Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 224. Miércoles 18 de Noviembre de 2015 - 5119

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda

5119 ORDEN de 6 de noviembre de 2015, por la que se delega el ejercicio de determinadas competencias contenidas en el artículo 69.1 de la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria, en los órganos superiores del Departamento, a excepción de la Secretaría General Técnica.

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 270.79 Kb.
BOC-A-2015-224-5119. Firma electrónica - Descargar

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Las modificaciones que se han venido produciendo en la denominación, estructura y ámbito competencial del Departamento, con ocasión del Decreto 103/2015, de 9 de julio, del Presidente, por el que se determinan el número, denominación y competencias de las Consejerías, y del Decreto 183/2015, de 21 de julio, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias, provocan la necesidad de efectuar las adaptaciones y actualizaciones pertinentes, dirigidas a ajustar el régimen de delegaciones a las nuevas atribuciones que ha asumido esta Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, en relación al ejercicio de determinadas competencias contenidas en el artículo 69.1 de la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria.

Asimismo, persisten las razones de eficacia y agilidad que justificaron la delegación de competencias acordada en su día.

Segundo.- Por otra parte, respecto a la tramitación de los libramientos de fondos, con ocasión de la suscripción de convenios de colaboración y de encomiendas de gestión encargadas por la persona titular de este Departamento, razones de eficacia y agilidad aconsejan delegar en los órganos superiores del Departamento la competencia prevista en el artº. 69.1 de la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria, consistente en reconocer las obligaciones correspondientes e interesar del ordenador general de pagos la realización de los correspondientes pagos, derivados de la suscripción de convenios de colaboración así como de las encomiendas de gestión encargadas por este Departamento, tramitadas con cargo a las aplicaciones presupuestarias gestionadas por los órganos superiores de la Consejería.

La presente Orden encuentra apoyo en los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, regula en su artículo 13 la delegación de competencias de los órganos de las diferentes Administraciones Públicas, posibilitando la misma en otros órganos de la misma Administración, aun cuando no sean jerárquicamente dependientes, así como el régimen que rige las distintas delegaciones. En concreto, señala que las delegaciones se publicarán en el Boletín Oficial correspondiente y que, salvo autorización expresa de una Ley, no podrán delegarse en otros órganos las competencias que se ejerzan por delegación. Asimismo, las resoluciones administrativas que se adopten por delegación indicarán expresamente esta circunstancia y se considerarán dictadas por el órgano delegante.

Segundo.- La delegación del ejercicio de una competencia podrá revocarse en cualquier momento por el órgano que la haya conferido, con arreglo al artículo 13.6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. La revocación será publicada en el Boletín Oficial correspondiente.

Tercero.- El órgano delegante podrá, en cualquier momento, avocar para sí el conocimiento de un asunto concreto, cuando circunstancias de índole técnica, económica, social, jurídica o territorial lo hagan conveniente, conforme a lo previsto en el artículo 14.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Cuarto.- El artículo 31 de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, prevé que el ejercicio de las competencias propias podrá ser delegado en el órgano que, por la aplicación del principio de eficacia, sea más idóneo para ello, añadiendo que las delegaciones podrán ser avocadas por el órgano delegante, con carácter general o para la resolución de un determinado expediente. Las delegaciones y las avocaciones de carácter general que se efectúen de acuerdo con los números anteriores deberán ser publicadas, para surtir efectos, en el Boletín Oficial de Canarias.

Quinto.- El artículo 69.1 de la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria, establece que corresponde a los titulares de los departamentos aprobar y comprometer los gastos propios de los servicios a su cargo, salvo los casos reservados por la Ley a la competencia del Gobierno, así como reconocer las obligaciones correspondientes e interesar del ordenador general de pagos la realización de los correspondientes pagos, recogiéndose en el punto 3 la posibilidad de delegación.

Sexto.- Por otro lado, el artículo 29.1, letra j) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, establece que corresponde a los Consejeros disponer los gastos propios de los Servicios de su Consejería no reservados al Gobierno de Canarias, dentro del importe de los créditos autorizados e interesar del órgano competente la ordenación de los pagos.

En su virtud, vistos los textos legales citados y demás normas de pertinente aplicación,

R E S U E L V O:

Primero.- Delegar en los órganos superiores de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, a excepción de la Secretaría General Técnica, el ejercicio de la competencia para reconocer las obligaciones correspondientes e interesar del ordenador general de pagos la realización de los correspondientes pagos, tramitados con cargo a las aplicaciones presupuestarias gestionadas por los órganos superiores de este Departamento derivadas de:

A) Expedientes de contratación en los que el órgano de contratación sea la persona titular de la Consejería.

B) Suscripción de convenios de colaboración por parte de la persona titular de la Consejería.

C) Encomiendas de gestión encargadas por parte de la persona titular de la Consejería.

Segundo.- Revocar la delegación de competencias dispuesta en la Orden de 2 de marzo de 2015, de la entonces Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (BOC nº 48, de 11.3.15).

Tercero.- En todas las resoluciones que se dicten en el ejercicio de las delegaciones de competencias conferidas por esta Orden, y que se entienden dictadas por el órgano delegante, deberá hacerse constar expresamente tal circunstancia, con mención a su fecha y publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Cuarto.- Salvo autorización expresa de una ley, no podrán delegarse en otros órganos las competencias que se ejerzan por delegación.

Quinto.- Las delegaciones contenidas en esta Orden se adoptan sin perjuicio de las facultades de avocación y revocación que ostenta el órgano delegante, de conformidad con la normativa vigente.

Sexto.- Publicar la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Séptimo.- La presente Orden surtirá efectos desde su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 6 de noviembre de 2015.

LA CONSEJERA DE EMPLEO,

POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA

Patricia Hernández Gutiérrez

© Gobierno de Canarias