Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 117. Jueves 19 de Junio de 2014 - 2677

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda

2677 DECRETO 65/2014, de 12 de junio, por el que se modifica la categoría del Bien de Interés Cultural "Iglesia de Nuestra Señora de La Victoria", por la de Monumento, se vinculan los bienes muebles y se delimita su entorno de protección, situada en el término municipal de La Victoria de Acentejo, isla de Tenerife.

8 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 624.63 Kb.
BOC-A-2014-117-2677. Firma electrónica - Descargar

Visto el expediente instruido por el Cabildo Insular de Tenerife para la modificación de la categoría del Bien de Interés Cultural "Iglesia de Nuestra Señora de La Victoria", por la de Monumento, vinculando sus bienes muebles y delimitando su entorno de protección situada en el término municipal de La Victoria de Acentejo, y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

I. Mediante Decreto 602/1985, de 20 de diciembre, la "Iglesia de Nuestra Señora de La Victoria" fue declarada Monumento Histórico-Artístico de interés para la Comunidad Autónoma de Canarias.

II. Por Resolución del Coordinador General de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo Insular de Tenerife, de 25 de mayo de 2011, se incoa expediente para la modificación de la categoría del Bien de Interés Cultural "Iglesia de Nuestra Señora de La Victoria", situada en el término municipal de La Victoria de Acentejo, por la de Monumento, vinculando sus bienes muebles, delimitando su entorno de protección y describiendo el Bien, y sometiéndose el mismo a información pública, por el plazo legalmente establecido, consta la presentación de alegaciones, las cuales fueron desestimadas.

III. Notificado el trámite de audiencia a los interesados, por el plazo de 15 días, consta la presentación de alegaciones por interesados en el expediente, respecto de las cuales en la propuesta de resolución del Cabildo Insular de Tenerife se señala la estimación en unos casos y la desestimación en otros.

IV. Consta la solicitud del preceptivo dictamen a la Universidad de La Laguna y al Organismo Autónomo de Museos y Centros.

V. Por Resolución del Director Insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Tenerife, de 16 de marzo de 2012, se resuelve elevar el expediente al Gobierno de Canarias para la resolución del procedimiento.

VI. Consta el informe favorable emitido por la Comisión Mixta Iglesia Católica-Comunidad Autónoma de Canarias en sesión celebrada el 8 de mayo de 2012.

VII. El Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias, en sesión celebrada el 30 de octubre de 2012, emite informe favorable para la modificación de la categoría del Bien de Interés Cultural "Iglesia de Nuestra Señora de La Victoria", situada en el término municipal de La Victoria de Acentejo, Isla de Tenerife, vinculando sus bienes muebles y delimitando su entorno de protección.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I. La tramitación de dicho expediente se ha llevado a efecto según lo determinado en la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

II. El artículo 18.1.a) de la citada Ley 4/1999, de 15 de marzo, define la categoría de Monumento como "bienes que constituyen realizaciones arquitectónicas o de ingeniería, u obras singulares de escultura siempre que sobresalgan por su valor arquitectónico, técnico, histórico, artístico, científico o social".

III. El artículo 18.2.a) de la mencionada Ley 4/1999, define la categoría de Bienes Muebles Vinculados como "conjunto de bienes declarados de interés cultural por su vinculación a un inmueble declarado".

IV. El artículo 26.2 del citado texto legal establece que "se entiende por entorno de protección la zona periférica, exterior y continua al inmueble cuya delimitación se realiza a fin de prevenir, evitar o reducir un impacto negativo de obras, actividades o usos que repercutan en el bien a proteger, en su contemplación, estudio o apreciación de los valores del mismo".

V. Conforme establece el artículo 22.1 del mismo texto legal, la declaración de Bien de Interés Cultural se realizará mediante Decreto del Gobierno de Canarias, a propuesta de la Administración actuante y previo informe favorable del Consejo Canario del Patrimonio Histórico, trámites todos ellos, que se han cumplido y que constan en el expediente administrativo.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda visto el informe favorable del Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias, y tras la deliberación del Gobierno en su reunión del día 12 de junio de 2014,

D I S P O N G O:

Modificar la categoría del Bien de Interés Cultural "Iglesia de Nuestra Señora de La Victoria", por la de Monumento, vinculando sus bienes muebles y delimitando su entorno de protección situada en el término municipal de La Victoria de Acentejo, isla de Tenerife, según la descripción y ubicación en plano que se contienen en los anexos I y II de este Decreto.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación; significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 12 de junio de 2014.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Paulino Rivero Baute.

LA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES,

POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA,

Inés Nieves Rojas de León.

A N E X O I

DESCRIPCIÓN.

Se trata de una iglesia de tres naves, separadas por una arquería de medio punto sobre columnas toscanas. La nave central es mucho más ancha que las laterales, aunque la baja altura del conjunto afecta a su especialidad. Se cubren con artesonados de par y nudillo. La capilla mayor cuenta con un artesonado ochavado de estilo portugués, forrado con tablas pintadas de temática arquitectónica.

Interesante es también el artesonado ochavado de la capilla de San Matías, en el lado de la epístola.

El exterior de la iglesia ha conocido una transformación importante, en especial en la fachada, que aparece rematada por un hastial triangular, que evoca un frontón clásico y un óculo sobre la portada de cantería en medio punto. El resto del buque del templo mantiene la fábrica de los siglos XVII y XVIII, mostrando cubiertas a dos aguas de teja curva y acusándose el cuerpo del presbiterio.

Relata la tradición que, tras la segunda batalla de Acentejo, el Adelantado Fernández de Lugo ordenó levantar una ermita bajo la advocación de Nuestra Señora de La Victoria. Se trataba de una construcción muy precaria, en piedra seca y de una sola nave. Al no tener espadaña, sus campanas se colgaron de un gran pino situado junto al templo.

En 1537 la ermita fue sustituida por una edificación más sólida de una sola nave, promovida por el conquistador Gonzalo de Salamanca, que se mantuvo durante varias décadas. En 1589 la iglesia se incendió, siendo reedificada en los años siguientes. A lo largo del siglo XVII Manuel Penedo el Viejo construye el arco toral del presbiterio, pasando el edificio de una a tres naves durante esta centuria.

El remate de la torre tuvo lugar hacia 1884, con su acabado piramidal y la instalación del reloj al año siguiente.

En la segunda mitad del siglo XX la fachada sufrió una desafortunada intervención, que la modificó en un lenguaje anodino.

DELIMITACIÓN.

La delimitación responde a la siguiente descripción:

El punto origen se sitúa en la intersección de la calle Pérez Díaz con la calle del Pino, avanzando en dirección sur y englobando la totalidad de las edificaciones situadas en su margen oeste. Al alcanzar la intersección con la calle Vista Alegre y Horno de Teja, prosigue en dirección este por el eje de la primera de las vías citadas hasta conectar con el eje de la calle Las Haciendas, por el que desciende hacia el norte. Al alcanzar la calle Pérez Díaz, el límite discurre hacia el oeste englobando las edificaciones situadas en la margen norte de la citada vía.

JUSTIFICACIÓN DE LA DELIMITACIÓN.

La delimitación se justifica por el hecho de abarcar la totalidad del entorno inmediato de la Iglesia de La Victoria, uno de los ejemplos de arquitectura religiosa más destacados de la isla de Tenerife. Con ella se pretende preservar el ambiente urbano más inmediato al inmueble frente a futuras afecciones derivadas de obras o transformaciones físicas del espacio que generen impactos directos perjudiciales a la iglesia o que dificulten la contemplación y estudio de los valores patrimoniales que dieron pie a su declaración.

Se incluyen en la delimitación las edificaciones con interés patrimonial situadas en dicho entorno de protección, con objeto de garantizar su conservación y ejercer una labor de control sobre las transformaciones que dichos inmuebles puedan experimentar en el futuro y su impacto sobre la relación visual y de conexión patrimonial con la iglesia. Estos inmuebles de interés son los números 1, 5, 6, 10 y 22c de la calle del Pino, el número 2 de la calle Horno de Teja, los números 64, 68, 82 de la calle Pérez Díaz y el número 60 de la calle Sanabria.

Los restantes inmuebles integrados en la delimitación carecen de interés patrimonial, aunque su configuración volumétrica y en altura pueda ser un aspecto a mantener, y que se incluyen, en la misma con el fin de ejercer una labor de control de la posible -y deseable- edificación sustitutoria que se pueda plantear en el futuro. Por la misma razón se incorporan al entorno de protección algunos solares y espacios libres de edificación, entre ellos el espacio público que circunda al templo por el este y el sur.

BIENES MUEBLES VINCULADOS.

- Retablo de Nuestra Señora de La Encarnación, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: Testero de la Capilla Mayor.

- Pinturas del Retablo Mayor; anónimos, siglos XVII o XVIII. Lado derecho: San Juanito y el Niño, Centro (Ático): Virgen de La Candelaria y lado izquierdo: San Agustín.

- Nuestra Señora de La Encarnación, portando el Niño y estandarte de plata, escultura de vestir, tallada y policromada, autor anónimo, siglo XVII. Ubicación: hornacina central del Retablo Mayor.

- Tabernáculo- Sagrario, anónimo, neoclásico, siglo XIX, con dos pinturas de ángeles turiferos pintados sobre tabla, a los lados del citado Sagrario. Ubicación: Presbiterio del Retablo Mayor.

- Frontal, plata repujada, anónimo, neoclásico, siglo XIX. Ubicación: Banco del Altar Mayor, bajo el Tabernáculo.

- Pinturas de arquitectura fingida sobre madera, cubierta de raíz portuguesa, barroco, autor anónimo, siglo XVIII. Ubicación: Capilla Mayor.

- Arco donde están las pinturas de los escudos de Castilla y Tenerife.

- Retablo de San Matías, donde está la imagen de Nuestra Señora del Carmen, madera policromada y dorada, autor anónimo, siglo XVIII. Ubicación: Capilla Colateral nave de la Epístola.

