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BOC Nº 198. Lunes 14 de Octubre de 2013 - 5040

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III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda

5040 DECRETO 101/2013, de 3 de octubre, por el que se declara Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento "El Pueblo Canario y los bienes muebles vinculados al mismo", situado en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria, isla de Gran Canaria, delimitando su entorno de protección.

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BOC-A-2013-198-5040. Firma electrónica - Descargar

Visto el expediente instruido por el Cabildo Insular de Gran Canaria, para la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento a favor de "El Pueblo Canario y los bienes muebles vinculados al mismo", situado en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria y teniendo en cuenta los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO

I. Mediante Decreto de la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo Insular de Gran Canaria, de 5 de abril de 2011, se incoa expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento a favor de "El Pueblo Canario y los bienes muebles vinculados al mismo" espacio arquitectónico en el que se ubican el Museo Néstor, la Plaza de Las Palmas, la Ermita de Santa Catalina, el Bodegón y su patio, pequeños comercios de artesanía y productos típicos y la oficina del Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria, situado en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria.

II. Posteriormente mediante Decreto del Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo Insular de Gran Canaria de 19 de junio de 2012, se somete el mismo a información pública por el plazo legalmente establecido.

III. Habiendo sido notificado el trámite de audiencia a los interesados, por el plazo de 15 días, consta la presentación de alegaciones en el expediente.

IV. Solicitado el preceptivo dictamen a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y al Museo Canario, consta el informe favorable emitido por este último Organismo.

V. Con fecha 15 de junio de 2012 presenta denuncia de mora el representante de la Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas españoles a prima fija y la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, si bien mediante escrito de fecha 25 de septiembre de 2012 renuncian a la citada denuncia de mora antes del vencimiento del plazo establecido para la caducidad del expediente prevista en el artículo 21.2 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, continuando la tramitación del expediente.

VI. En atención a las alegaciones presentadas, por Decreto del Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo Insular de Gran Canaria, de fecha 8 de agosto de 2012, se resuelve modificar el entorno de protección del Bien de Interés Cultural, haciendo coincidir su delimitación con el espacio público ajardinado que lo circunda, acotado en su mayor parte por un muro rematado en celosía, y elevar el expediente al Gobierno de Canarias para la resolución del procedimiento,

VII. Consta en el expediente la notificación del precitado Decreto a todos los interesados.

VIII. En sesión celebrada el 30 de octubre de 2012 el Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias emite informe favorable para la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento a favor de "El Pueblo Canario y los bienes muebles vinculados al mismo", un espacio arquitectónico en el que se ubican el Museo Néstor, la Plaza de Las Palmas, la Ermita de Santa Catalina, el Bodegón y su patio, pequeños comercios de artesanía y productos típicos y la oficina del Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria, situado en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria, isla de Gran Canaria, delimitando su entorno de protección.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I. La tramitación de dicho expediente se ha llevado a efecto según lo determinado en la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

II. El artículo 18.1.a) de la citada Ley 4/1999, de 15 de marzo, define la categoría de Monumento como "bienes que constituyen realizaciones arquitectónicas o de ingeniería, u obras singulares de escultura siempre que sobresalgan por su valor arquitectónico, técnico, histórico, artístico, científico o social".

III. El artículo 18.2.a) de la anteriormente citada Ley 4/1999 define la categoría de bienes muebles vinculados como "conjunto de bienes declarados de interés cultural por su vinculación a un inmueble declarado".

IV. El artículo 26.2 del mismo texto legal establece que "se entiende por entorno de protección la zona periférica, exterior y continua al inmueble cuya delimitación se realiza a fin de prevenir, evitar o reducir un impacto negativo de obras, actividades o usos que repercutan en el bien a proteger, en su contemplación, estudio o apreciación de los valores del mismo".

V. Conforme establece el artículo 22.1 del citado texto legal, la declaración de Bien de Interés Cultural se realizará mediante Decreto del Gobierno de Canarias, a propuesta de la Administración actuante y previo informe favorable del Consejo Canario del Patrimonio Histórico, trámites todos ellos que se han cumplido y que constan en el expediente administrativo.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, visto el informe favorable del Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias, y tras la deliberación del Gobierno en su reunión del día 3 de octubre de 2013,

D I S P O N G O:

Declarar Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento "El Pueblo Canario y los bienes muebles vinculados al mismo", un espacio arquitectónico en el que se ubican el Museo Néstor, la Plaza de Las Palmas, la Ermita de Santa Catalina, el Bodegón y su patio, pequeños comercios de artesanía y productos típicos y la oficina del Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria, situado en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria, isla de Gran Canaria, delimitando su entorno de protección, según la descripción y ubicación en plano que se contienen en los anexos I y II de este Decreto.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación; significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 3 de octubre de 2013.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

p.s. EL VICEPRESIDENTE

(Decreto 78/2013, de 1 de octubre, del Presidente),

José Miguel Pérez García.

LA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES,

POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA,

p.s. EL CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS,

TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL

(Decreto 80/2013, de 3 de octubre, del Presidente),

Domingo Berriel Martínez.

A N E X O I

DESCRIPCIÓN.

El Pueblo canario es el resultado del estudio de Néstor Martín-Fernández De La Torre sobre la manifestación de la canariedad y de la cultura popular con un tratamiento ecléctico de la temática regional, precedente en la década de los treinta como operación para la inserción de elementos representativos en una política turística. En este sentido sus bocetos y cuadros sobre arquitectura vernácula para el Pueblo Canario recrean espacios arquitectónicos singulares, dentro de una estética regionalista. Ideado como una unidad arquitectónica por el pintor, como se refleja en su obra de 1937, fue su hermano, Miguel, quien finalmente lo formaliza, colocándose la primera piedra de esta obra el 2 de abril de 1938.

De planta exenta, linda al norte con las instalaciones del Hotel Santa Catalina, al este y oeste con el Parque Doramas y al sur con la calle Francisco González Díaz. El conjunto se caracteriza por su planta regular y de proporción longitudinal donde se articulan diferentes volúmenes que alcanzan las dos plantas de altura alrededor de una plaza. Este espacio tiene una superficie aproximada en planta de unos 2.772,38m2.

El acceso se organiza a partir de un eje transversal al conjunto, que permite la entrada desde la calle Francisco González Díaz y el Parque Doramas. En este eje y ante la puerta principal, se encuentra una pequeña plazoleta con esquinas en chaflán con un laurel de indias de gran porte, hito de entrada a este espacio. La Puerta principal está enmarcada por un gran escudo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria inspirado en los dibujos de Néstor y realizado por Santiago Santana en 1956, que reza "SEGURA TIENE LA PALMA", flanqueado por dos torres de planta circular, con almenas en voladizo y espadañas. Destaca la utilización de la mampostería y el acceso a través de un gran arco.

Esta composición recrea un "rincón canario" y reinterpreta la idea de "Plaza", recinto protegido cerrado por torreones, muros de celosías y edificaciones; espacio de interrelación donde se articulan los distintos inmuebles, usos y actividades que se aglutinan en este recinto: actividades culturales, de restauración, turísticas y celebraciones civiles y festivas.

Los colores del Pueblo Canario son los beiges, ocres y blancos en sus fachadas y muros de celosía, el rojo de sus cubiertas de teja, el gris de sus mamposterías, canterías y callaos, que se combina con canterías y mármoles de colores (beiges, rosados, blancos y negros) en sus pavimentos, las maderas oscuras de sus carpinterías y balcones torneados, sus elementos de forja en verde, gris y negro, y el verde de sus elementos vegetales.

