Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 190. Martes 29 de Septiembre de 2015 - 4334

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Obras Públicas y Transportes

4334 Secretaría General Técnica.- Resolución de 7 de septiembre de 2015, por la que se ordena la publicación del Convenio Administrativo de Colaboración a suscribir entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife, para la culminación del tronco de la obra Adeje-Santiago del Teide, suscrito el 25 de noviembre de 2014.

9 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 366.89 Kb.
BOC-A-2015-190-4334. Firma electrónica - Descargar

El artículo 13 del Decreto 74/2014, de 26 de junio, por el que se regula la actividad convencional del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, en su redacción dada por el Decreto 89/2015, de 22 de mayo, establece que los órganos u organismos del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de sus secretarías generales técnicas u órgano equivalente, deberán publicar los convenios en el Boletín Oficial de Canarias dentro de los veinte días siguientes a su firma.

En cumplimiento de dicho artículo y con la finalidad de facilitar el público conocimiento de los compromisos asumidos en el ámbito de la actividad convencional del sector público autonómico,

R E S U E L V O:

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias del Convenio Administrativo de Colaboración a suscribir entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife, para la culminación del tronco de la obra Adeje-Santiago del Teide, suscrito el 25 de noviembre de 2014, cuyo texto se acompaña como anexo.

Santa Cruz de Tenerife, a 7 de septiembre de 2015.- La Secretaria General Técnica, Blanca Nieves Méndez Sánchez.

A N E X O

CONVENIO ADMINISTRATIVO DE COLABORACIÓN A SUSCRIBIR ENTRE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS Y EL EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE, PARA LA CULMINACIÓN DEL TRONCO DE LA OBRA ADEJE-SANTIAGO DEL TEIDE.

En Santa Cruz de Tenerife, a 25 de noviembre de 2014.

SE REÚNEN

De una parte, D. Domingo Berriel Martínez, Consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, nombrado por Decreto 88/2011, de 8 de julio, del Presidente, actuando nombre y representación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en virtud de lo dispuesto en los artículos 16.1 y 29.k) de la Ley Territorial 14/1990, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias.

De otra, D. Carlos Enrique Alonso Rodríguez, Presidente del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, en nombre y representación de la indicada Corporación Insular, en ejercicio de las competencias que le atribuyen el artículo 16.3 de la Ley 14/1990, de 26 de julio, reguladora del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, y el artículo 6.1.b) y m) del Reglamento Orgánico del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, facultado expresamente para este acto en virtud de Acuerdo Plenario adoptado en sesión celebrada el día 10 de octubre de 2014.

Las partes intervinientes se reconocen con capacidad para otorgar el presente Convenio de Colaboración, a cuyo efecto

EXPONEN

Primero.- La conectividad de las Comarcas Norte y Sur de Tenerife precisa la finalización del Anillo Insular, de la cual el tramo: Adeje-Santiago del Teide es el ramal Sur-Oeste y que además enlaza los núcleos de Armeñime, Vera de Erques, Tejina, Guía de Isora, Chío y Santiago del Teide con la TF-1.

Segundo.- La puesta en servicio anticipada de la parte de la obra a ejecutar supondrá una mejora general de los tráficos y la funcionalidad de la red actual.

Tercero.- En el ámbito de la necesaria colaboración administrativa, el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife y la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias están interesados en culminar el tramo Vera de Erques-Santiago del Teide que constituye una parte del tronco de la obra Adeje-Santiago del Teide, anticipando así la puesta en servicio de esta importantísima infraestructura.

Cuarto.- Según establece el artículo 2 de la Ley 9/1991, de 8 de mayo, de Carreteras de Canarias, las carreteras de Canarias se clasifican en regionales, insulares y municipales, según corresponda su titularidad a la Comunidad Autónoma, a los Cabildos Insulares o a los Ayuntamientos, respectivamente, siendo la nueva vía Adeje-Santiago del Teide de titularidad regional.

Quinto.- El Cabildo Insular de Tenerife asumiría las competencias respecto de la nueva vía Adeje-Santiago del Teide, atendiendo a las previsiones contenidas en el Decreto 112/2002, de 9 de agosto, de traspaso de funciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares en materia de explotación, uso y defensa y régimen sancionador de las carreteras de interés regional, y en el marco de la Disposición Adicional Primera, apartado 11 de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, en la redacción dada por la Ley 8/2001, de 3 de diciembre, en virtud de la cual se transfirió a los Cabildos Insulares la explotación en dichas carreteras.

Sexto.- El Cabildo Insular de Tenerife está interesado en que se realicen por el Gobierno de Canarias las siguientes actuaciones:

* Canalización para fibra óptica.

* Cambio de barrera metálica tipo bionda por barrera de hormigón tipo new jersey.

* Hormigonado de las bermas existentes entre el borde del arcén y la cuneta.

* Acondicionamiento de los tramos de las siguientes Carreteras Insulares que conectan con la nueva Carretera Adeje-Santiago del Teide:

- Reasfaltado de la Carretera TF-465, desde la Carretera TF-82 hasta la nueva vía.

- Carretera TF-463, desde la Carretera TF-82 hasta la nueva vía.

* Puesta en servicio del tramo Armeñime-Vera de Erques, en el primer semestre de 2015.

Las tres primeras actuaciones se desarrollan en el ámbito de la carretera de interés regional, pero siendo de competencia insular, y resultando necesarias desde el punto de vista de las competencias transferidas al Cabildo Insular de Tenerife en materia de explotación de la nueva vía, ya que supone una actuación para mejorar la explotación y funcionalidad de la futura carretera, ascendiendo a un montante estimado de 2.700.000,00 euros.

Según el artículo 2.A.1.c) del Decreto 112/2002 antes citado, son funciones transferidas a los Cabildos, en materia de carreteras e interés regional, las actuaciones para mejora de la explotación y funcionalidad de la carretera.

La penúltima actuación consistente en el acondicionamiento de dos carreteras insulares, es una competencia propia del Cabildo Insular de Tenerife, ya que se desarrolla en las carreteras insulares TF-465 y TF-463, y su ejecución mejorará la conexión desde el municipio de Guía de Isora con la nueva vía, y tiene una valoración aproximada de 1.300.000,00 euros.

El Tramo Armeñime-Vera de Erques, de interés regional, requiere de su puesta en servicio durante el primer semestre de 2015.

Séptimo.- Es por ello que el Cabildo Insular de Tenerife está interesado en financiar y encomendar la gestión y ejecución de las actuaciones antedichas a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias para que se ejecuten en la nueva carretera entre Adeje y Santiago del Teide.

Octavo.- Señala el artículo 15 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común lo siguiente sobre la encomienda de gestión:

"1. La realización de actividades de carácter material, técnico o de servicios de la competencia de los órganos administrativos o de las Entidades de derecho público podrá ser encomendada a otros órganos o Entidades de la misma o de distinta Administración, por razones de eficacia o cuando no se posean los medios técnicos idóneos para su desempeño.

2. La encomienda de gestión no supone cesión de titularidad de la competencia ni de los elementos sustantivos de su ejercicio, siendo responsabilidad del órgano o Entidad encomendante dictar cuantos actos o resoluciones de carácter jurídico den soporte o en los que se integre la concreta actividad material objeto de encomienda ...

4. Cuando la encomienda de gestión se realice entre órganos y Entidades de distintas Administraciones se formalizará mediante firma del correspondiente convenio entre ellas, salvo en el supuesto de la gestión ordinaria de los servicios de las Comunidades Autónomas por las Diputaciones Provinciales o en su caso Cabildos o Consejos insulares, que se regirá por la legislación de Régimen Local."

Razones de eficacia hacen aconsejable la colaboración en la ejecución de las obras mencionadas, dado que la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial está realizando actualmente las obras de cierre del anillo insular y la concurrencia temporal de las obras es preferible a su ejecución individualizada.

Noveno.- La celebración de convenios entre las Administraciones Públicas para la conservación y funcionalidad de las carreteras está amparada en el artículo 49 de la Ley 9/1991, de 8 de mayo, de Carreteras de Canarias, estableciendo el apartado tercero que la Consejería competente y los Cabildos Insulares pueden convenir lo que estimen procedente en orden a la mejor conservación y funcionalidad de las mismas.

Décimo.- El artículo 51 de la meritada Ley 9/1991, establece que la Consejería competente en materia de carreteras y las demás Administraciones Públicas deberán coordinar, en el ejercicio de sus respectivas competencias, los intereses públicos concurrentes y sus zonas de influencia y, de modo especial, en cuanto ataña a la seguridad de la circulación y al servicio ofrecido por las carreteras.

Undécimo.- La Ley 14/1990, de 26 de julio, reguladora del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, contempla en su artículo 15 la posibilidad de celebrar convenios en los que se establezcan libremente los instrumentos de colaboración precisos para la consecución de fines comunes de interés público.

Duodécimo.- Tanto la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias como el Cabildo Insular de Tenerife están interesados en reglamentar mediante el presente convenio administrativo de colaboración la culminación del tronco de la obra Adeje-Santiago del Teide, al considerarse que es la mejor herramienta para regular y fortalecer la colaboración entre ambos Entes en la materia objeto de acuerdo, por la cual establecer una vía bilateral de colaboración, facilitando y racionalizando el procedimiento y el seguimiento administrativo y técnico.

Decimotercero.- Que reconociéndose ambas partes mutua y recíprocamente la capacidad legal necesaria y suficiente para obligarse en nombre de las Instituciones que representan, acuerdan suscribir el presente Convenio administrativo de colaboración para la culminación del tronco de la obra Adeje-Santiago del Teide, con sujeción a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto.

El presente convenio administrativo tiene por objeto establecer el régimen de colaboración entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, y el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, para la culminación del tronco de la obra Adeje-Santiago del Teide, diferenciándose los siguientes tramos:

A) Tramo Vera de Erques-Santiago del Teide, fijándose las siguientes necesidades para la mejor conservación y explotación del tramo nuevo, cuya valoración ha sido estimada en la cantidad de 4.000.000,00 euros:

* Canalización para fibra óptica.

* Cambio de barrera metálica tipo bionda por barrera de hormigón tipo new jersey.

* Hormigonado de las bermas existentes entre el borde del arcén y la cuneta.

* Acondicionamiento de los tramos de las siguientes Carreteras Insulares que conectan con la nueva Carretera Adeje-Santiago del Teide:

- Reasfaltado de la Carretera TF-465, desde la Carretera TF-82 hasta la nueva vía.

- Carretera TF-463, desde la Carretera TF-82 hasta la nueva vía.

B) Tramo Armeñime-Vera de Erques.

Segunda.- Obligaciones del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.

El Cabildo Insular de Tenerife asume los siguientes compromisos:

A) Encomienda la gestión y ejecución a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, por razones de eficacia, de las siguientes actuaciones que se considera necesario incluir en el tramo Vera de Erques-Santiago del Teide:

* Canalización para fibra óptica.

* Cambio de barrera metálica tipo bionda por barrera de hormigón tipo new jersey.

* Hormigonado de las bermas existentes entre el borde del arcén y la cuneta.

* Acondicionamiento de los tramos de las siguientes Carreteras Insulares que conectan con la nueva Carretera Adeje-Santiago del Teide:

- Reasfaltado de la Carretera TF-465, desde la Carretera TF-82 hasta la nueva vía.

* Carretera TF-463, desde la Carretera TF-82 hasta la nueva vía.

B) Financiar el coste de ejecución de las obras cuya ejecución se encomienda. La cantidad en la que se ha estimado su ejecución y que asciende al importe de cuatro millones (4.000.000,00) de euros, se aportará en el ejercicio 2015. Esta cantidad es aproximada, correspondiendo al Cabildo Insular financiar el coste final de las mismas.

Tercera.- Obligaciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.

Por su parte, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, asume los siguientes compromisos:

A) Gestionar y ejecutar las actuaciones encomendadas llevando a cabo los trámites necesarios para acometer el tramo Vera de Erques-Santiago del Teide.

La ejecución de la actuación encomendada solo se podrá llevar a cabo previa supervisión técnica favorable por parte del Servicio Técnico adscrito al Área de Carreteras y Paisaje del Cabildo Insular de Tenerife que corresponda, actuando como unidad de supervisión de proyectos. La notificación del informe favorable del proyecto determinará para el Gobierno de Canarias la orden para iniciarla, viniendo obligada a su ejecución.

La encomienda comprende la tramitación necesaria para la obtención de todas las licencias y autorizaciones administrativas pertinentes, la gestión de la contratación, la tramitación administrativa y resolución de todas las vicisitudes que surjan en el transcurso de las obras y el abono de los impuestos y tasas legalmente correspondientes.

B) Puesta en servicio del tramo Vera de Erques-Santiago del Teide, correspondiente al tronco de la obra Adeje-Santiago del Teide, con un solo tubo del túnel de El Bicho, si fuera reglamentariamente posible, antes del 15 de enero de 2015. Si esto no fuera posible, el tramo Vera de Erques-Santiago del Teide se pondrá en servicio, con los dos tubos del túnel de El Bicho, antes del 30 de marzo de 2015.

C) Puesta en servicio, asimismo, del tramo que queda del tronco de la obra Adeje-Santiago del Teide, comprendido entre Armeñime y Vera de Erques, en el primer semestre de 2015.

Cuarta.- Obligaciones de ambas Administraciones.

Las obras ejecutadas serán recibidas conjuntamente por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias y el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, a cuyos efectos se formalizará la oportuna Acta de Reconocimiento, a partir de la cual corresponderá al Cabildo Insular la conservación y mantenimiento de cada tramo de vía que se pone al servicio público.

Quinta.- Abono de la cantidad comprometida.

El pago de la cantidad comprometida por el Cabildo Insular de Tenerife a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, se realizará una vez entre en vigor el Presupuesto de 2015, previo cumplimiento de los trámites administrativos y económicos preceptivos.

En el caso de que de la ejecución de las obras encomendadas resulte un coste superior a la cantidad estimada inicialmente, se procederá a acordar el gasto necesario para el abono de la diferencia, tras los trámites administrativos y presupuestarios necesarios.

Sexta.- Justificación de la cantidad abonada.

Finalizadas las obras comprendidas en el tramo Vera de Erques-Santiago del Teide, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias deberá aportar documentación justificativa de la totalidad de la inversión realizada, mediante la presentación de la oportuna certificación atinente al cumplimiento del objeto del presente convenio, en el que se detallarán las correspondientes cuantías que comprendan la totalidad de la inversión llevada a cabo.

Se deberán adjuntar todas las certificaciones de obra debidamente aprobadas por el órgano competente y la preceptiva acta de recepción parcial, así como la certificación final, asimismo debidamente aprobadas, a los efectos de que por el Servicio Técnico adscrito al Área de Carreteras y Paisaje que corresponda, se emita el oportuno informe atinente a la correcta aplicación de los fondos concedidos.

Séptima.- Liquidación de obligaciones.

En el caso de que no se puedan acometer la totalidad de las obras encomendadas, habrán de liquidarse las obligaciones de las partes emitiendo la oportuna certificación final de obra, para lo que se deberá realizar una medición a origen conjunta que tenga el visto bueno de la Dirección Facultativa de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial y del Servicio Técnico del Área de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife que corresponda.

Octava.- Reintegro de la cantidad abonada.

Procederá el reintegro de la cantidad abonada en los siguientes supuestos:

1. No poder llevar cabo la ejecución de la totalidad o parte de las obras encomendadas en el presente convenio.

2. En el caso de que las mismas se ejecuten por un importe inferior al estimado inicialmente y abonado.

En este caso la fijación de la cantidad que deba ser reintegrada se determinará de conformidad con lo dispuesto en la cláusula relativa a la Liquidación de obligaciones.

Novena.- Vigencia, modificación y extinción.

El presente Convenio surtirá efectos desde la fecha de su formalización y mantendrá su vigencia hasta el cumplimiento de su objeto y de las obligaciones de cada una de las partes, salvo denuncia de una de ellas, exigiéndose para su resolución el acuerdo de ambas Administraciones intervinientes.

Las causas de extinción del presente Convenio serán:

- El cumplimiento de los objetivos del convenio.

- El mutuo acuerdo de las partes expresado formalmente.

- El incumplimiento de cualquiera de las condiciones impuestas a cada una de las partes.

- Cualesquiera otras que, en su caso, le fueren de aplicación de acuerdo con la legislación vigente.

Cualquiera de las partes interesadas podrá denunciar los incumplimientos que observe del Convenio, pero su resolución exigirá el acuerdo de ambas Administraciones intervinientes.

Las dudas o controversias que puedan surgir como consecuencia de la interpretación y aplicación del presente Convenio serán resueltas de común acuerdo entre la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias y el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.

Décima.- Comisión de Control y Seguimiento del convenio.

Se crea un órgano mixto de composición paritaria, de vigilancia y control de las actuaciones a fin de garantizar el adecuado equilibrio entre las partes en la interpretación y cumplimiento del convenio.

La Comisión estará compuesta por dos miembros de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial y dos miembros del Cabildo Insular de Tenerife, actuando como Presidente, alternativamente, uno de los miembros de cada institución por periodos anuales, alternativos, comenzando por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.

Las funciones de la Comisión de Control y Seguimiento serán las siguientes:

a) Realizar el seguimiento de las actuaciones del convenio.

b) Interpretar, en caso de duda, las cláusulas y previsiones del convenio.

c) Garantizar el intercambio de la información.

Undécima.- Naturaleza y jurisdicción.

El presente Convenio tiene naturaleza administrativa, por tanto, para resolver las dudas o lagunas que pudieran producirse se estará a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común así como en la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas Canarias, y en el Decreto 74/2014, de 26 de junio, por el que se regula la actividad convencional del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Las cuestiones litigiosas que se susciten en relación a la interpretación y ejecución del presente Convenio, serán sometidas a la competencia del Orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife.

Y en prueba de conformidad, firman las partes intervinientes el presente documento, por triplicado ejemplar, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.- El Consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel Martínez.- El Presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos E. Alonso Rodríguez.

© Gobierno de Canarias