Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 173. Lunes 9 de Septiembre de 2013 - 4596

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial

4596 ORDEN de 20 de agosto de 2013, por la que se aprueba definitivamente el Plan Territorial Especial de Ordenación de los Corredores de Transporte de Energía Eléctrica (PTE-31) en la isla de Gran Canaria, promovido por el Cabildo Insular de Gran Canaria.

42 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 1.15 Mb.
BOC-A-2013-173-4596. Firma electrónica - Descargar

Vista la propuesta formulada por el Director General de Ordenación del Territorio con la conformidad del Viceconsejero de Política Territorial de fecha 23 de julio de 2013 y teniendo en cuenta los siguientes

I. ANTECEDENTES

1º. Con fecha 1 de junio de 2009, el Consejo de Gobierno Insular del Cabildo Insular de Gran Canaria, adoptó el siguiente acuerdo:

"Único.- Aprobación del Avance del Plan Territorial Especial de Ordenación de Corredores de Transporte de Energía Eléctrica (PTE-31), incluido el Informe de Sostenibilidad Ambiental; y sometimiento de la documentación a exposición pública por un plazo de 45 días hábiles, mediante la inserción de los correspondientes anuncios en el Boletín Oficial de Canarias y en, al menos, uno de los diarios de mayor difusión de la provincia.

Simultáneamente, deberá remitirse el citado documento de avance a cada una de las Administraciones Públicas que, por razón de la materia o del territorio, ostenten competencias que puedan resultar afectadas por las determinaciones de este Plan y al público interesado, otorgándoles un plazo de 2 meses a los efectos de la emisión de informes u observaciones en el marco del trámite de consulta (...)."

Dicho acuerdo se publica en el Boletín Oficial de Canarias nº 123, de 26 de junio de 2009, así como en el diario Canarias 7 de fecha 16 de junio de 2009.

2º. Con fecha 11 de agosto de 2009 tiene entrada en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio el acuerdo del Consejo de Gobierno del Cabildo Insular relativo a la aprobación del Avance del PTE-31.

3º. En fecha 2 de octubre de 2009 la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo sobre el documento de Avance e Informe de Sostenibilidad Ambiental del PTE-31, en trámite de consulta:

"- Deberá atenderse, en cuanto a la conveniencia de su tramitación, al informe sectorial que emita la Consejería de Empleo, Industria y Comercio.

- En cuanto a la ordenación, se atenderá al informe que emita la Consejería de Empleo, Industria y Comercio sobre la adecuación del PTE-31 al PECAN y a lo señalado en los informes técnicos y jurídicos emitidos sobre la compatibilidad con los Planes y Normas de los Espacios Naturales Protegidos y las Directrices de Ordenación General, atendiendo a las observaciones señaladas.

- Se deberá modificar el ISA en los contenidos incluidos en el acuerdo."

4º. El 15 de marzo de 2010 el Consejo de Gobierno del Cabildo Insular de Gran Canaria adoptó el siguiente acuerdo:

"Primero: (...).

Segundo: Asumir el contenido de la Propuesta de la Memoria Ambiental del Plan Territorial Especial de Ordenación de Corredores de Transportes de Energía Eléctrica (PTE-31), ordenando su inmediata remisión, en unión del resto de la documentación del Plan, a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, así como la emisión de informe sobre las cuestiones sustantivas territoriales y urbanísticas.

Tercero: (...).

Cuarto: Entender suspendido el plazo máximo de tramitación del procedimiento de aprobación del Plan, a partir del momento en que tenga lugar la petición de informe a la COTMAC (...)"

5º. Con fecha 26 de marzo de 2010 tiene entrada en la Consejería el Acuerdo del Consejo de Gobierno Insular adoptado el 15 de marzo de 2010, relativo a la Propuesta de Memoria Ambiental del PTE-31 a los efectos de recabar la aprobación de la misma por la COTMAC, así como la petición de emisión del informe sobre cuestiones sustantivas territoriales y urbanísticas, adjuntando a estos efectos copia diligenciada de la certificación de dicho acuerdo.

6º. En sesión celebrada el 28 de julio de 2010, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias adoptó el Acuerdo de aprobación de la Memoria Ambiental del PTE-31 condicionada a la realización de las correcciones o modificaciones siguientes:

"- Deberá acreditarse la remisión a todas las administraciones y público interesado, reflejados en el documento de Memoria Ambiental, en cumplimiento del Documento de Referencia.

- Deberá implementarse en el ISA con los criterios para la elección de la alternativa que finalmente se escoja.

- Con carácter previo a la evaluación, se deberán representar los planos del diagnóstico ambiental según se establece en el punto 2 del documento de referencia."

Dicho acuerdo fue publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 165, de 23 de agosto de 2010.

7º. El Consejo de Gobierno Insular del Cabildo de Gran Canaria, en sesión ordinaria celebrada el 10 de enero de 2011, adoptó el acuerdo relativo a la Aprobación Inicial del PTE-31, así como asumir el contenido de la Memoria Ambiental, una vez incorporadas las modificaciones indicadas en el acuerdo de aprobación condicionada de la misma, adoptado por la COTMAC el 28 de julio de 2010.

Se acordó asimismo someterlo al trámite de información pública y consulta por un plazo de dos meses, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 del Reglamento de Procedimientos.

Dicho anuncio se publica en el Boletín Oficial de Canarias nº 17, de 25 de enero de 2011, así como en el periódico Canarias 7, el 19 de enero de 2011, conteniendo ambos la información necesaria respecto a las dependencias y horario para la consulta del documento.

8º. Con fecha 19 de enero de 2011, tiene entrada en la Consejería la documentación relativa al documento de Aprobación Inicial del PTE-31, a los efectos de cumplimentar el trámite de cooperación Interadministrativa.

9º. Con fecha 27 de abril de 2011, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias adoptó el siguiente acuerdo:

"Primero.- En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 27.1.e).II del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, aprobado por Decreto 55/2006, informar en relación con la Propuesta de Memoria Ambiental (...) presentada a los efectos de subsanar los condicionantes impuestos en el acuerdo de la COTMAC de 28 de julio de 2010, que si bien se ha realizado la subsanación de los aspectos requeridos por dicho acuerdo, se han introducido modificaciones no relacionadas con el mismo y que constituyen modificaciones sustanciales que pudieran tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

En cumplimiento del artículo 27.2 del Reglamento de Procedimientos, el órgano promotor deberá proceder a la modificación del Informe de Sostenibilidad Ambiental, y en particular:

(...).

Segundo.- De conformidad con el artículo 11 del Texto Refundido (...) y de acuerdo con los artículos 29.3 y 33.4.b) del Reglamento de Procedimientos (...) Informar el Documento de Aprobación Inicial del Plan Territorial (...) en sentido Condicionado."

10º. En fecha 8 de abril de 2011, se convoca por parte del Cabildo Insular de Gran Canaria a la Dirección General de Aviación Civil, en virtud de la apertura de un procedimiento de resolución de conflictos, amparado en el artículo 34 del Reglamento de Procedimientos, habida cuenta del carácter desfavorable de los informes emitidos por esta última a los documentos del PTE-31, a lo largo de su tramitación. A su vez, el 7 de abril de 2011, se convoca, con el mismo objetivo a la Viceconsejería de Industria y Energía, dado el carácter condicionado de su informe al PTE-31.

En el seno de ambos procedimientos, se produce una reunión entre el Cabildo de Gran Canaria y los representantes de la Dirección General de Aviación Civil (Ministerio de Fomento), el día 28 de abril de 2011; y, por otro, una reunión el 18 de mayo de 2011, con los representantes de la Viceconsejería de Industria y Energía. De ambas reuniones constan actas en el expediente administrativo.

11º. El 29 de junio de 2011, se emiten informes técnico y jurídico, por parte del Servicio de Planeamiento del Cabildo de Gran Canaria, una vez ultimada la redacción del nuevo documento del PTE-31, en aras de su aprobación provisional por parte del órgano competente en el Cabildo.

Desde el informe técnico, se concluye que procede continuar con la tramitación del documento y aprobarlo provisionalmente en tanto que:

- Se han considerado los informes y alegaciones presentadas, y tal como exige el Reglamento de Procedimientos se ha procedido a su respuesta, determinando que de su valoración no han resultado modificaciones que revistan carácter sustancial.

- Se ha procedido a actualizar los contenidos de los documentos del Informe de Sostenibilidad Ambiental y Memoria Ambiental, en base a los cambios efectuados a raíz de los trámites de participación pública y consulta.

- Se ha comprobado que los trabajos realizados de elaboración del Plan Territorial, han alcanzado el suficiente grado de desarrollo y precisión para permitir su aprobación provisional.

Desde el informe jurídico se concluye que, previa incorporación al expediente administrativo de los siguientes documentos: acuerdo de asunción de competencias por parte del Cabildo para la formulación del PTE-31, certificación del número de alegaciones presentadas por funcionario autorizado, e informe emitido por la Subdirección General del Dominio Público Marítimo-Terrestre; y siempre que se reciban los informes del Ministerio de Fomento y de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, que solventen las discrepancias advertidas, procede la aprobación provisional del PTE-31, y la continuación de su tramitación.

12º. Tras los trámites internos establecidos, el Consejo de Gobierno Insular, eleva al Pleno del Cabildo de Gran Canaria, la propuesta de acuerdo sobre la asunción de las competencias para la formulación del PTE-31, y su aprobación provisional, entre otros, en fecha 4 de julio de 2011; para ello, en fecha 8 de julio, mediante Decreto del Pleno se abre el plazo para la presentación de enmiendas.

13º. El 25 de julio de 2011, se dictamina favorablemente, por parte de la Comisión de Infraestructuras, Territorio, Transporte y Cooperación Institucional, elevar al Pleno la propuesta de acuerdo sobre la asunción de competencias para la formulación del PTE-31, y su Aprobación Provisional, entre otros, condicionando la validez del mismo dictamen al informe que se emita por parte de la Asesoría Jurídica de la Corporación Insular.

14º. El 27 de julio de 2011, se emite informe (...) por parte de la Asesoría Jurídica de la Corporación Insular, en el que se concluye que procede la elevación del documento del PTE-31 al Pleno para su Aprobación Provisional, eliminando el condicionante del informe de 29 de junio de 2011, a que se recibiera previamente informe favorable del Ministerio de Fomento, en tanto se entiende que, conforme al artículo 33.9 del Reglamento de Procedimientos, dicho informe debe constar en el expediente antes de la aprobación definitiva, debiendo solicitarlo la Consejería competente del Gobierno Autónomo de Canarias.

15º. El 28 de julio de 2011, el Pleno del Cabildo Insular de Gran Canaria adopta, por unanimidad, el siguiente acuerdo:

"Primero.- Tener por asumida la competencia para la formulación del Plan Territorial Especial de Ordenación de los Corredores de Transporte de Energía Eléctrica (PTE-31), por sustitución, en virtud de lo dispuesto por el artículo 68.2 del Reglamento de Procedimientos (...) dando cumplimiento a lo dispuesto en el acuerdo de la COTMAC de 27 de abril de 2011.

Segundo.- Tener por respondidas las alegaciones e informes presentados en el marco de los trámites de información pública y consulta (...) en los términos especificados en los informes técnicos del Servicio de Planeamiento, de fecha 10 de mayo y 29 de junio de 2011, que obran en el expediente.

Tercero.- Tener por modificadas las determinaciones del Plan en los términos resultantes de la valoración de los informes y alegaciones presentados, y asumir el contenido de la Memoria Ambiental e Informe de Sostenibilidad Ambiental una vez incorporadas las modificaciones indicadas en el citado Acuerdo de la COTMAC, sin que el conjunto de las rectificaciones realizadas suponga una modificación sustancial del documento aprobado inicialmente.

Cuarto.- Aprobar Provisionalmente el Plan Territorial Especial de Ordenación de los Corredores de Transporte de Energía Eléctrica (PTE-31), una vez incorporadas al mismo las correcciones enumeradas en el informe técnico de 14 de julio de 2011 ya citado, cuya documentación técnica deberá ser diligenciada por el Secretario General del Pleno.

Quinto.- Ordenar que el expediente completo se remita en número no inferior a tres ejemplares debidamente ordenados, foliados e indexados, acompañado de los correspondientes documentos técnicos diligenciados, foliados e indexados, debiendo incrementarse en uno más por cada informe sectorial que deba recabar preceptivamente el órgano que aprueba definitivamente, a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias para su aprobación definitiva.