El conjunto destaca por combinar de forma ecléctica elementos propios de la arquitectura civil, militar y religiosa existentes en la arquitectura canaria con otros elementos foráneos. Destaca la utilización de celosías, balcones de madera, cubiertas de teja, mampostería y cantería en fachadas y en el recercado de huecos, carpinterías de madera, acabados exteriores sencillos con morteros, utilización de elementos de forja, arcos y contrafuertes de mampostería, galerías con arcos, pavimentos de piedra, etc.

Dentro de este recinto se ubican el Museo Néstor, la Plaza de Las Palmas, la Ermita de Santa Catalina, el Bodegón y su patio, pequeños comercios de artesanía y productos típicos y la Oficina del Centro de Iniciativas y Turismo (C.I.T) de Gran Canaria; una de las primeras entidades en la promoción turística de la isla de Gran Canaria que inició su andadura en 1934 y se ubica, desde 1955, en uno de los torreones del Pueblo Canario, junto al acceso principal.

El Museo Néstor: este centro se inauguró el 18 de julio de 1958 y fue construido expresamente para albergar la obra del artista. Contiene la colección más completa del pintor Néstor Martín-Fernández de la Torre siendo el espacio más importante que alberga el Pueblo Canario, donde se pueden distinguir diferentes etapas: Juventud, Simbolismo, Retratos, Teatro, Visiones de Gran Canaria y los Poemas del Atlántico y los de la Tierra.

La propuesta inicial de 1937 para el Museo de Néstor lo ubicaba en la ermita de Santa Catalina del Pueblo Canario. En la memoria explicativa del proyecto de 1949, Miguel Martín dice: "(...) La construcción de la Puerta de Honor, la del Patio, la del Pabellón Norte, la del claustro están terminadas a falta de pequeños o grandes detalles. Ahora se hace imprescindible acometer la obra remate del conjunto, la del Museo. Y esta es la justificación del proyecto que redacto". Finalmente, en el proyecto de 1955, se adoptó la solución de trasladarlo al lado opuesto, situándolo junto a la entrada principal; pieza que cierra el lado este del recinto.

El Museo se compone de semisótano, planta baja y alta. La fachada principal, con acceso desde la plaza, tiene una portada de mampostería almohadillada que alcanza las dos plantas. El acceso escalonado tiene un recercado en piedra, que combina cantería gris y blanca. Sobre la puerta se dispone un balcón con barandilla de forja y jarrones y se remata con un frontón curvo. Destaca la utilización de la cantería en el recercado de huecos, las carpinterías y balcones de madera, las cubiertas de teja, las celosías, los arcos y elementos de forja.

En su interior, destaca la gran sala central de mayor altura y cubierta abovedada con casetones, y la sala de forma octogonal donde se encuentran los Poemas del Atlántico. Hay que hacer referencia a la calidad de los materiales (maderas, mamposterías, canterías, mármoles, etc). En sus pavimentos se combinan geometrías, colores y dibujos con elementos propios de la iconografía del pintor.

La Plaza de Las Palmas: la Plaza es el gran espacio de reunión en este recinto, núcleo en torno al cual se organizan las edificaciones que conforman esta unidad. En él se pueden distinguir al menos tres ámbitos: Área de acceso, eje calle Francisco González Díaz-Parque Doramas, el gran área libre junto al Bodegón y el área junto a la Ermita de Santa Catalina.

Este espacio presenta una imagen de recinto protegido donde destaca el tratamiento diferenciado de cada una de las fachadas interiores: los torreones de acceso, con escalera exterior realizados con mampostería; el Museo Néstor, con sus fachadas; la galería comercial con arcos y contrafuertes; el Bodegón y su patio con su acceso escalonado, y la Ermita de Santa Catalina con su torre y espadaña.

El pavimento es uno de los aspectos más interesantes, con un cuidadoso tratamiento en grandes planos formando cuadrículas y dibujos geométricos, donde se combinan distintos materiales: callaos, adoquines de piedra, canterías y mármoles de varios colores; predominando el color gris de la cantería. También juega un papel importante el tratamiento de los elementos vegetales, constante en la obra de Néstor. En la Plaza se organizan parterres y alcorques donde destacan especies como la palmera canaria (Phoeníx canariensis), cardones, philodendros, enredaderas, flamboyanes, etc.

En este espacio también se ubican elementos escultóricos de gran interés como la hornacina en esquina con escultura dedicada a la maternidad, bajo una gran concha, del escultor Abraham Cárdenes y el tratamiento del ventanal sobre la galería con venera y alfiz.

La Ermita de Santa Catalina: según diferentes fuentes la primitiva fábrica dataría del siglo XIV, hacia 1356, construida por frailes mallorquines. Desde los primeros momentos estuvo bajo la advocación de Santa Catalina de Alejandría. La ermita original sufrió el asalto de Van der Does en 1599, siendo posteriormente reconstruida. Hay cierto debate sobre si este inmueble pudo ser trasladado después de quedar arruinado tras el ataque holandés. En los planos de Torriani (1588) y Casola (1595) su ubicación está más hacia el norte, a partir de 1742 en el plano de la ciudad de Antonio Riviere, teniente coronel ingeniero, se sitúa en la zona donde hoy se encuentra el Pueblo Canario.

Después de desestimar la idea de ubicar el museo en la ermita, el Ayuntamiento encargó a Miguel Martín su rehabilitación por el estado ruinoso que presentaba (1955). Este planteó mantener la imagen de la edificación original, de planta sencilla con una nave central de estructura de madera y cubierta de tejas a dos aguas y dependencias laterales. Con acceso independiente al Pueblo Canario desde la calle Francisco González Díaz, la Ermita destaca por su elevación dentro del conjunto, con acceso escalonado y arco de medio punto de mampostería almohadillada y recercado exterior dentado, y la pequeña torre en el lateral derecho que se remata con una espadaña.

En su interior, se encuentran los magníficos murales expresionistas del artista canario Jesús Arencibia, que cubren sus paredes, inspirados en la iconografía de Santa Catalina de Alejandría.

En cuanto a su conservación la ermita se encuentra afectada por humedades por capilaridad, con especial incidencia sobre los paramentos recubiertos de losas de mármol negro.

El Bodegón: inicialmente este espacio se vinculó a la propuesta del museo en la ermita. Al modificarse su ubicación, pasaría a ser el Bodegón Canario. Este nuevo uso de restauración supuso una mejora y mayor oferta de las actividades del Pueblo Canario.

La edificación presenta dos plantas. En la planta baja, a cota de la Plaza, se ubica la cafetería y la terraza, con escalinatas laterales que permiten el acceso al patio en planta alta.

De planta cuadrada, rodeado de galerías con arcos y en conexión con las dependencias laterales de la ermita, es un espacio muy diáfano y con acceso al Parque Doramas.

Junto al bodegón, en planta baja, se localiza una galería con arcos y contrafuertes donde se han ubicado comercios de artesanía, con un tratamiento de grandes huecos con arcos tanto de sus fachadas interiores, hacia la plaza, como exteriores.

LOCALIZACIÓN DEL "PUEBLO CANARIO".

El Pueblo Canario, cuya pieza más destacada es el Museo Néstor, se ubica en la zona de Ciudad Jardín, en el sector de Los Arenales, en una de las mayores manzanas urbanas destinada a espacios libres y equipamiento que posee la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, delimitada al norte por la calle Beethoven; al este, por la calle León y Castillo; al sur, por la calle Francisco González Díaz y al oeste por la calle Emilio Ley, y cuenta con una superficie aproximada de seis (6) hectáreas.

En esta zona, entre la ciudad histórica (Vegueta y Triana) y el Puerto, a finales del siglo XIX y principios del XX, se localizaban varios hoteles y casas unifamiliares, denominándose el "barrio de Los Hoteles" por asentarse ahí el turismo estacional, fundamentalmente de origen británico.

La ordenación de esta área urbana se realiza de forma conjunta en un perlado de unos 20 años: Pueblo Canario 1936-1956; Hotel Santa Catalina 1946-1952 y Parque Doramas alrededor de los años 40-50. En ella intervienen Néstor Martín-Fernández de la Torre, que ideó el Pueblo Canario, Miguel Martín-Fernández de la Torre, que proyectó el Pueblo Canario y el Hotel Santa Catalina y Nicolás María Rubió i Tudurí, que se encargaría del diseño del Parque Doramas; creando un conjunto donde se aúnan la arquitectura y el paisaje.

DELIMITACIÓN.

La delimitación está constituida por el perímetro exterior del recinto del Pueblo Canario definido por una línea envolvente marcada por los vértices del 1 al 43 de coordenadas UTM, con un área de 2.772,38 m2 y un perímetro de 285,89 ml.

DELIMITACIÓN DEL ENTORNO DE PROTECCIÓN.

La delimitación del entorno de protección del "Pueblo Canario" se conforma por 25 vértices (44-68) de coordenadas UTM, con un área de 9.583,68 m2 que incluye el "Pueblo Canario", y un perímetro de 880,74 ml, siendo sus límites los siguientes:

Norte:

Acera sur del acceso al Hotel Santa Catalina junto a la calle León y Castillo, pto. 55 (x=458111.87,y=3110719.38) hasta el Hotel Santa Catalina, pto.51(x=458001.48, y=3110690.62), sigue hacia el oeste junto a sus fachadas, sin incluirlas, pto.48(x=457977.66, y=3110661.19) y, continúa perpendicular a estas hacia el sur, pto.47(x=457984.32, y=3110650.36), sigue en dirección oeste hacia el acceso al Parque Doramas, pto.45(x=457969.17, y=3110636.82), y finaliza en la intersección con la línea de proyección del camino de entrada al Parque desde la calle Francisco González Díaz, pto.44(x=457924.35, y= 3110611.38).

Sur:

Desde la acera sur de la calle Francisco González Díaz pto.66 (x=457971.14, y=3110551.55), sigue paralela al borde exterior de las parcelas hasta el pto. 65 (x=458036.32, y=3110616.57), incluyendo las aceras de las tres manzanas que confluyen en la plazoleta con el laurel de indias pto.64 (x=458044.75, y=3110613.18) hasta pto.60 (x=458051.33, y=3110631.41) y continúa siguiendo por la acera de calle Francisco González Díaz hasta su intersección con la prolongación del límite este en el pto. 57 (x=458124.43, y=3110704.87).

Este:

Línea de intersección entre los límites norte y sur ya descritos, desde la acera sur del acceso al Hotel Santa Catalina junto a la calle León y Castillo, pto.55 (x=458111.87, y=3110719.38), sigue en dirección sur siguiendo la acera hasta la intersección con el límite sur en el pto.57 (x= 458124.43, y=3110704,87).

Oeste:

Línea de intersección entre los límites norte y sur ya descritos, desde la acera sur de la calle Francisco González Díaz junto al borde exterior de la parcela del Paseo de Madrid, 12 con calle Francisco González Díaz nº 15, pto.66 (x=457971.14, y=3110551.55), cruza la calle y sigue hacia el oeste hasta el acceso al Parque Doramas, pto.68(x=457960.09, y=3110550.52) y continúa por el paseo hasta su intersección con el pto.44 (x=457924.35, y=3110611.38).

Los inmuebles que quedan dentro de este entorno de protección del Bien de Interés Cultural, son:

Inmueble 1: calle Francisco González Díaz, 2 con calle León y Castillo 225.

Para la valoración del entorno de protección del BIC, hay que tener en cuenta: los recorridos de acceso que permiten visualizarlo de formas distintas, sus perspectivas y calidad visual.

Se pueden distinguir los siguientes recorridos:

1) Acceso al Pueblo Canario por la calle Francisco González Díaz y su entorno urbano. En la parte alta de esta calle encontramos una manzana triangular de edificaciones homogéneas; viviendas unifamiliares aisladas, de cubiertas de tejas y espacios ajardinados, realizadas entre los años 40 y los 60, con una formalización cercana a la del Pueblo Canario y que han formado parte de su entorno urbano durante más de 40 años.

Ante la puerta principal del Pueblo Canario y en el cruce con la calle Ángel Guimerá, se sitúa una pequeña plazoleta circular con un gran laurel de indias que marca la entrada, acentuada por los chaflanes en esquina de las tres manzanas que confluyen, imagen presente en la iconografía de Néstor sobre el Pueblo Canario. Las edificaciones en estos bordes de manzana delimitan el ámbito próximo de entrada al Bien de Interés Cultural. Construidas entre los años 30 y los 60, presentan una destacada calidad arquitectónica; edificaciones aisladas, con zonas ajardinadas y cierres de muros bajos o de celosías, que forman parte de su entorno.

2) Desde El Pueblo Canario hacia la calle Emilio Ley a través del Parque Doramas. Este recorrido desde el acceso norte del Pueblo Canario hacia la zona oeste del Parque Doramas nos permite observar las fachadas del Hotel Santa Catalina, la calidad de sus balcones de madera y las fachadas del Pueblo Canario hacia el parque; ambos inmuebles construidos durante el mismo período y dentro de una estética regionalista.

Este camino atraviesa un pórtico adintelado de piedra, umbral o entrada, al lado oeste, del Parque Doramas y punto por donde se comunican ambos lados del Parque, con detalles de molduras y dintel con frontón curvo, puertas de madera torneada, y muretes laterales con detalles de celosía rematados con tejas y pequeñas pilastras de piedra.

Este paseo nos permite una visión general desde un punto elevado del entorno próximo al Pueblo Canario; destaca la calidad paisajística de este espacio libre diseñado por el arquitecto y paisajista Nicolás María Rubió i Tudurí, en la década de los años 40 y 50 del siglo pasado y donde recientemente se ha intervenido de forma puntual. A través de este recorrido podemos ver una amplia variedad de especies vegetales propias del entorno atlántico y mediterráneo: Palmerales de Phoenix canariensis, bosquecillos de dragos, laureles de indias, enredaderas de colores, rosaledas, etc., combinados con escalinatas, fuentes y zonas de ocio.

3) Desde El Pueblo Canario hacia la calle León y Castillo a través de los jardines junto al Hotel Santa Catalina: en este recorrido y junto al acceso norte al Pueblo Canario se encuentra un busto de Néstor Martín-Femández de la Torre, que conmemora el 50 aniversario del Museo Néstor (1956-2006). En el lado este, el Parque Doramas está circunvalado por un vial que permite un cómodo acceso a las instalaciones del Hotel Santa Catalina. El porte que presenta la vegetación hace de elemento de acomodación y transición hacia el interior de la manzana.

La estructura del Parque Doramas, en esta área, presenta un eje de simetría (calle León y Castillo-Hotel Santa Catalina), del que parten varios accesos; en la zona central se sitúan dos retículas de geometría clásica. Se desarrolla en varios planos, que se elevan suavemente, de gran calidad paisajística con una amplia variedad de especies vegetales. Se combina con recorridos peatonales, fuentes, elementos escultóricos, pérgolas y pequeños muros de escasa altura y con un tratamiento del suelo de tierra apisonada.

En el eje de entrada al Parque, encontramos el conjunto escultórico "Atis Tirma" del artista Manuel Bethencourt Santana que recuerda a los antiguos canarios y recrea con gran dramatismo uno de los momentos históricos de la conquista de la isla, la muerte del caudillo aborigen Bentejui.

Ver anexo en las páginas 25833-25850 del documento Descargar

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