Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 203. Lunes 21 de Octubre de 2013 - 5154

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. ANUNCIOS - Cabildo Insular de Tenerife

5154 ANUNCIO de 2 de octubre de 2013, por el que se incoa expediente relativo a la modificación de la denominación del Bien de Interés Cultural a favor de la Ermita de San Nicolás de Tolentino y Casa Solariega, en el término municipal de Puerto de la Cruz, pasando a denominarse "Hacienda de San Nicolás de Tolentino", modificación de la categoría del bien de interés cultural, pasando de Monumento Histórico-Artístico a la de Monumento, y al establecimiento de un entorno de protección, así como se determinan los bienes muebles vinculados.

7 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 1.60 Mb.
BOC-A-2013-203-5154. Firma electrónica - Descargar

Con fecha 2 de octubre de 2013, el Sr. Consejero Delegado de Cultura y Patrimonio Histórico de este Excmo. Cabildo Insular dictó, entre otras, la siguiente Resolución:

"Visto el expediente relativo a la modificación de la denominación del Bien de Interés Cultural a favor de la Ermita de San Nicolás de Tolentino y Casa Solariega, en el término municipal de Puerto de la Cruz, pasando a denominarse "Hacienda de San Nicolás de Tolentino", modificación de la categoría del bien de interés cultural, pasando de Monumento Histórico-Artístico a la de Monumento, y al establecimiento de un entorno de protección, para lo que se establece la delimitación escrita y gráfica, justificación de la delimitación y descripción de este bien, así como se determinan los bienes muebles vinculados, y

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Con fecha 24 de marzo de 2011, la Sección Técnica del Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico emite el siguiente informe:

"La Ermita de San Nicolás de Tolentino y Casa Solariega fue declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento Histórico-Artístico, mediante Decreto del Gobierno de Canarias, de fecha 7 de febrero de 1986, publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 28, de 7 de marzo de 1986. Sin embargo, en la tramitación del citado expediente no se estableció un entorno de protección en los términos que fija el artº. 26 de la actual Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

La necesidad de evitar impactos derivados de los procesos urbanizadores y constructivos que se realicen en las inmediaciones del inmueble y que puedan afectar al bien, a su contemplación y estudio hace imprescindible el establecimiento de un entorno de protección alrededor del edificio.

Primero.- El entorno de protección propuesto responde a la siguiente descripción:

El entorno de protección se corresponde con la totalidad de la parcela en la que se inscribe el inmueble, de manera que los límites siguen la margen opuesta de la totalidad de las vías que delimitan la referida parcela y que se corresponden con la calle Velázquez, el Camino de El Durazno y su continuación por el enlace hacia la TF-5, así como una vía que cierra el perímetro por el norte.

La delimitación propuesta se justifica por el hecho de abarcar la totalidad del entorno inmediato del inmueble, que constituye un destacado ejemplo de arquitectura rural tradicional. Con ella se pretende preservar el ambiente urbano más inmediato al inmueble frente a futuras afecciones derivadas de obras o transformaciones físicas del espacio que generen impactos directos perjudiciales al inmueble o que dificulten la contemplación y estudio de los valores patrimoniales que dieron pie a su declaración.

Segundo.- Se propone sustituir la categoría con la que fue declarado el inmueble (Monumento Histórico-Artístico) por la de "Monumento", con objeto de adaptarla a la nomenclatura empleada en la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias."

Segundo.- Con fecha 8 de abril de 2011, la Comisión Insular de Patrimonio Histórico dictamina favorablemente la nueva categoría de Monumento para el Bien de Interés Cultural a favor de la Ermita de San Nicolás de Tolentino y Casa Solariega en el término municipal de Puerto de la Cruz, proponiendo el cambio de su denominación que pasaría a ser la de "Hacienda de San Nicolás de Tolentino", así como la delimitación del entorno de protección del mismo, conforme al informe transcrito.

Tercero.- Con fecha 31 de mayo de 2012, el Conservador y Restaurador de esta Corporación emite informe en relación con los bienes muebles a vincular a este inmueble.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- Habrá de tenerse en cuenta que, la Disposición Adicional 1ª de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, que establece que "Los bienes que con anterioridad hayan sido declarados histórico-artísticos o incluidos en el Inventario del patrimonio artístico y arqueológico de España pasan a tener la consideración y a denominarse bienes de interés cultural; los muebles que hayan sido declarados integrantes del Tesoro o incluidos en el Inventario del Patrimonio Histórico-Artístico tienen la condición de bienes inventariados conforme al artículo 26 de esta Ley, sin perjuicio de su posible declaración expresa como bienes de interés cultural."

