Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 191. Jueves 3 de Octubre de 2013 - 4912

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial

4912 Dirección General de Ordenación del Territorio.- Resolución de 25 de septiembre de 2013, por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias adoptado en la sesión celebrada el 30 de julio de 2013, relativo al Plan General de Ordenación de San Cristóbal de La Laguna. Aprobación de la Memoria Ambiental.- Expte. 2009/0294.

4 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 293.49 Kb.
BOC-A-2013-191-4912. Firma electrónica - Descargar

En aplicación de la legislación vigente, por la presente,

R E S U E L V O:

Ordenar la inserción en el Boletín Oficial Canarias del Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias adoptado en la sesión celebrada el 30 de julio de 2013, relativo al Plan General de Ordenación de San Cristóbal de La Laguna. Aprobación de la Memoria Ambiental, expediente 2009/0294, cuyo texto figura como anexo.

Santa Cruz de Tenerife, a 25 de septiembre de 2013.- El Director General de Ordenación del Territorio, Jesús Romero Espeja.

A N E X O

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, en la sesión celebrada el 30 de julio de 2013 , en su sede de Santa Cruz de Tenerife, adoptó, entre otros, el siguiente Acuerdo:

Primero.- Aprobar, de conformidad con lo establecido en el artículo 27.1.e).I del Decreto 55/2006, de 9 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, la Memoria Ambiental del Plan General de Ordenación de San Cristóbal de La Laguna (expediente 2009/0294).

Segundo.- Se deberá dar cumplimiento en el documento de Aprobación Provisional del Plan General de Ordenación de San Cristóbal de La Laguna a las correcciones y/o modificaciones siguientes:

1. Con carácter general, para aquellos ámbitos urbanísticos donde se prevén determinaciones cuyo fin no sea la protección ambiental (SUNS, SUSO, SRPT) se deben establecer determinaciones ambientales que garanticen la conservación y protección de los valores ambientales detectados en la evaluación ambiental realizada.

2. Las siguientes áreas territoriales definidas en la Propuesta de Memoria Ambiental, recogen la posibilidad de crecimientos (tanto correspondientes a Suelos Urbanizables Sectorizados Ordenados como a Suelos Urbanizables no Sectorizados) en terrenos con vocación agrícola y categorizados como Suelo Rústico de Protección Agraria en el Planeamiento Vigente: Punta del Hidalgo, Tejina, Valle Guerra, Guamasa, Los Rodeos, La Vega de La Laguna, Geneto y Los Baldíos.

Para ellas, la Memoria Ambiental debe establecer las determinaciones oportunas que deban ser consideradas en el documento urbanístico, ya sean condicionantes ambientales o cambios en la ordenación propuesta. Estas determinaciones deben ir en consonancia con la delimitación de zonas de interés agrícola de la periferia urbana exigida por la DOG 58.2.c: Definición de forma precisa y firme, por el planeamiento general, de los límites del suelo rústico, con atención especial al tratamiento de las periferias urbanas, el entorno de los núcleos y los bordes de las vías rurales, desarrollando un mapa de zonas de interés agrícola de la periferia urbana que evite la pérdida de sus valores y su integración en el proceso urbano.

De la misma forma, las determinaciones que se introduzcan en la Memoria Ambiental deben se acordes con la DOG 62.1 que establece que el planeamiento delimitará y preservará de la urbanización y las infraestructuras el suelo rústico de protección agraria, por el carácter estratégico de su valor productivo y paisajístico, y su relevante valor social y cultural, en relación con la población y los usos y estructuras agrarias tradicionales. Como criterio general, se buscarán las alternativas de ubicación que no afecten a los suelos de valor reconocido, estén o no en cultivo.

3. En el apartado 6.1 de la Propuesta de Memoria Ambiental, se incluye la medida siguiente: la reclasificación a suelo urbano o urbanizable de los suelos rústicos clasificados en alguna de las categorías de protección ambiental exigirá justificación suficiente y precisa de interés general en la Revisión Parcial del Plan General que se tramite al efecto. En el PGO que se tramita existen áreas que se encuentran en esta circunstancia, por lo que se debe incluir como condición en la Propuesta de Memoria Ambiental la justificación de estos aspectos (tratados en los apartados 2.5, 2.7, 2.9, 2.10 y 2.13 del Informe Ambiental).

4. En cuanto a la medida incluida en el apartado 6.2 (Medidas de Protección del Paisaje) de la Propuesta de Memoria Ambiental: "Las áreas urbanas sujetas a planeamiento de desarrollo con pendiente media superior al veinticinco (25) por ciento deberán contar con Planes Especiales de Protección Paisajística o incorporar en su instrumento de desarrollo las medidas que cumplan dicha finalidad". Se debe aclarar cuáles son los ámbitos sometidos a Plan Especial de Protección Paisajística y/o cuáles son las medidas a establecer en aras de garantizar la protección del paisaje.

5. Sobre las Medidas de contaminación acústica (apartado 6.6 de la Propuesta de Memoria Ambiental), se deben establecer las determinaciones oportunas acordes con el Plan de Acción de Ruido aprobado mediante la Resolución de 31 de marzo de 2010, por la que se hace pública la aprobación del Plan de Acción en materia de contaminación acústica correspondiente a los mapas estratégicos de ruido aprobados por la Comunidad Autónoma de Canarias y referidos a la aglomeración supramunicipal de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna y a todos los grandes ejes viarios cuyo tráfico supera los seis millones de vehículos al año, efectuada mediante Orden de 25 de marzo de 2010 (BOC nº 76, de 20 de abril de 2010). Por otro lado han sido desarrollados los mapas estratégicos de ruido, aprobados mediante la Orden de 30 de diciembre de 2008, por la que se aprueban los mapas estratégicos de ruido de la Comunidad Autónoma de Canarias. De acuerdo con el artículo 17 de la Ley 37/2003 la planificación y el ejercicio de sus competencias estatales, generales o sectoriales, así como el planeamiento urbanístico, debe tener en cuenta siempre los objetivos de calidad acústica de cada área acústica a la hora de acometer cualquier clasificación de suelo, aprobación de planeamiento o medidas semejantes. En este sentido, se debe señalar que las propuestas de crecimiento deben estar subordinadas al cumplimiento de la Ley 37/2003, advirtiéndose que algunos de los desarrollos propuestos quedan incluidos dentro de la zona de afección de la autopista TF-5 (mapa de zona de afección Canarias_C_TF5_AF_1).

6. Se deben establecer determinaciones en relación con la prevención de riesgos, de acuerdo con la DOG 50.4, que establece que el planeamiento general establecerá los criterios de diseño para evitar o minimizar los riesgos, tanto en las áreas urbanas existentes como en los ámbitos y sectores a ocupar, y adoptará determinaciones para la corrección de las situaciones de riesgo existentes. En este sentido, existen algunos ámbitos que se encuentran en situaciones conflictivas: en Bajamar, Suelo Urbanizable cuya ubicación coincide con el Barranco de San Juan (apartado 2.2 del Informe Ambiental); en Tejina existen suelos categorizados como SUNS coincidentes con el tramo del Barranco de El Rodeo, en Valle Colino se ubica un suelo Urbanizable que coincidente con el cauce de Barranco de Colino.

7. Se deben establecer determinaciones en relación con la protección de los valores geológicos y geomorfológicos del territorio, ya que según se indica en la Propuesta de Memoria Ambiental, existen actuaciones potencialmente impactantes sobre esta variable en los ámbitos de Montaña de Pacho y Montaña de Taco (área de Taco), así como Montaña de Las Brujas y Montaña del Drago (área de Geneto).

8. En La Cuesta existen áreas categorizadas por el planeamiento vigente como Suelo Rústico de Protección Paisajística (señaladas en el apartado 2.9 del Informe Ambiental), que en la propuesta de ordenación se categorizan como Suelo Urbanizable Sectorizado Ordenado y Suelo Rústico de Protección Agraria. Deben adoptarse las determinaciones adecuadas para garantizar, si procede, la conservación de los valores ambientales que propiciaron la citada categorización en dicho planeamiento.

9. En el Suelo Urbanizable próximo al núcleo de San Matías (indicada en el apartado 2.10.4 del informe Ambiental) se deben adoptar las determinaciones oportunas con el fin de propiciar la conservación de las manifestaciones de tabaibal dulce presentes en la zona (Hábitat de Interés comunitario 5330-matorrales termomediterráneos y preestépicos-).

10. Se deben incluir las determinaciones oportunas relativas a la protección y conservación de la babosa Parmacella tenerifensis, incluida en el Catálogo Canario de Especies Amenazadas en la categoría de "En peligro de extinción" y cuyo ámbito de distribución coincide con algunos de los desarrollos previstos en la propuesta de ordenación según la información obtenida del Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (señaladas en el apartado 2.11.4-Geneto- del informe ambiental).

Tercero.- Notificar el presente Acuerdo al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y al Cabildo de Tenerife y publicarlo en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra el presente acto de trámite no cabe interponer recurso, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

La presente notificación se expide a reserva de los términos exactos que resulten de la ratificación del acta correspondiente, a tenor de lo previsto en el artículo 18.2 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, aprobado por Decreto 129/2001, de 11 de junio.- La Secretaria de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, Belén Díaz Elías.

© Gobierno de Canarias