Sexto.- Dejar constancia de que, a tenor del artículo 33.5 del Reglamento de Procedimientos, debe entenderse que tales informes preceptivos y favorables vinculantemente (...) deberán obrar en el procedimiento administrativo antes de la aprobación definitiva que, en este caso, corresponde a la Consejería competente del Gobierno Autónomo de Canarias".

16º. Con fecha 1 de agosto de 2011 se recibe en esta Consejería el expediente y la documentación del PTE-31, en aras de que se someta a los trámites legalmente establecidos para que pueda someterse a su aprobación definitiva, por parte del titular de la Consejería, en virtud del artículo 9.1 de la Ley 6/2009, de 6 de mayo.

17º. Con carácter previo a la Aprobación Definitiva, por parte de la Dirección General de Ordenación del Territorio, se solicitan los informes preceptivos conforme a la legislación sectorial de aplicación, en fecha 8 de agosto de 2011.

18º. La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias en la sesión celebrada el 26 de marzo de 2012 en su sede de Las Palmas de Gran Canaria, adoptó, entre otros, el siguiente Acuerdo:

"Primero.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 41 del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, aprobado por Decreto 55/2006, de 9 de mayo, informar desfavorablemente, proponiendo al Consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, la suspensión de la aprobación definitiva del Plan Territorial Especial de Ordenación de los Corredores de Transporte de Energía Eléctrica (PTE-31), por los motivos que se relacionan a continuación..."

19º. Mediante Orden del Consejero de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial de 4 de abril de 2012 se resolvió suspender motivadamente la Aprobación Definitiva del PTE-31, al objeto de que se subsanaran las deficiencias contenidas en el dispositivo primero del Acuerdo de la COTMAC de 26 de marzo de 2012, en el que se motivan las razones de la suspensión de la aprobación definitiva del PTE-31, al objeto de que se subsanaran las deficiencias contenidas en el mismo.

20º. El Consejo de Gobierno del Excmo. Cabildo de Gran Canaria, en sesión ordinaria celebrada el día 18 de junio de 2012, acordó dar cumplimiento a la referida Orden de 4 de abril de 2012, dando por subsanado el documento de Aprobación Provisional del PTE-31 en base a las deficiencias advertidas en el citado acuerdo y ordenando el sometimiento del documento del Plan subsanado -que integra el informe de sostenibilidad ambiental y la memoria ambiental- al trámite de información pública por plazo de 45 días hábiles, en lo relativo a los tramos siguientes:

* Tramo 1.4, 1.5 y 1.6 con las nuevas opciones (alternativas) de trazado entre Lomo del Cardo y Arucas.

* Tramo 3.1 (Zona Agaete-La Aldea, en concreto al entorno de la Punta de Las Arenas).

* Tramo 4 (La Aldea-Mogán) en la zona cercana al núcleo de La Aldea.

* Tramo 7.1 (Maspalomas-Barranco de Tirajana-Jinámar) a la altura del Monumento Natural del Draguillo.

* Tramo 8 (La Aldea-Presas) a la altura de las presas.

21º. Con fecha 9 de julio de 2012 fue publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 133, anuncio por el que se somete al trámite de información pública la subsanación de deficiencias advertidas en la Orden del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias en el documento de Aprobación Provisional del Plan Territorial Especial de Ordenación de los Corredores de Transporte de Energía Eléctrica (PTE-31).

22º. La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias en la sesión celebrada el 26 de septiembre de 2012, en su sede de Santa Cruz de Tenerife, adoptó, entre otros, el siguiente Acuerdo:

"Primero. Considerar subsanadas las observaciones señaladas en la Orden del Consejero de 4 de abril de 2012, respecto del Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) y la Memoria Ambiental, según informe favorable técnico ambiental de fecha 7 de septiembre de 2012. No obstante, habiéndose expuesto nuevamente el PTE-31 a trámite de información pública y consultas, deberá estarse a lo que de este resultado se concluya y se deba incorporar o no al Informe de Sostenibilidad Ambiental, que a su vez conllevaría la corrección de la Memoria Ambiental para su posterior Aprobación definitiva.

Debe advertirse que, de producirse modificaciones a lo largo de la tramitación del Plan que pudieran tener efectos ambientales, estas deberán evaluarse, o justificarse en su caso la no evaluación de las mismas.

Segundo. De conformidad con las determinaciones establecidas en el artículo 33.4.b) del RPC informar con carácter condicionado el Documento de subsanación de deficiencias de la Aprobación Provisional del Plan Territorial Especial de Ordenación de Corredores de Transporte de Energía Eléctrica de Gran Canaria (PTE-31), por las siguientes cuestiones: ...".

23º. La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias en la sesión celebrada el 30 de abril de 2013, en su sede de Las Palmas de Gran Canaria, adoptó, entre otros, el siguiente Acuerdo:

"Primero. Conforme a lo dispuesto en el artículo 27.1.e) del Decreto 55/2006, de 9 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, aprobar la Memoria Ambiental del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras de Energía Eléctrica (PTE-31) expediente 2006/0405, sin perjuicio de que se pudieran incluir en el documento modificaciones derivadas de los informes sectoriales emitidos previos a la Aprobación definitiva del documento que pudieran tener efectos significativos sobre el medio ambiente y debieran evaluarse.

Segundo. Conforme a lo dispuesto en la Disposición Transitoria Tercera 1 de la Ley 19/2003, dada por la Ley 6/2009, de 6 de mayo, de medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo, informar en sentido condicionado el documento de Subsanación de deficiencias de Aprobación Provisional del PTE-3 por lo siguiente:

1. Sobre el procedimiento.

1.1) Deberán corregirse las erratas detectadas según el informe emitido por el Ministerio de Fomento en fecha 28 de febrero de 2013.

1.2) El Programa de Actuaciones y Estudio Económico-Financiero debe constituir un documento separado e independiente conforme a lo dispuesto en el artículo 10.7 del PIO-GC.

1.3) Para dar cumplimiento al informe de la Dirección General de Costas se deberá añadir a lo ya recogido en la normativa (artículos 16 y 18) que se tendrán en cuenta las demás cuestiones relativas al Título II y III de la Ley de Costas que pudieran ser aplicables por razón de su naturaleza.

