Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 45. Jueves 6 de Marzo de 2014 - 936

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad

936 Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 25 de febrero de 2014, por la que se convocan pruebas para la obtención del certificado de nivel básico de inglés de enseñanzas de idiomas de régimen especial para aspirantes escolarizados en Educación Secundaria en centros públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias y se dictan instrucciones para su organización y aplicación en el año 2014.

17 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 892.97 Kb.
BOC-A-2014-045-936. Firma electrónica - Descargar

Vista la necesidad de realizar una convocatoria de pruebas para la obtención del certificado del nivel básico de inglés de enseñanzas de idiomas de régimen especial específicamente dirigida a alumnado que cursa educación secundaria, y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Las enseñanzas de idiomas de régimen especial tienen por objeto capacitar al alumnado para el uso adecuado de los diferentes idiomas.

Segundo.- Anualmente se convocan pruebas para la obtención de los certificados de idiomas dirigidas tanto a aspirantes libres como a personas que cursan enseñanzas de idiomas de régimen especial. El calendario de celebración de esta convocatoria se fija habitualmente en el mes de junio para compatibilizarlo con el calendario académico de estas enseñanzas.

Tercero.- El alumnado escolarizado en enseñanzas de régimen general que cumpla con los requisitos exigidos con carácter general puede presentarse a la convocatoria anual de pruebas para la obtención de estos certificados.

Cuarto.- No obstante, el calendario académico de las enseñanzas de régimen general y el calendario de celebración de las convocatorias anuales no son fácilmente compaginables, pues el mes de junio es también, de forma general, la fecha en que tienen lugar las evaluaciones finales del alumnado de enseñanzas de régimen general.

Quinto.- Resulta conveniente realizar una convocatoria específicamente dirigida a este colectivo de alumnos en una fecha más compatible con el calendario de las enseñanzas de régimen general, de forma que se favorezca que puedan obtener la certificación oficial de la lengua extranjera que estudian.

A estos hechos les son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE nº 106, de 4 de mayo), en su artículo 62.2 y, en su desarrollo, el Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE nº 4, de 4 de enero de 2007), en su disposición adicional tercera, establecen que las Administraciones educativas facilitarán la realización de pruebas homologadas para obtener la certificación oficial del conocimiento de las lenguas cursadas por los alumnos de educación secundaria y formación profesional.

Segundo.- El Decreto 362/2007, de 2 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 205, de 15 de octubre), determina, en el artículo 4, que quien desee obtener el certificado del nivel básico habrá de superar una prueba específica.

Tercero.- En el punto 1 de su artículo 7 se determinan los certificados oficiales de las enseñanzas de idiomas, estableciendo la denominación de certificado de nivel básico (A2), teniendo como referencia el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) del Consejo de Europa.

Cuarto.- Igualmente, se establece, en el punto 1 de su artículo 14, que la Consejería competente en materia de educación realizará al menos una convocatoria anual de pruebas de certificación para cada uno de los niveles, y, en su artículo 18, que facilitará la realización de pruebas homologadas para obtener la certificación oficial del conocimiento de las lenguas cursadas por el alumnado de educación secundaria y formación profesional.

Quinto.- El Decreto 363/2007, de 2 de octubre, por el que se establece el currículo del nivel básico de las enseñanzas de régimen especial de los idiomas inglés, alemán, francés, italiano, español como lengua extranjera, chino, ruso y árabe en la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 205, de 15 de octubre), fija, en su anexo, los objetivos generales y contenidos para este nivel.

Sexto.- La Orden de 11 de abril de 2013, por la que se regula la evaluación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 91, de 14 de mayo), dedica su capítulo III específicamente a la evaluación de las pruebas de certificación.

Séptimo.- La Resolución de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos (DGFPEA), de 3 de febrero de 2012, por la que se dictan instrucciones para la elaboración de las pruebas comunes de obtención de los certificados de enseñanzas de idiomas de régimen especial, en la Comunidad Autónoma de Canarias, a partir del curso 2012-2013 (BOC nº 35, de 20 de febrero), determina las características específicas de las pruebas comunes para la obtención del certificado del nivel básico de las enseñanzas de idiomas de régimen especial impartidas en Canarias.