- Dios Padre, escultura de bulto redondo, madera, dorada y policromada, atribuido a Lázaro González Ocampo, siglo XVII. Ubicación: Ático del Retablo de Nuestra Señora del Carmen.

- San Matías, imagen de bulto redondo, madera policromada y dorada, autor Lázaro González Ocampo, siglo XVII. Ubicación: hornacina derecha del Retablo del mismo.

- Nuestra Señora del Carmen con el Niño, escultura de vestir, tallada y policromada, atribuida a Fernando Estévez. Ubicación: hornacina central del Retablo de San Matías.

- Santa Bárbara, escultura de bulto redondo, tallada y policromada, atribuida a Lázaro González Ocampo, siglo XVII. Ubicación: hornacina izquierda del Retablo de San Matías.

- Artesonado. Madera policromada, Capilla Colateral nave de la Epístola.

- Arcón del Señor Difunto, anónimo, mobiliario policromado. Siglos XVII- XVIII. Ubicación: Capilla colateral, nave de la Epístola.

- Santa Lucía, imagen de bulto redondo, madera tallada y policromada, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: hornacina derecha del Retablo de Nuestra Señora de La Candelaria.

- San Juan Bautista, imagen de bulto redondo, madera tallada y policromada, anónimo, barroco, siglo XVIII. Ubicación: Baptisterio.

- San Sebastián, imagen de bulto redondo, madera tallada y policromada, anónimo popular, siglo XVIII. Ubicación: repisa a los pies de la nave de La Epístola.

- Órgano musical alemán, siglo XVIII (año 1794). Ubicación: Coro.

- Retablo del Cristo de la Misericordia, madera policromada y dorada, anónimo siglo XVIII. Ubicación: a los pies de la nave del Evangelio.

- Nazareno, imagen de vestir, madera tallada y policromada, anónimo, siglo XVII. Ubicación: hornacina derecha del Retablo del Cristo de la Misericordia.

- Calvario: Nuestra Señora de los Dolores y San Juan (el Cristo original es el que figura hoy como Señor Difunto) imágenes de vestir, maderas talladas y policromadas, autor anónimo, siglo XVIII. Ubicación: hornacina central del Retablo del Cristo de La Misericordia.

- Señor atado a la columna, imagen de bulto redondo, madera tallada y policromada, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: hornacina izquierda del Retablo del Cristo de la Misericordia.

- Niño Jesús, imagen de bulto redondo, madera tallada y policromada, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: repisa en la pared lateral de la nave del Evangelio.

- Cuadro-Altar de Ánimas, óleo sobre lienzo, autor Gaspar de Quevedo, siglo XVII. Ubicación: Pared lateral de la nave del Evangelio.

- Señor Difunto, escultura de bulto redondo, madera tallada y policromada, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: Urna bajo el banco del Altar de Ánimas.

- Retablo de Nuestra Señora del Rosario, madera policromada y dorada, autor anónimo, siglo XVIII. Ubicación: Capilla del Rosario, nave del Evangelio.

- San Francisco, imagen de bulto redondo, madera tallada y policromada, autor anónimo, siglo XVIII. Ubicación: hornacina derecha del Retablo de Nuestra Señora del Rosario.

- Nuestra Señora del Rosario, imagen de vestir, madera tallada y policromada, anónimo barroco, siglo XVIII. Ubicación: hornacina central de su Retablo.

- San Antonio de Padua, imagen de bulto redondo, madera tallada y policromada, anónimo barroco, siglo XVIII. Ubicación: hornacina izquierda del Retablo de Nuestra Señora del Rosario.

- San Benito, imagen de bulto redondo, madera tallada y policromada, autor anónimo, siglo XVII. Ubicación: Camarín de Nuestra Señora de la Encarnación.

- San Pedro, imagen de bulto redondo, madera tallada y policromada, autor anónimo, siglo XVII. Ubicación: Camarín de Nuestra Señora de la Encarnación.

- San Roque, imagen de bulto redondo, madera tallada y policromada sobre peana circular, autor anónimo, escuela canaria de la segunda mitad del siglo XVII. Ubicación: Camarín Nuestra Señora de la Encarnación.

- Retrato de Sor María de Jesús, óleo sobre lienzo, autor: Rodríguez de la Oliva, barroco, siglo XVIII. Ubicación: Sacristía.

- José de Anchieta, soporte de papel, autor: Villalobos, año 1737, siglo XVIII. Ubicación: Sacristía.

- Custodia, plata sobredorada, Puebla de los Ángeles, año 1739. Ubicación: Sacristía.

- Cruz de mesa, plata repujada, anónimo siglo XVII. Ubicación: Sacristía.

- Cruces procesionales o de Guiones, plata repujada, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: Sacristía.

- Atriles (2) madera con láminas de plata repujada. Anónimo. Ubicación: Sacristía.

- Portapaz, plata repujada, lleva la inscripción "Miguel de León 1792". Ubicación: Sacristía.

Ver anexo en las páginas 16408-16408 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias