Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 64. Lunes 6 de Abril de 2015 - 1525

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Presidencia del Gobierno

1525 Secretaría General.- Resolución de 17 de marzo de 2015, por la que se ordena que se inscriba en el Registro General de Convenios del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias y se publique el Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Canarias y Bankia, S.A. para facilitar el acceso al crédito e impulsar el desarrollo de iniciativas orientadas al desarrollo y a la diversificación de las actividades económicas en Canarias.

6 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 300.83 Kb.
BOC-A-2015-064-1525. Firma electrónica - Descargar

El artículo 11 del Decreto 74/2014, de 26 de junio, por el que se regula la actividad convencional del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias adscribe a la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno el Registro General de Convenios del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, correspondiéndole su organización, dirección y gestión.

El artículo 13 de la misma norma establece que, cumplidos todos los trámites establecidos y suscrito un convenio, los órganos u organismos del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de sus respectivas secretarías generales técnicas u órgano equivalente, deben remitir a la Secretaría General de la Presidencia una copia auténtica o copia compulsada del mismo para su inscripción registral en formato imagen, según dispone el artº. 14.1.g).

Una vez inscrito el convenio, según el artículo 18 del Decreto 74/2014, la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno, en plazo no superior a quince días, ordenará su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

En cumplimiento de los fundamentos jurídicos citados y con la finalidad de facilitar el público conocimiento de los compromisos asumidos en el ámbito de la actividad convencional del sector público autonómico.

R E S U E L V O:

Primero.- Ordenar la inscripción en el Registro General de Convenios del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias del Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Canarias y Bankia, S.A. Para facilitar el acceso al crédito e impulsar el desarrollo de iniciativas orientadas al desarrollo y a la diversificación de las actividades económicas en Canarias, que se acompaña como anexo.

Segundo.- Ordenar la publicación de esta Resolución, así como del Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Canarias y Bankia, S.A. para facilitar el acceso al crédito e impulsar el desarrollo de iniciativas orientadas al desarrollo y a la diversificación de las actividades económicas en Canarias, en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 17 de marzo de 2015.- La Secretaria General, Ángeles Bogas Gálvez.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

2013

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE CANARIAS Y BANKIA, S.A. PARA FACILITAR EL ACCESO AL CRÉDITO E IMPULSAR EL DESARROLLO DE INICIATIVAS ORIENTADAS AL DESARROLLO Y A LA DIVERSIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN CANARIAS.

En Las Palmas de Gran Canaria, a 31 de octubre de 2013.

REUNIDOS

De una parte, el Sr. D. Paulino Rivero Baute, en su condición de Presidente del Gobierno de Canarias, en virtud de nombramiento efectuado por el Real Decreto 973/2011, de 6 de julio (BOC nº 133, de 7 de julio de 2013), actuando en virtud de las facultades conferidas por los artículos 29.1.k) de la Ley Territorial 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias y 5.1.f) del Decreto 27/2012, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Presidencia del Gobierno (BOC nº 75, de 17 de abril de 2012).

De otra parte, el Sr. D. José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche, en nombre y representación de la compañía de nacionalidad española denominada Bankia, S.A. (en adelante, el Banco, o Bankia), con domicilio social en Valencia, Paseo del Pintor Sorolla, 8 y C.I.F. A-14010342, en su condición de Presidente.

En razón de sus cargos y con facultades bastantes para la firma del presente Convenio de Colaboración, y a tal efecto,

MANIFIESTAN

I.- Que Bankia, tiene voluntad de participar en el desarrollo y crecimiento de las Islas Canarias, y junto al Gobierno de Canarias, desea colaborar con este a través del apoyo y participación en distintas iniciativas para mejorar el acceso al crédito como medida necesaria para favorecer el desarrollo y la diversificación económica de las islas y con ello el empleo y el bienestar de los Canarios y de toda España.

II.- Que corresponde a la Presidencia del Gobierno dirigir, impulsar y coordinar la acción del Gobierno Canario, así como la coordinación y seguimiento, del programa legislativo del Gobierno.

III.- El acceso al crédito para las actividades generadoras de riqueza y empleo, y la participación de las entidades financieras en ello, son elementos necesarios para su desarrollo. Para ello es necesario que el crédito llegue en condiciones adecuadas de volumen y precios a las empresas, y no solo a las grandes empresas sino también las pequeñas y medianas. Con lo que se conseguirá una mejora integral de las islas.

IV.- Que en este contexto, el Gobierno de Canarias en su estrategia de colaboración reconoce a Bankia como entidad financiera interesada en participar en el desarrollo económico y social de las Islas Canarias.

Como fruto de la estrecha relación existente entre las partes y los contactos mantenidos hasta la fecha, de mutuo acuerdo deciden suscribir el. presente Convenio Marco de Colaboración (en adelante el Convenio), conforme a las siguientes

ESTIPULACIONES

Primera.- Objeto del Convenio.

El Gobierno de Canarias y Bankia establecerán una acción continua de colaboración para el apoyo de los promotores de proyectos empresariales en Canarias, a través de las siguientes líneas:

* Línea de Financiación de proyectos de inversión empresariales, especialmente aquellos proyectos de inversión de modernización y mejora de la planta alojativa, la oferta complementaria y los espacios turísticos, así como proyectos e iniciativas de dinamización empresarial para el fomento de la innovación y renovación del sector turístico y cualquier otro desarrollado por otros sectores económicos que se enmarquen dentro de la consideración del turismo como eje vertebrador de la economía canaria. Esta linea no limitará a las empresas por su tamaño ni forma jurídica, y dará una especial atención a las que desarrollan su actividad en las áreas turísticas de las islas.

* Líneas de Financiación multisectorial para favorecer la refinanciación, reestructuración y el crecimiento de las PYMES canarias apoyándose en las Sociedades de Garantía Recíproca Canarias.

* Estudiar el patrocinio de aquellas actuaciones que, de mutuo interés, favorezcan a emprendedores e innovadores o bien a sectores de interés para ambas partes.

Segunda.- Condiciones de la colaboración.

Bankia se compromete a la creación de una línea de financiación para el ámbito de Canarias (compuesta por productos de financiación de cualquier naturaleza), por importe inicial de hasta cien (100) millones de euros, destinada específicamente a la financiación de empresas, otras personas jurídicas y particulares, todos ellos promotores de proyectos en los ámbitos indicados en los dos primeros párrafos de la estipulación primera.

Bankia se compromete igualmente a negociar con las Sociedades de Garantía Recíproca de Canarias un acuerdo de colaboración para mejorar las condiciones de financiación de las operaciones.

Bankia se compromete a analizar, seleccionar y patrocinar una iniciativa conjunta con el Gobierno de Canarias, para favorecer el apoyo a emprendedores e innovadores así como el fortalecimiento del negocio en las actividades relacionadas con sectores de interés para ambas partes, o aquellos otros incluidos en la estrategia de Crecimiento y Empleo definida por el Gobierno de Canarias.

Las ampliaciones en los importes de las líneas de colaboración anteriormente enunciadas, en caso de plantearse por alguna de las dos partes, se podrán formalizar en nuevos Protocolos de Desarrollo de este Convenio, en cuyo caso se incorporarán las condiciones acordadas mediante Anexo al presente Convenio Marco, una vez hayan sido aprobadas expresamente por ambas partes.

No obstante, todos los proyectos u operaciones que impliquen la concesión de financiación serán estudiadas individualmente según los criterios y condiciones vigentes de Bankia. Su concesión o denegación será competencia de Bankia sin que en ningún caso pueda interpretarse el contenido del presente Acuerdo como una concesión automática por Bankia de préstamos, créditos ni de operaciones de cualquier naturaleza.

Bankia procurará ofrecer una mejora financiera a los destinatarios de los préstamos que suponga una rebaja en los tipos efectivos.

Bankia queda facultado expresamente para difundir por cualquier medio el presente Convenio, pudiendo hacer referencia al Gobierno de Canarias.

Por su parte, el Gobierno de Canarias, se compromete a:

1. Facilitar información a entidades y empresas que pretendan desarrollar proyectos en cualquier sector económico de Canarias y especialmente en el ámbito de la mejora del destino turístico Islas Canarias sobre las líneas de financiación implantadas por Bankia.

2. Procurar la coordinación de esta línea de financiación con el resto de los instrumentos creados o que cree el Gobierno de Canarias para facilitar las inversiones y la financiación a las empresas.

3. Organizar encuentros con colectivos relacionados con los distintos sectores económicos de Canarias y en especial con la industria turística, sector marino, acuicultura, astrofísica, nuevas tecnologías, agricultura, biotecnología de Canarias.

4. Facilitar la comunicación de este Acuerdo a través de su web, intranet y resto de publicaciones propias, para conocimiento de sus grupos de interés.

5. Considerar las aportaciones de orientación que realice Bankia en la definición de los programas operativos relacionados con los fondos europeos y en las acciones presupuestarias a realizar por el Gobierno de Canarias.

Tercera.- Duración.

El presente Acuerdo producirá sus efectos desde el momento de su firma y tendrá una vigencia de un año, prorrogándose por períodos de un año, siempre y cuando alguna de las partes no procediese a su denuncia con tres meses de antelación a la fecha de su vencimiento, cancelándose de este modo las obligaciones que se deriven para ambas partes del presente documento.

Cuarta.- Causas de resolución y forma de liquidación.

Procederá la resolución del presente Convenio:

- Por mutuo acuerdo de las partes.

- Como consecuencia de un cambio sustancial de las circunstancias que motivaron su suscripción.

- Por denuncia unilateral de cualquiera de las partes, en los términos. establecidos en la cláusula precedente.

- Incumplimiento por alguna de las partes de las obligaciones pactadas en el presente Convenio.

Quinta.- Comité de seguimiento.

Se establecerá un Comité paritario de seguimiento constituido por tres personas a designar por cada parte, más un secretario, con voz y sin voto, que será designado por el Banco y procedente de este.

Sus funciones serán las siguientes:

* Velar por el cumplimento del presente Convenio Marco de colaboración.

* Delimitar los ámbitos de actuación y los sectores que serán objeto del presente Convenio.

* Realizar el seguimiento de la evolución de los acuerdos, y en particular:

- La evolución del crédito.

- La dinamización de los distintos sectores.

- El posible efecto sobre el empleo.

* Evaluar y proponer los cambios necesarios de los acuerdos adoptados, bien por la adaptación de los actuales y por la incorporación de nuevas iniciativas, que deberán ser aprobadas por ambas partes.

* Elaboración de una memoria anual a valorar por los firmantes del presente Acuerdo Marco.

El Comité se reunirá al menos dos veces al año. Su primera reunión se celebrará en abril de 2014. En esta se fijará la fecha de fa siguiente convocatoria.

Sexta.- Protección de datos.

Las partes se comprometen a utilizar los datos de carácter personal objeto de este Convenio conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y demás disposiciones vigentes, adoptándose las medidas de seguridad de nivel que corresponda, a fin de garantizar la confidencialidad de los mismos.

Séptima.- Régimen jurídico del contrato.

Todas las cuestiones que se susciten entre las partes contratantes a tenor del presente Convenio, así como su formación y validez, se regirán íntegramente por el ordenamiento jurídico español.

Para cuantas discrepancias puedan surgir en orden a la interpretación, ejecución y cumplimiento de este contrato, las partes, con renuncia expresa al fuero que por la ley les corresponde, se someten a la competencia y jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Canarias.

Octava.- Direcciones.

Las notificaciones y comunicaciones que hubieren de ser cursadas por una parte a la otra en relación con el presente contrato, se remitirán, bajo pena de nulidad, a las siguientes direcciones:

Por parte del Gobierno de Canarias:

D. Paulino Rivero Baute

Presidente del Gobierno de Canarias

Avenida José Manuel Guimerá, 5

38071-Santa Cruz de Tenerife

Por parte de Bankia:

D. David López Puig

Director Territorial Canarias

Calle Triana, 20

35002-Las Palmas de Gran Canaria

Cualquier modificación de las citadas direcciones no será válida hasta tanto no hubiere sido comunicada a la otra parte contratante y recibida por esta de forma fehaciente.

Y en prueba de conformidad, las personas antes citadas, en la representación que ostentan, firman el presente Acuerdo Marco de Colaboración, por duplicado y a un solo efecto, en Las Palmas de Gran Canaria, a 31 de octubre de 2013.- El Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero Baute.- El Presidente de Bankia, S.A., José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche.

© Gobierno de Canarias