Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 104. Martes 2 de Junio de 2015 - 2605

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad

2605 ORDEN de 22 de mayo de 2015, por la que se regula el procedimiento de entregas a cuenta y liquidación de la financiación de las competencias transferidas y delegadas por parte de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares.

2 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 280.05 Kb.
BOC-A-2015-104-2605. Firma electrónica - Descargar

Con fecha 9 de diciembre de 2014, se ratifica por parte del Gobierno de Canarias y los siete Cabildos Insulares el "Acuerdo sobre la financiación de las competencias transferidas y delegadas de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares". Dicho acuerdo supone una solución consensuada a las distintas discrepancias surgidas en los últimos años en cuanto a las cuantías de dicha financiación y el establecimiento de las bases para la construcción de un marco normativo con carácter de permanencia que regule la financiación de las competencias transferidas y delegadas.

Como consecuencia de dicho Acuerdo, mediante la Disposición final quinta de la Ley 11/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2015, se introduce una modificación de la Ley 9/2003, de 3 de abril, de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias, estableciéndose en la nueva redacción de su artículo 9, el nuevo criterio de actualización de los créditos presupuestarios anuales destinados a financiar el ejercicio de las competencias transferidas y delegadas que se hayan asumido por los cabildos insulares.

Dicho criterio de actualización se establece en función de la evolución de los ingresos recibidos por la Comunidad Autónoma por el Sistema de Financiación Autonómico, que incluye tanto los recursos del sistema sujetos a entregas a cuenta y liquidación como los tributos cedidos no sujetos a liquidación. Según el actual sistema de financiación de las Comunidades Autónomas, regulado en la Ley Estatal 22/2009, de 18 de diciembre, para la Comunidad Autónoma de Canarias forman parte de los primeros: la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, los Impuestos Especiales (Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas, sobre Productos Intermedios, sobre la Cerveza y sobre la Electricidad), el Fondo de Suficiencia Global, el Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales y los Fondos de Convergencia Autonómica. Y de los segundos: el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, los Tributos sobre el Juego y las tasas afectas a servicios transferidos.

En la nueva redacción del artículo 9 de la Ley 9/2003 se establece la previsión normativa del desarrollo reglamentario de lo dispuesto en este artículo, de manera que en su apartado 3º establece que "mediante orden de la persona titular del departamento competente en materia de hacienda se desarrollará lo dispuesto en el presente artículo". El objetivo de esta Orden es completar la regulación normativa contenida en la nueva redacción del artículo 9 de la Ley 9/2003, concretando los procedimientos administrativos de entregas a cuenta y liquidación, a realizar por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, de los créditos presupuestarios destinados a financiar las competencias transferidas y delegadas a los Cabildos Insulares.

En su virtud,

D I S P O N G O:

Artículo único.- Determinación del procedimiento administrativo de entregas a cuenta y liquidación de la financiación de las competencias transferidas y delegadas a los Cabildos Insulares.

1. El índice de actualización anual a aplicar a las entregas a cuenta de la financiación de las competencias transferidas y delegadas y el importe que para las mismas resulte, será objeto de comunicación a los Cabildos Insulares con anterioridad a la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias en el que se vaya a materializar la actualización, detallando los cálculos efectuados y adjuntando la documentación recibida de la Administración General del Estado sobre el sistema de financiación, así como los criterios que han servido de base para las estimaciones iniciales de los tributos cedidos.

2. Los importes correspondientes a cada Cabildo Insular en concepto de entregas a cuenta serán objeto de resolución y notificación a cada uno de ellos, una vez aprobada la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, procediendo a su libramiento en los términos legalmente establecidos.

3. La previsión de liquidación de la financiación de las competencias transferidas y delegadas a efectuar a los Cabildos en el ejercicio siguiente, se comunicará a estos con anterioridad a la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, de acuerdo con las previsiones de liquidación comunicadas por la Administración General del Estado y los datos resultantes de la liquidación del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias.

4. La liquidación definitiva de la financiación de las competencias transferidas y delegadas será objeto de resolución en el plazo de dos meses desde que se notifique por parte de la Administración General del Estado la liquidación correspondiente a la Comunidad Autónoma de Canarias de los recursos del sistema de financiación autonómico. Dicha liquidación deberá ir acompañada de la documentación que detalle los cálculos efectuados y adjuntando la documentación recibida de la Administración General del Estado sobre la liquidación practicada, así como certificación de la recaudación líquida de los ejercicios corrientes y cerrados de los tributos cedidos no sujetos a liquidación.

Disposición final única.- La presente Orden entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 22 de mayo de 2015.

EL CONSEJERO DE ECONOMÍA,

HACIENDA Y SEGURIDAD,

Javier González Ortiz.

© Gobierno de Canarias