2. Sobre la ordenación.

2.1) Deberá especificarse que la compatibilidad del acto de ejecución en Bb5, se refiere solo al ámbito afectado por la suspensión del Decreto 41/2010, de 23 de abril, ya que si bien las normas sustantivas transitorias de ordenación que se aprueban para sustituir las suspendidas por el Decreto consideran compatible y remiten el acto de ejecución "Líneas de transporte" con alcance 3, 4 y 5 en zona Bb5, esto es únicamente para el ámbito afectado por dicha suspensión, no pudiendo establecerse de forma genérica para toda la Zona Bb5.

2.2) Deben incluirse en la normativa, las medidas para minimizar los efectos negativos sobre el medio socioeconómico, para minimizar la emisión de partículas y la alteración de las condiciones de sosiego.

2.3) Deberá eliminarse la redacción del apartado 6 del artículo 11.

2.4) Conforme a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley 11/1997, de 2 de diciembre, de regulación del Sector Eléctrico Canario, se entiende que debe ser el transportista, el responsable al menos, del mantenimiento de las instalaciones en óptimas condiciones, por lo que el artículo 32 de la normativa debe ser corregido en ese sentido.

2.5) Se debe subsanar aquellas otras cuestiones expuestas en el epígrafe 6.4 del informe propuesta sobre errores materiales.

Tercero. Encomendar al Director General de Ordenación del Territorio, para que previos informes de los Servicios correspondientes, verifique el cumplimiento de los condicionantes impuestos en el informe de la COTMAC. Una vez verificado su cumplimiento se elevará al Consejero para que proceda en su caso a la Aprobación Definitiva del Plan."

24º. La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias en la sesión celebrada el 30 de abril de 2013, en su sede de Las Palmas de Gran Canaria, adoptó, entre otros, el siguiente Acuerdo:

"Primero. Conforme a lo dispuesto en el artículo 27.1.e) del Decreto 55/2006, de 9 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, aprobar la Memoria Ambiental del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras de Energía Eléctrica (PTE-31) expediente 2006/0405, sin perjuicio de que se pudieran incluir en el documento modificaciones derivadas de los informes sectoriales emitidos previos a la Aprobación definitiva del documento que pudieran tener efectos significativos sobre el medio ambiente y debieran evaluarse.

Segundo. Conforme a lo dispuesto en la Disposición Transitoria Tercera 1 de la Ley 19/2003, dada por la Ley 6/2009, de 6 de mayo, de medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo, informar en sentido condicionado el documento de Subsanación de deficiencias de Aprobación Provisional del PTE-3 por lo siguiente:

1. Sobre el procedimiento.

1.1) Deberán corregirse las erratas detectadas según el informe emitido por el Ministerio de Fomento en fecha 28 de febrero de 2013.

1.2) El Programa de Actuaciones y Estudio Económico-Financiero debe constituir un documento separado e independiente conforme a lo dispuesto en el artículo 10.7 del PIO-GC.

1.3) Para dar cumplimiento al informe de la Dirección General de Costas se deberá añadir a lo ya recogido en la normativa (artículos 16 y 18) que se tendrán en cuenta las demás cuestiones relativas al Título II y III de la Ley de Costas que pudieran ser aplicables por razón de su naturaleza.

2. Sobre la ordenación.

2.1) Deberá especificarse que la compatibilidad del acto de ejecución en Bb5, se refiere solo al ámbito afectado por la suspensión del Decreto 41/2010, de 23 de abril, ya que si bien las normas sustantivas transitorias de ordenación que se aprueban para sustituir las suspendidas por el Decreto consideran compatible y remiten el acto de ejecución "Líneas de transporte" con alcance 3, 4 y 5 en zona Bb5, esto es únicamente para el ámbito afectado por dicha suspensión, no pudiendo establecerse de forma genérica para toda la Zona Bb5.

2.2) Deben incluirse en la normativa, las medidas para minimizar los efectos negativos sobre el medio socioeconómico, para minimizar la emisión de partículas y la alteración de las condiciones de sosiego.

2.3) Deberá eliminarse la redacción del apartado 6 del artículo 11.

2.4) Conforme a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley 11/1997, de 2 de diciembre, de regulación del Sector Eléctrico Canario, se entiende que debe ser el transportista, el responsable al menos, del mantenimiento de las instalaciones en óptimas condiciones, por lo que el artículo 32 de la normativa debe ser corregido en ese sentido.

2.5) Se deben subsanar aquellas otras cuestiones expuestas en el epígrafe 6.4 del informe propuesta sobre errores materiales.

Tercero. Encomendar al Director General de Ordenación del Territorio, para que previos informes de los Servicios correspondientes, verifique el cumplimiento de los condicionantes impuestos en el informe de la COTMAC. Una vez verificado su cumplimiento se elevará al Consejero para que proceda en su caso a la Aprobación Definitiva del Plan."

25º. Con fecha 6 de junio de 2013 se remite por el Cabildo de Gran Canaria documentación para aprobación definitiva del PTE 31, conforme al apartado 1 de la Disposición Transitoria Tercera de la Ley 19/2003, de 14 de abril, por la que se aprueban las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias.

26º. Con fecha 11 de junio de 2013 se emite informe técnico-jurídico favorable, en los términos previstos en el apartado tercero del Acuerdo de COTMAC de fecha 30 de abril de 2013.

27º. Con fecha 21 de junio de 2013 se remite por el Cabildo de Gran Canaria Memoria Ambiental del PTE-31, siendo diligenciada y remitido por la Secretaría de la COTMAC con fecha 10 de julio de 2013.

28º. Con fecha 23 de julio de 2013 se emite propuesta del Director General de Ordenación del Territorio con la conformidad del Viceconsejero de Política Territorial.

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Tal y como dispone el artículo 9.1 de la Ley 6/2009, de 6 de mayo, de medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo, por el que se modifica el apartado 1 de la Disposición Transitoria Tercera de la Ley 19/2003, de 14 de abril, por la que se aprueban las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias, queda redactado en los siguientes términos: "En tanto se procede a la adaptación plena del planeamiento territorial o urbanístico a las determinaciones del Texto Refundido y de la presente Ley, podrá iniciarse o continuarse la tramitación de los Planes Territoriales de Ordenación previstos en el artículo 23 del citado Texto Refundido, correspondiendo en todo caso, la competencia para su aprobación definitiva al titular de la Consejería competente en materia de ordenación territorial, en el plazo máximo de 4 meses desde la entrada del expediente completo en la citada Consejería".

En su virtud, y visto el artículo 44.2 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo; los artículos 50 y 51.1 del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, aprobado por Decreto 55/2006, de 9 de mayo.

Visto el expediente administrativo, así como la propuesta del Director General de Ordenación del Territorio, con la conformidad del Viceconsejero de Política Territorial de fecha 23 de julio de 2013,

D I S P O N G O:

Primero.- Aprobar definitivamente el Plan Territorial Especial de Ordenación de los Corredores de Transporte de Energía Eléctrica (PTE-31) en la isla de Gran Canaria, promovido por el Cabildo Insular de Gran Canaria.

Segundo.- La presente Orden se publicará en el Boletín Oficial de Canarias, así como la normativa íntegra del Plan, que figura en el anexo.

Tercero.- Notificar la presente Orden a cuantas personas físicas o jurídicas hubiesen presentado alegaciones o sugerencias, en unión del informe de aceptación o desestimación de las mismas.

Cuarto.- Notificar la presente Orden al Cabildo Insular de Gran Canaria.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, contados a partir del día siguiente al de su notificación.

Las Palmas de Gran Canaria, a 20 de agosto de 2013.

EL CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS,

TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL,

Domingo Berriel Martínez.

A N E X O

NORMATIVA

ÍNDICE

TÍTULO PRELIMINAR

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Objeto y finalidad (NAD)

Artículo 2. Ámbito territorial de aplicación (NAD)

Artículo 3. Alcance normativo y contenido del PTE-31 (NAD)

Artículo 4. Interpretación del PTE-31 (NAD)

Artículo 5. Efectos sobre los Instrumentos de Planeamiento urbanístico (NAD)

Artículo 6. Ejecutividad y Obligatoriedad (NAD)

Artículo 7. Vigencia, revisión y modificación (NAD)

TÍTULO I. ZONAS DE IMPLANTACIÓN Y RÉGIMEN DE USOS

Artículo 8. Zonas aptas para la implantación de infraestructuras para el transporte de energía eléctrica (NAD)

Artículo 9. Áreas compatibles para la implantación de nuevas centrales de generación y almacenamiento (NAD)

Artículo 10. Zonas aptas para la implantación de subestaciones de transformación (NAD)

TÍTULO II. IMPLANTACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS PARA EL TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA

CAPÍTULO I: AUTORIZACIONES E INFORMES PRECEPTIVOS

Artículo 11. Autorizaciones administrativas (NAD)

Artículo 12. Implantación de infraestructuras para el transporte de energía eléctrica en suelo rústico (NAD)

Artículo 13. Implantación de infraestructuras para el transporte de energía eléctrica en suelo urbano o urbanizable (NAD)

Artículo 14. Utilidad pública de las infraestructuras para el transporte de energía eléctrica (NAD)

Artículo 15. Infraestructuras viarias (ND)

CAPÍTULO II: DE LAS SERVIDUMBRES

Artículo 16. Servidumbres legales y dominio público (NAD)

Artículo 17. Servidumbres de carreteras (NAD)

Artículo 18. Servidumbres de costas (NAD)

Artículo 19. Servidumbres aeronáuticas (NAD)

Artículo 20. Líneas de nivel de las superficies limitadoras de las Servidumbres Aeronáuticas del Aeropuerto (NAD)

Artículo 21. Indemnizaciones (NAD)

Artículo 22. Inclusión en Registro de parcelas afectadas por servidumbres aéreas (R)

CAPÍTULO III: DETERMINACIONES GENERALES DE IMPLANTACIÓN

Artículo 23. Soterramiento de las líneas de transporte de energía eléctrica (NAD)

Artículo 24. Distancias de seguridad respecto de los tendidos aéreos y soterrados (NAD)

TÍTULO III. MEDIDAS PREVENTIVAS, PROTECTORAS, CORRECTORAS Y COMPENSATORIAS NECESARIAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS PARA EL TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA 27

CAPÍTULO I: MEDIDAS DE CARÁCTER GENERAL

Artículo 25. Medidas a adoptar con carácter general (NAD)

Artículo 26. Medidas a adoptar durante la redacción y ejecución de los proyectos (NAD)

Artículo 27. Medidas a adoptar durante la explotación y funcionamiento de las instalaciones (NAD)

CAPÍTULO II: REGULACIÓN DE LOS ACTOS DE EJECUCIÓN REMITIDOS POR EL PIO-GC AL PTE-31

Artículo 28. Determinaciones generales de los actos de ejecución y remisión a planeamiento (NAD)

Artículo 29. Regulación de los actos de ejecución remitidos por el PIO-GC al PTE-31 (NAD)

Artículo 30. Disposiciones específicas dentro de ENP (Zonas AP1.1 del PTE31) (R)

Artículo 31. Disposiciones específicas en zonas AP2 (ND)

Artículo 32. Régimen de situación legal de fuera de ordenación (NAD)

Artículo 33. Determinaciones sobre el desmantelamiento (NAD)

TÍTULO PRELIMINAR

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- Objeto y Finalidad (NAD).

1. El objeto principal y básico del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras para el Transporte de Energía Eléctrica (en adelante, PTE-31) se circunscribe a la ordenación y regulación territorial de la implantación de instalaciones de transporte de energía eléctrica en la isla de Gran Canaria, al menos en lo que a la implantación de instalaciones e infraestructuras de relevancia insular y sus reservas de suelo se refiere. Todo ello, buscando la implantación coordinada de las instalaciones preexistentes con las previstas y futuras, así como su compatibilidad con los valores territoriales y ambientales de cada área, a fin de evitar la afección de aquellos ámbitos reconocidos en la legislación canaria vigente o afectada por normas europeas.

Como parte integrante y fundamental del objeto de este Plan, el artículo 174.2.a) (ND) del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria (en adelante, PIO-GC), encomienda a este PTE-31 la tarea de reservar el suelo destinado a instalaciones de generación con potencia superior a 80 Mw.

2. La selección de los emplazamientos más adecuados para la implantación de tales infraestructuras en los ámbitos propuestos se realiza de tal manera que dicha planificación se ajusta a la política global de ordenación del territorio promovida desde el PIO-GC, debiendo coordinarse con los intereses sectoriales, públicos y privados.

3. Por medio del presente plan territorial, se aspira a la consecución de los siguientes objetivos:

3.1. Objetivos ambientales:

a. Incorporar de forma efectiva las políticas de ahorro y eficiencia, reutilizando y adaptando las instalaciones existentes mediante repotenciaciones, ampliaciones de subestaciones, cambios de tensión, etc.

b. Cumplimiento de la legislación medioambiental de aplicación.

c. Apoyo al desarrollo de las energías renovables, dotando al sistema del correcto dimensionamiento en aquellas zonas donde pueda preverse la implantación significativa de este tipo de sistemas de generación.

3.2. Objetivos territoriales:

a. El establecimiento de las localizaciones preferentes para la nueva generación y red de transporte, en función de la demanda prevista.

b. La integración de la planificación energética en la planificación territorial.

c. La descentralización de la producción de energía.

d. La ordenación territorial de las infraestructuras energéticas de forma que se promueva la diversificación de fuentes energéticas, potenciando el gas natural y las energías alternativas.

3.3. Objetivos sectoriales:

a. Asegurar la disponibilidad de infraestructuras de generación, transporte y distribución, que garanticen la seguridad del suministro.

b. Dimensionamiento del sistema de forma que se mantenga el equilibrio entre demanda y generación.

c. Aumentar la autosuficiencia del sistema.

d. Llevar a cabo las reservas de suelo para dos aprovechamientos hidroeléctricos de carácter reversible entre las presas de Chira y Soria y las presas de Cueva de Las Niñas y Soria de conformidad al Decreto 41/2010, de 23 de abril, del Presidente de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como reservas de suelo para posibles emplazamientos de generación de más de 80 MW.

4. A los efectos del presente plan, se define:

a. Opción de trazado: se define como una de las variantes a seleccionar dentro de las posibilidades de trazado de un mismo corredor.

b. Líneas de transporte: conducciones a través de las cuales se transporta la energía eléctrica con tensión igual o superior a 66 kV; se incluyen tanto las torretas de sustentación y los cables en el caso de tendidos aéreos, como las canalizaciones, anclajes, protecciones y cables en el caso de que se dispongan soterradas, submarinas o en superficie.

c. Líneas de distribución: conducciones por las que se transporta la energía eléctrica con tensión igual o superior a 6 kV.

d. Líneas de conexión: conducciones que transportan la energía eléctrica a menos de 6 kV para su consumo final.

e. Subestación de transformación: instalación en la que confluye al menos una línea de transporte y donde se produce la transformación de su potencial a cualquier otra tensión, sea alta o media.

f. Centro de transformación: instalación en la que solo confluyen líneas de distribución y donde, por tanto, la transformación del potencial eléctrico se mantiene dentro del rango de la media tensión.

g. Transformadores: instalaciones en las que confluyen líneas de media tensión para transformar el potencial eléctrico a baja tensión.

h. Líneas o tramos soterrados: son aquellas líneas de transporte o tramos de las mismas cuya instalación se ha realizado por debajo del nivel de superficie del terreno en el que se ubiquen.

i. Cámaras de empalme: sala o foso donde se unen los cables a través de los cuales se transporta la energía eléctrica. Sirven para cambiar de cables de grado externo a cables de grado interno.

Artículo 2.- Ámbito Territorial de Aplicación (NAD).

El ámbito territorial de aplicación del PTE-31 comprende la totalidad del territorio insular de Gran Canaria en cuanto a la integración de las infraestructuras destinadas al transporte de energía eléctrica, señalada en el Plano 5.2 de ordenación territorial de infraestructuras de producción y transporte de energía eléctrica en alta tensión, contenido en la sección 5 del Tomo 1 correspondiente al Volumen V del PIO-GC.

Artículo 3.- Alcance normativo y contenido del PTE-31 (NAD).

1. El PTE-31 constituye el instrumento de ordenación idóneo y suficiente para regular, en concordancia con la planificación y ordenación territorial y la zonificación de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), las acciones que sobre el territorio de la isla de Gran Canaria se lleven a cabo en ejecución de las previsiones contenidas en el mismo. Todo ello sin perjuicio de las competencias que el Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias ostentan en materia de planificación de las infraestructuras de transporte de energía eléctrica de conformidad con lo establecido en la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico y la Ley 11/1997, de 2 de diciembre, de regulación del Sector Eléctrico Canario.

2. El presente PTE-31 está integrado por los siguientes documentos:

I. Memoria informativa. II. Planos de información. III. Memoria justificativa. IV. Planos justificativos. V. Estudio económico-financiero y Programa de actuaciones. VI. Normativa. VII. Planos de ordenación. VIII. Informe de sostenibilidad ambiental. IX. Memoria ambiental.

3. Si bien el contenido normativo del presente Plan está configurado por el conjunto de documentos que lo integran, son sus documentos V: "Normativa" y VI: "Planos de Ordenación" los que ostentan específicamente dicho carácter normativo y que, por tanto, vinculan directamente. En caso de contradicción entre ambos documentos, prevalecerá lo preceptuado en la Normativa.

4. El resto de planos y documentos posee un carácter fundamentalmente indicativo, referencial, explicativo o justificativo, por lo que, en caso de contradicción en su contenido con los documentos señalados en el apartado 3 de este artículo, serán estos últimos los que prevalezcan.

5. Las determinaciones contenidas en la presente normativa gozarán de una vinculación que dependerá del carácter de Recomendación (R), Norma Directiva (ND) o Norma de Aplicación Directa (NAD) que, desde este Plan Territorial Especial, se les asigne.

6. A los efectos de lo prevenido en el apartado anterior:

a. Son Normas de Aplicación Directa (NAD), aquellas determinaciones gráficas y escritas de inmediata aplicación y obligado cumplimiento de modo general y directo, sin necesidad de adaptación, por la Administración Pública y por los particulares. Esa prevalencia inmediata no impedirá; en su caso, el deber de acomodación de los instrumentos de ordenación jerárquicamente dependientes.

b. Son Normas Directivas de obligado cumplimiento (ND), aquellas determinaciones propias gráficas y escritas que deben respetarse por las Administraciones públicas y por las particulares mediante el correspondiente desarrollo a través del instrumento de ordenación o, en su caso, disposición administrativa que legalmente proceda. Ese necesario desarrollo no permitirá ni posibilitará, en tanto se cumplimenta, la vulneración de NAD de carácter general.

c. Son Recomendaciones (R) aquellas determinaciones gráficas y escritas de carácter orientativo para las Administraciones y particulares que, de no ser asumidas, requerirán de expresa justificación.

d. Las determinaciones escritas contenidas en el volumen de Normas del presente Plan identificarán el carácter del precepto añadiendo junto al mismo la referencia NAD, cuando sea de Aplicación Directa; ND, cuando sean Directivas de obligado cumplimiento, y R, cuando sean recomendaciones.

e. Las determinaciones normativas de este PTE-31 tendrán carácter de recomendaciones (R) para los Planes y Normas de dichos Espacios Naturales.

Artículo 4.- Interpretación del PTE-31 (NAD).

En caso de imprecisión o contradicción en las determinaciones de este Plan Territorial Especial, la interpretación del mismo corresponde, en el ejercicio de sus competencias, al Cabildo Insular de Gran Canaria, todo ello sin perjuicio de las facultades revisoras o jurisdiccionales que, con arreglo a la ley y a su óptima integración ambiental, pudieran proceder.

Artículo 5.- Efectos sobre los instrumentos de planeamiento urbanístico (NAD).

1. Los Planes Urbanísticos de la isla de Gran Canaria habrán de ajustarse a las determinaciones preceptuadas por el presente PTE-31.

2. En cualquier caso, las determinaciones contenidas en el PTE-31, incluidos los Planos de Ordenación, prevalecerán, desde el mismo momento de su entrada en vigor, sobre las determinaciones de los Planes y Normas Municipales.

Artículo 6.- Ejecutividad y obligatoriedad (NAD).

1. La entrada en vigor del PTE-31 vendrá determinada por la publicación íntegra de su normativa conforme a lo dispuesto en el artículo 44.2 del TRLOTENC y obligando desde este momento a las Administraciones y particulares según el carácter de sus determinaciones.

2. La eficacia de la obligatoriedad del PTE-31 se despliega vinculando a los particulares como a la Administración Pública en cada caso competente para el desarrollo de las acciones previstas en el mismo; a los instrumentos de ordenación urbana; y a los instrumentos y actuaciones sectoriales que afecten a los emplazamientos seleccionados por este Plan.

Artículo 7.- Vigencia, revisión y modificación (NAD).

1. Vigencia: de conformidad al artículo 44.3 TRLOTENC la vigencia del PTE-31 se presume indefinida desde el momento de su entrada en vigor, sin perjuicio de las revisiones o modificaciones que puedan proceder de acuerdo con la normativa aplicable.

2. Revisión y modificación.

2.1. En cualquier caso, la revisión o modificación del presente plan deberá llevarse a cabo cuando se produjera alguna de las circunstancias previstas en el artículo 46 del TRLOTENC.

2.2. Sin perjuicio de lo anterior, la modificación del presente Plan podrá realizarse en cualquier otro momento anterior o posterior cuando:

a. La aprobación de disposiciones de mayor rango así lo estableciese.

b. Cuando se produjeran mejoras tecnológicas que así lo recomendaran.

c. Sea necesaria la localización de nuevas áreas de implantación.

TÍTULO I

ZONAS DE IMPLANTACIÓN Y RÉGIMEN DE USOS

Artículo 8.- Zonas aptas para la implantación de infraestructuras para el transporte de energía eléctrica (NAD).

1. La instalación de infraestructuras para el transporte de energía eléctrica en la isla de Gran Canaria se llevará a cabo dentro de los tramos o corredores de transporte previstos en las siguientes zonas aptas de implantación establecidas por este Plan, las cuales son:

a. Zonas de Alta Protección en Espacio Natural Protegido (AP1).

Se corresponden con zonas del PIO-GC A1, A2, A3, Ba1, Ba2, Bb1.2, Bb1.3, Bb2, Bb3, Bb4, D2 y D3 que afectan a los Espacios Naturales Protegidos (ENP), por tanto las determinaciones de este PTE-31 tendrán carácter de Recomendación para estas zonas. La implantación de infraestructuras de transporte de energía en zonas A1, A2, A3, Ba1 y Ba2 del PIO-GC quedará condicionada a que, con carácter previo, las instalaciones sean declaradas de interés general por la Administración competente y ostenten un nivel supramunicipal en la organización funcional del territorio. En estas zonas, a su vez, se hace la siguiente diferenciación:

1.- Zona AP1.1: son aquellas zonas dentro de ENP en las que se contempla alguna de las opciones de trazado del PTE-31, y en donde la implantación de infraestructuras de transporte de energía eléctrica es actividad autorizada o autorizable bajo determinados condicionantes.

2.- Zona AP1.2: son aquellas zonas dentro de ENP que albergan líneas de alta tensión preexistentes que, sin embargo, se encuentran dentro del régimen de usos prohibidos del Espacio en cuestión, y por tanto, pasan a estar en situación legal de fuera de ordenación.

En función de su compatibilidad con el instrumento de ordenación del espacio natural afectado se modulará la intensidad del régimen de fuera de ordenación de conformidad a lo establecido en este PTE-31.

b. Zonas de Alta Protección (AP2).

Se trata de zonas de alta protección por afectar a áreas de muy alto valor natural y paisajístico fuera de los límites de los Espacios Naturales Protegidos, así como las zonas urbanizables, de asentamientos rurales o urbanos vinculadas al uso residencial y dotacional. Se corresponde por tanto con zonas A1, A2, A3, Ba1, Ba2, Bb12 y Bb4 y con las zonas D1, D2 y D3 mencionadas.

c. Zonas de Protección Media (MP).

Se corresponden con zonas del PIO-GC Ba3, Bb1.1 y Bb3 que afectan a áreas con valores naturales no relevantes, pero, con valores paisajísticos en sus entornos.

d. Zonas de Protección Baja (BP).