Octavo.- La Resolución de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos (DGFPEA), de 29 de agosto de 2013, por la que se dictan instrucciones específicas complementarias para el curso 2013/2014 sobre organización, funcionamiento y calendario de las enseñanzas de idiomas de régimen especial impartidas en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 175, de 11 de septiembre), recoge, en el punto 2.5 de su anexo, cuestiones de tipo organizativo para la preparación de esta convocatoria para la obtención del certificado de idiomas de régimen especial específicamente destinada a alumnado de secundaria.

Por todo ello, y en el ejercicio de las competencias atribuidas a la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos en al artículo 2, apartado e), del Decreto 170/2011, de 12 de julio, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias (BOC nº 138, de 14 de julio) y en el artículo 12, apartado b), del Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, aprobado en el Decreto 113/2006, de 26 de julio (BOC nº 148, de 1 de agosto), en su redacción actual,

R E S U E L V O:

Primero.- Convocar pruebas para la obtención del certificado de nivel básico de inglés de las enseñanzas de idiomas de régimen especial para aspirantes escolarizados en educación secundaria en centros públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, y dictar instrucciones para su organización y aplicación en las Escuelas Oficiales de Idiomas (en adelante, EOI), en los términos recogidos en el anexo y apéndices del I al VI de la presente resolución.

Segundo.- Encomendar a los equipos directivos de los centros docentes públicos la difusión de la presente resolución entre los distintos sectores de la comunidad educativa, haciéndoles llegar copia, cuando así se solicite por la persona interesada.

Tercero.- Encomendar a la Inspección de Educación la supervisión y asesoramiento en aquellos aspectos que le soliciten los equipos directivos de los centros docentes públicos.

Contra la presente resolución se podrá interponer recurso de alzada ante la Viceconsejería de Educación y Universidades, en el plazo de un mes a partir del día siguiente a su publicación, de conformidad con los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Santa Cruz de Tenerife, a 25 de febrero de 2014.- El Director General de Formación Profesional y Educación de Adultos, José Moya Otero.

A N E X O

INSTRUCCIONES PARA LA CONVOCATORIA, ORGANIZACIÓN Y APLICACIÓN EN EL AÑO 2014 DE LAS PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE NIVEL BÁSICO DE INGLÉS DE ENSEÑANZAS DE IDIOMAS DE RÉGIMEN ESPECIAL PARA ASPIRANTES ESCOLARIZADOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA EN CENTROS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS.

SUMARIO:

1. Certificado objeto de las pruebas.

2. EOI de celebración de las pruebas.

3. Inscripción en las pruebas.

4. Características generales de las pruebas.

5. Estructura de las pruebas.

6. Evaluación y calificación de las pruebas.

7. Calendario general y horario de las pruebas de certificación.

8. Tribunales examinadores.

9. Conservación de exámenes.

10. Reclamaciones.

11. Protección de datos de carácter personal.

Apéndices:

* Apéndice I: Calendario general.

* Apéndice II: EOI de celebración de las pruebas.

* Apéndice III: EOI-datos de contacto.

* Apéndice IV: Solicitud de inscripción.

* Apéndice V: Acta de calificación.

* Apéndice VI: Calendario y horario de las pruebas.

1. Certificado objeto de las pruebas.

1.1. Las pruebas de certificación que se convocan mediante la presente resolución conducen a la obtención del certificado oficial de nivel básico (A2) de inglés, de las enseñanzas de idiomas de régimen especial.

1.2. La organización, aplicación y calificación de estas pruebas se desarrollará de acuerdo con el calendario que consta en el apéndice I y las normas establecidas en la presente resolución.

2. EOI de celebración de las pruebas.

2.1. Las pruebas para la obtención del certificado de nivel básico de inglés de las enseñanzas de idiomas de régimen especial para aspirantes escolarizados en educación secundaria se realizarán en las Escuelas Oficiales de Idiomas de esta Comunidad Autónoma que se indican en el apéndice II de las presentes instrucciones.

2.2. Los datos de contacto de estas Escuelas Oficiales de Idiomas se indican en el apéndice III de las presentes instrucciones.

3. Inscripción en las pruebas.

3.1. Los centros públicos docentes que imparten educación secundaria que deseen participar en esta convocatoria lo comunicarán a la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos y harán llegar el listado de aspirantes que se inscribirán en estas pruebas. La Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos asignará a cada uno de estos centros públicos docentes que imparten educación secundaria una de las EOI de realización de las pruebas, de entre las recogidas en el apéndice II.

3.2. Los aspirantes propuestos por los centros de educación secundaria deberán cumplir los requisitos generales para la participación en las pruebas de certificación de enseñanzas de idiomas de régimen especial y realizar su inscripción en las pruebas en la secretaría de la EOI que le haya sido asignada dentro el plazo establecido en el apéndice I.

3.3. Todas las personas que participen en esta convocatoria tienen la consideración de aspirantes libres y, para realizar la inscripción, deberán abonar las tasas de examen correspondientes.

Dichas tasas se ajustarán a lo establecido en el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de tasas y precios públicos, así como la resolución de la Dirección General de Tributos, en la que se informe sobre el importe de la cuantía fija de las tasas de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2014.

3.4. Para realizar la inscripción en las pruebas se deberá presentar la documentación que a continuación se detalla. La inscripción en las pruebas solo podrá formalizarse tras la aportación de la documentación que en cada caso se requiera.

* Solicitud de inscripción debidamente cumplimentada, según el modelo que se recoge en el apéndice IV, firmada tanto por el aspirante como por el padre, madre o tutor. Documento de presentación obligatoria para todos los aspirantes.

* Original del DNI, o documento legalmente reconocido, mediante el cual se justificará, además de la identidad del aspirante, su nacionalidad y lugar de residencia. Este documento será mostrado al funcionario correspondiente en el momento de presentar la solicitud. Documento de presentación obligatoria para todos los aspirantes.

* Justificante de abono de tasa académica. Documento de presentación obligatoria para todos los aspirantes, salvo para los aspirantes que se acrediten encontrarse exentos del pago de esta tasa.

* Original y fotocopia de la acreditación de la condición de familia numerosa, para la exención (familia numerosa de categoría especial) o bonificación (familia numerosa de categoría general) en el abono de la tasa académica. Documento de presentación obligatoria para las personas acogidas a las situaciones de exención o bonificación.

* Certificación de minusvalía, en su caso. Documento de presentación obligatoria para quienes, por minusvalía, requieran condiciones especiales para la realización de las pruebas.

* En el caso de personas nacionales de un país cuya lengua oficial sea el inglés, declaración firmada por el padre, madre o tutor de que el inglés no es su lengua materna ni de la lengua de su escolarización ordinaria. Esta declaración se recogerá en la solicitud de inscripción del apéndice IV.

3.5. Quien requiera condiciones especiales para la realización de las pruebas, por presentar algún tipo de discapacidad física o sensorial, deberá justificarlo en el momento de la formalización de la inscripción mediante certificación oficial de su minusvalía y grado de esta minusvalía, indicando, en la solicitud de inscripción, qué tipo de discapacidad presenta y el sistema de adaptación necesario para la realización de las pruebas.

3.6. Los aspirantes que no realicen su inscripción en el plazo establecido para ello y que se recoge en el apéndice I, no podrán participar en esta convocatoria.

3.7. La Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos publicará una guía con orientaciones sobre el contenido de las pruebas, modelos de examen, muestras de actuación y otras recomendaciones, que se pondrá a disposición de los centros, el alumnado y sus familias en la página web de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/.

4. Características generales de las pruebas.

4.1. Las pruebas de certificación para la obtención del certificado de nivel básico de inglés se basarán en los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación establecidos en el currículo y medirán el nivel de dominio de la persona aspirante en el uso de la lengua objeto de evaluación para fines comunicativos generales, y tendrán como referencia el nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) del Consejo de Europa.

4.2. Las pruebas se atendrán a unos estándares establecidos -código ético, código de prácticas, especificaciones de examen, procedimientos de validación de prueba y controles de calidad- de modo que garanticen su validez, fiabilidad, viabilidad, equidad e impacto positivo, así como el derecho del aspirante a ser evaluado con objetividad y efectividad.

4.3. El nivel de competencia comunicativa se determinará observando la utilización que hace el aspirante de sus conocimientos, habilidades y recursos para comprender textos orales y escritos, así como para expresarse oralmente y por escrito en diferentes situaciones comunicativas.

5. Estructura de las pruebas.

5.1. Las pruebas constarán de cuatro partes independientes:

- Expresión e interacción escrita.

- Comprensión auditiva.

- Comprensión de lectura.

- Expresión e interacción oral.

5.2. El examen se atendrá a la estructura (partes de la prueba, número y tipo de tareas de cada parte) recogida en el artículo 21 de la Orden de 11 de abril de 2013, por la que se regula la evaluación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Canarias, así como a las especificaciones (extensión, asignación de tiempos, puntuaciones, etc.) establecidas en la Resolución de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, de 3 de febrero de 2012, por la que se dictan instrucciones para la elaboración de las pruebas comunes de obtención de los certificados de enseñanzas de idiomas de régimen especial, en la Comunidad Autónoma de Canarias, a partir del curso 2012-2013.

6. Evaluación y calificación de las pruebas.

6.1. La evaluación y calificación de las pruebas de certificación para la obtención del certificado de nivel básico de inglés se ajustará a lo establecido en el artículo 22 de la Orden de 11 de abril de 2013, por la que se regula la evaluación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Canarias, así como a la concreción de puntuaciones, para cada aspecto de cada una de las partes de la prueba, establecidas en la mencionada Resolución de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, de 3 de febrero de 2012, por la que se dictan instrucciones para la elaboración de las pruebas comunes de obtención de los certificados de enseñanzas de idiomas de régimen especial, en la Comunidad Autónoma de Canarias, a partir del curso 2012-2013.

6.2. De acuerdo con lo establecido en ese artículo 22 de la mencionada orden de evaluación se considerará que se ha superado una parte cuando se haya obtenido una calificación de cinco o más puntos, y se considerará que se ha superado la prueba de certificación cuando se haya obtenido al menos cinco puntos en cada una de las cuatro partes.

6.3. La incomparecencia de un aspirante a una de las partes de la prueba implicará su exclusión en la evaluación de esa parte. En este caso, en el acta de calificación (según el modelo recogido en el apéndice V) se consignará "No presentado" (NP) en la columna correspondiente a la evaluación de esa parte, y "No procede calificación" en la columna correspondiente a la calificación de la prueba en su conjunto.

6.4. Los resultados de las pruebas se recogerán, por EOI de celebración, en el acta de calificación (según el modelo recogido en el apéndice V) que incluirá la relación nominal de los aspirantes, con el número del documento acreditativo de su identidad legalmente reconocido, y los resultados obtenidos en cada una de las partes que integran la prueba, así como la calificación global de la misma, con indicación de quién obtiene la certificación. Los resultados de las pruebas se publicarán en el tablón de anuncios de cada EOI de celebración de las pruebas en la fecha establecida en el apéndice I.

6.5. A quien no supere la prueba en su conjunto se le podrá expedir, a petición del interesado, una certificación académica de la calificación obtenida en las partes superadas.

7. Calendario general y horario de las pruebas de certificación.

7.1. El calendario general por el que se regirán las pruebas de obtención del certificado de nivel básico de inglés para aspirantes de secundaria es el recogido en el apéndice I.

7.2. Las personas aspirantes deberán estar provistas, durante todo el desarrollo de las pruebas, de su D.N.I., pasaporte o documento acreditativo de identidad.

7.3. Las fechas y horarios de realización de las pruebas se recogen en el apéndice VI. Las tres primeras partes (expresión e interacción escrita, comprensión auditiva y comprensión de lectura) se realizarán en una única sesión, en ese mismo orden: expresión e interacción escrita, comprensión auditiva y comprensión de lectura. Entre cada una de las partes habrá un descanso de diez minutos.

7.4. La parte de expresión e interacción oral se realizará en una sesión distinta, en horario vespertino. La publicación de días y horas previstos, así como de la relación nominal de aspirantes, se ajustará a lo establecido en el calendario general de las pruebas recogido en el apéndice I.

La intervención de cada aspirante en la parte de expresión e interacción oral será grabada y quedará custodiada en la secretaría del centro.

7.5. Cada una de las partes tiene la siguiente asignación horaria:

Ver anexo en la página 6208 del documento Descargar

8. Tribunales examinadores.

En cada EOI de celebración de pruebas se constituirán tribunales examinadores, que tendrán la responsabilidad de aplicar y calificar los exámenes correspondientes. Estos tribunales estarán integrados por profesores de la especialidad de inglés de EOI y serán nombrados por la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.

9. Conservación de exámenes.

Las pruebas escritas y las grabaciones se conservarán en la secretaría de la EOI, al menos, hasta seis meses después de la publicación de los resultados de las pruebas o, sobrepasada esta fecha, hasta la resolución en firme del recurso, si existiera.

10. Reclamaciones.

10.1. De acuerdo con lo previsto en el artículo 25 de la Orden de 11 de abril de 2013, por la que se regula la evaluación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Canarias, las personas participantes en las pruebas para la obtención de los certificados de enseñanzas de idiomas de régimen especial tienen derecho a solicitar aclaraciones o a reclamar las calificaciones obtenidas en la prueba de certificación. Para ello, formularán y tramitarán la solicitud en los plazos y forma establecidos en la presente resolución.

La reclamación se presentará, por escrito, en la secretaría del centro, en el plazo establecido en el apéndice I de esta resolución, e irá dirigida al tribunal examinador.

Este resolverá en el plazo de dos días hábiles contados desde la presentación de la reclamación y notificará su decisión, por escrito, al reclamante.

Cuando se estime la reclamación, se procederá a la rectificación de las calificaciones correspondientes mediante diligencia en las actas de calificación, con referencia a la de-cisión adoptada.

10.2. En caso de que se desestime la reclamación presentada, la persona afectada, o su representante legal, si no está conforme con la resolución adoptada, podrá reiterar la reclamación ante la Dirección Territorial de Educación que corresponda, a través de la secretaría de la EOI, en el plazo de los dos días hábiles siguientes a la recepción de su notificación.

Igualmente se podrá reiterar la reclamación ante la Dirección Territorial de Educación, a través de la secretaría del centro, si transcurrieran cuatro días hábiles desde la presentación de la reclamación ante el tribunal examinador y el interesado no hubiera recibido ninguna notificación.

La secretaría de la EOI remitirá todo el expediente (reclamación, informes, copia del acta de calificación, etc.) a la Dirección Territorial de Educación correspondiente, en el plazo de dos días siguientes a la recepción de la reclamación.

10.3. La Dirección Territorial de Educación, a la vista de los informes previos de la Inspección de Educación y de la unidad administrativa responsable de las enseñanzas de idiomas de régimen especial, resolverá y lo notificará a los interesados en el plazo de veinte días. La resolución de la Dirección Territorial de Educación pondrá fin a la vía administrativa.

10.4. Siempre que se estime la reclamación o recurso, se procederá a rectificar la calificación, mediante diligencia extendida al efecto por quien desempeñe la secretaría de la EOI, con el visto bueno de la dirección, haciendo referencia a la resolución adoptada.

11. Protección de datos de carácter personal.

La participación de las personas interesadas en las pruebas de obtención del certificado de nivel básico de inglés de enseñanzas de idiomas de régimen especial supone el consentimiento para el tratamiento de datos, en los términos establecidos en la legislación sobre protección de datos. En todo caso, este consentimiento será el estrictamente necesario para la gestión administrativa derivada de las pruebas, no pudiendo tratarse con fines diferentes del educativo, sin consentimiento expreso.

Ver anexo en las páginas 6210-6217 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias