Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 51. Viernes 14 de Marzo de 2014 - 1045

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

1045 Instituto Canario de Igualdad.- Resolución de 13 de marzo de 2014, de la Directora, por la que se resuelve la convocatoria de los Premios del Instituto Canario de Igualdad correspondiente a los años 2012 y 2013.

5 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 278.81 Kb.
BOC-A-2014-051-1045. Firma electrónica - Descargar

El Instituto Canario de Igualdad actúa como organismo impulsor de políticas de igualdad de oportunidades entre ambos sexos, con el objeto de promover las condiciones que hagan real y efectiva la igualdad de las mujeres y los hombres en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social de Canarias, de conformidad con la Ley 1/1994, de 13 de enero, de creación del Instituto Canario de Igualdad.

El Decreto 1/2014, de 16 de enero, por el que se regulan los premios del Instituto Canario de Igualdad (BOC nº 14, de 22 de enero), en adelante Decreto 1/2014, de 16 de enero, tiene por objeto regular los Premios del Instituto Canario de Igualdad, con el fin de reconocer y premiar tanto las iniciativas y proyectos que fomenten la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres o promuevan la erradicación de la violencia de género, como la trayectoria y el esfuerzo continuado de personas físicas y jurídicas, públicas y privadas, que hayan desarrollado una labor relevante en dichas materias en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El propio Decreto determina que los premios se concederán, previa convocatoria, cada dos años, referidos a trabajos y/o actuaciones desarrolladas en los dos años inmediatamente anteriores a la convocatoria, correspondiendo la presente, pues, a los años 2012 y 2013.

Conforme a la disposición adicional décimo segunda de la Ley 6/2013, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2014 (BOC nº 251, de 31 de diciembre de 2013) "Se suspende, para el ejercicio 2014, el contenido económico de cualquier clase de premios a otorgar por la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias o sus organismos autónomos, entidades de Derecho público, sociedades mercantiles públicas dependientes, entidades públicas empresariales y fundaciones".

Mediante Orden de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad nº 16, de fecha 31 de enero de 2014 se han convocado los Premios del Instituto Canario de Igualdad correspondientes a los años 2012 y 2013 (BOC nº 24, de 5 de febrero).

Para evaluar los trabajos y candidaturas presentadas, se constituyó un Jurado nombrado mediante Orden de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad nº 21, de fecha 11 de febrero y Orden nº 27, de 20 de febrero de 2014, de corrección de errores (BOC nº 31 y 36, de fechas 14 y 21 de febrero, respectivamente), que falló los Premios en fecha 7 de marzo de 2014, elevando la propuesta a la directora del Instituto Canario de Igualdad.

Visto lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley 1/1994, de 13 de enero, sobre creación del Instituto Canario de Igualdad, el Decreto 1/2014, de 16 de enero, la Orden de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad nº 16, de fecha 31 de enero de 2014 y las nº 21, de fecha 11 de febrero y nº 27, de 20 de febrero de 2014.

Visto asimismo el fallo del Jurado emitido con esta fecha, en el ejercicio de las facultades que me han sido conferidas, en particular, el artículo 12 del Decreto 1/2014, de 16 de enero,

R E S U E L V O:

Primero.- Conceder los Premios del Instituto Canario de Igualdad correspondientes a los años 2012 y 2013, de conformidad con la propuesta del Jurado, a:

- Premio a la mejor iniciativa en los medios de comunicación: D. Juan Jesús Verdú Medina, conocido por J. Morgan, humorista gráfico e ilustrador, que divulga la función de la viñeta de prensa como género periodístico. En sus clásicas viñetas de humor canario, resalta entre sus personajes, el papel de la madre canaria, una mujer que trabaja en su hogar, y que está al tanto de lo que acontece en su barrio y en su país. Es una mujer con voz, dotada de un gran sentido común, que ve como las decisiones políticas afectan a su vida personal y familiar y que comenta las dificultades y vicisitudes de cualquier mujer trabajadora. Otros perfiles de sus protagonistas femeninas las definen como mujeres actuales, con sentido crítico y participativas, con estudios superiores y, sin embargo, con perspectivas laborales muy por debajo de su preparación.

Por consiguiente, es merecedor del Premio a la mejor iniciativa en los medios de comunicación por toda esa trayectoria de respeto y de hacer visible las vicisitudes de las mujeres, divulgando los logros y las contribuciones de las mismas, utilizando un lenguaje e imágenes no sexistas, además de su carácter de denuncia de las discriminaciones que sufren muchas mujeres en Canarias, promoviendo con ello la igualdad real de las mujeres y los hombres.

- Premio a la mejor iniciativa en la publicidad, desierto.

- Premio al mejor trabajo de investigación científica o tecnológica, desierto.

- Premio a la mejor iniciativa sociocultural en la modalidad de iniciativas de interés social que tengan incidencia en la mejora de la posición y/o condición de las mujeres en la sociedad actual a la Asociación Rural de Mujeres TIEMAR, de Lanzarote, porque a lo largo de su trayectoria se ha dedicado a desarrollar diferentes iniciativas culturales y sociales, encaminadas a defender los derechos de las mujeres, así como a asesorar, orientar y ayudar a aquellas mujeres que acuden al Centro de Atención Integral de la Mujer TIEMAR.

Especialmente, durante los años 2012 y 2013, TIEMAR ha continuado con su labor de reflexión y sensibilización con mujeres y hombres, llevando a cabo diferentes actividades, cursos, charlas, conferencias, jornadas, mesas redondas, servicios, talleres, etc.

La dedicación de esta entidad en la consecución del fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, siempre ha tenido como objetivo primordial crear en la sociedad canaria la sensibilidad suficiente para modificar los estereotipos y roles de género que culturalmente han sido adjudicados tanto a mujeres como a hombres, y que han favorecido la perpetuación de las conductas discriminatorias.

Hecho destacable es que esta asociación no ha interrumpido su labor durante el curso de su trayectoria, inclusive en la actual coyuntura económica, en las que las ayudas de las instituciones públicas y privadas se han visto considerablemente mermadas y aún así, la Asociación Rural de Mujeres TIEMAR ha continuado sus iniciativas gracias a la motivación y profesionalidad de su voluntariado.

- Premio al mejor proyecto educativo sobre igualdad: Instituto de Enseñanza Secundaria -IES- Pérez Galdós, por una práctica continuada en lo que concierne a la igualdad entre mujeres y hombres, así como por la implicación de su profesorado y su contribución, día a día, para que su alumnado se forme de cara a un futuro en sociedad donde convivan siendo felices y capaces de compartir derechos y deberes sin que haya ocasión para la discriminación y la violencia; desde un enfoque multidisciplinar y participativo, patrón que debe ser el reflejo de la vida adulta en una sociedad libre, democrática y justa. Así, el proceso de enseñanza trasciende lo meramente curricular y contribuye a una formación humana e integral de las personas, si bien debe trabajarse más la implicación de las familias, aunque los resultados de estos cursos pasados son muy satisfactorios.

Artífices de este proyecto con múltiples actores son Dña. María Jesús Nebot Cabrera, profesora responsable del Área de Igualdad y D. Vicente Ramírez Domínguez, vicedirector del Instituto de Enseñanza Secundaria Pérez Galdós, de Las Palmas de Gran Canaria.

- Accésits al mejor proyecto educativo sobre igualdad:

* Colegio de Educación Infantil y Primaria -CEIP- Francisca Santos Melián, por promover una formación integral que posibilite que las personas se comprendan a sí mismas y comprendan el mundo en el que viven, para poder intervenir crítica y solidariamente en el mismo. En todos sus proyectos de trabajo y en la vida cotidiana del aula está presente la perspectiva de género. Así, su proyecto educativo recoge el siguiente objetivo: "Fomentar una enseñanza de calidad, desarrollando un modelo coeducativo que priorice la incorporación de los contenidos canarios, la promoción de la salud, el cuidado del medio ambiente, la enseñanza de lenguas extranjeras y la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación o TIC. Todo ello se condensa en el Proyecto iguales desde la diferencia. El proceso seguido es: la búsqueda del tema y de contenidos al respecto, contraste de conocimientos, aplicación de los conocimientos, comunicación de los conocimientos adquiridos y evaluación del proceso. Parte de ese trabajo está publicado en la dirección web:

http://somosaulaviva.blogspot.com.es/2013/06/iguales-desde-la-diferencia.html.

Artífices de este proyecto con múltiples actores son Dña. María del Carmen Bolaños Espinosa, profesora responsable de la memoria de actividades y D. Daniel Guadarrama Hernández, director del Centro Educativo de Infantil y Primaria Francisca Santos Melián, de Tegueste.

* Colegio de Educación Infantil y Primaria -CEIP- Maximiliano Gil Melián: por promover la coeducación desde la implicación del profesorado, con una línea metodológica, organizativa y funcional para la que la coeducación es una prioridad: en los agrupamientos por aulas, en los grupos de trabajo, en las actividades y trabajos comunitarios, en el aprendizaje cooperativo, la práctica docente, todo ello englobado en el "Maxi": programas educativos que se desarrollan en el centro. Su ideario es formar personas íntegras, según sus propias cualidades, aptitudes y capacidades para lograr la construcción de un mundo común y no enfrentado y conseguir un desarrollo del alumnado basado en el respeto, la comprensión y la no agresión, estableciendo unas relaciones humanas de intercambio de personalidades segura e independientes.

Artífice de este proyecto es el profesorado de los diferentes ciclos y especialidades del centro, siendo su directora: María Dolores Coello Medina.

- Premio a las buenas prácticas de las entidades locales en materia de igualdad entre mujeres y hombres, desierto.

- Distinción honorífica: Dña. Belarmina Martínez González es Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de La Laguna. Comienza pronto su compromiso político hasta llegar a ser diputada nacional, por el PSOE, por la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Sus trabajos parlamentarios se centraron en el área de la Mujer, Cooperación Internacional, Conflicto del Sahara, Emigrantes Retornados, Toxicomanías, etc.

Se demuestra así su compromiso social, sobre todo con colectivos de mujeres vulnerables: reclusas, mujeres rurales, madres solteras, mujeres inmigrantes, mujeres violadas, ... . Ha sido fundadora de la Asociación de Solidaridad con las Madres Solteras; organizó la Fundación Solidaridad Democrática, desarrollando un "Proyecto de Atención a la marginación de la Mujer" y otro de investigación sobre la Prostitución de las Mujeres en Tenerife, junto con el Instituto de la Mujer, que desembocó en la edición del libro denominado La Prostitución de las mujeres en España, además de varios proyectos asistenciales y formativos, destacándose los impartidos en colaboración con el entonces denominado INEM. Participante en varias investigaciones llevadas a cabo por la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación sobre "las mujeres víctimas de violencia de género".

Es fundadora de varios Centros de información de los derechos de la mujer en Las Palmas de Gran Canaria; La Palma y pone en marcha el primer piso tutelado para Madres Solteras, subvencionado por el Ministerio de Asuntos Sociales en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria. Igualmente, fue impulsora de la creación de empresas cooperativas.

Durante varios años, ha sido presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres en Canarias "Arena y Laurisilva"; Presidenta de la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación. Cofundadora y miembro activa del Foro contra la violencia de género de Tenerife. Colabora con la Asociación de Mujeres gitanas Romi Kamela Nakerar, forma parte del Instituto de Cultura Gitana y ha participado en la elaboración del manifiesto de las mujeres gitanas del estado español. Colabora también con la Asociación de Vecinos Boca Cangrejo dando clases de alfabetización, enseñando a leer y escribir. Ha colaborado con la Escuela de Trabajo Social de La Universidad de La Laguna, la Universidad Autónoma de Madrid, el Instituto Canario de Igualdad, la Comisión para la Investigación de malos tratos a mujeres. Ha publicado artículos de opinión siempre sobre cuestiones sociales: violencia contra las mujeres, La prostitución de las mujeres. Mujer y empleo, Derechos Humanos de las Mujeres. El aborto. Mujer y política, etc.

En la actualidad sigue siendo vocal de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de mujeres Arena y Laurisilva y Presidenta de Honor de la Asociación Mujeres Solidaridad y Cooperación. Miembro del Consejo Insular de los Servicios Sociales del Cabildo de Tenerife. Miembro de la Dirección del Ateneo de La Laguna.

Por consiguiente, por toda esa trayectoria feminista, de compromiso social con las mujeres, además de su carácter de denuncia de las discriminaciones que sufren muchas mujeres en Canarias, promoviendo con ello la igualdad real de las mujeres y los hombres, es por lo que se la considera merecedora de la Distinción Honorífica del Instituto Canario de Igualdad.

Segundo.- Agradecer a las entidades proponentes su participación en esta convocatoria, así como valorar las candidaturas presentadas y no premiadas, ya que cada una de ellas constituye, también, una aportación al avance en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres.

Contra la presente, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse directamente recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su publicación, ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, sin perjuicio de que pueda interponerse recurso potestativo de reposición ante el órgano en el plazo de un mes a contar a partir del día siguiente a la publicación de la presente resolución con los efectos previstos en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Santa Cruz de Tenerife, a 13 de marzo de 2014.- La Directora, Elena Máñez Rodríguez.

© Gobierno de Canarias