Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 108. Lunes 8 de Junio de 2015 - 2705

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas

2705 ORDEN de 4 de junio de 2015, de creación de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias.

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 265.27 Kb.
BOC-A-2015-108-2705. Firma electrónica - Descargar

Examinada la iniciativa de la Viceconsejería de Pesca y Aguas respecto a la creación de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Por acuerdo de las juntas generales de las cofradías de pescadores de Canarias que se relacionan a continuación, se adoptó el acuerdo mayoritario de crear una Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, a cuyos efectos remitieron a la Viceconsejería de Pesca y Aguas las actas y/o certificados de dichas juntas.

Isla de Gran Canaria:

Cofradía de Pescadores de Agaete.

Cofradía de Pescadores de Arguineguín.

Cofradía de Pescadores de Castillo del Romeral.

Cofradía de Pescadores de Playa de Mogán.

Isla de Fuerteventura:

Cofradía de Pescadores de Corralejo.

Cofradía de Pescadores de Gran Tarajal.

Cofradía de Pescadores de Morro Jable.

Isla de Lanzarote:

Cofradía de Pescadores de La Graciosa.

Cofradía de Pescadores de La Tiñosa.

Cofradía de Pescadores de Playa Blanca.

Cofradía de Pescadores de San Ginés.

Isla de Tenerife:

Cofradía de Pescadores El Pris, Nuestra Señora del Carmen.

Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de La Consolación.

Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de La Luz.

Cofradía de Pescadores de San Andrés.

Cofradía de Pescadores de San Marcos.

Isla de La Gomera:

Cofradía de Pescadores de Nuestra Señora del Carmen.

Isla de La Palma:

Cofradía de Pescadores de Nuestra Señora de las Nieves.

Cofradía de Pescadores de Nuestra Señora del Carmen.

Isla de El Hierro:

Cofradía de Pescadores de Nuestra Señora de Los Reyes.

Segundo.- En la Comunidad Autónoma de Canarias existen actualmente veintiocho cofradías de pescadores, por lo que las veinte citadas anteriormente constituyen más de los dos tercios necesarios para la creación de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias.

Tercero.- Mediante Orden de 20 de abril de 2015, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, se aprobó la creación de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias de forma provisional a los únicos efectos de constituir la junta de gobierno para la elaboración y aprobación de los Estatutos que habrán de regir su actuación.

Cuarto.- Con fecha 20 de mayo de 2015 (nº de Registro de entrada 799482) y 21 de mayo de 2015 (nº de Registro de entrada 808235) las Cofradías de Pescadores de Nuestra Señora de las Mercedes y Nuestra Señora de la Candelaria presentaron, respectivamente, certificación del secretario de los acuerdos adoptados por las Juntas Generales respecto a la adhesión a la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias.

Quinto.- Con fecha 2 de junio de 2015 (nº de Registro de entrada 873462) la Cofradía de Pescadores de Arguineguín presentó acta de reunión extraordinaria de la Junta General, en la que se acordó no formar parte de la creación de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias. La renuncia de esta Cofradía de Pescadores no modifica el quórum necesario para la creación de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias.

Sexto.- Con fecha 25 de mayo de 2015 se constituyó la Junta de Gobierno de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, y en el mismo acto se aprobaron los Estatutos que habrán de regir su actuación, tal y como se acredita mediante certificación de la Secretaria provisional de la citada Federación Regional.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Primero.- Es competente el titular de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas para aprobar esta Orden, de conformidad con lo establecido en el artículo 47.1 de la Ley 17/2003, de 10 de abril, de Pesca de Canarias (BOC nº 77, de 23.4.03), en conexión con el artículo 4.2, letra h), del Reglamento Orgánico de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, aprobado por el Decreto 40/2012, de 17 de mayo (BOC nº 103, de 25.5.12).

Segundo.- La Ley 17/2003, de 10 de abril, de Pesca de Canarias, establece en su artículo 46.1, en relación con la creación de federaciones de cofradías, que será necesario el acuerdo previo mayoritario de las juntas generales de al menos dos tercios de las cofradías radicadas en el ámbito territorial en el que se pretenda establecer la federación, esto es, la Comunidad Autónoma de Canarias. En el presente caso quedó acreditado el acuerdo mayoritario de las juntas generales de veinte de las veintiocho cofradías de pescadores radicadas en la Comunidad Autónoma de Canarias. Posteriormente solicitaron adhesión otras dos cofradías de pescadores, y una más solicitó la renuncia por lo que actualmente son veintiuna las cofradías de pescadores que han acreditado el acuerdo mayoritario de sus juntas generales.

Tercero.- De conformidad con el artículo 47.1 de la Ley de Pesca de Canarias, las federaciones de cofradías de pescadores elaborarán y aprobarán en el seno de sus respectivas juntas de gobierno, los estatutos que habrán de regir su actuación, los cuales habrán de ser presentados con una certificación del acta de aprobación de la junta de gobierno ante la consejería competente para quedar debidamente constituidas y adquirir personalidad jurídica. En el presente expediente queda acreditado lo establecido en el artículo citado mediante certificación de la secretaria de la Federación Regional de la constitución de la Junta de Gobierno y de la aprobación de los Estatutos que habrán de regir su actuación.

Cuarto.- La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su artículo 60.1 dispone: "Los actos administrativos serán objeto de publicación cuando así lo establezcan las normas reguladoras de cada procedimiento o cuando lo aconsejen razones de interés público apreciadas por el órgano competente".

En virtud de lo anteriormente expuesto,

R E S U E L V O:

Primero.- Aprobar la creación de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Segundo.- Esta Orden surtirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra esta Orden, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, sin perjuicio de que pueda interponerse recurso potestativo de reposición ante este órgano, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a la referida publicación de la misma, con los efectos previstos en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Santa Cruz de Tenerife, a 4 de junio de 2015.

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA,

GANADERÍA, PESCA Y AGUAS,

(en funciones),

Juan Ramón Hernández Gómez.

© Gobierno de Canarias