Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 210. Miércoles 29 de Octubre de 2014 - 4702

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

4702 ORDEN de 23 de octubre de 2014, por la que se otorgan el Galardón y los Premios "Joven Canarias 2014".

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 267.94 Kb.
BOC-A-2014-210-4702. Firma electrónica - Descargar

El Decreto 203/2000, de 23 de octubre, por el que se instituyen, con carácter anual, el Galardón y los Premios "Joven Canarias", dispone que en el primer trimestre de cada año, por el Consejero competente en materia de juventud, se procederá a la convocatoria pública del citado Galardón y de los Premios.

En su virtud, la Orden Departamental de 3 de marzo de 2014 publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 55, de 19 de marzo, convoca y establece las bases para la concesión del Galardón y los Premios "Joven Canarias 2014".

Por Orden Departamental de 17 de septiembre de 2014, publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 188, de 29 de septiembre, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del citado Decreto 203/2000, se designaron los miembros del Jurado que habían de deliberar sobre el otorgamiento del Galardón y los Premios "Joven Canarias 2014".

Reunido el Jurado, en sesión celebrada el día 8 de octubre de 2014, propone, al Titular del Departamento, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 del reiterado Decreto 203/2000, la concesión del Galardón y los Premios "Joven Canarias 2014" a las entidades y personas relacionadas en el acta de dicha sesión.

En su virtud, a propuesta del Jurado, y en uso de las facultades legalmente conferidas,

R E S U E L V O:

Otorgar el Galardón y los Premios "Joven Canarias 2014" a las siguientes entidades y personas:

Galardón "Joven Canarias 2014", a la Asociación Cultural Amador Frontera, en reconocimiento a una trayectoria basada en el desarrollo de un proyecto enfocado permanentemente, desde sus inicios en el 2007 hasta la actualidad, en comprometer y dinamizar, con ilusión y constancia y desde una dimensión intergeneracional, a una comunidad y a un territorio complejo y geográficamente alejado como es el del municipio de Frontera.

Ese itinerario se ha ido afianzando en el tiempo, y con la perseverancia de su promotor Pablo Rodríguez, esta Asociación ha conseguido vertebrar una realidad comunitaria que no entiende de edades y condiciones sociales, apostando por mantener viva su capacidad de convocatoria y de liderazgo sociocomunitario, y contagiando a esta población herreña de una innegable ambición por conservar sus rasgos identitarios en conjunción con los nuevos valores de igualdad y multiculturalidad que la apertura a otras realidades conlleva.

La Asociación Cultural Amador Frontera, ha destacado por su participación en múltiples eventos de carácter solidario; por su labor de apoyo educativo a la infancia; por su implicación en el II Plan Insular de drogodependencias; por la organización de conciertos, obras de teatro, charlas y talleres, y por su interactuación con diferentes asociaciones que han visitado la isla de El Hierro.

En definitiva, valorado este proyecto asociativo desde todas sus perspectivas de intervención, solo cabe resaltar que han sido fieles al lema con el que iniciaron su andadura: "Se puede ser si se quiere ser".

Premio Colectivo "Joven Canarias 2014" a la Coordinadora de Colectivos Juveniles Nenedam en reconocimiento a la consecución de un Proyecto, iniciado en febrero del año 2000 en el municipio tinerfeño de Los Realejos, que tiene entre sus objetivos, trabajar por y para la comunidad potenciando el trabajo colectivo, incentivando la participación juvenil y ayudando a la consolidación de colectivos y asociaciones de jóvenes.

Esta Coordinadora de Colectivos destaca, asimismo, por el desarrollo de una labor continuada en el tiempo que ha trascendido de lo local para proyectarse en el ámbito internacional; asumiendo contenidos y demandas que son universales y desempeñado su trabajo mediante la incentivación de metodologías de intervención en la comunidad que han sido decisivas para inculcar en la población juvenil valores de igualdad, respeto, solidaridad y cooperación.

Accésit al Premio Colectivo "Joven Canarias 2014" a Aldeas Infantiles SOS Canarias (Programa para Jóvenes) en reconocimiento a la intensa y prolongada trayectoria que ha venido desarrollando desde 1992 en esta Comunidad Autónoma, donde ha constituido una gran familia que realiza una labor inigualable en la que destacan sus proyectos para potenciar la empleabilidad y la inserción laboral con el objetivo de lograr la emancipación de los jóvenes.

Aldeas Infantiles SOS Canarias es una entidad que está avalada por un extenso y fecundo recorrido de intervención institucional, que ha sido catalogado como ejemplo de buenas prácticas con la concesión del certificado de calidad ISO 9001:2008 en varios de sus programas, y cuyo funcionamiento es un modelo y referente para cuantos se dedican al trabajo con niños y jóvenes.

Premio Individual "Joven Canarias 2014" a D. Sagar Prakash Kantnani en reconocimiento a su tesón y constancia para culminar un proyecto al que ha dedicado seis años de su vida: la publicación de la novela "Amagi". Sus ansias de compartir con la sociedad su libro lo llevaron a realizar un importante esfuerzo de difusión y a autopublicarlo en Amazon, obteniendo un gran éxito, lo que finalmente propició su publicación en papel a través de una editorial de ámbito nacional.

Este joven escritor, ganador de varios concursos de literatura, destaca por plasmar en su obra valores educativos de interés para los jóvenes así como por su capacidad creativa y por sus trabajos en otras disciplinas.

D. Sagar Prakash Kantnani, joven de origen indio nacido en las Islas Canarias, es además un evidente exponente de la diversidad desde la que continúa conformándose la sociedad canaria gracias a la integración de una amplia pluralidad de identidades.

Accésit al Premio Individual "Joven Canarias 2014" a Dña. Johanna Capote Robayna en reconocimiento a su trayectoria como ajedrecista, disciplina minoritaria que ella ha afrontado en edad temprana, cuenta tan solo con 17 años, demostrando el valor que tiene seguir el camino de la inteligencia y el pensamiento.

Dña. Johanna Capote Robayna, ha generado en su isla natal, La Palma, un gran interés por el ajedrez ya que ha propiciado, con el éxito alcanzado en la consecución de varios campeonatos en todas las categorías de este complejo deporte, la promoción de esta disciplina mediante la organización de campeonatos en el que participan niños y jóvenes de todo el ámbito insular palmero. En definitiva, se ha convertido, por méritos propios, en acreedora de esta mención al ser un valor de referencia para la juventud canaria y en particular para los jóvenes de la isla de La Palma.

Notifíquese la presente Orden a las entidades galardonadas y a las personas premiadas, así como su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses contados a partir del siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, o bien, a criterio del interesado, interponer en vía administrativa el recurso de potestativo de reposición ante el Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad en el plazo de un mes a partir del día siguiente a su notificación en los términos previstos en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Santa Cruz de Tenerife, a 23 de octubre de 2014.

EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA,

JUSTICIA E IGUALDAD,

Francisco Hernández Spínola.

© Gobierno de Canarias