Segunda.- Según el artº. 2 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, el patrimonio histórico de Canarias está constituido por los bienes muebles e inmuebles que tengan interés histórico, arquitectónico, artístico, arqueológico, etnográfico, paleontológico, científico o técnico.

Tercera.- Según el artº. 18.1.g) de la citada Ley, los bienes inmuebles declarados de interés cultural lo serán con arreglo a alguna de las categorías que figuran en dicho artículo, siendo una de ellas la de Monumento, definida como bienes que constituyen realizaciones arquitectónicas o de ingeniería, u obras singulares de escultura siempre que sobresalgan por su valor arquitectónico, técnico, histórico, artístico, científico o social.

Cuarta.- Según el artº. 21.1 de la indicada Ley, en todo caso, la tramitación incluirá audiencia a los interesados y se someterá a información pública, recabándose asimismo el dictamen de al menos dos de las instituciones previstas en el artº. 14.

Quinta.- Según el artº. 24.1 de la citada Ley, cuando un inmueble contenga en su interior colecciones o fondos de bienes muebles íntimamente ligados a la historia del mismo, se procederá a relacionarlos con carácter simultáneo a la declaración de aquel como bien de interés cultural, debiendo quedar adscritos al mismo y gozando de su misma protección.

Sexta.- Según el artº. 25 de la indicada Ley, previa instrucción del correspondiente expediente por el mismo procedimiento que para el caso de la declaración, y mediante decreto, puede quedar sin efecto la declaración de bien de interés cultural, o modificada su delimitación o la de su entorno. Se requerirá, en todo caso, informe favorable, de al menos, dos de las instituciones consultivas correspondientes y del Consejo Canario del Patrimonio Histórico.

Séptima.- Según el artº. 26 de la citada Ley, la delimitación de un bien inmueble de interés cultural y la de su entorno de protección, en su caso, se determinará con carácter provisional en el acto de su incoación, sin perjuicio de la delimitación definitiva que se incorpore a la declaración al término del expediente.

A los efectos de esta Ley, se entiende por entorno de protección la zona periférica, exterior y continua al inmueble cuya delimitación se realiza a fin de prevenir, evitar o reducir un impacto negativo de obras, actividades o usos que repercutan en el bien a proteger, en su contemplación, estudio o apreciación de los valores del mismo.

Octava.- Según el artículo 8.3.d) de la LPHC, corresponde a los Cabildos Insulares la competencia de "Incoar y tramitar los expedientes de declaración de bienes de interés cultural, elevándolos al Gobierno de Canarias para su aprobación, así como las modificaciones de dichos expedientes."

Novena.- Esta Consejería Delegada es el órgano competente para conocer del presente asunto en virtud de la delegación de competencias que, en materia de cultura y patrimonio histórico, ha realizado la Sra. Consejera Insular del Área de Gobierno Abierto, Acción Social, Educación, Juventud, Igualdad, Cultura y Deportes con fecha 1 de octubre de 2013, autorizada previamente por Decreto de la Presidencia de la Corporación de fecha 30 de septiembre de 2013.

Por todo lo expuesto,

R E S U E L V O:

1º.- Incoar expediente relativo a la modificación de la denominación del Bien de Interés Cultural a favor de la Ermita de San Nicolás de Tolentino y Casa Solariega, en el término municipal de Puerto de la Cruz, pasando a denominarse "Hacienda de San Nicolás de Tolentino", modificación de la categoría del bien de interés cultural, pasando de Monumento Histórico-Artístico a la de Monumento, y al establecimiento de un entorno de protección, para lo que se establece la delimitación escrita y gráfica, justificación de la delimitación y descripción de este bien, así como se determinan los bienes muebles vinculados, según los Anexos I y II que acompañan a esta Resolución.

2º.- Notificar la presente Resolución a la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, a fin de promover su anotación preventiva en el Registro General de Bienes de Interés Cultural, y al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a los efectos oportunos.

3º.- Publicar la presente resolución en el Boletín Oficial de Canarias."

Santa Cruz de Tenerife, a 2 de octubre de 2013.- El Consejero Delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa Croissier.

A N E X O I

EXPEDIENTE: Bien de Interés Cultural.

CATEGORÍA: Monumento.

A FAVOR DE: Hacienda de San Nicolás de Tolentino.

MUNICIPIO: Puerto de la Cruz.

DELIMITACIÓN.

El entorno de protección propuesto responde a la siguiente descripción:

El entorno de protección se corresponde con la totalidad de la parcela en la que se inscribe el inmueble, de manera que los límites siguen la margen opuesta de la totalidad de las vías que delimitan la referida parcela y que se corresponden con la calle Velázquez, el Camino de El Durazno y su continuación por el enlace hacia la TF-5, así como una vía que cierra el perímetro por el norte.

JUSTIFICACIÓN DE LA DELIMITACIÓN.

La delimitación propuesta se justifica por el hecho de abarcar la totalidad del entorno inmediato del inmueble, que constituye un destacado ejemplo de arquitectura rural tradicional. Con ella se pretende preservar el ambiente rural más inmediato al inmueble frente a futuras afecciones derivadas de obras o transformaciones físicas del espacio que generen impactos directos perjudiciales al inmueble o que dificulten la contemplación y estudio de los valores patrimoniales que dieron pie a su declaración.

DESCRIPCIÓN.

La Hacienda de San Nicolás de Tolentino fue fundada por uno de los grandes propietarios de la isla, entre cuyos descendientes figuran numerosos regidores de Tenerife.

La antigua vivienda principal se articula en dos plantas con cubierta a cuatro aguas, hacia cuya parte posterior se abre un patio-huerta, que quedó delimitado por un conjunto de dependencias anejas para conformar una planta en U. Hacia la parte posterior se observa una galería apeada sobre pies derechos de basa sencilla. La fachada principal presenta ventanas de cristalera con antepechos de cojinetes y un balcón cubierto de madera sobre la portada principal de la casa.

La ermita ofrece una planta rectangular con cubierta a cuatro aguas de teja curva. La portada de medio punto, la espadaña y el escudo pétreo de la familia Valcárcel constituyen los únicos elementos de interés en la fachada, en el marco de una edificación de cierta sencillez, como caracteriza a muchas de las ermitas de la isla.

En el interior se conserva el pavimento original de ladrillo sevillano de gran interés, un artesonado de par e hilera y un retablo barroco dorado y con diversas imágenes de cierto interés.

La hacienda de San Nicolás de Tolentino aparece vinculada a la familia de Francisco de Valcárcel Ponte y Lugo, regidor perpetuo y alférez mayor de la isla de Tenerife, alguno de cuyos herederos la habría erigido en una fecha no determinada del siglo XVII. La propiedad se mantuvo en manos de la citada familia, hasta que a finales del siglo XIX cambió de manos.

BIENES MUEBLES VINCULADOS.

* Retablo de la Virgen del Rosario, de un solo cuerpo con tres hornacinas, madera tallada y policromada con columnas Salomónicas, ornamentación vegetal y decoración marmórea, autor anónimo, barroco canario, siglo XVIII. Ubicación: en la cabecera de la Ermita, bajo todo el artesonado mudéjar que cubre la misma.

* San Juan Bautista, escultura de bulto redondo, madera tallada y policromada, autor anónimo, siglo XVIII. Ubicación: hornacina izquierda del Retablo de la Virgen del Rosario.

* Virgen del Rosario, escultura de bulto redondo, madera tallada y policromada con manto de tela encolada, autor anónimo, siglo XVIII. Ubicación: hornacina central del Retablo de su mismo nombre.

* San Nicolás, escultura de bulto redondo, madera tallada, dorada y policromada, autor anónimo, siglo XVIII. Ubicación: hornacina derecha del Retablo de la Virgen del Rosario.

* Desposorios de la Virgen con San José, óleo sobre lienzo, posee las características de las obras de la escuela de Cristóbal Hernández de Quintana (siglos XVII-XVIII). Ubicación: pared de la Epístola.

* Virgen del Carmen, escultura de vestir, madera tallada y policromada, autor anónimo, siglo XVIII. Ubicación: sobre una repisa en la pared del Evangelio.

* Santo Domingo, óleo sobre lienzo, autor anónimo, siglo XVIII. Ubicación. en la pared de la Epístola.

Ver anexo en las páginas 26438-26438 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias