Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 207. Viernes 23 de Octubre de 2015 - 4692

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento

4692 Secretaría General Técnica.- Resolución de 15 de octubre de 2015, por la que se dispone la publicación del Convenio de Colaboración entre la Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A. "PROEXCA" y la SPAIN-U.S. Chamber of Commerce para la tramitación de visados J-1.

5 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 278.09 Kb.
BOC-A-2015-207-4692. Firma electrónica - Descargar

Suscrito con fechas 16 y 17 de abril de 2015 convenio de colaboración entre la Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A. "PROEXCA" y la Spain-U.S. Chamber of Commerce para la tramitación de visados J-1.

Visto el artículo 13.1 del Decreto 74/2014, de 26 de junio, por el que se regula la actividad convencional del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, modificado por el Decreto 89/2015, de 22 de mayo,

R E S U E L V O:

Único.- Publicar en el Boletín Oficial de Canarias el mencionado acuerdo que figura como anexo a esta Resolución.

Las Palmas de Gran Canaria, a 15 de octubre de 2015.- El Secretario General Técnico, Francisco Javier Hurtado Rodríguez.

A N E X O

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA SPAIN-U.S. CHAMBER OF COMMERCE Y LA SOCIEDAD CANARIA DE FOMENTO ECONÓMICO.

Por la presente se establece el Convenio marco de colaboración, del que son partes:

La Sociedad Canaria de Fomento Económico (PROEXCA) (en adelante, "PROEXCA"), domiciliada en calle Emilio Castelar, 4, 5º, 35007-Las Palmas de Gran Canaria-España, debidamente representado por su Director Gerente, D. Ernesto Yanes Santana.

SPAIN-U.S. Chamber of Commerce (en adelante, "la Cámara"), domiciliada en 80 Broad Street, Suite 2103, New York, NY 10004 representada por su Directora Ejecutiva, Dña. Gemma Cortijo.

En los términos y condiciones siguientes, acuerdan:

Primero.- Antecedentes.

I. PROEXCA es una empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias que tiene como objetivos fundamentales la internacionalización de la empresa canaria y la atracción hacia las islas de inversiones estratégicas. PROEXCA ofrece un programa de becas en negocios internacionales que tiene como objeto formar a titulados canarios en internacionalización, así como crear una red de agentes internacionales que presten sus servicios a las empresas canarias.

II. La Cámara es el principal foro empresarial para el intercambio de información e ideas entre España y Estados Unidos. Con sede en Nueva York, la Cámara es una organización privada y sin ánimo de lucro, dedicada a promover las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países.

La Cámara está autorizada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para emitir los certificados de elegibilidad necesarios para la obtención de visados J-1 para los programas de Trainee (hasta 18 meses) y programas de Intern (hasta 12 meses) en los siguientes campos:

* Comercio, Finanzas y Gestión Empresarial.

* Derecho y Administración Pública.

* Medios de Comunicación e Información.

La Cámara cuenta con más de 15 años de experiencia en la tramitación de visados J-1 y destaca, sobre otros ¨sponsors¨ por:

* Tener experiencia previa gestionando visados de programas ministeriales y de instituciones públicas adscritas a gobiernos autonómicos en España.

* La rapidez en la gestión del DS-2019, un máximo de dos semanas (10 días hábiles) desde la recepción de la documentación.

* Prestar asistencia constante a los participantes en el programa, tanto a los becarios, como a las empresas y tanto durante el proceso de obtención del visado J-1, como durante el periodo de vigencia del mismo.

* Facilitar a los becarios toda la información necesaria para un buen aterrizaje en Estados Unidos y contestar todas las dudas que les puedan surgir durante su estancia (obtención del número de la seguridad social, extensiones de visado, alojamiento, tasas, seguro sanitario, dudas generales, etc.). La Cámara también les informa sobre los eventos de formación y networking específicos para jóvenes que la Cámara organiza a lo largo del año.

III. PROEXCA requiere de una institución americana que actúe de ¨sponsor¨ para que los participantes del programa de las becas internaciones de Canarias puedan obtener el visado J-1.

IV. Ambas partes ponen de manifiesto su interés en mantener una colaboración estable en la gestión de los certificados de elegibilidad necesarios para la obtención de visados J-1 través de la firma del presente Convenio Marco de Colaboración.

Segundo.- Objeto.

El presente convenio tiene por objeto establecer un marco de colaboración que promueva unos mecanismos de cooperación, permanentes y con vocación de continuidad, que favorezcan los intercambios de información entre las partes del acuerdo, así como la asistencia mutua en aquellos proyectos que una y otra desarrollen en dicho marco.

La Cámara facturará a las empresas que PROEXCA proponga la cantidad de 1.100 dólares estadounidenses por cada visado J-1 procesado y en concepto de generación del documento DS-2019.

Otros costes existentes en la tramitación del visado que no serán responsabilidad de la Cámara son los siguientes:

* Tasas asociadas a la obtención del visado:

- La tasa del sistema SEVIS.

- La tasa de expedición del visado por la Sección Consular de la Embajada de Estados Unidos en España.

* Póliza de seguro médico requerido para la tramitación del visado del becario

* De acuerdo con las últimas modificaciones del Código de Regulaciones Federales, las empresas con menos de 25 empleados o ingresos anuales inferiores a 3 millones de dólares estadounidenses están sujetas a una visita por parte de un empleado de la Cámara, el cual ha de asegurar que la empresa reúne las condiciones para que el becario pueda disfrutar de un aprendizaje guiado y un trabajo conforme con el puesto de trabajo ofertado. Si esta visita supusiera cualquier tipo de gasto extraordinario, la empresa debería hacerse cargo del mismo.

Por otra parte, a través de la firma de este acuerdo, se establece que la Cámara será el único Sponsor que gestionará los visados J-1 del Programa de becas de PROEXCA en EE. UU.

Tercero.- Desarrollo del Convenio.

Con el fin de cumplir con el objeto del presente acuerdo, ambas partes acuerdan proceder:

* Al intercambio de toda información en relación con la solicitud, tramitación y gestión de los visados y aquella información relevante sobre los solicitantes o becarios.

*A proveerse asistencia mutua en la organización y desarrollo de los trámites de solicitud del Visado.

Cuarto.- Duración.

El presente Convenio estará vigente por el periodo de duración del Programa de Becas de PROEXCA para 2015, y entrará en vigor a partir de su firma. De acordarlo las partes, el mismo podrá ser renovado a su finalización por igual periodo.

Quinto.- Estipulaciones adicionales.

Cualquier modificación, restricción o ampliación que las partes estimen conveniente efectuar a este documento, se hará mediante anexos que, debidamente firmados, formarán parte integrante del mismo y tendrán vigencia desde la firma.

Sexto.- Resolución.

El presente Convenio podrá ser resuelto de mutuo acuerdo por las partes, o bien mediante declaración unilateral de cualquiera de ellas. Ambas se comprometen, sin embargo, a culminar las actividades ya aprobadas en virtud del mismo y vigentes en el momento de la resolución.

La validez de la declaración unilateral de resolución, dependerá de que la misma se produzca con una antelación mínima de treinta días.

Séptimo.- Obligaciones.

* La Cámara actuará de sponsor de los participantes del Programa de Becas de PROEXCA en Estados Unidos.

* La Cámara ofrecerá toda la documentación necesaria tanto a las empresas como a los becarios que permitirá la correcta tramitación del certificado de elegibilidad DS2019 para la obtención del visado J-1.

Además de la gestión, la Cámara ayudará a PROEXCA, si así lo desea, en la promoción del Programa de Becas en Estados Unidos. La Cámara también prestará asistencia a los becarios y empresas durante todo el proceso de obtención del visado J-1, y seguirá atendiéndolos durante todo el periodo de vigencia del mismo.

Entre las obligaciones de PROEXCA se hallan:

* Proceder a la selección de los becarios y de las empresas, con carácter previo a iniciar los trámites de solicitud del visado.

* Proceder a indicar a las empresas la realización del pago de los visados que les facture la Cámara.

* Intercambiar todos los datos relevantes para el proceso de tramitación del visado, así como durante la duración de la estancia del becario.

El proceso de obtención del visado incluye los siguientes pasos:

1. PROEXCA seleccionará al potencial becario y la empresa donde estará ubicado.

2. PROEXCA enviará a la Cámara los documentos identificativos del becario.

3. La empresa enviará su parte de la documentación a la Cámara.

4. Una vez recibidos correctamente todos los documentos, la Cámara comprobará la adecuación tanto del becario, como de la empresa.

5. La Cámara procesará dicha aplicación con la mayor rapidez posible para obtener el DS-2019 en una o dos semanas.

6. La Cámara enviará al becario el DS-2019 generado.

7. El becario realizará una entrevista en una embajada estadounidense para la definitiva aprobación del visado J-1.

8. Con el DS-2019 y el J-1 concedido, el becario puede viajar a Estados Unidos para realizar sus prácticas en la empresa designada.

En señal de conformidad las partes firman dos copias del presente Convenio Marco de Colaboración: Spain-U.S. Chamber of Commerce, Inc., Gemma Cortijo, Executive Director.- La Sociedad Canaria de Fomento Económico (PROEXCA), Ernesto Yanes Santana, Director Gerente.

© Gobierno de Canarias