Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 207. Viernes 23 de Octubre de 2015 - 4702

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad

4702 ORDEN de 15 de octubre de 2015, por la que se crea el registro general y los registros auxiliares de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

7 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 373.34 Kb.
BOC-A-2015-207-4702. Firma electrónica - Descargar

La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, establece, en su artículo 38, que los órganos administrativos llevarán un registro general en el que se hará el correspondiente asiento de todo escrito o comunicación que se reciba en cualquier unidad administrativa propia y se anotarán la salida de los escritos y comunicaciones oficiales dirigidas a otros órganos o particulares. Indica asimismo que los órganos administrativos podrán crear, en las unidades administrativas correspondientes de su propia organización, otros registros auxiliares del general, con el fin de facilitar la presentación de escritos y comunicaciones.

Asimismo, el apartado 6 de dicho artículo dispone que cada Administración Pública establecerá los días y el horario de funcionamiento de las oficinas de registro y el apartado 8 dispone la obligación de dar publicidad y mantener actualizada la relación de sus oficinas de registro.

El Decreto autonómico 105/2000, de 26 de junio, por el que se regulan determinados aspectos del funcionamiento de los registros de la Administración Autonómica de Canarias, adapta la materia de registros, en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, a la normativa básica. En su artículo 3 indica que todos los órganos de la Administración autonómica llevarán un registro general de entrada en el que se asentarán los escritos o comunicaciones que se presenten o reciban, dirigidos a cualquier unidad administrativa propia o a cualquiera de los órganos administrativos de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas y de las Entidades de la Administración Local. El artículo 4 dispone que se podrán crear registros auxiliares de los generales, que ejercerán las mismas funciones y para los mismos órganos administrativos, cuando alguna unidad administrativa del órgano del que depende el registro general tenga localización diferente de la de este o cuando excepcionalmente se justifique su necesidad.

Por su parte, el artículo 5 del mismo Decreto 105/2000, de 26 de junio, establece que los registros se crearán mediante orden departamental que deberá ser publicada en el Boletín Oficial de Canarias y entre su contenido deberá indicar, al menos: el carácter general o auxiliar del registro; registro general del que depende cuando se trate de un registro auxiliar; localización; sistema de acceso y comunicación; y órganos administrativos para los que desempeña funciones.

Y asimismo, la Disposición adicional cuarta de la reiterada norma reglamentaria, señala que "por la Consejería de Presidencia, previa habilitación de los créditos necesarios, se podrán establecer horarios de tarde para el funcionamiento de los registros de la Secretaría General Técnica del Departamento".

El reciente Decreto 103/2015, de 9 de julio, da una nueva organización al Gobierno de Canarias, creando nuevas Consejerías entre ellas la de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad. El artículo 7 establece que este Departamento asume las competencias que en materia de política territorial tenía atribuidas la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, las que tenía atribuidas la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad en materia de sostenibilidad y las competencias que, en materia de seguridad y emergencias, tenía asignadas la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad.

Por otro lado, el Decreto 183/2015, de 21 de julio, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias, indica en su artículo 7 que la nueva Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad se estructura en los siguientes órganos superiores:

a) Viceconsejería de Medio Ambiente.

b) Viceconsejería de Política Territorial.

c) Secretaría General Técnica.

d) Dirección General de Protección de la Naturaleza.

e) Dirección General de Ordenación del Territorio.

f) Dirección General de Seguridad y Emergencias.

En el apartado quinto del mencionado artículo se dispone que la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural está adscrita a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

La Disposición adicional primera del citado Decreto establece también que la sede de esta Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad radicará en Santa Cruz de Tenerife.

Por todo lo que antecede y siendo preciso crear los registros de la nueva Consejería, en el ejercicio de las facultades que tengo conferidas,

R E S U E L V O:

Primero.- Crear los registros adscritos a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad que se relacionan en el anexo, con indicación de su localización, carácter, órganos a los que presta servicios y horarios de atención al público.

Segundo.- Dejar sin efecto las siguientes Órdenes:

- Orden de 17 de octubre de 2011, por la que se establecen los registros adscritos a la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, en cuanto a afecta a los registros de los órganos de sostenibilidad.

- Orden de 7 de marzo de 2013, por la que se actualiza la relación de oficinas de registro del Departamento y de sus entes y organismos públicos adscritos, en cuanto afecta a los registros de los órganos de seguridad.

- Orden de 21 de mayo de 2012, por la modifican algunos registros y se actualiza la relación de registros de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, en cuanto afecta a los registros de los órganos de política territorial.

Tercero.- Publicar la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 15 de octubre de 2015.

LA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL,

SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD,

Nieves Lady Barreto Hernández.

Ver anexo en las páginas 28012-28015 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias