Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 222. Viernes 14 de Noviembre de 2014 - 5013

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda

5013 DECRETO 107/2014, de 6 de noviembre, por el que se modifica la denominación y la categoría del Bien de Interés Cultural "Exconvento de San Francisco" por la de "Antiguo Convento Franciscano de Nuestra Señora de Guadalupe y San Pablo", con categoría de Monumento, situado en el término municipal de Adeje, isla de Tenerife, delimitando su entorno de protección.

5 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 1.63 Mb.
BOC-A-2014-222-5013. Firma electrónica - Descargar

Visto el expediente instruido por el Cabildo Insular de Tenerife, para la modificación de la denominación y la categoría del Bien de Interés Cultural "Exconvento de San Francisco", situado en el término municipal de Adeje, isla de Tenerife, por la de "Antiguo Convento Franciscano de Nuestra Señora de Guadalupe y San Pablo" con categoría de Monumento, delimitando su entorno de protección y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

I. Mediante Decreto 30/1986, de 7 de febrero, Boletín Oficial de Canarias nº 28, de 7 de marzo de 1986, "El Exconvento de San Francisco" fue declarado Monumento Histórico Artístico de Interés para la Comunidad Autónoma de Canarias.

II. Por Resolución del Coordinador General del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo Insular de Tenerife, de 10 de mayo de 2011, se incoa expediente para la modificación de la denominación y la categoría del Bien de Interés Cultural, "Exconvento de San Francisco", que pasa a denominarse "Antiguo Convento Franciscano de Nuestra Señora de Guadalupe y San Pablo" con categoría de Monumento, situado en el término municipal de Adeje.

III. Detectado error material en la delimitación contenida en el Anexo I, se procede a su rectificación mediante la Resolución del Director Insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Tenerife, de 26 de septiembre de 2011, publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 205, de 18 de octubre de 2011.

IV. Por Resolución del Director Insular de Cultura y Patrimonio Histórico, de 6 de septiembre de 2011, se abre un periodo de información pública por el plazo legalmente establecido, no constando la presentación de alegaciones durante este periodo.

V. Notificado el trámite de audiencia a los interesados, por el plazo de 15 días, consta la presentación de una alegación, la cual fue desestimada.

VI. Consta la solicitud del preceptivo dictamen a la Universidad de La Laguna y al Organismo Autónomo de Museos y Centros.

VII. Por Resolución del Director Insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Tenerife, de 14 de marzo de 2012, se resuelve elevar el expediente al Gobierno de Canarias para la resolución del procedimiento, siendo objeto de corrección de errores mediante Resolución del Consejero Delegado del área de Gobierno Abierto, Acción Social, Educación, Juventud, Igualdad, Cultura y Deportes, de 4 de junio de 2014.

VIII. El Consejo Canario del Patrimonio Histórico, en sesión celebrada el 30 de octubre de 2012, emite informe favorable para la modificación de la denominación y la categoría del Bien de Interés Cultural "Exconvento de San Francisco" por la de "Antiguo Convento Franciscano de Nuestra Señora de Guadalupe y San Pablo" con categoría de Monumento, situado en el término municipal de Adeje, isla de Tenerife, delimitando su entorno de protección.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I. La tramitación de dicho expediente se ha llevado a efecto según lo determinado en la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

II. El artículo 18.1.a) de la citada Ley 4/1999, de 15 de marzo, define la categoría de Monumento como "bienes que constituyen realizaciones arquitectónicas o de ingeniería, u obras singulares de escultura siempre que sobresalgan por su valor arquitectónico, técnico, histórico, artístico, científico o social".

III. El artículo 26.2 de la mencionada Ley 4/1999, de 15 de marzo, establece que "se entiende por entorno de protección la zona periférica, exterior y continua al inmueble cuya delimitación se realiza a fin de prevenir, evitar o reducir un impacto negativo de obras, actividades o usos que repercutan en el bien a proteger, en su contemplación, estudio o apreciación de los valores del mismo".

IV. Conforme establece el artículo 22.1 del mismo texto legal, la declaración de Bien de Interés Cultural se realizará mediante Decreto del Gobierno de Canarias, a propuesta de la Administración actuante y previo informe favorable del Consejo Canario del Patrimonio Histórico, trámites todos ellos que se han cumplido y que constan en el expediente administrativo.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, visto el informe del Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias, y tras la deliberación del Gobierno en su reunión celebrada el día 6 de noviembre de 2014,

D I S P O N G O:

Modificar la denominación y la categoría del Bien de Interés Cultural, "Exconvento de San Francisco" por la de "Antiguo Convento Franciscano de Nuestra Señora de Guadalupe y San Pablo", con categoría de Monumento, situado en el término municipal de Adeje, isla de Tenerife, delimitando su entorno de protección, según la descripción y ubicación en plano que se contienen en los anexos 1 y 2 de este Decreto.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación; significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 6 de noviembre de 2014.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Paulino Rivero Baute.

LA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES,

POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA,

p.s., Decreto 125/2014, de 6 de noviembre,

del Presidente,

EL CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS,

TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL,

Domingo Berriel Martínez.

A N E X O 1

DESCRIPCIÓN.

Del antiguo convento solo se conserva la iglesia conventual, conformada por una única nave que finaliza en un arco de triunfo en cantería apeado sobre columnas adosadas con capiteles corintios, que da paso a la capilla mayor.

La fachada principal está presidida por el escudo de armas del marquesado, flanqueado por dos ventanas cuadrangulares y bajo las que se abre la portada principal de medio punto en cantería.

Adosado a la iglesia se encuentra el actual edificio del Ayuntamiento, que a principios del siglo XIX fue levantado sustituyendo al antiguo complejo conventual, hoy completamente desaparecido.

El convento fue fundado en 1679 por iniciativa del primer marqués de Adeje, Juan Bautista de Ponte y Pagés. Debido a la dinámica poblacional y económica de esta zona de la isla, sometida a un importante grado de aislamiento, el número de religiosos nunca fue demasiado importante, con una media de frailes de 8 o 9. Ya en 1802 la congregación había quedado reducida a tres clérigos.

Tras la desamortización y la clausura del convento en 1835, el edificio conventual fue arruinándose progresivamente hasta acabar con su desaparición. La nueva construcción, en un lenguaje ecléctico propio de las primeras décadas del pasado siglo, se destinó a sede del Ayuntamiento. La iglesia constituye la única pieza arquitectónica del convento que ha llegado a nuestros días relativamente bien conservada, aunque durante la segunda mitad del siglo XIX y el XX tuvo usos tan dispares como el de cuartel, empaquetado de tomates o escuela de enseñanza media.

DELIMITACIÓN.

La delimitación responde a la siguiente descripción:

En el eje de la calle Príncipe Pelinor, en el punto con coordenadas UTM (330.593; 3.112.036). Avanza por el mismo en dirección sur hasta alcanzar el inicio del Callejón Rosa García Bello, en el punto con coordenadas UTM (330.576; 3.111.978), continuando por su eje y luego en dirección ESE hasta intersectar con el eje de la calle Grande, en el punto con coordenadas UTM (330.620; 3.111.959). Prosigue por este hacia el norte, hasta el punto UTM (330.622; 3.111.970) y se desvía hacia el este siguiendo los planos de fachada de la margen sur del Callejón de los Frailes hasta el punto con coordenadas UTM (330.695; 3.111.941). Desde aquí prosigue en dirección NE hasta intersectar el parapeto que linda con el veril del Barranco del Agua en el punto con coordenadas UTM (330.705; 3.111.960). Desde este punto, la delimitación continúa hacia el norte, ajustándose a dicho parapeto hasta alcanzar el punto con coordenadas UTM (330.704; 3.112.016). Gira hacia el oeste hasta coincidir con el muro septentrional del antiguo convento y proseguir por la línea imaginaria que prolonga este hasta intersectar la margen oriental de la calle Grande. Continúa hacia el norte hasta el punto con coordenadas UTM (330.630; 3.112.035), girando hacia el oeste hasta conectar con el punto de origen.

JUSTIFICACIÓN DE LA DELIMITACIÓN.

La delimitación se justifica por el hecho de abarcar la totalidad del entorno inmediato de la antigua iglesia conventual, por tratarse de un notable ejemplo de arquitectura religiosa en la isla de Tenerife. Con ella se pretende preservar el ambiente urbano más inmediato al inmueble frente a futuras afecciones derivadas de obras o transformaciones físicas del espacio que generen impactos directos perjudiciales al inmueble protegido o que dificulten la contemplación y estudio de los valores patrimoniales que dieron pie a su declaración.

Se incluyen en la delimitación las edificaciones con interés patrimonial situadas en la calle Grande, con objeto de garantizar su conservación y ejercer una labor de control sobre las transformaciones que dichos inmuebles puedan experimentar en el futuro y su impacto sobre la relación visual y de conexión patrimonial con la iglesia. Estos inmuebles de interés son los números 8b, 10, 16 y 18 de la calle Grande; el número 3 de la calle Grande, esquina Callejón de los Frailes y el propio edificio del Ayuntamiento, que coincide con las antiguas dependencias conventuales. Asimismo, se incluye el número 13 de la calle Príncipe Pelinor.

Los restantes inmuebles integrados en la delimitación carecen de interés patrimonial, aunque su configuración volumétrica y en altura pueda ser un aspecto a mantener, y que se incluyen en la misma con el fin de ejercer una labor de control de la posible -y deseable- edificación sustitutoria que se pueda plantear en el futuro. Por la misma razón se incorporan al entorno de protección algunos solares y espacios libres de edificación, entre ellos el espacio público que circunda al templo por el este y el sur.

Ver anexo en las páginas 28839-28839 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias