Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 79. Lunes 27 de Abril de 2015 - 1947

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. ANUNCIOS - Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial

1947 Dirección General de Ordenación del Territorio.- Anuncio por el que se hace pública la Resolución de 17 de abril de 2015, que somete al trámite de información pública el expediente relativo a la Propuesta de suspensión del Plan General de Ordenación de San Cristóbal de La Laguna en el ámbito del "Hogar Gomero" con el objeto de viabilizar la ejecución del proyecto "Parque Científico y Tecnológico", municipio de San Cristóbal de La Laguna, isla de Tenerife, a iniciativa del Cabildo Insular de Tenerife.

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 286.48 Kb.
BOC-A-2015-079-1947. Firma electrónica - Descargar

Examinado el expediente administrativo nº 2015/0523, relativo al procedimiento de "suspensión del PGO de San Cristóbal de La Laguna en el ámbito del "Hogar Gomero" con el objeto de viabilizar la ejecución del Proyecto "Parque Científico y Tecnológico, isla de Tenerife, y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES

1. Con Registro general de fecha 12 de febrero de 2015. Entrada número 222.671 COPT: 2332, se recibe en esta Consejería oficio de la Consejera Insular del Área de Planificación Territorial, del Cabildo Insular de Tenerife, de remisión de la Certificación del Acuerdo de Consejo de Gobierno Insular del Cabildo, adoptado en sesión ordinaria celebrada el 26 de enero de 2015 instando el inicio del procedimiento y solicitando la tramitación urgente de la suspensión del Plan General de Ordenación de San Cristóbal de La Laguna, en el ámbito denominado "Hogar Gomero", con el objetivo de viabilizar la ejecución del Proyecto "Parque Científico y Tecnológico", sito en el término municipal de San Cristóbal de La Laguna, conforme a la propuesta de suspensión del PGO presentado por el Servicio Técnico de Turismo e Innovación del Área de Economía, Competitividad e Innovación.

A tales efectos se adjunta documentación (formato papel y digital) denominada "Propuesta de Suspensión del PGO de San Cristóbal de La Laguna en el ámbito "Hogar Gomero", con el siguiente índice:

1. Contenido, objetivo y alcance del documento.

2. Necesidad y urgencia de la implantación del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife.

3. Ámbito de Suspensión, Planeamiento vigente y Planeamiento en tramitación.

4. Adecuación de las actuaciones previstas a las determinaciones territoriales y urbanísticas.

5. Delimitación del ámbito objeto de suspensión.

6. Contenido Ambiental.

7. Normas Sustantivas de Ordenación sobre los terrenos suspendidos.

8. Propietarios afectados por la suspensión.

9. Planos.

2. Con fecha 10 de marzo de 2015 se dicta Resolución nº 90 del Director General de Ordenación del Territorio por la que se resuelve incoar el procedimiento y someter el expediente al trámite de audiencia previa.

El trámite de audiencia previa se realiza por el plazo de 20 días a las siguientes Administraciones:

- Cabildo Insular de Tenerife. Servicio Administrativo de Cultura y Patrimonio Histórico.

- Ayuntamiento de San Cristóbal de La laguna. Área de Planeamiento Territorial y Área de Patrimonio.

- Ministerio de Fomento. Aena.

3. Con fecha 31 de marzo de 2015 tiene entrada en esta Dirección General de Ordenación del Territorio escrito del Área de Planificación Territorial del Cabildo Insular de Tenerife por el que se adjunta documentación solicitada por esta Dirección a los efectos de poder someter el expediente al trámite de información pública.

OBJETO DE LA PROPUESTA

El objeto de la suspensión del citado Plan General de Ordenación es posibilitar la urbanización de los terrenos situados en el ámbito conocido por "Hogar Gomero", situado en el extremo sur del campus de Guajara y con una superficie total aproximada de 35.000 metros cuadrados, para la ejecución de las infraestructuras de nueva planta que alberguen la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación promovido por la Sociedad Pública Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, S.A, para proporcionar un espacio, que siendo una organización gestionada por profesionales especializados y teniendo como objeto fundamental el de incrementar la riqueza de su comunidad, promueva la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones generadoras de conocimiento instaladas en el parque o asociadas a el.

Concretamente se persigue:

- Diversificar y modernizar la economía regional, insular y municipal.

- Crear un polo científico y tecnológico alternativo basado en actividades a desarrollar en infraestructuras con alto valor sostenible.

- Atraer inversión exterior con alto contenido tecnológico e innovador.

- Crear y proyectar una imagen de una ciudad innovadora, moderna, desarrollada y ligada al desarrollo científico y tecnológico.

- Fomentar el desarrollo de tecnologías avanzadas en el campo de la nanociencia, nanotecnología y materiales avanzados.

- Priorizar la lucha contra la contaminación en los sectores de la industria, agricultura y urbanismo.

- El desarrollo de tecnologías o productos relacionados con el medio ambiente.

- El estudio e investigación en áreas vitales como la calidad del agua, agricultura ecológica, el aire, la planificación ambiental, el ruido, las plagas y sustancias peligrosas.

- El desarrollo de tecnologías o productos relacionados con el medio ambiente.

- Promocionar la innovación tecnológica y la transferencia de tecnología con otros Parques de similar naturaleza.

- Rentabilizar la situación geoestratégica tricontinental de la isla para la ubicación de infraestructuras y equipamientos clave de la sociedad de la información y el conocimiento.

- Potenciar la colaboración entre la Universidad y los Centros de Formación Profesional con empresas locales.

- Contribuir a la estructuración y articulación del modelo de ordenación estructural urbanística y el modelo de desarrollo económico del municipio.

- Evitar la especulación del suelo ofertado mediante fórmulas que la impidan.

- La ejecución de la urbanización y la cesión de todos los espacios libres públicos.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Primero.- De conformidad con lo establecido en el artículo 86.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, "el órgano al que le corresponda la resolución del procedimiento, cuando la naturaleza de este lo requiera, podrá acordar un periodo de información pública (...) a tal efecto, se anunciará en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma, a fin de que cualquier persona física o jurídica pueda presentar por escrito las alegaciones que estime oportunas". El artículo 86.2 dispone: "El anuncio señalará el lugar de exhibición y determinará el plazo para formular alegaciones, que en ningún caso podrá ser inferior a veinte días".

Segundo.- De acuerdo con lo establecido en el artículo 37 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, aprobado por Decreto 20/2004, de 2 de marzo (modificado por Decreto 5/2009, de 27 de enero, relativo a las funciones en materia de ordenación de los recursos naturales, territorial y urbanística,

R E S U E L V O:

Primero.- Someter a información pública el expediente administrativo nº 2015/0523 relativo a la propuesta de "Suspensión parcial del Plan General de Ordenación de San Cristóbal de La Laguna en el ámbito del "Hogar Gomero" con el objeto de viabilizar la ejecución del proyecto "Parque Científico y Tecnológico", por el plazo de veinte días, contados a partir del día siguiente al de la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de Canarias, encontrándose a disposición de los ciudadanos para su examen de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes hábiles, en el Servicio Jurídico de Ordenación del Suelo Rústico y Espacios Naturales Protegidos de la Dirección General de Ordenación del Territorio sito en la Avenida de Anaga, nº 35, Edificio de Usos Múltiples I, planta 6º, al objeto de cualquier persona física o jurídica, individual o colectivamente, pueda presentar por escrito las alegaciones que estime oportunas.

Segundo.- Ordenar la publicación de dicho anuncio en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 17 de abril de 2015.- El Director General de Ordenación del Territorio, Jesús Romero Espeja.

© Gobierno de Canarias