Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 248. Martes 23 de Diciembre de 2014 - 5664

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda

5664 Dirección General de Deportes.- Resolución de 10 de diciembre de 2014, por la que se resuelve con carácter definitivo en su totalidad, la convocatoria de subvenciones efectuada por Orden de 10 de enero de 2014, destinadas a desplazamientos de deportistas, de técnicos y auxiliares a competiciones y actividades de ámbito interinsular, estatal e internacional, de técnicos para impartir cursos de formación, supervisión y seguimiento de deportistas, así como los desplazamientos de los miembros de los Órganos de Gobierno y de representación de las Federaciones Deportivas Canarias, correspondientes al cuarto período (1 de julio a 31 de agosto de 2014).

20 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 878.31 Kb.
BOC-A-2014-248-5664. Firma electrónica - Descargar

Visto el expediente tramitado por esta Dirección General de Deportes para la concesión de las subvenciones relativas a desplazamientos de deportistas, de técnicos y auxiliares a competiciones y actividades de ámbito interinsular, estatal e internacional, de técnicos para impartir cursos de formación, supervisión y seguimiento de deportistas, así como los desplazamientos de los miembros de los Órganos de Gobierno y de representación de las Federaciones Deportivas Canarias, así como los Informes propuestas de fecha 27 de noviembre de 2014 y 9 de diciembre de 2014, emitidos por la Comisión de Valoración y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES

Primero.- Por Orden de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, de fecha 10 de enero de 2014, con nº LOR2014CA00011, se aprobaron las bases que han de regir la convocatoria de concesión de subvenciones destinadas a desplazamientos de deportistas, de técnicos y auxiliares a competiciones y actividades de ámbito interinsular, estatal e internacional, de técnicos para impartir cursos de formación, supervisión y seguimiento de deportistas, así como los desplazamientos de los miembros de los Órganos de Gobierno y se efectúa la convocatoria para el presente ejercicio económico (BOC nº 13, de 21 de enero), por un importe máximo de 1.200.000,00 euros.

Segundo.- La base quinta de la citada convocatoria, relativa al lugar y plazos de presentación de solicitudes, señala que para los desplazamientos correspondientes al cuarto periodo (1 de julio a 30 de agosto de 2014) el plazo para presentar la correspondiente solicitud será del 1 al 10 de septiembre de 2014, ambos incluidos.

Una vez recibidas las solicitudes se han cumplido igualmente los trámites previstos en las bases para la subsanación de las mismas.

Tercero.- Por Resolución nº LRS2014JA00147 del Director General de Deportes de fecha 28 de febrero de 2014 se procedió, de conformidad con lo previsto en la base séptima de la convocatoria, a la designación de los miembros de la Comisión de Valoración con la función de analizar y valorar las solicitudes, delegando la Presidencia del citado órgano evaluador en uno de los Técnicos Superiores de la Dirección General de Deportes y en el Servicio de Deportes, en calidad de titular y suplente, respectivamente.

Cuarto.- Por la Comisión de Valoración se procedió a emitir informe de evaluación en la fecha indicada más arriba, sin que hubiese habido reformulación de solicitudes, elevando en los mismos términos del informe, Propuesta de Resolución definitiva, debidamente motivada y ajustada a las disponibilidades económicas existentes, todo ello de conformidad con lo previsto en la orden de la respectiva convocatoria.

Quinto.- Por Resolución de 10 de noviembre de 2014 nº LRS2014JA00886, del Director General de Deportes, se resuelve provisionalmente en su totalidad, la convocatoria de subvenciones efectuada por Orden de 10 de enero de 2014, correspondiente al cuarto período, publicándose en el Boletín Oficial de Canarias nº 222, de 14 de noviembre de 2014. La citada Resolución confería en su resuelvo tercero un plazo improrrogable de quince (15) días hábiles, para la aceptación de las respectivas subvenciones y con las condiciones establecidas en la citada convocatoria, indicando que de no hacerlo dentro del referido plazo se entendería que el interesado no aceptaba la subvención.

Sexto.- Transcurrido el plazo de aceptación señalado en el punto precedente, se han presentado por los interesados, en tiempo y forma las aceptaciones de las subvenciones, con las observaciones que se formulan en el siguiente apartado.

Séptimo.- Examinadas por su parte diversas alegaciones formuladas por los interesados en tiempo y forma, así como errores materiales y aritméticos detectados de oficio, las mismas fueron remitidas a la Comisión de Valoración, constando las aclaraciones oportunas en los informes de fechas 27 de noviembre de 2014 y 9 de diciembre de 2014 ya aludidos, todo ello con el resultado que se indica más abajo:

- Expediente números 16 y 17/14 4ºP-Club Natación 8 de Septiembre, en la Resolución provisional correspondiente al cuarto periodo esta entidad deportiva aparece en el Anexo II (solicitudes desestimadas) y, con fecha 27 de noviembre de 2014 (r.e. CDVP 147697) se presentan alegaciones relativas al cumplimiento de sus obligaciones con el REDC. Se comprueba en el propio Registro que el Club Natación 8 de Septiembre no ha presentado los libros de registro de socios ni libros de actas, tampoco los balances de los años 2010, 2011, 2012 y 2013. Es un requisito previo y de capacidad figurar inscrito y cumplir con las obligaciones en el citado Registro en el momento de la finalización del plazo de presentación de solicitudes correspondientes a cada periodo, es decir, el club debía haber regularizado su situación con dicho Registro, con anterioridad al 10 de septiembre de 2014. Por todo ello la Comisión de Valoración se ratifica en la causa de exclusión, todo ello de conformidad con lo establecido en la base tercera, punto dos, letra E).

- Expediente nº 27/14 4ºP-Federación Canaria de Squash, en la Resolución provisional relativa al cuarto periodo esta entidad deportiva aparece en el Anexo I (solicitudes estimadas) con una cuantía que asciende a 250,00 euros, correspondiente al desplazamiento de 4 deportistas y un técnico al Spanish Junior Open celebrado en Madrid. Advertido error material por el propio beneficiario y comunicado a esta Dirección General en el expediente nº 37/14 de la Resolución nº LRS2014JA00813 de 16 de octubre de 2014, por la que se resolvió definitivamente en su totalidad el segundo período (1 de enero a 31 de marzo de 2014), se procede a revisar el indicado expediente por la Comisión de Valoración. Se comprueba que el baremo aplicado para esta entidad correspondiente a ese período fue erróneo, al haberse incorporado más deportistas de los indicados en los formularios II, en total tres desplazamientos por importe de 50 euros cada uno de ellos, por lo que la Comisión de Valoración propone disminuir en esa cuantía (150 euros en total) a la citada entidad deportiva en el expediente nº 27/14, correspondiente a este cuarto período de desplazamientos.

- Expediente nº 41/14 4ºP-Federación Canaria de Deportes Aéreos, en la Resolución provisional correspondiente al cuarto periodo esta entidad deportiva aparece en el Anexo II (solicitudes desestimadas). Con fecha 17 de noviembre de 2014 (r.e. CDVP 142045) se presentan alegaciones que hacen referencia a la causa de exclusión 14, es decir, la relativa a que un desplazamiento no reúne los requisitos de la convocatoria. Se alega que los técnicos designados por la Federación Canaria de Deportes Aéreos (FCDA) se desplazaron para hacer el seguimiento exhaustivo de los pilotos, con el objetivo de mejorar su seguridad y la obtención de los requisitos necesarios para la emisión de licencias federativas, así como, para la habilitación del vuelo del año natural. La FCDA considera que la evaluación de pilotos y los seminarios de seguridad en vuelo deberían de englobarse dentro del apartado de "Supervisiones y seguimiento de deportistas" que recoge la presente convocatoria, ya que mejoran la seguridad y tecnificación de los deportistas aeronáuticos. Sin embargo, la finalidad de las actividades de supervisión y seguimiento de deportistas están limitadas a los Directores Técnicos o Seleccionadores oficialmente nombrados por las Federaciones Canarias, para determinar la selección de los deportistas que conformarán las selecciones deportivas canarias, y en ningún caso, para las actividades expresadas en las alegación presentada por la FCDA, por lo que la Comisión de Valoración se ratifica en la valoración realizada inicialmente a este expediente.

- Expediente nº 46/14 4ºP-Real Club Náutico de Tenerife (Sección de Salvamento y Socorrismo), en la Resolución provisional correspondiente al cuarto periodo esta entidad deportiva aparece en el Anexo I (solicitudes estimadas) en el desplazamiento de fecha 25 de julio de 2014 con una cuantía de 75 euros (12 deportistas más 2 técnicos desplazados). Con fecha 21 de noviembre de 2014 (r.e. CDVP 145075) se presentan alegaciones que hacen referencia a la cantidad concedida señalando la existencia de un error en el baremo de aplicación relativo al número de desplazados al Campeonato de España de Salvamento y Socorrismo Absoluto. Revisado el expediente por parte de la Comisión de Valoración, se comprueba el error en el baremo de aplicación relativo al número de desplazados a dicho campeonato, es por lo que la Comisión de Valoración propone corregir el importe de ese desplazamiento a 700,00 euros, siendo el total a recibir de este expediente de 1.300 euros.

- Expediente nº 95/14 4ºP-Federación de Lucha Canaria/C.l. Tijarafe Guanche/C.l. Luguama Guamasa/C.l. Aridane/C.l. Tijarafe Candelaria/C.l. Unión Sur Yaiza/C.l. Unión Antigua/C.l. Tazañete/C.l. Bandala/C.l. Guanarteme, en la Resolución provisional correspondiente al cuarto periodo estas entidades deportivas aparecen en el Anexo I (solicitudes estimadas) con las siguientes cuantías:

Ver anexo en la página 31953 del documento Descargar

Revisado de oficio el expediente por la Comisión de Valoración, y una vez efectuadas las consultas oportunas al REDC, se constata que las entidades números 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 anteriormente citadas, por error, fueron incorporadas en el Anexo I, tomando únicamente como referencia el certificado positivo del citado Registro correspondiente a la Federación de Lucha Canaria, cuando realmente su situación registral no estaba al día, de conformidad con lo establecido en la base tercera, punto dos, letra E). Por otro lado, en el expediente nº 95/14 no consta la acreditación de la representación de las entidades número 1, 4, 5 y 12. A la vista de cuanto antecede, la Comisión de Valoración propone trasladar todos estos desplazamientos al Anexo II (solicitudes desestimadas), por las causas que figuran en el citado documento, siendo la cantidad total a percibir por la Federación de Lucha Canaria de 4.963,91 euros.

- Expediente nº 96/14 4ºP-Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife/C.D. Aguabuey Granadilla, en la Resolución provisional correspondiente al cuarto periodo esta entidad deportiva aparece en el Anexo I (solicitudes estimadas) con una cuantía que ascendía a 822,78 euros. Revisado de oficio el expediente por la Comisión de Valoración, y una vez efectuadas las consultas oportunas al REDC, se constata que el Club Deportivo Aguabuey Granadilla por error fue incorporado en el Anexo I, tomando únicamente como referencia el certificado positivo del citado Registro correspondiente a la Federación. Revisada la situación del Club con el REDC, se confirma que el mismo no está al corriente en los plazos establecidos en la convocatoria, con sus obligaciones con dicho registro tanto respecto de su órgano rector como respecto de las cuentas anuales, es por lo que la Comisión de Valoración propone pasar al Anexo II (solicitudes desestimadas) la correspondiente solicitud, de conformidad con lo establecido en la base tercera, punto dos, letra E), dado que se constata un error material a la hora de valorar el expediente.

- Expediente nº 98/14 4ºP-Club Deportivo Magos de Tenerife, en la Resolución provisional correspondiente al cuarto periodo esta entidad deportiva aparece en el Anexo II (solicitudes desestimadas). Revisado de oficio el expediente por la Comisión de Valoración, el REDC comunica a la Comisión que la citada entidad tenía regularizada su situación con anterioridad a la fecha límite establecida en la convocatoria, según se comprueba en el certificado nº LCR2014JD01344 de fecha 6 de noviembre de 2014, siendo este positivo; así mismo, analizada la documentación requerida relativa a las facturas acreditativas del gasto, pago de las mismas y reservas aéreas, se constata que el expediente está subsanado, por lo que la Comisión de Valoración propone incorporar este expediente al Anexo I, otorgándosele una subvención por un total de 16.400 euros.

- Expediente nº 105/14 4ºP-Club Deportivo Voley Playa Chugui Pérez Gran Canaria, en la Resolución provisional correspondiente al cuarto periodo esta entidad deportiva aparece en el Anexo II (solicitudes desestimadas), por la causa de exclusión 3, es decir, al hecho de no haber presentado la documentación exigida o no haberla subsanado en plazo. Con fecha 21 de noviembre de 2014 (r.e. CDVP 145220) la entidad presenta escrito en el que solicita sea aceptada documentación que es objeto de valoración, no aportada en el plazo establecido en la convocatoria, todo ello con el fin de completar el expediente y poder ser valorado. La nueva documentación aportada es un requisito exigido según la Orden departamental de 10 de enero de 2014 (BOC nº 13, de 21 de enero), que se aporta fuera del plazo establecido en la base quinta, por lo que la Comisión de Valoración se ratifica en la causa de exclusión inicial, todo ello de conformidad con lo establecido en la base cuarta.

- Expediente nº 130/14 4ºP-Club Deportivo Nonadamos, en la Resolución provisional correspondiente al cuarto periodo esta entidad deportiva aparece en el Anexo II (solicitudes desestimadas). Con fecha 18 de noviembre de 2014 tuvo registro de entrada en el Cabildo Insular de Lanzarote (GE 027828/2014) alegaciones que hacen referencia a la causa de exclusión 7, es decir, al hecho de haber presentado la solicitud fuera de plazo (base 5ª, punto 2). La entidad solicita que se revise nuevamente la solicitud, porque entienden que los documentos fueron entregados en fecha. Revisada la documentación depositada por el Club Deportivo Nonadamos, se confirma que la misma fue registrada con fecha 11 de septiembre de 2014 (nº r.e. 2014022667), es decir, en una fecha posterior a la indicada en la convocatoria que rige en esta subvención para el cuarto periodo, es por lo que la Comisión de Valoración se ratifica en la causa de exclusión, todo ello de conformidad con lo establecido en la base quinta, punto dos.

- Expediente nº 74/14 4º P-María Otilia Santana Benítez, en la Resolución provisional correspondiente al cuarto periodo la deportista aparece en el Anexo II (solicitudes desestimadas) al haber aportado un certificado suscrito por el Presidente de la Federación Canaria de Tenis en lugar del Secretario de la citada Federación. Con fecha 27 de noviembre de 2014, se presentan alegaciones por la interesada en las que se hace constar que la deficiencia detectada no es imputable a la deportista, acompañando la certificación aludida subsanada y haciendo referencia en sus alegaciones a los enlaces en los que se puede comprobar la oficialidad de las pruebas a las que asistió, es por lo que la Comisión de Valoración propone incorporar este expediente al Anexo I, otorgándosele una subvención por un total de 979,96 euros.

- Expediente nº 119/14 4º P-Club Deportivo Charco del Pino, en la Resolución provisional correspondiente al cuarto período, el club aparece en el Anexo I (solicitudes estimadas), con un cantidad de 975,78 euros. Revisado el expediente de oficio se constata que por error aritmético derivado del uso de la hoja de cálculo, se sumaron indebidamente las celdas superiores, por lo que al citado beneficiario se le debía haber concedido un total de 529,02 euros, en lugar de la cantidad anteriormente indicada.

Octavo.- Dado que con la valoración de los expedientes correspondientes a este cuarto periodo se propone otorgar subvenciones por una cuantía que excede la totalidad del crédito consignado (50.000,00 euros), la Comisión de Valoración propone que la cantidad precisa (44.915,77 euros), se abone con cargo a los créditos sobrantes de los períodos precedentes, de conformidad con lo establecido en la base segunda, punto cuarto.

Noveno.- Queda acreditado en los expedientes relacionados en el Anexo I, que los beneficiarios se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como con el Registro de Entidades Deportivas de Canarias, no encontrándose incursos en causa de reintegro mediante resolución firme, según consulta efectuada en el módulo correspondiente del aplicativo informático PICCAC.

Décimo.- Atendiendo al contenido de la base decimosexta se ha procedido por los beneficiarios a la justificación de la subvención, mediante la presentación del Formulario VII relativo a la cuenta justificativa simplificada, por tratarse de importes inferiores a los 60.000,00 euros.

Decimoprimero.- Con fecha 1 de diciembre de 2014, el Servicio de Deportes, emitió certificación en los términos señalados en el artículo 37.5 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La ya mencionada Orden de 10 de enero de 2014 dispone que la convocatoria que regula se regirá, en lo no previsto en la misma, por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, su Reglamento de desarrollo aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria y por el Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, en aquello que no se oponga o contradiga a los preceptos de carácter básico que se recogen en la citada Ley General de Subvenciones.

Segundo.- El artº. 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en concordancia con lo establecido en el Capítulo II del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma Canaria, establece el sistema de concurrencia competitiva, como instrumento general para el otorgamiento de las subvenciones, así como la base sexta de las referidas bases de la presente convocatoria que establecen el régimen de convocatoria abierta.

Tercero.- La base novena de la convocatoria objeto del presente procedimiento establece los criterios de valoración de las solicitudes que habrá de seguir la Comisión de Valoración y que en ella se expresan, siempre que el solicitante cumpla los requisitos exigidos y no esté incurso en ninguna de las causas de exclusión expresamente previstas en la base tercera.

Cuarto.- Conforme al apartado cinco de la base décima, las Propuestas de Resolución Provisional y Definitiva no crean derecho alguno a favor del beneficiario propuesto frente a la Administración, mientras no hayan sido notificadas y aceptadas.

Quinto.- Por su parte y de acuerdo con lo estipulado en la base undécima, punto uno, que rige en la presente convocatoria, la persona titular de la Dirección General de Deportes dictará, por cada procedimiento de selección, una resolución de concesión para todas las solicitudes, dentro de los límites del crédito destinado a la misma, haciendo constar la relación de solicitantes a los que se concede la subvención, importe concedido para cada proyecto y resultado de la evaluación, así como, en su caso, la desestimación del resto de solicitudes, todo ello atendiendo al resultado de la evaluación de la Comisión de Valoración, y que se recogen en el Anexo I y Anexo II de la presente Resolución.

De acuerdo con lo anterior, en el ejercicio de las competencias atribuidas en los artículos 4 y 12 del Decreto 64/2013, de 6 de junio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (BOC nº 115, de 18.6.13) y el Decreto 4/2012, de 1 de febrero, del Presidente, de nombramiento como Director General de Deportes (BOC nº 25, de 6.2.12) y de acuerdo con la delegación efectuada en esta Dirección General de Deportes en la base undécima, apartado uno, de la Orden de convocatoria,

R E S U E L V O:

Primero.- Conceder con carácter definitivo y por las cantidades previstas en el Anexo I que acompaña a la presente Resolución, las subvenciones allí señaladas a favor de las entidades y personas físicas que igualmente se relacionan, correspondientes todas ellas al cuarto periodo (1 de julio a 31 de agosto de 2014) de la convocatoria de concesión de subvenciones destinadas a desplazamientos de deportistas, de técnicos y auxiliares a competiciones y actividades de ámbito interinsular, estatal e internacional, de técnicos para impartir cursos de formación, supervisión y seguimiento de deportistas, así como los desplazamientos de los miembros de los Órganos de Gobierno, aprobada por Orden de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, de fecha 10 de enero de 2014, con número LOR2014CA00011, ascendiendo el importe total a la suma de noventa y cuatro mil novecientos quince euros con setenta y siete céntimos (94.915,77 euros), con cargo a la aplicación presupuestaria 23.12 336A.4800000.23499999 "Apoyo para los desplazamientos de ámbito interinsular, estatal e internacional".

Segundo.- Dotar a este cuarto período de desplazamientos, con la cantidad de (44.915,77 euros) de los créditos sobrantes de los períodos precedentes, de conformidad con lo establecido en la base segunda, punto cuarto.

Tercero.- Declarar justificadas con carácter limitado, por los beneficiarios las subvenciones concedidas reflejadas en el Anexo I de la presente Resolución, sin perjuicio de ulteriores comprobaciones.

Cuarto.- Acordar el reconocimiento de las obligaciones y las propuestas de pago en firme, por las cantidades señaladas en el Anexo I.

Quinto.- Denegar con carácter definitivo, las solicitudes de subvención recogidas en el Anexo II de la presente Resolución por los motivos que en el mismo se consignan.

Sexto.- De conformidad a lo establecido en la base undécima, apartado tres, de la Orden reguladora de la convocatoria referida, procédase a notificar la presente Resolución mediante su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante la persona titular de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, en el plazo de un mes, o bien recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses, sin perjuicio de cualquier otro medio de impugnación que se estime procedente.

Las Palmas de Gran Canaria, a 10 de diciembre de 2014.- El Director General de Deportes, Ramón Miranda Adán.

Ver anexo en las páginas 31958-31969 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias