Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 81. Lunes 28 de Abril de 2014 - 1768

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Presidencia del Gobierno

1768 Viceconsejería de Acción Exterior.- Resolución de 21 de abril de 2014, por la que se acuerda la concesión de ayudas para la prestación, por la Fundación España Salud, de asistencia sanitaria a los canarios residentes en Venezuela, mayores de 65 años, en situación de necesidad y que no perciben la prestación económica por ancianidad.

50 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 2.06 Mb.
BOC-A-2014-081-1768. Firma electrónica - Descargar

Examinado el expediente tramitado por el Servicio de Acción Social y Cooperación adscrito a la Viceconsejería de Acción Exterior.

Vista la propuesta emitida por la Comisión Técnica de Valoración.

Teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES

Primero.- Mediante Resolución del Viceconsejero de Acción Exterior de 18 de diciembre de 2013 (BOC nº 250, de 30 de diciembre), se efectuó convocatoria anticipada de ayudas, para el año 2014, consistentes en la prestación por la Fundación España Salud, de asistencia sanitaria a los canarios residentes en Venezuela, mayores de 65 años, en situación de necesidad y que no perciben la prestación económica por ancianidad.

Segundo.- De conformidad con lo previsto en la base quinta, apartado tercero, de la convocatoria, se requirió a los interesados para que procedieran a la subsanación de las solicitudes o acompañasen los documentos preceptivos, concediéndoles a tal efecto un plazo de diez días hábiles, formulándose el oportuno apercibimiento de desistimiento en caso de no atender el requerimiento.

Tercero.- Analizadas las instancias y documentación presentadas, así como realizadas las aclaraciones pertinentes, se realizó la clasificación de las solicitudes completas que reúnen los requisitos y documentación establecidos en las bases tercera y cuarta de la convocatoria, así como las que debían ser desestimadas por no cumplir los requisitos establecidos en las citadas bases, no aportar la documentación preceptiva señalada en las mismas, o bien no habían atendido en plazo al requerimiento de subsanación de la solicitud presentada, que fue practicado por los órganos instructores de conformidad con lo dispuesto en el apartado tercero de la base quinta de la convocatoria.

Cuarto.- La Comisión Técnica de Valoración, prevista en la base décima de la resolución de convocatoria, examinó todas las solicitudes presentadas en tiempo y forma. Una vez efectuada la valoración de estas solicitudes conforme a los criterios de valoración y baremo establecidos respectivamente en las bases octava y novena de la convocatoria y atendiendo a lo dispuesto en la base undécima de dicha resolución, procedió a ordenarlas en sentido decreciente según la puntuación obtenida y en caso de empate en la puntuación se primó al solicitante de mayor edad, y elevó la correspondiente propuesta de concesión, según consta en Acta de fecha 21 de abril de 2014.

Quinto.- En la Ley Territorial 6/2013, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2014, existe crédito suficiente dentro de la aplicación presupuestaria 06.19.231P.490.00, línea de actuación 06.4.066.02 denominada "Fundación España Salud".

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- De conformidad con lo establecido en el artículo 2.4, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, las ayudas objeto de la presente convocatoria no tienen el carácter de subvenciones, en la medida en que resulten asimilables al régimen de prestaciones no contributivas del sistema de la Seguridad Social, las prestaciones asistenciales y subsidios económicos a favor de los españoles no residentes en España.

Segunda.- El artículo segundo del Decreto 232/2009, de 11 de diciembre, del Presidente, por el que se regula la prestación de la asistencia sanitaria a favor de los canarios residentes en Venezuela, mayores de 65 años, que se encuentran en situación de necesidad y no perciban la prestación económica por ancianidad, modificado por Decreto 117/2012, de 23 de noviembre, del Presidente, dispone que mediante convocatoria anual, que se efectuará por el órgano competente en materia de acción exterior, se seleccionarán los beneficiarios de esta asistencia sanitaria, tras la aplicación de los criterios de valoración y baremo que se especificarán en dicha convocatoria, así como, que el número de beneficiarios estará determinado por el coste de esta asistencia sanitaria y las disponibilidades presupuestaria.

Tercera.- Las solicitudes presentadas por los beneficiarios de estas ayudas reúnen los requisitos exigidos en el artículo tercero del citado Decreto 232/2009, de 11 de diciembre, modificado por Decreto 117/2012, de 23 de noviembre, habiéndose seguido el procedimiento de concesión previsto en las bases de la convocatoria, dentro del plazo previsto para ello.

Cuarta.- Corresponde a la Viceconsejería de Acción Exterior entre otras, la gestión de ayudas y subvenciones que se concedan con cargo a los créditos consignados en sus programas presupuestarios y la ejecución de los programas de carácter sanitario y asistencial a los emigrantes canarios y sus descendientes según se establece en el artículo 12.5.c) y 12.5.b) del Reglamento Orgánico de la Presidencia del Gobierno, aprobado por el Decreto 27/2012, de 30 de marzo, modificado por Decreto 70/2013, de 27 de junio.

Quinta.- Se sitúa bajo la dependencia directa del Presidente del Gobierno, la Viceconsejería de Acción Exterior, tal y como se establece en el artículo 1.2.b) del Decreto 27/2012, de 30 de marzo, ya citado.

Sexta.- El artículo 12.2.a) del Decreto 27/2012, de 30 de marzo, ya mentado, establece que compete a la Viceconsejería de Acción Exterior la coordinación de la acción exterior de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

A la vista de lo expuesto y en el ejercicio de las competencias que tengo atribuidas,

R E S U E L V O:

Primero.- Conceder ayudas consistentes en la prestación de asistencia sanitaria a las personas relacionadas en el Anexo I.

La prestación de asistencia sanitaria a la que se refiere la ayuda concedida, será prestada por la Fundación España Salud, en las condiciones que se detallan en el convenio suscrito entre la Presidencia del Gobierno de Canarias y dicha Fundación, por un importe de trescientos sesenta mil cuatrocientos noventa y siete euros con veintiocho céntimos (360.497,28 euros) que se abonarán con cargo a la aplicación presupuestaria 06.19.231P.490.00, línea de actuación 06.4.066.02 denominada "Fundación España Salud".

Segundo.- Crear una lista de reserva, en orden de puntuación decreciente, constituida por los solicitantes de ayuda contenidos en el Anexo II a la presente resolución, que reuniendo todos los requisitos para ser beneficiarios de la ayuda han resultado excluidos por falta de cobertura presupuestaria, de conformidad y en los términos previstos en la base decimosexta de la convocatoria.

Tercero.- Denegar la concesión de ayudas a las personas que se relacionan en el Anexo III a la presente resolución, por los motivos que en el mismo quedan especificados.

Cuarto.- Con las solicitudes de ayudas se presume la aceptación expresa por parte de los beneficiarios, salvo que notificada a estos la resolución de concesión, renuncien de modo expreso a la misma.

Quinto.- La presente resolución comenzará a producir efectos a partir del 1 de mayo de 2014 y finalizará el 31 de diciembre de 2014. No obstante, en el caso de que se prorrogue el convenio entre la Presidencia del Gobierno de Canarias y la Fundación España Salud y no se haya resuelto la convocatoria efectuada al efecto para 2015, se entenderá que se prorroga esta ayuda hasta la resolución de dicha convocatoria. El número de personas a las que se les prorrogue esta ayuda vendrá determinado por el número de beneficiarios que se establezcan en el acuerdo de prórroga del citado convenio.

Sexto.- Los beneficiarios de las presentes ayudas vienen obligados a:

a. Comunicar al órgano concedente las alteraciones que se produzcan en las circunstancias y requisitos subjetivos y objetivos que fueron tenidos en cuenta para la concesión de la ayuda.

b. Facilitar toda la información que les sea requerida por el órgano gestor y por los órganos de control interno y externo de la actividad económico-financiera de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

c. Someterse a las actuaciones de comprobación que, en relación con la ayuda concedida, se practiquen por el órgano concedente, la Intervención General, la Audiencia de Cuentas de Canarias, o el Tribunal de Cuentas.

Séptimo.- Dará lugar a la modificación de la resolución de concesión por el órgano concedente, sin que en ningún caso pueda variarse el destino o finalidad de la ayuda, la concurrencia de alguna de las siguientes circunstancias:

a. La alteración de las circunstancias o de los requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de la ayuda.

b. La obtención por el beneficiario de ayudas o subvenciones u otras atribuciones patrimoniales gratuitas de entes públicos, entidades privadas o particulares para el mismo destino o finalidad.

Octavo.- En lo no previsto en la presente resolución, se estará a lo dispuesto en el Decreto 52/2001, de 19 de febrero, por el que se establece el régimen de ayudas y subvenciones a los canarios y Entidades Canarias en el Exterior.

Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos (2) meses, contados a partir del día siguiente a su notificación, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en su sede en Santa Cruz de Tenerife.

Potestativamente podrá interponerse recurso de reposición ante esta Viceconsejería de Acción Exterior, en el plazo de un (1) mes, contado a partir del día siguiente al de su publicación, significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo y, todo ello, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Santa Cruz de Tenerife, a 21 de abril de 2014.- El Viceconsejero de Acción Exterior, Cándido Padrón Padrón.

Ver anexo en las páginas 10458-10503 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias