Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 201. Jueves 15 de Octubre de 2015 - 4550

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad

4550 ORDEN de 6 de octubre de 2015, por la que se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones de esta Consejería para el periodo 2015-2017.

10 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 333.33 Kb.
BOC-A-2015-201-4550. Firma electrónica - Descargar

La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, establece en su artículo 8.1, de carácter básico, que los órganos de las Administraciones Públicas o cualesquiera entes que propongan el establecimiento de subvenciones, con carácter previo, deberán concretar en un plan estratégico de subvenciones los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

El Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, contempla en sus artículos 6, 7 y 8 el procedimiento, alcance, vigencia, contenido y seguimiento de los planes estratégicos de subvenciones.

Según lo previsto en dichos artículos, deberán recogerse en el Plan para todo el departamento y sus organismos públicos adscritos, por un período de tres años, salvo que por la especial naturaleza del sector afectado, sea conveniente establecer un plan estratégico de duración diferente, los objetivos estratégicos, que describen el efecto e impacto que se espera lograr con la acción institucional durante el período de vigencia del Plan y que han de estar vinculadas con los objetivos establecidos en los correspondientes programas presupuestarios, las líneas de subvención, debiendo concretarse las áreas de competencia afectadas y sectores hacia los que se dirigen las subvenciones, objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, plazo necesario para su consecución, costes previsibles para su realización y detalle de las fuentes de financiación, régimen de seguimiento y evaluación continua aplicable a las diferentes líneas de subvenciones que se establezcan, con determinación de un conjunto de indicadores relacionados con los objetivos del Plan que permitan conocer el grado de cumplimiento de los respectivos objetivos.

Por Decreto 103/2015, de 9 de julio (BOC nº 133, de 10 de julio) del Presidente, por el que se determinan el número, denominación y competencias de las consejerías en las que se organiza el Gobierno de Canarias, se dispone que la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad asuma las competencias que en materia de política territorial tenía atribuidas legal y reglamentariamente la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial. Asimismo le corresponden las competencias que en materia de sostenibilidad tenía atribuidas la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad y las competencias que en materia de seguridad y emergencias tenía asignadas la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad.

Por su parte el Decreto 183/2015, de 21 de julio (BOC nº 142, de 23 de julio; corrección de errores BOC nº 144, de 27 de julio) que determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las consejerías del nuevo Gobierno de Canarias, en su artículo 7 establece la estructura orgánica de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

El artículo 6 del precitado Decreto 36/2009 prevé que la aprobación de los Planes Estratégicos de Subvenciones corresponde a los titulares de los departamentos, previo informe de la Dirección General competente en materia de Presupuestos.

Dicho informe ha sido emitido con fecha 21 de septiembre de 2015 y corregido con fecha 25 del mismo mes.

El presente Plan Estratégico de Subvenciones contendrá previsiones para el periodo 2015-2017 abarcando en consecuencia los ejercicios presupuestarios correspondientes a dichas anualidades, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6.4 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 6.2 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, la presente orden será publicada en el Boletín Oficial de Canarias.

En cumplimiento de dichas previsiones y teniendo en cuenta las propuestas de los distintos centros directivos adscritos a esta Consejería sobre el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento para los ejercicios presupuestarios correspondientes al periodo 2015-2017 y visto el informe de la Dirección General de Planificación y Presupuestos previsto en el artículo 6.5 del Decreto 36/2009, por la presente,

R E S U E L V O:

Primero.- Aprobar el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad para el periodo 2015-2017 que se concreta en el anexo que acompaña a la presente Orden, referidos a las áreas de Seguridad y Emergencias y Sostenibilidad de esta Consejería.

Segundo.- En el supuesto de que una vez concluido el ejercicio presupuestario correspondiente al año 2017, no se hubiese iniciado la vigencia del nuevo Plan Estratégico de Subvenciones, el presente se entenderá prorrogado en aquellas líneas de actuación que cuenten con consignación presupuestaria adecuada y suficiente en el ejercicio presupuestario 2018, hasta tanto se apruebe el nuevo Plan Estratégico de Subvenciones.

Tercero.- Publicar la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

El presente plan estratégico tiene carácter programático y su contenido, de acuerdo con lo establecido en el artículo 7.3 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, no crea derechos ni obligaciones y su efectividad queda condicionada a la puesta en práctica de las diferente líneas de subvención, atendiendo entre otros condicionantes a las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio y al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria que se establezcan para la Comunidad Autónoma de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 6 de octubre de 2015.- La Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto Hernández.

A N E X O

PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES DE LA CONSEJERÍA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD PARA EL PERIODO 2015-2017.

I. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL PLAN Y VINCULACIÓN CON LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS EN LOS CORRESPONDIENTES PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS.

En el marco de las competencias atribuidas a este departamento en materia de seguridad y emergencias y sostenibilidad, se fijan los siguientes objetivos estratégicos de la acción institucional a desarrollar durante la vigencia del Plan:

1. FOMENTO DE LA COLABORACIÓN DE ASOCIACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PROTECCIÓN CIVIL Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS.

Para el funcionamiento del Sistema Canario de Seguridad y Emergencias se ha de potenciar el mantenimiento de los servicios de protección civil y atención de emergencias desarrollados por asociaciones sin ánimo de lucro como entidades colaboradoras del GES y especializadas en determinado tipo de atención a las emergencias, como los perros de salvamento o las actuaciones de rescate en montaña y barrancos, que actúan como entidades colaboradoras o complementarias de la actividad de los servicios públicos en materia de protección civil.

Este objetivo está alineado con los objetivos del programa presupuestario 132A, concretamente con los establecidos en materia de atención de emergencias.

El impacto que se pretende alcanzar es incrementar los servicios de protección civil prestados por dichas entidades y su calidad, mejorando a tal efecto sus dotaciones de equipamiento e incrementando la formación de los recursos humanos empleados para tal fin.

2. PROMOCIONAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS ÁREAS DE INFLUENCIA SOCIOECONÓMICA DE LOS PARQUES NACIONALES DE CANARIAS.

Los efectos que se pretenden son:

- Garantizar la conservación de los valores objeto de declaración de los Parques Nacionales Canarios, mediante actuaciones de conservación, restauración y eliminación de impactos.

- Contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible de las poblaciones que cuenten en su territorio con dichos espacios.

- Contribuir a la divulgación de los valores naturales y culturales de los Parques Nacionales Canarios.

- Contribuir a la formación de las poblaciones locales.

- Contribuir a la modernización de infraestructuras y a la diversificación y mejora de los servicios prestados por la Administración Local que guarden relación directa con las finalidades y objetivos objeto de declaración de los Parques Nacionales.

Este objetivo estratégico está alineado con los objetivos previstos en el programa presupuestario 456L, en la importancia social y de desarrollo económico de Canarias de los Parques Nacionales.

El impacto que se pretende alcanzar es proteger y conservar los valores naturales (gea, flora, fauna, vegetación, aguas y atmósfera), en definitiva, el conjunto de ecosistemas y también los valores culturales (arqueológicos y etnográficos) que alberga, en razón de su interés educativo, científico, cultural, recreativo, turístico y socioeconómico. Por otro lado se ordena y facilita las visitas a los Parques, creando, acondicionando y manteniendo diversas infraestructuras y servicios.

Las previsiones de financiación del Plan Estratégico de Subvenciones del departamento durante el ejercicio 2015, atendiendo al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, son las contenidas en los estados de gastos de la Ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2015 y a las transferencias de créditos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

II.- LÍNEAS DE SUBVENCIÓN EN LAS QUE SE CONCRETA EL PLAN DE ACTUACIÓN.

1. FOMENTO DE LA COLABORACIÓN DE ASOCIACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PROTECCIÓN CIVIL Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS.

Objetivo desagregado 1.1: Potenciar a las asociaciones sin ánimo de lucro que actúen en el ámbito de la protección civil para que puedan complementar con eficacia la actividad desarrollada por los servicios públicos en materia de protección civil.

Línea de subvención 1.1.1: Ayuda en Emergencias Anaga (A.E.A.), Subvención gastos corrientes.

Área de competencias afectadas: atención a las emergencias y protección civil.

Sectores a los que se dirige: asociación sin ánimo de lucro Anaga y personas afectadas por situaciones de emergencia.

Objetivo: potenciar la colaboración de la Asociación A.E.A. en actividades de protección civil, mejorando los servicios prestados.

Objetivo del programa presupuestario: incorporación de las entidades colaboradoras del GES como organizaciones especializadas de atención a las emergencias.

Efecto previsto: sufragar los gastos corrientes de la Asociación "Ayuda en Emergencias Canarias, A.E.A.", a fin de que puedan destinarse mayores recursos a la adquisición de equipamiento y formación del personal voluntario en actividades de protección civil, mejorando la calidad y cantidad de los servicios prestados.

Procedimiento de concesión: concesión directa.

Unidad responsable: Servicio de Asuntos Generales.

Plazo de concesión: anual.

Plazo de vigencia: 2015.

Plazo de consecución de objetivos: 2015.

Coste estimado: 34.000,00 euros.

Fuentes de financiación: Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, con cargo a la partida presupuestaria 10.13.132A 480.00 Línea de actuación 10413132 "Ayuda en emergencia Anaga".

Régimen de seguimiento y evaluación continua: Verificación administrativa "in situ" por personal afecto a este órgano y memorias económicas y relaciones de gastos justificativos de la subvención concedida.

Indicadores: Número de intervenciones realizadas en apoyo de los servicios profesionales de protección civil. Número de cursos de formación realizados al personal voluntario. Adquisición de equipamiento para los equipos de intervención.

Línea de Subvención 1.1.2: Cruz Roja Española en Canarias, equipamiento de emergencias.

Área de competencias afectadas: Atención a las emergencias y protección civil.

Sectores a los que se dirige: asociación sin ánimo de lucro Cruz Roja Española y personas afectadas por situaciones de emergencia.

Objetivo: potenciar la colaboración de la Cruz Roja Española en actividades de protección civil, mejorando los servicios prestados.

Objetivo del programa presupuestario: incorporación de las entidades colaboradoras del GES como organizaciones especializadas de atención a las emergencias.

Efecto previsto: sufragar los gastos de inversión derivados de la adquisición de equipamiento de emergencias por la Oficina Autonómica de Cruz Roja Española en Canarias, al objeto de mejorar el número y la calidad de los servicios prestados en el ámbito de la Protección Civil.

Procedimiento de concesión: concesión directa.

Unidad responsable: Servicio de Asuntos Generales.

Plazo de concesión: anual.

Plazo de vigencia: 2015.

Plazo de consecución de objetivos: 2015.

Coste estimado: 50.000,00 euros.

Fuentes de financiación: Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, con cargo a la partida presupuestaria 10.13.132A 480.00 Línea de actuación 10413137 "Cruz Roja Española, equipamiento de emergencias".

Régimen de seguimiento y evaluación continua: verificación administrativa "in situ" por personal afecto a este órgano y memorias económicas y relaciones de gastos justificativos de la subvención concedida.

Indicadores: número de intervenciones realizadas en apoyo de los servicios profesionales que sean necesarios para la prestación de los servicios de prevención, vigilancia y atención en situaciones de emergencia, así como salvamento, socorrismo y salvamento marítimo.

Línea de subvención 1.1.3: Grupo del Perro de Salvamento, gastos corrientes.

Área de competencias afectadas: atención a las emergencias y protección civil.

Sectores a los que se dirige: asociación sin ánimo de lucro Grupo del Perro Salvamento y personas afectadas por situaciones de emergencia.

Objetivo: potenciar la colaboración de la Asociación Grupo del Perro Salvamento en actividades de protección civil, mejorando los servicios prestados.

Objetivo del programa presupuestario: incorporación de las entidades colaboradoras del GES como organizaciones especializadas de atención a las emergencias.

Efecto previsto: sufragar los gastos corrientes de la Asociación "Grupo del Perro de Salvamento: búsqueda y rescate de personas atrapadas", permitiendo a dicha asociación hacer frente a los gastos de alimentación, cuidados veterinarios y adiestramiento específico de sus perros de rescate.

Procedimiento de concesión: concesión directa.

Unidad responsable: Servicio de Asuntos Generales.

Plazo de concesión: anual.

Plazo de vigencia: 2015.

Plazo de consecución de objetivos: 2015.

Coste estimado: 6.000,00 euros.

Fuentes de financiación: Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, con cargo a la partida presupuestario 10.13.132A 480.00 Línea de actuación 10413131 Grupo del perro salvamento: participación en el plan territorial de emergencias de la CAC.

Régimen de seguimiento y evaluación continua: verificación administrativa "in situ" por personal afecto a este órgano y memorias económicas y relaciones de gastos justificativos de la subvención concedida.

Indicadores: número de intervenciones realizadas con perros de rescate en búsqueda y rescate de personas atrapadas o enterradas. Cursos de adiestramiento realizados con los perros.

Línea de subvención 1.1.4: Asociación de Voluntarios de Emergencias y Rescate de Lanzarote (EMERLAN), gastos corrientes.

Área de competencias afectadas: atención a las emergencias y protección civil.

Sectores a los que se dirige: asociación sin ánimo de lucro EMERLAN y personas afectadas por situaciones de emergencia.

Objetivo: potenciar la colaboración de la Asociación EMERLAN en actividades de protección civil, mejorando los servicios prestados.

Objetivo del programa presupuestario: incorporación de las entidades colaboradoras del GES como organizaciones especializadas de atención a las emergencias.

Efecto previsto: sufragar los gastos corrientes derivados del funcionamiento de la Asociación de Voluntarios de Emergencias y Rescate de Lanzarote (EMERLAN), a fin de que puedan destinarse mayores recursos a la adquisición de equipamiento y formación del personal voluntario en actividades de protección civil, mejorando la calidad y cantidad de los servicios prestados.

Procedimiento de concesión: concesión directa.

Unidad responsable: Servicio de Asuntos Generales.

Plazo de concesión: anual.

Plazo de vigencia: 2015.

Plazo de consecución de objetivos: 2015.

Coste estimado: 20.000,00 euros.

Fuentes de financiación: Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, con cargo a la partida presupuestaria 10.13.132A 480.00 Línea de actuación 08425702 Emergencias Lanzarote (EMERLAN).

Régimen de seguimiento y evaluación continua: verificación administrativa "in situ" por personal afecto a este órgano y memorias económicas y relaciones de gastos justificativos de la subvención concedida.

Indicadores: número de intervenciones realizadas en apoyo de los servicios profesionales de protección civil. Número de cursos de formación realizados al personal voluntario. Adquisición de equipamiento para los equipos de intervención.

2. PROMOCIONAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS ÁREAS DE INFLUENCIA SOCIOECONÓMICA DE LOS PARQUES NACIONALES DE CANARIAS.

Objetivo desagregado 2.1: Potenciar las actuaciones de conservación, restauración y eliminación de impactos, contribuyendo al desarrollo socioeconómico sostenible, a la divulgación de los valores naturales y culturales de los Parques Nacionales, a la formación de poblaciones locales y a la modernización de infraestructuras y diversificación y mejora de los servicios prestados por la Administración Local.

Línea de subvención 2.1.1: Subvenciones áreas de influencia Parques Nacionales.

Área de competencias afectadas: Parques Nacionales.

Sectores a los que se dirige:

- Ayuntamientos y sus OO.AA.

- Entidades empresariales y autónomos.

- Organizaciones sin ánimo de lucro.

- Residentes y agrupación de propietarios de terrenos en áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales.

Objetivo: promocionar el desarrollo sostenible en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales canarios.

Objetivo del programa presupuestario:

- Promover cualquier iniciativa pública o privada prevista en los planes de desarrollo sostenible de los Parques Nacionales o en la Agenda 21 de cualquiera de los municipios que conforman sus áreas de influencia socioeconómica.

- Contribuir a la divulgación y difusión de los Parques Nacionales canarios.

- Contribuir a la modernización de infraestructuras y a la diversificación y mejora de los servicios prestados por la Administración Local.

- Contribuir a la conservación y restauración de los Parques Nacionales canarios.

- Contribuir a la formación de las poblaciones locales en tareas relacionadas con la gestión de los Parques Nacionales o con el uso sostenible de los recursos naturales renovables.

Efecto previsto:

- Garantizar la conservación de los valores objeto de declaración de los Parques Nacionales Canarios, mediante actuaciones de conservación, restauración y eliminación de impactos.

- Contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible de las poblaciones que cuenten en su territorio con dichos espacios.

- Contribuir a la divulgación de los valores naturales y culturales de los Parques Nacionales Canarios.

- Contribuir a la formación de las poblaciones locales.

- Contribuir a la modernización de infraestructuras y a la diversificación y mejora de los servicios prestados por la Administración Local que guarden relación directa con las finalidades y objetivos objeto de declaración de los Parques Nacionales.

Procedimiento de concesión: concurrencia competitiva.

Unidad de responsable: Dirección General de Protección de la Naturaleza y Viceconsejería de Política Territorial.

Plazo de concesión: anual

Plazo de vigencia: 2015.

Plazo de consecución de objetivos: 2015.

Coste estimado: 386.818,89 euros.

Fuentes de financiación: el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales mediante transferencia de crédito a la Comunidad Autónoma de Canarias en la aplicación presupuestaria 18.17.456L 750.00 Línea de actuación 13700022 Subvención áreas de influencia Parques Nacionales y los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, con cargo a la Aplicación Presupuestaria 11.11.261E.750.00 Línea de actuación 1570001G.

Régimen de seguimiento y evaluación continua:

- La verificación documental estará realizada el 31 de diciembre de 2015.

- La verificación in-situ se realizará antes del 31 de diciembre 2015.

Indicadores:

Número de proyectos adjudicados y/o ejecutados con cargo a la subvención de la convocatoria anual.

© Gobierno de Canarias