Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 86. Martes 6 de Mayo de 2014 - 1894

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda

1894 Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia.- Resolución de 28 de marzo de 2014, por la que se dispone la aprobación de los modelos normalizados utilizables en la tramitación de expedientes de solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema, Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

11 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 497.02 Kb.
BOC-A-2014-086-1894. Firma electrónica - Descargar

Con la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y sus normas de desarrollo se consagran aspectos tan relevantes como los derechos del ciudadano y la aplicación de las nuevas tecnologías. Tales aspectos han de tener un adecuado reflejo en lo que a la producción documental de la Administración se refiere, mediante el uso normalizado de los documentos administrativos.

Se configura por ello la necesidad de la normalización del material impreso o para su descarga en formato PDF desde el Catálogo de Procedimientos Administrativos, estableciendo una misma estructura de diseño en la totalidad de los Centros Directivos de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, mediante la puesta a disposición de los usuarios de plantillas como soporte de modelos normalizados de documentos administrativos.

Por su parte, la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, reconoce el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos. La contrapartida de ese derecho es la obligación de estas de dotarse de los medios y sistemas electrónicos para que ese derecho pueda ejercerse. Así el artículo 3.2 de la citada Ley establece, entre sus fines, el de facilitar el acceso por medios electrónicos de los ciudadanos a la información y al procedimiento administrativo. Asimismo, su artículo 4.c) recoge como uno de los principios a que debe ajustarse la utilización de las tecnologías de la información el principio de accesibilidad a la información y a los servicios por medios electrónicos, a través de sistemas que permitan obtenerlos de manera segura y comprensible.

En el ámbito del Gobierno de Canarias, el Decreto 141/2010, de 4 de octubre, por el que se crea y regula el Catálogo de Procedimientos Administrativos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, establece que el citado Catálogo tendrá como soporte una aplicación informática que permitirá su gestión, la realización de consultas y la descarga de modelos normalizados de los distintos procedimientos administrativos.

Para su adecuada gestión, todos los centros directivos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus organismos públicos dependientes serán responsables de la identificación y actualización de la información correspondiente a los procedimientos iniciados a instancia de parte, de su competencia.

Respecto de la normalización de modelos para iniciar un procedimiento, el citado Decreto 141/2010, de 4 de octubre, determina que todos los procedimientos administrativos iniciados a solicitud de interesado y los relativos a subvenciones incluidos en el Catálogo, deberán incorporar, con carácter obligatorio, formularios o modelos normalizados de solicitud de inicio en los términos previstos en el artículo 15.2 del Decreto 48/2009, de 28 de abril, por el que se establecen en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias medidas ante la crisis económica y de simplificación administrativa. También se deberán incorporar modelos normalizados de declaraciones responsables o comunicaciones previas cuando las disposiciones normativas reguladoras del procedimiento las prevean.

Los formularios o modelos normalizados deberán tener un formato editable para que puedan ser descargados, cumplimentados y guardados por los interesados. En particular, los formularios o modelos de solicitud deberán ir acompañados, siempre que su complejidad así lo exija, de las instrucciones necesarias para su correcta cumplimentación por parte de los ciudadanos.

Por la Disposición Adicional Decimotercera del Decreto 48/2009, de 28 de abril, por el que se establecen en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias medidas ante la crisis económica y de simplificación administrativa, referida a la aprobación y modificación de los modelos normalizados de solicitud, se establece que los modelos normalizados de solicitud aprobados por las normas que regulen los procedimientos podrán ser modificados por resolución del órgano competente para la tramitación del procedimiento correspondiente, que, en todo caso, deberá publicarse en el Boletín Oficial de Canarias.

En su virtud, de acuerdo con las competencias reconocidas en las disposiciones citadas y en aplicación de las citadas normas,

R E S U E L V O:

Primero.- Aprobar los modelos normalizados de los documentos administrativos necesarios para la tramitación del procedimiento de solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema, asociado a la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, que se tramitan en este Centro Directivo, y que se relacionan a continuación y adjuntan en los Anexos I y II de la presente Resolución.

Modelos que se modifican:

- Anexo I: Modelo de solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema.

- Anexo II: Declaración Responsable del cuidador no profesional.

Segundo.- Dichos formularios o modelos normalizados deberán tener un formato editable, mediante plantillas descargables desde la Sede Electrónica de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda y que se insertarán en las fichas del aplicativo informático correspondientes del Catálogo de Procedimientos Administrativos para que puedan ser descargados, cumplimentados y guardados por los interesados.

Tercero.- Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra el presente acto, por ser de trámite, no cabe recurso alguno, pudiéndose, no obstante, interponer el que se considere más oportuno a su derecho, si la persona interesada entendiese que se dan alguno de los supuestos excepcionales establecidos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, con la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Las Palmas de Gran Canaria, a 28 de marzo de 2014.- El Director General de Dependencia, Infancia y Familia p.s., el Secretario General Técnico (Orden de 11.3.14), Francisco Hernández Padilla.

Ver anexo en las páginas 11437-11444 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias