Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 150. Martes 4 de Agosto de 2015 - 3752

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda

3752 Secretaría General Técnica.- Resolución de 9 de julio de 2015, por la que se ordena la publicación de la Adenda tercera que modifica las cláusulas primera y tercera y se prorroga la vigencia de la Adenda al Convenio Marco de Colaboración entre la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias y la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, para el desarrollo de un programa de acogimiento residencial de menores extranjeros no acompañados en hogares de acogida en territorio peninsular.

4 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 325.52 Kb.
BOC-A-2015-150-3752. Firma electrónica - Descargar

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29.2 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, y en el artículo 13 del Decreto 74/2014, de 26 de junio, por el que se regula la actividad convencional del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, en su redacción dada por el Decreto 89/2015, de 22 de mayo, los convenios que se celebren por los órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de los organismos y entidades vinculadas o dependientes de la misma, con otras administraciones públicas y otros sujetos, públicos o privados, así como las modificaciones, prórrogas y anexos o adendas a los mismos, deberán publicarse, en el Boletín Oficial de Canarias, dentro de los veinte días siguientes a su firma.

En cumplimiento de lo anterior, una vez suscrito e inscrito en el Registro de Convenios de esta Consejería y en ejercicio de las competencias atribuidas por el artículo 7.B), apartados 4 y 6, del Reglamento Orgánico de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, aprobado por Decreto 64/2013, de 6 de junio,

R E S U E L V O:

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la Adenda tercera por la que se modifican las cláusulas primera y tercera y se prorroga la vigencia de la Adenda al Convenio Marco de colaboración entre la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias y la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, para el desarrollo de un programa de acogimiento residencial de menores extranjeros no acompañados en hogares de acogida en territorio peninsular, cuyo texto se acompaña como anexo.

Santa Cruz de Tenerife, a 9 de julio de 2015.- El Secretario General Técnico, Francisco Hernández Padilla.

A N E X O

ADENDA TERCERA POR LA QUE SE MODIFICAN LAS CLÁUSULAS PRIMERA Y TERCERA Y SE PRORROGA LA VIGENCIA DE LA ADENDA AL CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL, JUVENTUD Y VIVIENDA DEL GOBIERNO DE CANARIAS Y LA FUNDACIÓN DIAGRAMA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL, PARA EL DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE ACOGIMIENTO RESIDENCIAL DE MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS EN HOGARES DE ACOGIDA EN TERRITORIO PENINSULAR.

En Santa Cruz de Tenerife, a 14 de diciembre de 2009.

INTERVIENEN

De una parte la Excma. Sra. Dña. Inés Nieves Rojas de León, en calidad de Consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias actuando en nombre de la Comunidad Autónoma en virtud de las competencias que le otorga el artículo 29.1.k) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, modificada por la Ley 4/1996, de 5 de noviembre.

De otra, Dña. Trinidad Pagán Hernández, con D.N.I. 22.947.148-W, en nombre y representación de la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, con C.I.F. G-73038457, con domicilio social en Avenida Ciudad de Almería, nº 10, código postal 30002, Murcia, con poder bastante para este acto en virtud de escritura pública otorgada ante Notario de Murcia, D. Agustín Navarro Núñez con fecha 25 de julio de 2002 y número de su protocolo 3.395.

Actúan en calidad de representantes de sus Entidades respectivas y ejercen las facultades que tienen conferidas para convenir en nombre de aquellas.

EXPONEN

Primero.- Que ambas partes firmaron un Convenio Marco de Colaboración para el desarrollo de un programa de acogimiento residencial a menores extranjeros no acompañados, en los hogares de acogida que la Fundación Diagrama viene gestionando en distintos lugares del territorio nacional, todo ello ante la inminente necesidad de atender a la problemática existente en la Comunidad Autónoma de Canarias por la creciente y continua llegada de menores inmigrantes a la misma, y la saturación de todos los dispositivos de emergencia y atención, y la imposibilidad de crear nuevos centros e infraestructuras que permitieran el atender de una manera adecuada a dichos menores. Dicho convenio está inscrito en el Registro de Convenios del Departamento con nº 12 y fecha 10 de febrero de 2009.

Segundo.- De conformidad con lo dispuesto en la estipulación quinta del citado Convenio Marco de Colaboración formalizaron una Adenda al mismo, con fecha 30 de diciembre de 2008.

Tercero.- La estipulación primera establece que la Fundación Diagrama pondrá a disposición de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias un número total de 60 plazas en los Hogares de Acogida "Keur Xaley I (de 8 plazas) y, sitos en Toledo, en Villa Real Castellón (14), Murcia (12) Valladolid (10) y Elche 14, más dos plazas disponibles, a fin de procurar el acogimiento residencial, la atención, protección e inserción de los menores extranjeros no acompañados llegados a las Islas Canarias.

Cuarto.- La estipulación tercera en su párrafo tercero establece que, con el fin de garantizar la ocupación de plazas de forma continua, la Fundación Diagrama se compromete a comunicar a la Dirección General de Protección del Menor y la familia las plazas que queden vacantes con una antelación de cuarenta y cinco días, si se conociese, o una vez se haya producido la vacante, con el fin de tramitar los traslados necesarios para su ocupación, traslados que tendrán que realizarse dentro de los 30 días siguientes a la recepción de dicha comunicación.

Quinto.- Con fecha 1 de junio se firmó adenda segunda por la que se modifican las cláusulas primera y tercera de la Adenda de Adhesión al convenio Marco.

Sexto.- En la actualidad el número de menores en los centros de la Fundación Diagrama ha ido en aumento por ser esta entidad la que ha tenido mayor disposición de plazas haciéndose necesario aumentar el número de plazas iniciales de esta entidad mediante modificación de la cláusula primera. Al mismo tiempo, dado que ha disminuido la llegada de menores a las islas es posible que se modifique la tendencia actual y no se pueda producir la ocupación de las plazas vacantes en todos los casos por lo que se hace necesario modificar la cláusula tercera para contemplar este extremo.

Séptimo.- En fecha actual, existe conformidad de las partes para la formalización de una Adenda de modificación de las cláusulas primera y tercera de la referida adenda al Convenio Marco de colaboración de fecha 30 de diciembre de 2008, así como de prorrogar la vigencia de la misma, a cuyo fin existe crédito adecuado y suficiente en el presupuesto de gastos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En su virtud, las partes acuerdan la formalización de la presente Adenda con arreglo a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Se Modifica la cláusula primera, incrementando el número de plazas y eliminando la denominación y localización concreta de los centros de forma que el texto de dicha cláusula resulta del siguiente tenor literal:

"1. La presente Adenda tiene por objeto la puesta a disposición de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias por parte de Fundación Diagrama de 116 en los Hogares de Acogida que la entidad tiene distribuidos en distintas zonas del territorio peninsular y las Islas Baleares, a fin de procurar el acogimiento residencial, la atención, protección e inserción de los menores extranjeros no acompañados llegados a las Islas Canarias que son puestos a disposición de los servicios de protección de menores conforme con el artículo 35, punto 1 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, en su redacción vigente, con la consiguiente declaración de la situación de desamparo, que han manifestado su conformidad al desplazamiento y posterior acogimiento, con deseos expresos de integrarse en la sociedad española, así como que cuenten con una edad suficiente que se preste a la consecución de dichos logros durante el tiempo que puedan permanecer tutelados.

2. Este número de plazas es un número estimado inicial sin perjuicio de que se pueda modificar al alza o a la baja durante la vigencia de la adenda en función de los menores extranjeros que se trasladen".

Segunda.- Se Modifica la cláusula tercera, párrafo tercero resultando el siguiente tenor literal:

"Con el fin de garantizar la ocupación de plazas de forma continua, la Fundación Diagrama se compromete a comunicar a la Dirección General de Protección del Menor y la familia las plazas que queden vacantes con una antelación de cuarenta y cinco días, si se conociese, o una vez se haya producido la vacante, con el fin de tramitar los traslados necesarios para su ocupación, traslados que tendrán que realizarse dentro de los 30 días siguientes a la recepción de dicha comunicación, siempre y cuando existan menores inmigrantes no acompañados en Canarias susceptibles de dicho traslado".

Tercera.- Se prorroga, de mutuo acuerdo, desde el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2010, la adenda al Convenio Marco de Colaboración entre la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda y la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial para el desarrollo de un programa de acogimiento residencial a menores extranjeros no acompañados en hogares de acogida en territorio peninsular.

Cuarta.- Las condiciones que han de regir la referida addenda serán las mismas y en los mismos términos que las fijadas en la adenda al Convenio de Colaboración suscrito en fecha 30 de diciembre de 2008 y sucesivas adendas, salvo en las cláusulas que aquí se modifican, fijando como aportación máxima por parte del Departamento, en atención al periodo que se prorroga, la cantidad de un tres millones trescientos ochenta y siete mil doscientos (3.387.200,00) euros fijando como importe máximo mensual el que resulte de multiplicar cada plaza ocupada, por su precio hasta ciento dieciséis, o si la ocupación fuera superior, por el número de plazas efectivamente ocupadas.

Y en prueba de conformidad se suscribe la presente adenda, por cuadriplicado ejemplar, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.- La Consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Nieves Rojas de León.- La apoderada de la Fundación Diagrama, Trinidad Pagán Hernández.

© Gobierno de Canarias