Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 3. Miércoles 7 de Enero de 2015 - 48

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

48 Viceconsejería de Administración Pública.- Resolución de 19 de diciembre de 2014, por la que se aprueban modelos normalizados utilizados en la tramitación de procedimientos en materia de Administración Local.

20 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 183.03 Kb.
BOC-A-2015-003-48. Firma electrónica - Descargar

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 70.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, "Las Administraciones Públicas deberán establecer modelos y sistemas normalizados de solicitudes, cuando se trate de procedimientos que impliquen la resolución numerosa de una serie de procedimientos. Los modelos mencionados estarán a disposición de los ciudadanos en las dependencias administrativas".

Por otro lado, dado que el ámbito competencial en el que desarrolla su actividad administrativa el Servicio de Administración Local de la Viceconsejería de Administración Pública es, esencialmente, el de las relaciones con las Entidades Locales Canarias, la necesidad de establecer los modelos y sistemas normalizados de sus documentos debe enmarcarse en el principio de lealtad institucional consagrado en el artículo 4.1 de la citada la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; y, más concretamente, en la letra c) de dicho artículo que regula el deber de "facilitar a las otras Administraciones Públicas la información que precisen sobre la actividad que desarrollen en el ejercicio de sus competencias".

La normalización de toda la documentación exigible en los procedimientos que se tramitan, para permitir su descarga en formato PDF desde el Catálogo de Procedimientos Administrativos, responde también a la necesidad de establecer una misma estructura de diseño en la totalidad de los Centros Directivos de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, poniendo a disposición de los Ayuntamientos y del resto de las Entidades Locales Canarias plantillas de fácil confección como modelos normalizados de documentos administrativos.

Por su parte, los derechos que reconoce a los ciudadanos la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, tienen como contrapartida, para las Administraciones Públicas, la obligación de dotarse de los medios y sistemas electrónicos para hacerlos efectivos. Así, el artículo 4.c) recoge como uno de los principios a que debe ajustarse la utilización de las tecnologías de la información el principio de accesibilidad a la información y a los servicios por medios electrónicos, a través de sistemas que permitan obtenerlos de manera segura y comprensible.

En el ámbito del Gobierno de Canarias, el Decreto 141/2010, de 4 de octubre, por el que se crea y regula el Catálogo de Procedimientos Administrativos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, establece que el citado Catálogo tendrá como soporte una aplicación informática que permitirá la realización de consultas y la descarga de modelos normalizados de los distintos procedimientos administrativos.

Para su adecuada gestión, todos los centros directivos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus organismos autónomos dependientes serán responsables de la identificación y actualización de la información correspondiente a los procedimientos iniciados a instancia de parte, de su competencia.

Respecto de la normalización de modelos para iniciar un procedimiento, el citado Decreto 141/2010, de 4 de octubre, determina que todos los procedimientos administrativos iniciados a solicitud de interesado (en nuestros procedimientos, principalmente, las entidades locales canarias), deberán incorporar, con carácter obligatorio, formularios o modelos normalizados de solicitud de inicio en los términos previstos en el artículo 15.2 del Decreto 48/2009, de 28 de abril, por el que se establecen en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias medidas ante la crisis económica y de simplificación administrativa.

Los formularios o modelos normalizados deberán tener un formato editable para que puedan ser descargados, cumplimentados y guardados por los interesados. En particular, los formularios o modelos de solicitud deberán ir acompañados, siempre que su complejidad así lo exija, de las instrucciones necesarias para su correcta cumplimentación por parte de los interesados.

En su virtud, de acuerdo con las competencias reconocidas en las disposiciones aludidas y en aplicación de las normas citadas,

R E S U E L V O:

Primero.- Aprobar los modelos normalizados de los documentos administrativos necesarios para la tramitación de los procedimientos que se resuelven en este Centro Directivo, y que se relacionan a continuación y se adjuntan en los Anexos I a VIII de la presente Resolución:

Anexo I: Modelo de solicitud de aprobación o modificación de escudos heráldicos, blasones y banderas de las islas y municipios (Ref. CPA EELL2329).

Anexo II: Modelo de solicitud de concesión de tratamiento, honores y distinciones a las Corporaciones Locales, así como de títulos, lemas y dignidades a las islas y municipios (Ref. CPA EELL2330).

Anexo III: Modelo de Permuta de bienes inmuebles realizada por las Entidades Locales (Ref. CPA EELL2331).

Anexo IV: Modelo de Enajenación de parcela sobrante realizada por las Entidades Locales (Ref. CPA EELL2335).

Anexo V: Modelo de Cesión gratuita de bienes inmuebles realizada por las Entidades Locales (Ref. CPA EELL2333).

Anexo VI: Modelo de Enajenación de bienes inmuebles realizada por las Entidades Locales (Ref. CPA EELL2334).

Anexo VII: Modelo de solicitud de Declaración de Urgente ocupación de bienes y derechos afectados por expropiación forzosa (Ref. CPA EELL2298).

Anexo VIII: Modelo de inscripción en el Registro de Asociaciones Colaboradoras para la Defensa y Protección de Animales de Compañía (Ref. CPA VAP950).

Segundo.- Dichos modelos normalizados deberán tener formato editable, mediante plantillas descargables desde la Sede Electrónica de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad y se insertarán en las fichas del aplicativo informático correspondiente del Catálogo de Procedimientos Administrativos para que puedan ser descargados, cumplimentados y guardados por las Entidades Locales y demás personas interesadas.

Tercero.- Publicar la presente resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 19 de diciembre de 2014.- La Viceconsejera de Administración Pública, Carmen Nieves Rodríguez Fraga.

Ver anexo en las páginas 769-785 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias