociedad mercantil pública "Gestión Recaudatoria de Canarias, S.A.", para la recaudación en vía ejecutiva de los recursos de derecho público de la Comunidad Autónoma de Canarias y la prestación de determinados servicios en materia tributaria y de información y asistencia a los contribuyentes

R E S U E L V O:

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias del Convenio de encomienda de gestión entre la Agencia Tributaria Canaria y la sociedad mercantil pública "Gestión Recaudatoria de Canarias, S.A." para la recaudación en vía ejecutiva de los recursos de derecho público de la Comunidad Autónoma de Canarias y la prestación de determinados servicios en materia tributaria y de información y asistencia a los contribuyentes, cuyo texto se acompaña como anexo en la presente Resolución.

Las Palmas de Gran Canaria, a 7 de diciembre de 2015.- El Secretario General, David Gómez Prieto.

A N E X O

CONVENIO DE ENCOMIENDA DE GESTIÓN ENTRE LA AGENCIA TRIBUTARIA CANARIA Y LA SOCIEDAD MERCANTIL PÚBLICA "GESTIÓN RECAUDATORIA DE CANARIAS, S.A." PARA LA RECAUDACIÓN EN VÍA EJECUTIVA DE LOS RECURSOS DE DERECHO PÚBLICO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS Y LA PRESTACIÓN DE DETERMINADOS SERVICIOS EN MATERIA TRIBUTARIA Y DE INFORMACIÓN Y ASISTENCIA A LOS CONTRIBUYENTES.

En Las Palmas de Gran Canaria, a 1 diciembre 2015.

REUNIDOS

DE UNA PARTE: Dña. Cristina María Hernández Carnicer, Directora de la Agencia Tributaria Canaria, en representación de la misma en virtud de lo dispuesto en el artículo 12.2.A).f) de la Ley 7/2014, de 30 de julio, de la Agencia Tributaria Canaria.

DE OTRA PARTE: Dña. Rosa Dávila Mamely, en nombre y representación, como Presidenta del Consejo de Administración, de la Entidad Mercantil Gestión Recaudatoria de Canarias, S.A. (Grecasa), con facultades para el otorgamiento del presente documento en virtud de los dispuesto en sus Estatutos.

Ambas partes se reconocen la capacidad legal necesaria para formalizar el presente Convenio y, en consecuencia

EXPONEN

La Agencia Tributaria Canaria, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 7/2014, de 30 de julio, es el ente público de gestión tributaria, responsable de ejercer las competencias respecto del sistema tributario canario, en nombre y por cuenta de la Comunidad Autónoma de Canarias, consistentes en la aplicación efectiva de los tributos que lo integran, el ejercicio de la potestad sancionadora y la revisión en vía administrativa, excepto las reclamaciones económico-administrativas. También le corresponde la recaudación en período voluntario de los ingresos de Derecho público no tributarios de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como la recaudación en período ejecutivo de esos ingresos en cuanto a todo el sector público autonómico a que se refiere el artículo 2 de la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria.

La sociedad mercantil "Gestión Recaudatoria de Canarias, S.A." (Grecasa) es una empresa de la Comunidad Autónoma de Canarias, con capital íntegramente público, adscrita a la Consejería de Hacienda, que tiene reconocida la condición de medio instrumental y servicio técnico propio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias conforme establece el Decreto 27/2002, de 25 de marzo.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de sus Estatutos Sociales, constituye su objeto, entre otras, la actividad de consultoría, asistencia técnica y prestación o gestión de servicios públicos o privados en materia tributaria, administrativa y de recaudación.

En su condición de medio instrumental y servicio técnico y previa formalización de los convenios correspondientes, Grecasa ha venido prestando, en régimen de encomienda, determinados servicios en materia tributaria, de información y asistencia a los obligados tributarios, y de gestión de cobro en período ejecutivo de los ingresos de derecho público. El mantenimiento de tales servicios tributarios con los mismos niveles de eficacia y eficiencia con que se han venido prestando hasta ahora es lo que justifica la necesidad de renovar tales encomiendas.

Razones de eficacia aconsejan fomentar la participación de Grecasa en este objetivo, poniendo sus instrumentos técnicos, organización y experiencia a disposición de la Agencia Tributaria Canaria, coadyuvando a que esta se acerque a la sociedad mediante la prestación de servicios de calidad.

Mediante acuerdo de fecha 16 de noviembre de 2015, el Gobierno de Canarias autorizó el gasto de ejecución de la encomienda objeto del presente convenio, de acuerdo con lo establecido en el artículo 25 de la Ley 11/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Mediante Orden nº 691 de fecha 27 de noviembre de 2015, la Excma. Sra. Consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias autorizó la encomienda de actividades de carácter material, técnico o de servicios en materia de recaudación en período ejecutivo, información y asistencia a los obligados tributarios, informática y otras materias a la que hace referencia el presente convenio.

En consecuencia, ambas partes acuerdan las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto del Convenio.

1. El objeto de la encomienda solo comprenderá actividades materiales, técnicas o de servicio que no impliquen ejercicio de autoridad, reservándose dichas funciones expresamente a los órganos competentes de la Agencia Tributaria Canaria (ATC). Así pues, no supone una transferencia de la competencia por parte de quien realiza el encargo hacia quien lo recibe ni tampoco su ejercicio. Por ello, la formalización de este convenio no atribuye a Grecasa, en ningún caso, la condición de órgano de la Agencia Tributaria Canaria, ni a su personal la condición de funcionarios públicos con competencias en materia de aplicación de los tributos, revisión, sancionadora y de registro administrativo de documentos.

2. El objeto de esta encomienda de gestión está referido a todos los ingresos de Derecho público sobre los que la ATC sea competente por razón de cualquier título legal o convencional.

3. Entre las actividades de carácter material, técnico o de servicio que se pueden realizar en materia de recaudación ejecutiva, se encuentran las siguientes:

a) Preparación y emisión, tanto en soporte electrónico como en papel, de los documentos en los que se formalicen los actos dictados por los titulares de los órganos competentes de la ATC en materia de recaudación ejecutiva tales como requerimientos de información, providencias de apremio, diligencias de embargo, propuestas de resolución, resoluciones, etc.

b) Emisión y entrega a los obligados tributarios de los documentos cobratorios que soliciten para efectuar el pago de las deudas que se encuentren en período ejecutivo en las entidades colaboradoras en la recaudación de los tributos.

c) Apoyo logístico a la ATC mediante actuaciones tales como el transporte y depósito de bienes embargados.

d) Contratación del acceso telemático a la información que suministran los registros mercantiles y de la propiedad u otras entidades autorizadas cuando tenga o pueda tener trascendencia en la tramitación de los procedimientos de recaudación de la ATC.

e) Grabación de los datos que resulten de los procedimientos de recaudación en vía de apremio, revisión y sancionadores tramitados por los órganos tributarios con competencias en materia de recaudación ejecutiva (p. ej.: fechas de expedición de documentos, fechas de trabas, grabación de los bienes embargados, etc.).

f) Gestión telefónica, en sus dos vertientes, "Gestión Telefónica" y "Atención al Público" que permite la recopilación de información de la mejor fuente, el contribuyente o su representante, y obliga al usuario a comprobar los datos contenidos en el sistema y registro de todas las atenciones realizadas relativas al procedimiento recaudatorio.

g) Y cualesquiera otras de naturaleza análoga a las anteriores que fuere preciso realizar dentro del ámbito de la recaudación ejecutiva.

4. Entre las actividades de carácter material, técnico o de servicio que se pueden realizar en materia de información y asistencia a los obligados tributarios, se encuentran las siguientes:

4.1. Tributos CAC.

En relación con los tributos propios, tributos derivados del REF y tributos del Estado cuyas competencias en materia de aplicación de los tributos hayan sido delegadas a la Comunidad Autónoma de Canarias: Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados; y los tributos sobre el Juego; las actividades a realizar son:

a) Asesoramiento técnico y de carácter básico en materia tributaria (v.gr.: plazos de presentación de auto-liquidaciones, modelos tributarios a utilizar, formas de presentación -presenciales y/o telemáticas, información de los criterios administrativos de aplicación de la normativa tributaria ya contenidos en las contestaciones a las consultas escritas y circulares emitidas por la ATC y bases de datos en las que pueden ser encontradas, etc.).

b) Apoyo técnico en la cumplimentación de solicitudes, comunicaciones de datos, declaraciones, auto-liquidaciones y otros documentos de trascendencia tributaria.

c) Grabación de solicitudes, comunicaciones de datos, declaraciones, auto-liquidaciones y otros documentos de trascendencia tributaria presentados en la ATC por los obligados tributarios.

d) Emisión y entrega a los obligados tributarios de certificados expedidos por los órganos competentes de la ATC sobre aspectos tales como: estar dado de alta en el I.G.I.C. y/o en el AIEM, encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones a efectos de obtener una subvención o ayuda de cualquier organismo, para contratar con las administraciones públicas, para obtener una tarjeta de transporte, etc.

e) Servicio de gestión telefónica "call-center", de asesoramiento en materia tributaria, sobre Impuesto del Patrimonio, Impuesto de Sucesiones y Donaciones, Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y actos Jurídicos Documentado, plazos de presentación, modelos a utilizar, concertación de cita previa.

4.2. Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas (IRPF):

Dado que la ATC colabora con la AEAT en la prestación del servicio de asistencia al contribuyente durante las campañas anuales de declaración del IRPF, la ATC, en lo que a su ámbito de colaboración se refiere, encomienda a Grecasa la prestación de dicho servicio, que se concreta fundamentalmente en actividades tales como:

a) Participar en la difusión de la campaña del IRPF.

b) Prestación del servicio de cita previa para la asistencia itinerante.

c) Asistencia en la confección de declaraciones.

d) Asistencia en la modificación de los borradores de las declaraciones del impuesto.

4.3. Edición y distribución de publicaciones en materia tributaria.

5. Entre las actividades de carácter material, técnico o de servicio que se pueden realizar en materia informática se encuentran las siguientes:

a) Mantenimiento correctivo, adaptativo y evolutivo de los módulos del M@GIN (Modelo Automatizado de Ingresos) que requiera la ATC.

Por mantenimiento correctivo se entiende la resolución de las incidencias que derivan de los errores cometidos en los estudios funcionales y pruebas de los módulos implantados.

Por mantenimiento adaptativo se entiende la resolución de las incidencias que derivan de cambios normativos, técnicos y de entornos organizativos a los que el sistema da soporte.

Por mantenimiento evolutivo se entiende la implantación de nuevas funcionalidades en el sistema, así como la ampliación y mejora de las ya existentes.

b) Mantenimiento correctivo, adaptativo y evolutivo de los módulos o funcionalidades de los programas de ayuda a los obligados tributarios, sede electrónica y portal informativo de la ATC que esta determine en cada momento.

c) Instalación, desarrollo y mantenimiento de tecnologías de la información y comunicación (TIC), entendiendo por tales el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro.

6. Otras actividades de carácter material, técnico o de servicio que se pueden realizar son las siguientes:

a) Adquisición, depósito y distribución de impresos tributarios.

b) Adquisición, depósito y distribución de cartones de bingo a los operadores de juego autorizados.

c) Adquisición, depósito y distribución de las precintas de circulación de las labores del tabaco a los sujetos pasivos del Impuesto sobre las labores del tabaco.

Segunda.- Ámbito de aplicación.

Las actuaciones encomendadas en el presente Convenio se realizarán en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tercera.- Régimen Jurídico.

El régimen específico de este tipo de encomienda es el establecido en el artículo 24, apartado 6, del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

La presente encomienda de gestión se adecuará al régimen específico de las encomiendas de la Comunidad Autónoma de Canarias, previsto en la el artículo 32 de la Ley Territorial 4/2012, de 25 de junio, de medidas administrativas y fiscales: artículo 32, así como en el Acuerdo del Gobierno de Canarias de 12 de septiembre de 2013, por el que se dictan instrucciones para la correcta ejecución de los servicios externos que se contraten en el ámbito del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, publicado mediante Resolución de la Secretaría General de fecha 13 de septiembre de 2013 (BOC nº 183, de 23 de septiembre de 2013).

Además de la norma anterior, el encargo conferido se regirá por las normas y bases siguientes:

a) Por la Ley 58/2003, General Tributaria, de 17 de diciembre.

b) Por la Ley 47/2003, General Presupuestaria, de 26 de noviembre.

c) Por el Reglamento General de Recaudación aprobado por el Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, así como por las demás disposiciones dictadas o que pudieran dictarse en su desarrollo.

d) Por la Ley 7/2014, de 30 de julio, de la Agencia Tributaria Canaria y su Estatuto regulador aprobado mediante Decreto 125/2014, de 18 de diciembre.

e) En general por la normativa vigente que resulte aplicable en materia de gestión recaudatoria.

f) Por las cláusulas de este Convenio.

Cuarta.- Disposiciones sobre el desarrollo de las actividades objeto de la encomienda.

I) Disposiciones en materia de recaudación ejecutiva.

1. Inicio de la recaudación en vía de apremio.

1. La unidad administrativa competente de la ATC remitirá periódicamente a Grecasa y por los medios que en cada caso determine los ficheros comprensivos de las deudas ya apremiadas por los órganos competentes para que proceda a la emisión de los documentos con cuya notificación se entienda iniciado el correspondiente procedimiento administrativo de apremio.

Previamente al envío de las remesas de deudas apremiadas, la ATC verificará que las mismas no están prescritas o que el tiempo que resta para la prescripción del derecho a su cobro es inferior al plazo mínimo fijado para la notificación de las providencias de apremio. Asimismo, verificará que los recursos y/o reclamaciones presentados contra las liquidaciones y que hubiesen motivado su suspensión han sido resueltos, de forma tal que se pueda iniciar el procedimiento administrativo de apremio.

Las especificaciones técnicas de los ficheros serán determinadas por la ATC.

En relación con todas y cada una de las deudas recogidas en los ficheros se deberán aportar todos los datos exigidos en el artículo 70 del Reglamento General de Recaudación, en adelante, RGR, y, en su caso, las garantías que se hubiesen podido constituir con ocasión de la suspensión y/o aplazamiento o fraccionamiento de la deuda, aportando tantos registros como garantías se hubiesen constituido. Cuando la ATC tenga conocimiento de otros datos complementarios que puedan facilitar el buen fin de las actividades encomendadas se dará cuenta de los mismos en los registros de los ficheros diseñados al efecto.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 70, apartado 4, RGR, la ATC podrá incluir en los ficheros deudas que deban satisfacer otros entes públicos territoriales, organismos autónomos y otras entidades de derecho público.

2. Grecasa dará prioridad a las actividades que conciernan a las deudas apremiadas atendiendo a sus fechas de prescripción.

2. Cargo de valores.

El cargo de valores se define como el adeudo en la cuenta de gestión recaudatoria de Grecasa.

Grecasa verificará con carácter previo al cargo de valores que el fichero recibido cumple con todas especificaciones técnicas fijadas por la ATC. Si el resultado de dicha verificación es positivo, se efectuará el cargo de valores; si es negativo, se rechazará.

Efectuado el cargo, Grecasa verificará que todos y cada uno de los valores contienen los datos a los que hace referencia el artículo 70 RGR y los demás que, en su caso, hubiese establecido la ATC.

Dentro del período de dos meses contados desde la fecha de recepción del fichero, Grecasa "datará" o anulará en su cuenta de gestión por "otras causas" los valores que no cumplan con todos los requisitos señalados en el párrafo anterior, devolviéndolos al órgano competente para su subsanación. Realizada la subsanación de los errores advertidos, los valores se incorporarán en la remesa siguiente.

Cuando la gestión de cobro de las deudas a las que se refieren los valores deba realizarse fuera del ámbito territorial de competencias de la ATC, Grecasa preparará un fichero ad hoc para que la ATC lo remita a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que se encargará de su recaudación en vía de apremio de acuerdo con el convenio de colaboración que tienen suscrito, fichero que ha de reunir las especificaciones técnicas establecidas en dicho convenio.

La ATC, como responsable del tratamiento de datos utilizados por Grecasa para la realización de las actividades objeto del convenio, será la responsable de las consecuencias que deriven de los datos erróneos que se hubiesen aportado.

3. Aplazamiento y fraccionamiento de pago.

Las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento del pago se presentarán formalmente ante los órganos de la administración competente, correspondiendo a Grecasa, en los casos y con las condiciones que fije la ATC, darlas de alta en las correspondientes aplicaciones informáticas en el plazo máximo de diez días.

La concesión del aplazamiento o fraccionamiento del pago motivará la paralización de las actuaciones de ejecución. Cuando se hubiese aportado garantía corresponderá al órgano de recaudación dar de alta en la aplicación informática la existencia de la garantía y su clase.

La denegación del aplazamiento o fraccionamiento del pago solicitado en período ejecutivo dará lugar a las actuaciones previstas en el artículo 52.4 RGR.

En caso de incumplimiento del aplazamiento o fraccionamiento del pago, el órgano de recaudación grabará en la aplicación informática la diligencia de archivo en el plazo de diez días y procederá de acuerdo con lo establecido en el artículo 54 RGR.

En todos los casos anteriores, la ATC practicará las comunicaciones que correspondan para que Grecasa realice las actividades materiales que tiene encomendada.

4. Recursos y reclamaciones.

El alta en la aplicación informática de los recursos y/o reclamaciones interpuestos corresponderá al órgano de recaudación competente, que deberá hacerlo en el plazo de diez días desde su recepción.

Si con ocasión de la interposición de un recurso y/o reclamación se hubiese acordado la suspensión del acto impugnado, corresponderá al órgano de recaudación dar de alta dicha suspensión en la aplicación informática en el plazo de diez días contados desde la fecha de la resolución, cuando sea dictada por dicho órgano, o desde la fecha de recepción de la notificación al mismo, cuando sea dictada por otro órgano diferente.

Cuando la suspensión exceda de doce meses y existan razones justificadas para ello, Grecasa podrá descargarse de los valores y devolverlos a la ATC. Dicha devolución deberá ir acompañada de un informe en el que se justifiquen las razones que motivan dicha decisión, así como las actuaciones realizadas hasta entonces en relación con las deudas a las que estén referidas tales valores.

El alta en la aplicación informática de las resoluciones de los recursos y/o reclamaciones interpuestos corresponderá al órgano de recaudación competente, que deberá hacerlo en el plazo de diez días contados desde la fecha de la resolución, cuando sea dictada por dicho órgano, o desde la fecha de recepción de la notificación al mismo, cuando sea dictada por otro órgano diferente.

El levantamiento de las suspensiones acordadas con ocasión de la resolución de los recursos y/o reclamaciones interpuestos corresponderá al órgano de recaudación competente, que deberá hacerlo en el plazo de diez días contados según lo establecido en el párrafo anterior.

Salvo que la suspensión acordada en período ejecutivo se mantuviera en otras instancias, el conocimiento por parte del órgano de recaudación de la resolución confirmatoria del acto impugnado se comunicará a Grecasa para que realice las actividades materiales que correspondan a efectos de que el procedimiento administrativo de apremio pueda continuar o iniciarse, según la providencia de apremio hubiese sido notificada o no, respectivamente, con anterioridad a la fecha en la que surtió efectos la suspensión acordada.

Cuando la resolución anulase todas o algunas de las deudas a las que se refieran los valores cargados, la ATC lo comunicará a Grecasa para que sea ella quien dé de alta en la aplicación informática la anulación de las deudas afectadas y, además, pueda practicar las datas o anulaciones que procedan en su cuenta de gestión.

5. Ingresos.

El ingreso de las deudas a las que se refieren los valores cargados se efectuará en las cuentas restringidas abiertas en las entidades de crédito que la ATC señale en cada momento y en las condiciones por ella establecidas.

El órgano de recaudación competente comunicará de forma inmediata a Grecasa los ingresos que, de tales deudas, se hubiesen hecho en cualquier otra cuenta distinta de las anteriores a efectos de la data total o parcial de los valores en su cuenta de gestión.

Cuando el ingreso de la deuda fuera parcial, la data del valor habrá de ser igualmente parcial y por el importe de la deuda efectivamente ingresado, continuando el procedimiento de recaudación por la diferencia.

6. Solicitud de información a los órganos de recaudación.

Grecasa podrá solicitar a los órganos competentes de la ATC la información y colaboración que sean necesarias para la realización de las actividades que en materia de recaudación ejecutiva tiene encomendadas. Cuando dicha información y/o colaboración sea necesaria para que Grecasa realice las actividades materiales, técnicas o de servicios encomendadas o para iniciar, continuar o terminar los procedimientos administrativos de apremio tramitados por la ATC, si dicha información y/o colaboración no se prestare en el plazo de un mes o se hiciere de forma insuficiente, Grecasa podrá descargarse de los valores afectados y devolverlos a la ATC.

7. Datas.

La data se define como el abono en la cuenta de gestión recaudatoria de Grecasa.

Con las condiciones y requisitos establecidos en el RGR y demás normas que sean de aplicación, Grecasa podrá proponer la data de los valores cargados por alguna de las causas siguientes:

a) Ingreso.

Esta causa comprenderá las siguientes formas de extinción de la deuda: pago; compensación, tanto a instancia del interesado como de oficio; deducción sobre transferencias; y adjudicación de bienes y derechos a la Hacienda pública acreedora.

b) Anulación.

c) Insolvencia.

d) Incobrable.

Son créditos incobrables aquellos que no han podido hacerse efectivos en el procedimiento de apremio por resultar fallidos todos los obligados al pago. La declaración total o parcial de crédito incobrable determinará la baja en cuenta del crédito en la cuantía indicada en la declaración.

Cuando de las actuaciones realizadas por la ATC se constatare la solvencia sobrevenida de alguno de los obligados al pago de un crédito declarado total o parcialmente incobrable, el órgano de recaudación acordará la rehabilitación de dicho crédito, siempre que no mediare prescripción, y lo comunicará a Grecasa para que proceda al cargo del valor en la misma situación en la que se encontraba al tiempo de acordarse la declaración de crédito incobrable.

e) Prescripción.

f) Falta de datos.

La posterior aportación de los datos cuya falta determinó la data del valor dará lugar a que Grecasa proceda a su cargo con el fin de incorporarlo al ámbito de las actividades que tiene encomendadas en virtud del presente convenio.

g) Fallecimiento.

h) Otras causas.

Dentro de este concepto se incluirán las causas siguientes: 1) deudas cuya recaudación deba realizarse fuera del ámbito territorial de competencia de la ATC; 2) deudas de importe inferior a la que se fije en la correspondiente norma reglamentaria por entenderse que su cuantía es insuficiente para cubrir el coste de su exacción y siempre de acuerdo con las condiciones y requisitos que se hubiesen fijado al efecto; y 3) cualesquiera otras que los órganos competentes entiendan que deban subsumirse dentro de este concepto.

Todas las propuestas de data formuladas por Grecasa deberán ir acompañadas de un informe en el que se detallen las actuaciones realizadas en relación con la deuda a la que se refiera el valor en cuestión, su identificación, así como la causa de la data.

8. Rendición de cuentas de la gestión realizada por Grecasa en materia de recaudación.

1. Correspondiendo a Grecasa la conciliación de los ingresos realizados por los obligados tributarios en las cuentas restringidas de recaudación ejecutiva con las deudas a las que se refieren los valores cargados, deberá remitir al órgano competente de la ATC, para su comprobación y ulterior registro en las aplicaciones informáticas que procedan, un fichero en el que se recoja el resultado de dicha conciliación.

El fichero deberá ser remitido en el plazo de cinco días hábiles contados desde la fecha de cierre de las cuentas restringidas de recaudación ejecutiva. Las fechas de cierre de tales cuentas serán las siguientes:

a) Los días 20 de cada mes, fecha a partir de la cual se ingresarán los saldos de todas esas cuentas en una sola.

b) En el mes de diciembre de cada ejercicio, el cierre se realizará el día 31 de dicho mes.

2. Mensualmente, Grecasa rendirá cuentas a la ATC sobre la gestión de ingresos realizados en las cuentas restringidas de recaudación ejecutiva y demás causas de data mediante la remisión de una "cuenta de gestión".

II) Disposiciones en materia de información y asistencia a los obligados tributarios.

1. Información y asistencia en tributos CAC.

1.1. Las actividades detalladas en el apartado 4.1 de la cláusula primera, se realizarán en las oficinas de atención tributaria radicadas en locales de Grecasa, cualquiera que sea el título que ampare su posesión, y que cuenten con la conformidad de la ATC sobre su idoneidad para la prestación del servicio.

Tales servicios serán prestados de lunes a viernes, salvo los días festivos, y en los horarios que en cada momento sean fijados por la ATC.

Grecasa deberá adscribir a tales oficinas de atención tributaria los medios materiales y el número de trabajadores debidamente cualificados que sean necesarios para prestar un servicio de calidad con tiempos de espera razonables.

Los trabajadores de las oficinas de atención tributaria deberán llevar en todo momento tarjetas que los identifiquen como trabajadores de Grecasa.

1.2. La grabación en las aplicaciones informáticas de la ATC de solicitudes, declaraciones, auto-liquidaciones y otros documentos de trascendencia tributaria, así como de los datos que resulten de los procedimientos de aplicación de los tributos, revisión y sancionadores tramitados por sus órganos administrativos, se realizará de acuerdo con las indicaciones siguientes:

a) La grabación se realizará en las aplicaciones de la ATC con estricta sujeción a las instrucciones dada al efecto por la ATC.

b) Grecasa comunicará a la ATC cualquier incidencia que afecte al desarrollo normal de la grabación.

c) La grabación de solicitudes, declaraciones, auto-liquidaciones y demás documentos de trascendencia tributaria se realizará por orden estricto de presentación en la ATC, que es la única competente en materia de registro administrativo de documentos.

d) La devolución de las solicitudes, declaraciones, auto-liquidaciones y demás documentos de trascendencia tributaria grabados por Grecasa se realizará en los lugares y condiciones que la ATC indique en cada momento.

1.3. La entrega a los obligados tributarios de certificados expedidos por los órganos competentes de la ATC se realizará previa acreditación del pago de la tasa correspondiente mediante la exhibición de la carta de pago del modelo 700 sellada por una entidad colaboradora en la recaudación de los tributos.

1.4. De acuerdo con lo establecido en el artículo 53ter del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1994, de 29 de julio, cuando con ocasión de una solicitud de asistencia para la confección de la auto-liquidación en cumplimiento de las obligaciones tributarias se solicite la impresión de copias de la misma, dicha impresión se realizará cuando se acredite con carácter previo el pago en la ATC de la correspondiente tasa de impresión, salvo que por el número de copias solicitadas estuviera exenta de su pago.

2. Información y asistencia en las campañas del IRPF.

Este servicio se prestará teniendo en cuenta las condiciones y prescripciones técnicas que fije la ATC.

3. Edición y distribución de publicaciones en materia tributaria.

En relación con la edición y distribución de publicaciones en materia tributaria de las que sea responsable la ATC, Grecasa deberá seguir las siguientes indicaciones:

a) La edición se deberá realizar en soporte papel y/o electrónico de acuerdo con las instrucciones que la ATC dé en cada momento.

b) La ATC fijará las características técnicas a las que se habrán de ajustar las publicaciones, cualquiera que sea el soporte en el que se realicen.

Para facilitar la difusión por Internet, las ediciones en documento electrónico se harán en formato PDF, sin perjuicio de que la ATC pueda fijar otro u otros.

c) La difusión de las publicaciones se realizará a través de librerías, universidades, colegios profesionales, asociaciones de profesionales, etc., que fije la ATC.

Las condiciones de adquisición (p.ej.: suscripción, precio, plazos de entrega, etc.) de tales publicaciones serán fijadas por la ATC.

III) Disposiciones en materia informática.

1. Las actividades encomendadas se realizarán de acuerdo con las prescripciones técnicas que la ATC dicte en cada momento.

2. La dirección de la ejecución de las actividades encomendadas corresponde al Servicio de Informática Tributaria de la ATC.

IV) Disposiciones sobre otras materias:

a) Adquisición, depósito y distribución de impresos tributarios.

1. La adquisición de los impresos tributarios se ajustará siempre a las características de los modelos aprobados oficialmente.

2. En relación con el depósito de impresos tributarios, además de las obligaciones propias de todo depositario, Grecasa deberá conocer cuáles son las existencias que hay en cada momento, clasificadas por modelos, así como sus previsiones de demanda, con el fin de que la ATC pueda garantizar la efectiva disponibilidad de los mismos.

De acuerdo con esa información, Grecasa elevará periódicamente a la ATC la propuesta que corresponda sobre los pedidos que deba realizar al contratista encargado de su fabricación.

3. La distribución de dichos impresos se realizará entre los distintos puntos de venta que indique la ATC.

4. La venta de tales impresos se realizará de acuerdo con los precios públicos que sean aprobados en cada momento por la ATC.

b) Adquisición, depósito y distribución de cartones de bingo a los operadores de juego autorizados.

1. Grecasa podrá realizar las actividades materiales de adquisición, depósito y distribución entre los operadores de juego autorizados de cartones de bingo de acuerdo con las instrucciones que sean dictadas en cada momento por la ATC.

2. En relación con el depósito de cartones de bingo, además de las obligaciones propias de todo depositario, Grecasa deberá conocer cuáles son las existencias que hay en cada momento, clasificadas por categorías, así como sus previsiones de demanda, con el fin de que la ATC pueda garantizar la efectiva disponibilidad de cartones de bingo.

De acuerdo con esa información, Grecasa elevará periódicamente a la ATC la propuesta que corresponda sobre los pedidos de cartones de bingo que deba realizar a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

3. Autorizada por la ATC la entrega de los cartones de bingo mediante la exhibición de la carta de pago del modelo 043, que justifica el ingreso de la tasa fiscal sobre el juego-salas de bingo realizado en una entidad de crédito colaboradora en la recaudación, Grecasa procederá a entregar al operador de juego autorizado los cartones de bingo que correspondan.

c) La adquisición, depósito y distribución de precintas de circulación a los sujetos pasivos del Impuesto sobre las labores del tabaco.

1. Mientras no reciba instrucciones en sentido contrario, Grecasa se encargará de gestionar con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda la adquisición de las precintas de circulación de las labores del tabaco, de acuerdo con lo establecido en el artículo 19, apartado 2, de la Orden de la CEH de 9 de mayo de 2011, de desarrollo de la Ley 1/2011, de 21 de enero, del Impuesto sobre las labores del tabaco y otras medidas tributarias.

2. En relación con el depósito de precintas de circulación, además de las obligaciones propias de todo depositario, Grecasa deberá conocer cuáles son las existencias que hay en cada momento, clasificadas por categorías, así como sus previsiones de demanda, con el fin de que la ATC pueda garantizar su efectiva disponibilidad.

De acuerdo con esa información, Grecasa elevará periódicamente a la ATC la propuesta que corresponda sobre los pedidos de precintas de circulación que deba realizar a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

3. Los sujetos pasivos del Impuesto formularán los oportunos pedidos de precintas de circulación a la oficina gestora de la ATC en que se halle registrado el establecimiento donde van a colocarse. Dichos pedidos se formalizarán a través del modelo 463, de petición de precintas de circulación de las labores del tabaco consistentes en cigarrillos.

Dicha oficina gestora, si procede, autorizará la entrega de las precintas de circulación solicitadas, lo que se realizará bajo recibo, anotando su cantidad y numeración. La entrega de las precintas devengará el correspondiente precio público, de acuerdo con lo establecido en el artículo 17.5 de la Ley 1/2011, de 21 de enero.

Autorizada por la ATC la entrega de las precintas de circulación y previa acreditación del pago del precio público realizado a través del modelo 464, Grecasa procederá a la entrega material de dichas precintas al sujeto pasivo del Impuesto sobre las labores del tabaco que las hubiera solicitado.

Quinta.- Precio del servicio.

La ATC pagará a GRECASA el gasto que conlleva la realización de las actividades objeto de encomienda atendiendo a los costes reales de su ejecución, tanto directos como indirectos, de acuerdo con los criterios que a continuación se exponen:

1.1. En relación con las actividades relacionadas con la recaudación ejecutiva:

a) El 11% de los importes ingresados de las deudas a las que están referidas los valores cargados en Grecasa, así como de los recargos e intereses de demora asociados a las mismas.

b) El 2,5% de las deudas datadas a las que estén referidas los valores cargados en Grecasa con excepción de las datadas por prescripción.

c) Cuando los valores cargados en Grecasa traigan causa en convenios de colaboración suscritos por la ATC y otros organismos autónomos, o la ATC y otros entes territoriales distintos a la Comunidad Autónoma, en los que se fijen porcentajes diferentes, Grecasa tendrá derecho a que se le apliquen los porcentajes indicados en los apartados anteriores impliquen un ajuste al alza o a la baja.

d) Reintegro de las costas del procedimiento abonadas anticipadamente por Grecasa.

d1) Grecasa facturará mensualmente a la ATC las costas del procedimiento liquidadas y abonadas anticipadamente por aquélla en las condiciones que aquí se detallan durante el mes al que se refiera dicha facturación, detallando los conceptos en virtud de los cuales Grecasa ha pagado tales costas.

La factura a entregar a la ATC deberá observar los requisitos establecidos en el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación aprobado mediante Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre.

d2) Si terminado un procedimiento administrativo de apremio y practicada la liquidación de las cantidades ingresadas resulta que las mismas no cubren la totalidad de las costas devengadas, la parte restante correrá a cargo de la ATC, sin perjuicio del derecho de Grecasa al reintegro de las cantidades por ella abonadas. En estos casos, en la relación de las costas suplidas por Grecasa que ha de acompañarse a la factura, se detallarán todas aquellas cuyo pago corre a cargo de la ATC.

d3) Grecasa aportará a la ATC y de acuerdo con la forma que esta última determine, copias de los justificantes de las costas devengadas con ocasión de las actividades realizadas para su incorporación a los expedientes. Los órganos competentes podrán solicitar cualquier tipo de aclaración sobre las mismas cuando, a su juicio, no estuviesen suficientemente justificadas.

d4) Corresponderá a Grecasa anticipar, en su caso, el pago de las costas derivadas de la realización actividades de carácter material, técnico o de servicio que se realicen en el curso del procedimiento administrativo de apremio tales como:

a) Valoraciones, deslindes y enajenación de los bienes embargados que deban ser realizados por empresas o profesionales ajenos a la ATC.

b) Actuaciones en los registros públicos.

c) Depósito y administración de bienes embargados. En relación con este tipo de actuaciones Grecasa dará cuenta a la ATC de los contratos de servicios que suscriba con terceros.

d) Pagos a acreedores, según dispone el artículo 77.2 RGR.

e) Pagos de los importes a realizar en concepto de alquiler de negocio en aquellos casos en los que el derecho de cesión del contrato de arrendamiento del local de negocio haya sido embargado.

f) Los demás gastos que exija y requiera la propia ejecución.

Los gastos que en concepto de costas del procedimiento sean asumidos por Grecasa por cuenta de la ATC se facturarán a nombre de Grecasa.

d5) El régimen jurídico de las costas del procedimiento administrativo de apremio es el establecido en el artículo 113 y siguientes del RGR.

1.2. En relación con las actividades relacionadas con la información y asistencia a los obligados tributarios:

a) En relación con los tributos cuya aplicación corresponda a la ATC, el precio unitario es de treinta y tres euros y setenta y un céntimos por hora de servicio (33,71 euros/hora).

b) En relación con la prestación del servicio de asistencia al contribuyente durante las campañas anuales del IRPF, el precio será el de adjudicación del contrato que resulte del procedimiento de contratación celebrado de acuerdo con la legislación vigente en materia de contratos públicos más el I.G.I.C. soportado por Grecasa, que se añade como un coste más del servicio por mor de lo establecido en el apartado 3 de esta misma cláusula.

c) En relación con la edición y distribución de publicaciones en materia tributaria, el precio será el de adjudicación del contrato más el I.G.I.C. soportado por Grecasa, que se añade como un coste más del servicio con base en lo establecido en el apartado 3 de esta misma cláusula.

1.3. En relación con las actividades informáticas:

a) En relación con el servicio de mantenimiento correctivo, adaptativo y evolutivo de los distintos módulos que conforman el sistema informático M@GIN, el precio total del servicio es el que resulta de sumar, en su caso, los precios de adjudicación de los contratos necesarios para su prestación más el I.G.I.C. soportado por Grecasa, que se añade como un coste más del servicio por mor de lo establecido en el apartado 3 de esta misma cláusula.

Los contratos necesarios para la prestación del servicio son:

a1) Contrato de mantenimiento strictu sensu.

a2) Contrato de cesión del derecho de uso anual del software de gestor de base de datos relacional ORACLE.

b) En relación con el servicio de mantenimiento correctivo, adaptativo y evolutivo de los programas de ayuda, sede electrónica y portal informativo de la ATC, el precio unitario es de veinte con ochenta y ocho céntimos por hora de servicio (20,88 euros/hora).

c) En relación con la implantación, desarrollo y mantenimiento de TIC, el precio será el de adjudicación del contrato más el I.G.I.C. soportado por Grecasa, que se añade como un coste más del servicio con base en lo establecido en el apartado 3 de esta misma cláusula.

1.4. En relación con las otras materias objeto de la encomienda:

En relación con las actividades materiales de adquisición, depósito y distribución de impresos tributarios, precintas de circulación de labores del tabaco y cartones de bingo, el precio del servicio coincidirá con el importe de las tasas y/o precios públicos fijados para la venta de los mismos en las normas siguientes:

a) Precios públicos por la entrega de impresos de declaración y auto-liquidación tributaria.

Son los establecidos en la Disposición adicional vigesimosexta de la Ley 9/2005, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2006, con las actualizaciones siguientes: a) para los modelos 652, 653 y 660, actualizaciones establecidas en la Orden de 28 de febrero de 2008; y b) para los modelos 600, 620, 650 y 651, actualizaciones establecidas en la Orden de 19 de julio de 2010.

Ver anexo en la página 32949 del documento Descargar

b) Precio público por el suministro de las precintas de circulación de las labores del tabaco consistentes en cigarrillos.

Es el establecido en el artículo 3 del Decreto 227/2011, de 21 de julio: 0,91756 euros por cada mil unidades de precintas de circulación entregadas.

c) Tasa por la entrega del cartón de juego del bingo.

Es la establecida en el artículo 54-octies del texto refundido de las disposiciones legales en materia de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/1994, de 29 de julio: 0,006704 euros por unidad de cartón.

2. La facturación de las actividades encomendadas estarán referidos a períodos mensuales, no podrán superar los costes reales en que se hubieren incurrido durante su ejecución y se ajustarán a los precios establecidos en el apartado anterior, que podrán ser revisados para adaptarlos a la realidad de los costes que se generen en cada momento.

Las facturas se expedirán de acuerdo con los requisitos establecidos en el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado mediante Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, y se acompañarán de una memoria explicativa de la razonabilidad de los gastos.

3. De acuerdo con el criterio fijado por Dirección General de Tributos en la contestación vinculante de fecha 8 de octubre de 2013, realizada con ocasión de una consulta planteada por Grecasa, las operaciones efectuadas en su condición de órgano técnico-jurídico del ente territorial autonómico titular de su capital social y en ejecución de las actividades que sean objeto de encomienda no están sujetas a I.G.I.C. por inaplicación del artículo 4.1 de la Ley 20/1991.

4. Los precios de las actividades objeto de la encomienda podrán ser revisados anualmente para ajustarlos a los costes reales que genera su ejecución.

No obstante, se podrán modificar tales precios en un momento anterior al de la revisión anual cuando, de no hacerlo, se ponga en peligro la viabilidad económico-financiera de Grecasa.

Sexta.- Obligaciones de Grecasa.

1. Grecasa estará obligada a practicar todas aquellas actuaciones materiales dirigidas al cobro de los débitos que se le encarguen por la Agencia Tributaria Canaria y hasta el término del procedimiento y que no impliquen el ejercicio de potestades, funciones o facultades sujetas a Derecho administrativo propias de la Administración, que quedan reservadas a los órganos de recaudación. Los criterios que se fijen en cada momento serán comunicados formalmente a Grecasa.

La Agencia Tributaria Canaria deberá comunicar a Grecasa con carácter previo la formalización de convenios de delegación o colaboración con otros entes públicos, a efectos de aplicar las medidas preparatorias que se estimen oportunas.

2. Grecasa está obligada a priorizar la gestión recaudatoria de las deudas identificadas en las providencias de apremio atendiendo a las fechas de prescripción de los derechos de cobro, impidiendo que esta circunstancia se produzca. La prescripción de derechos imputable a Grecasa podrá ser causa de resolución del Convenio.

3. Grecasa responderá personalmente de cualquier conducta realizada por el personal a su cargo constitutiva de alcance o malversación en la administración de fondos públicos.

4. Grecasa prestará a los órganos de la Agencia Tributaria Canaria y en relación con las actividades objeto del Convenio la colaboración y asistencia técnica que le sea requerida.

5. Grecasa implementará las medidas que sean necesarias para la gestión informática de los trámites siguientes:

a) El cargo en cuenta de las remesas de valores entregadas por los órganos de recaudación, así como la data de los mismos por alguna de las causas que se determinan en el presente Convenio.

b) La realización de todas las actuaciones materiales que sean necesarias para el cobro de los valores cargados, así como el control y seguimiento de su tramitación y resultado.

c) El tratamiento, control y seguimiento de las causas de suspensión del procedimiento de recaudación de las deudas.

d) Las aplicaciones informáticas que desarrolle Grecasa para la gestión de los servicios encomendados deberán adaptarse a los criterios técnicos que en cada momento fueren fijados por los órganos competentes de la Agencia Tributaria Canaria.

e) Todos los ficheros de Grecasa que contengan datos de carácter personal obtenidos con ocasión de la ejecución del Convenio serán conservados y depurados de acuerdo con lo establecido en la legislación tributaria y de protección de datos de carácter personal.

6. Grecasa está obligada a ejecutar el Convenio con observancia plena y estricta sujeción a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal y sus normas de desarrollo.

De acuerdo con lo anterior, Grecasa adoptará cuantas medidas de índole técnica y organizativas sean necesarias para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal y evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos, ya provengan de la acción humana o del medio físico o natural.

Asimismo, no se registrarán datos de carácter personal en ficheros que no reúnan las condiciones que se determinan en el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, aprobado mediante Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre (en adelante, Reglamento de protección de datos de carácter personal) con respecto a su integridad y seguridad y a las de los centros de tratamiento, locales, equipos, sistemas y programas.

Grecasa tratará los datos de carácter personal obtenidos con ocasión de la ejecución del Convenio de acuerdo con las instrucciones que reciba de la Agencia Tributaria Canaria. No podrá suministrar información alguna o dar publicidad sobre los mismos a personas o entidades no autorizadas expresamente por la Agencia Tributaria Canaria.

Dado que la Agencia Tributaria Canaria tiene la condición de responsable de los ficheros y la cesión de los mismos para la ejecución del Convenio se realizará personalmente a Grecasa como encargada de su tratamiento, esta sociedad mercantil pública no podrá subcontratar el tratamiento de los mismos.

Las medidas de seguridad a implementar por Grecasa en el tratamiento de los datos de carácter personal se detallan en el Anexo I del presente convenio.

7. Grecasa se encargará del tratamiento de los ficheros necesarios para la ejecución del convenio suscrito entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Consejería de Economía y Hacienda el 15 de septiembre de 2006, para la recaudación en período ejecutivo de los ingresos de derecho público de la Comunidad Autónoma de Canarias que deba realizarse fuera de su territorio.

8. Las contrataciones realizadas por Grecasa se sujetarán a lo establecido en la legislación sobre contratos del sector público.

Dada su condición como medio propio de la Comunidad Autónoma de Canarias, Grecasa no podrá participar en licitaciones públicas convocadas por aquélla, sin perjuicio de que, cuando no concurra ningún licitador, pueda encargársele la ejecución de la prestación objeto de las mismas.

Los servicios subcontratados por Grecasa no podrán superar, en ningún caso, el cincuenta por ciento de los que constituyen el objeto del Convenio.

9. Para la gestión eficaz de los servicios encomendados, Grecasa podrá contratar el acceso telemático de la información custodiada por los registros públicos con las entidades encargadas de la llevanza de los mismos o con aquellas otras que estén autorizadas para suministrar esa misma información. Grecasa dará cuenta a la Agencia Tributaria Canaria de tales contrataciones y con carácter previo a su aplicación. Asimismo, Grecasa podrá recoger información de los boletines oficiales y de cualesquiera otras fuentes cuando pudieran tener utilidad para la ejecución del encargo conferido.

Los datos obtenidos por Grecasa de las fuentes de información anteriores serán utilizados de acuerdo con las instrucciones dadas por la Agencia Tributaria Canaria. No podrán ser utilizados para fines distintos de los señalados en tales instrucciones ni comunicados a terceros, ni siquiera para su conservación.

10. Grecasa deberá cumplir, bajo su exclusiva responsabilidad, las disposiciones vigentes en materia laboral, de seguridad social e higiene en el trabajo, debiendo tener a su cargo el personal necesario para la prestación de los servicios encomendados, respecto del que ostentará, a todos los efectos, la condición de empresario.

11. El personal de Grecasa que tenga conocimiento de los datos de carácter personal suministrados en virtud del presente Convenio estará obligado al más estricto y completo sigilo respecto de ellos. La violación de esta obligación implicará incurrir en las responsabilidades penales, administrativas y civiles que resulten procedentes, así como el sometimiento al ejercicio de las competencias que corresponden a la Agencia de Protección de Datos.

Las responsabilidades de cualquier índole que se pudieran derivar de la indebida utilización de la información suministrada en ejecución de este Convenio deberán ser hechas efectivas por parte de la empresa.

12. En relación con el ejercicio de los servicios encomendados, Grecasa se someterá al control y/o inspección que en cada momento consideren oportunos los órganos competentes de la Agencia Tributaria Canaria.

13. Será obligación de Grecasa indemnizar todos los daños y perjuicios que, en ejecución del convenio, se causen a terceros, por sí o por personal o medios dependientes de la misma, siempre y cuando le fueren imputables. Cuando tales daños y perjuicios tengan su origen en una orden de la Agencia Tributaria Canaria, la responsabilidad será imputable a esta última.

14. De acuerdo con lo establecido en el punto cuarto del Acuerdo de Gobierno de 24 de abril de 2014, por el que se aprueba el informe sobre las medidas preventivas de detección temprana y de procedimientos previstas en el Acuerdo de Gobierno de 20 de febrero de 2014, Grecasa, para facturar las encomiendas o no aceptar subvenciones o aportaciones para el fomento de sus actividades, velará para que la decisión que se adopte no ponga en riesgo su sostenibilidad financiera. A estos efectos, deberá previamente realizar un análisis de su repercusión tanto en el resultado del ejercicio en curso y posteriores como en la corriente de cobros y pagos, en la posición de la tesorería de la entidad y en los plazos de pagos a los proveedores comerciales.

Lo anterior se entenderá sin perjuicio del cumplimiento de cualesquiera otras obligaciones impuestas sobre esta misma materia.

15. Grecasa deberá dar cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo de Gobierno de 12 de septiembre de 2013 por el que se dictan instrucciones para la correcta ejecución de los servicios externos que se contraten en el ámbito del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Séptima.- Medios humanos y materiales.

1. Grecasa queda obligada a aportar los medios humanos, materiales y técnicos así como la logística necesaria, para el desempeño de las actividades y servicios que se le encomiendan.

A estos efectos, Grecasa cuenta en la actualidad con ciento dos trabajadores vinculados con los servicios encomendados, desglosados como sigue:

Ver anexo en la página 32954 del documento Descargar

Por lo que a los medios materiales se refiere, se aportan servidores, cabinas de almacenamiento, escáner de mano, ordenadores, impresoras, software varios, mobiliario y consumible.

2. A todos los efectos ostentará la condición de empresario respecto del personal a su cargo, ejerciendo respecto a este los poderes de dirección y disciplinario, quedando obligada a cumplir, bajo su exclusiva responsabilidad, las disposiciones vigentes en materia laboral, de Seguridad Social e higiene en el trabajo.

3. Al objeto de que no exista relación jurídica entre dicho personal y la Agencia Tributaria Canaria se fijan las siguientes condiciones:

Deberán llevar en todo momento etiquetas identificativas de su condición. Su horario será distinto al que rige para la Comunidad Autónoma Canaria, teniendo servicio de atención de mañana y tarde.

La actividad será ejercida por Grecasa de forma totalmente autónoma.

Octava.- Aplicaciones informáticas.

Los aplicativos informáticos que desarrolle Grecasa para la gestión de los servicios que se le encomiendan, atenderán a las exigencias formales y técnicas señaladas por los órganos competentes de la Agencia Tributaria Canaria.

Novena.- Locales para la prestación de los servicios de asistencia e información tributaria.

1. Para la prestación de los servicios de información y asistencia integral al contribuyente, la Agencia Tributaria Canaria podrá autorizar temporalmente el uso de los locales a Grecasa, de acuerdo con la normativa de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Canarias, quedando el mantenimiento de los mismos a cargo de la Agencia.

2. Grecasa deberá hacer frente a los gastos corrientes de luz, comunicaciones y limpieza que se realicen en dichos locales, cuando los mismos sean de uso exclusivo de la sociedad mercantil pública, así como de los locales de las distintas oficinas de atención tributaria. La asunción de cualquier otro gasto distinto de los señalados, podrá determinarse por las partes de común acuerdo.

Décima.- Presupuesto de ejecución de la encomienda.

1. El pago de los precios indicados en la cláusula sexta para las actividades de recaudación ejecutiva, información y asistencia a los obligados tributarios, informática y otras materias, se imputará a las partidas presupuestarias que se detallan en este apartado.

Ver anexo en la página 32955 del documento Descargar

2. El presupuesto de gasto que se prevé para la encomienda es indicativo. Al tratarse de un presupuesto indicativo, el gasto efectivo será el correspondiente a las necesidades reales encomendadas por la Agencia Tributaria Canaria, que, por tanto, no queda obligada a gastar la totalidad del importe indicado. Además, por tratarse de un importe meramente indicativo, las necesidades reales podrán determinar un incremento del mismo.

Undécima.- Resolución o modificación del convenio.

1. Son causas de resolución del convenio las siguientes:

a) Que la prestación de los servicios encomendados se realice sin ajustarse a las normas y bases que, de acuerdo con lo establecido en la base segunda, rigen el convenio.

b) El uso y/o cesión a terceros de información de trascendencia tributaria obtenida con ocasión de la ejecución del convenio para fines no autorizados por la Agencia Tributaria Canaria.

c) Cuando la falta de diligencia de Grecasa en la gestión de los servicios encomendados cause daños y perjuicios a la Hacienda Pública Canaria. Así, será causa de resolución del convenio la reiterada prescripción de los derechos de cobro por causas imputables a Grecasa.

d) Cuando se hubiese realizado alguna conducta constitutiva de alcance o malversación en la administración de los fondos públicos imputables al personal a su cargo.

2. Podrá dar lugar a la modificación o resolución cuando el convenio entrare en contradicción con el contenido de las modificaciones introducidas en las normas hasta entonces vigentes.

3. La resolución del convenio no generará derecho indemnizatorio alguno a favor de Grecasa.

4. La resolución del convenio obliga a Grecasa a devolver a la Agencia Tributaria Canaria los datos de carácter personal de los que hubiese podido disponer con ocasión de la ejecución del convenio al igual que cualquier soporte o documento en que conste algún dato de carácter personal objeto del tratamiento, incluidos los documentos que obran en los expedientes administrativos de apremio, cualquiera que sea el estado de tramitación en el que se encuentren. Dicha devolución se hará en la forma y plazos que establezca la Agencia Tributaria Canaria.

Duodécima.- Comisión de seguimiento.

Tras la firma del presente Convenio se creará una Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento, integrada por dos vocales designados por la Agencia Tributaria Canaria, entre sus funcionarios con categoría de Jefe de servicio, Administración o Jefe de Dependencia, uno de los cuales actuará de Presidente, y otros dos nombrados por Grecasa con categoría de técnico.

La Comisión se reunirá a instancia de cualquiera de las partes y, al menos, una vez cada seis meses, para examinar los resultados e incidencias de la colaboración realizada.

En todo caso, la Comisión será competente para:

a) Coordinar las actividades necesarias para la ejecución del Convenio, así como para llevar a cabo su supervisión, seguimiento y control.

b) Resolver las controversias que puedan surgir en la interpretación y cumplimiento del Convenio.

c) Determinar las medidas a acordar frente a eventuales incumplimientos de las condiciones establecidas en el presente Convenio.

La Comisión podrá aprobar sus normas de funcionamiento interno siéndole de aplicación supletoria, las disposiciones sobre órganos colegiados de la legislación sobre Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Decimotercera.- Eficacia y plazo de vigencia.

1. El presente Convenio queda sujeto a la condición suspensiva de existencia de crédito adecuado y suficiente para financiar las obligaciones derivadas del mismos en el ejercicio 2016.

2. El presente Convenio tendrá una duración de un año a partir del 1 de enero de 2016. Al término de dicho periodo se entenderá tácitamente prorrogado por plazos anuales sucesivos, y por un plazo máximo de tres años, salvo denuncia expresa con seis meses de antelación a la fecha de su vencimiento, como mínimo. Este plazo no será preceptivo en el caso de que se produjeran modificaciones normativas que no se ajustaran a las bases del Convenio.

3. No obstante lo anterior, la cláusula décima relativa al presupuesto de la encomienda será revisada anualmente, con el fin de actualizar las cantidades previstas para cada ejercicio presupuestario.

4. Finalizada su vigencia todos los ficheros automatizados empleados para el almacenamiento y tratamiento de datos de carácter personal deberán ser devueltos a la Agencia Tributaria Canaria.

Decimocuarta.- Jurisdicción.

En caso de controversia respecto del presente Convenio las partes acuerdan someterse a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Santa Cruz de Tenerife.

Decimoquinta.- Publicación.

El presente convenio será publicado en el Boletín Oficial de Canarias.

A N E X O I

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL TRATAMIENTO DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

I) Disposiciones generales.

Sin perjuicio de la obligatoria implantación y aplicación de las medidas de seguridad que la Agencia Tributaria Canaria imponga en cada momento, Grecasa implantará las medidas de seguridad exigidas en el Título VIII del Reglamento de protección de datos de carácter personal.

Atendiendo a la clasificación que la anterior norma reglamentaria hace de los ficheros o tratamientos de datos, las medidas de seguridad que debe aplicar Grecasa se corresponden con los niveles básico y medio.

II) Documento de seguridad.

II.1. Grecasa elaborará un documento de seguridad que recogerá las medidas de índole técnica y organizativa acordes a la normativa de seguridad vigente que será de obligado cumplimiento para su personal.

Dicho documento deberá contener, como mínimo, los siguientes aspectos:

a) Ámbito de aplicación del documento con especificación detallada de los recursos protegidos.

b) Medidas, normas, procedimientos de actuación, reglas y estándares encaminados a garantizar el nivel de seguridad exigido en la normativa vigente.

c) Funciones y obligaciones del personal en relación con el tratamiento de los datos de carácter personal incluidos en los ficheros, lo que se determinará de acuerdo con los siguientes criterios:

d) Estructura de los ficheros de datos de carácter personal y descripción de los sistemas de información que los tratan.

e) Procedimiento de notificación, gestión y respuesta ante las incidencias.

f) Los procedimientos de realización de copias de respaldo y de recuperación de los datos en los ficheros o tratamientos automatizados.

g) Las medidas que sea necesario adoptar para el transporte de soportes y documentos, así como para la destrucción de los documentos y soportes, o en su caso, la re-utilización de estos últimos.

II.2. Cuando fueran de aplicación medidas de seguridad de nivel medio o las medidas de seguridad de nivel alto, el documento deberá contener, además:

a) La identificación del responsable o responsables de seguridad.

b) Los controles periódicos que se deban realizar para verificar el cumplimiento de lo dispuesto en el propio documento.

Cuando exista un tratamiento de datos por cuenta de terceros, el documento de seguridad deberá contener la identificación de los ficheros o tratamientos que se traten en concepto de encargado con referencia expresa al contrato o documento que regule las condiciones del encargo, así como la identificación del responsable y del período de vigencia del encargo.

En aquellos casos en los que datos personales de un fichero o tratamiento se incorporen y traten de modo exclusivo en los sistemas del encargado, el responsable deberá anotarlo en su documento de seguridad.

El documento de seguridad deberá mantenerse en todo momento actualizado y será revisado siempre que se produzcan cambios relevantes en el sistema de información, en el sistema de tratamiento empleado, en su organización, en el contenido de la información incluida en los ficheros o tratamientos o, en su caso, como consecuencia de los controles periódicos realizados. En todo caso, se entenderá que un cambio es relevante cuando pueda repercutir en el cumplimiento de las medidas de seguridad implantadas.

El contenido del documento de seguridad deberá adecuarse, en todo momento, a las disposiciones vigentes en materia de seguridad de los datos de carácter personal.

III) Clases y contenido de medidas de seguridad.

Las medidas de seguridad a aplicar dependerán de si los ficheros o tratamientos son automatizados o no automatizados. El contenido de las mismas se puede resumir de la siguiente manera:

III.1) Ficheros y tratamientos automatizados.

III.1.1) Medidas de seguridad de nivel básico.

a) Funciones y obligaciones de cada uno de los usuarios o perfiles de usuarios.

Deberán estar claramente definidas y documentadas en el documento de seguridad, incluidas las funciones de control y autorizaciones delegadas por el responsable del tratamiento, y se adoptarán las medidas necesarias para que el personal tenga conocimiento de las normas de seguridad y de las consecuencias de su incumplimiento.

b) Registro de incidencias.

Grecasa contará con un registro en que se haga constar el tipo de incidencia, el momento en que se ha producido, o en su caso, detectado, la persona que realización la notificación de la incidencia, a quien se le comunica, los efectos que se hubieran derivado de la misma y las medidas correctoras aplicadas.

c) Control de acceso.

Grecasa se encargará de que exista una relación actualizada de usuarios y perfiles de usuarios, y los accesos autorizados a cada uno de ellos, estableciendo los mecanismos que eviten que un usuario pueda acceder a recursos con derechos distintos a los autorizados.

En caso de que exista personal ajeno a Grecasa que tenga acceso a los recursos deberá estar sometido a las mismas condiciones y obligaciones de seguridad que el personal propio.

d) Gestión de soportes y documentos.

La salida de soportes y documentos que contengan datos de carácter personal, incluidos los comprendidos y/o anejos a un correo electrónico, fuera de los locales bajo el control del Grecasa deberá ser autorizada por esta o encontrarse debidamente autorizada en el documento de seguridad.

En el traslado de la documentación se adoptarán las medidas dirigidas a evitar la sustracción, pérdida o acceso indebido a la información durante su transporte.

Siempre que vaya a desecharse cualquier documento o soporte que contenga datos de carácter personal deberá procederse a su destrucción o borrado, mediante la adopción de medidas dirigidas a evitar el acceso a la información contenida en el mismo o su recuperación anterior.

e) Identificación y autenticación.

Grecasa establecerá un mecanismo que permita la identificación de forma inequívoca y personalizada de todo aquel usuario que intente acceder al sistema de información y la verificación de que está autorizado.

El documento de seguridad establecerá la periodicidad, que en ningún caso será superior a un año, con la que tienen que ser cambiadas las contraseñas que, mientras estén vigentes, se almacenarán de forma ininteligible.

f) Copias de respaldo y recuperación.

Grecasa establecerá procedimientos de actuación para la realización, como mínimo, semanal de copias de respaldo, así como procedimientos para la recuperación de los datos que garanticen en todo momento su reconstrucción en el estado en que se encontraban al tiempo de producirse la pérdida o destrucción.

III.1.2) Medidas de seguridad de nivel medio.

a) Responsable de seguridad.

En el documento de seguridad deberán designarse uno o varios responsables de seguridad en cargados de coordinar y controlar las medidas definidas en el mismo.

b) Auditoría.

A partir del nivel medio los sistemas de información e instalaciones de tratamiento y almacenamiento de datos se someterán, al menos cada dos años, a una auditoría interna o externa que verifique el cumplimiento de las medidas de seguridad aplicables, sin perjuicio de las auditorías que con carácter extraordinario deban realizarse cuando se produzcan modificaciones sustanciales en el sistema de información que puedan repercutir en el cumplimiento de las medidas de seguridad implantadas.

c) Gestión de soportes y documentos.

Grecasa deberá establecer un registro de entrada y de salida de soportes que permita, directa o indirectamente, conocer el tipo de documento o soporte, la fecha y hora, el emisor, el número de documentos o soportes incluidos en el envío, el tipo de información que contienen, la forma de envío y la persona responsable, según los caso, de la recepción o de la entrega, que deberá estar debidamente autorizada.

d) Identificación y autenticación.

Se establecerá un mecanismo que limite la posibilidad de intentar reiteradamente el acceso no autorizado al sistema de información.

e) Control de acceso físico.

Exclusivamente el personal autorizado en el documento de seguridad podrá tener acceso a los lugares donde se hallen instalados los equipos físicos que den soporte a los sistemas de información.

f) Registro de incidencias.

En dicho registro deberá consignarse, además, los procedimientos realizados de recuperación de los datos, indicando la persona que ejecutó el proceso, los datos restaurados y, en su caso, qué datos ha sido necesario grabar manualmente en el proceso de recuperación.

III.2) Ficheros y tratamientos no automatizados.

III.2.1) Medidas de seguridad de nivel básico.

Además de las medidas de nivel básico ya descritas para los ficheros y tratamientos automatizados, se aplicarán estas otras:

a) Criterios de archivo.

El archivo de los soportes o documentos se realizará de acuerdo con los criterios previstos en su respectiva legislación. Estos criterios deberán garantizar la correcta conservación de los documentos, la localización y consulta de la información y posibilitar el ejercicio de los derechos de oposición al tratamiento, acceso, rectificación y cancelación. En defecto de norma aplicable, Grecasa deberá establecer los criterios y procedimientos de actuación que deban seguirse para el archivo.

b) Dispositivos de almacenamiento.

Tales dispositivos deberán disponer de los mecanismos que obstaculicen su apertura. Cuando las características de aquéllos no permitan adoptar esta medida, Grecasa adoptará medidas que impidan el acceso de personas no autorizadas.

c) Custodia de los soportes.

Mientras la documentación con datos de carácter personal no se encuentre archivada en los dispositivos de almacenamiento por estar en proceso de revisión o tramitación, ya sea previo o posterior a su archivo, la persona que se encuentre al cargo de la misma deberá custodiarla e impedir en todo momento que personas no autorizadas puedan acceder a ella.

III.2.2) Medidas de seguridad de nivel medio.

Se aplicarán las medidas de seguridad relativas a la designación de uno o varios responsables de seguridad y auditoría ya establecidas para los ficheros y tratamientos automatizados.

© Gobierno de Canarias