Se corresponden con zonas del PIO-GC Bb1.3, Bb2 que afectan a áreas con valores naturales y paisajísticos agrarios tradicionales, así como las zonas Bb5 de interés extractivo, (únicamente en el ámbito afectado por los aprovechamientos de Chira-Soria y Cueva de Las Niñas-Soria), y las zonas C aptas para la implantación de sistemas generales, equipamientos y construcciones e instalaciones de especial interés insular, así como las zonas D1 y D3 vinculadas a usos industriales.

2. La ubicación y características exactas de las diferentes infraestructuras para el transporte de energía eléctrica en la isla de Gran Canaria será concretado mediante el correspondiente proyecto de ejecución.

3. Los corredores en los que se incluye la zonificación para el transporte de energía han sido grafiados en los planos de ordenación del presente plan de forma que se ajustan a los siguientes criterios:

Anchura (m)

Corredor Tipo

100 (*)

Corredores que engloban líneas existentes, tanto dentro como fuera de ENP.

200

Nuevos corredores dentro de ENP

400

Nuevos corredores fuera de ENP

600 (**)

(*) Corredores que engloban líneas existentes:

- Si el ENP por el que discurre permite la existencia de esas líneas deberá ajustarse a las determinaciones específicas de dicho ENP de conformidad al artículo 22.5 del TRLOTENC.

- Si el ENP por el que discurre no permite la existencia de esas líneas quedarán estas en régimen de fuera de ordenación.

(**) Corredores con más de una línea existente:

- En el caso de corredores que albergan a más de una línea preexistente, el ancho máximo alcanzable en estas zonas, se podrá incrementar de forma motivada por razones técnicas de los 100 m establecidos para una sola línea, hasta un máximo de 600 m. En cualquier caso se aplicará una distancia de 50 m respecto de la línea preexistente más exterior, pudiendo variar en consecuencia con lo anterior y del ancho inicial previsto en los Planos de Ordenación del este PTE entre 100 m y hasta un máximo de 600 m de anchura.

- En caso de solapamiento de corredores dentro de ENP su anchura no podrá ser superior a 200 metros.

4. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior y a efectos de la ejecución de los proyectos, puntualmente se podrá autorizar la alteración del trazado establecido, siempre y cuando se haya realizado un estudio previo de adecuación a la zonificación del PIO-GC y su compatibilidad con este, sin perjuicio de la autorización del Organismo competente y su justificación por motivos de afección a elementos territoriales de tipo topográfico, ambiental, patrimonial, servidumbres o cualquier otro que impida la continuidad de la línea dentro del corredor, y previos los informes preceptivos, en su caso.

Artículo 9.- Áreas compatibles para la implantación de nuevas centrales de generación y almacenamiento (NAD).

1. Se consideran áreas compatibles para la implantación de nuevas centrales de generación y almacenamiento las zonas C, D1 y D3 del PIO-GC que cumplan con las condiciones y requisitos descritos en las Normas Generales y Específicas del PIO-GC y en la legislación sectorial aplicable en la materia. Estas zonas tendrán la consideración de "Reservas de Suelo" para las instalaciones de generación con potencia superior a 80 Mw, en los términos previstos en el artículo 174.2.a) del PIO-GC.

2. El PTE-31 establece de forma complementaria las reservas de suelo para dos aprovechamientos hidroeléctricos de carácter reversible entre las presas de Chira y Soria y las presas de Cueva de Las Niñas y Soria de conformidad al Decreto 41/2010, de 23 de abril, del Presidente de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias.

3. La ubicación física de esta central y sus infraestructuras asociadas se realizará en las zonas que el Decreto 41/2010 y sus normas sustantivas transitorias han posibilitado. Lo cual se traduce en que, excepcionalmente en las zonas Ba1 y Ba2 de los ámbitos de Chira-Soria y Cueva de Las Niñas-Soria, que también incluirían un pequeño sector del Parque Rural del Nublo donde se instalarían las tuberías de bombeo, se posibilita la ubicación de dicha Central y sus infraestructuras asociadas.

Artículo 10.- Zonas aptas para la implantación de subestaciones de transformación (NAD).

1. La implantación de subestaciones de transformación, así como sistemas de almacenamiento electroquímicos, y otros sistemas análogos dentro de los corredores propuestos, solo podrá ejecutarse en las zonas MP y BP del presente Plan. Dentro de las zonas de alta protección (Zonas AP2), solo podrán implantarse en las zonas D1 y D3 del PIO-GC que cumplan con las condiciones y requisitos descritos en las Normas Generales y Específicas del PIO-GC y en la legislación sectorial aplicable en la materia.

2. Excepcionalmente, en virtud del Decreto 41/2010, de 23 de abril, del Presidente de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, se permite para el ámbito de los aprovechamientos hidroeléctricos de carácter reversible entre las presas de Chira y Soria y las presas de Cueva de Las Niñas y Soria, implantar subestaciones transformadoras en los términos previstos en sus normas sustantivas transitorias mientras estas no se desarrollen de forma definitiva.

3. Asimismo, se podrán implantar subestaciones de transformación en los suelos C, D1 y D3 del PIO-GC que resulten compatibles con los instrumentos de ordenación de los Recursos Naturales, el Territorio y de planeamiento Urbanístico vigentes.

4. Las ubicaciones previstas para subestaciones de transformación cuya implantación viene determinada por el PTE-31 no conllevará para el propietario del suelo el derecho a ser expropiado, en tanto que las ubicaciones previstas tan solo son aproximadas, y su implantación final podrá sufrir alteraciones.

TÍTULO II

IMPLANTACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

PARA EL TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA

CAPÍTULO I

AUTORIZACIONES E INFORMES PRECEPTIVOS

Artículo 11.- Autorizaciones administrativas (NAD).

1. La implantación de infraestructuras para el transporte de energía eléctrica requerirá de todas las autorizaciones y licencias administrativas que, con carácter previo o definitivo, sean necesarias conforme a la normativa aplicable, todo ello sin perjuicio de los procedimientos excepcionales contemplados en la normativa reguladora del sector eléctrico.

2. El proyecto de ejecución se ajustará a lo legalmente establecido por el presente plan territorial especial, y respecto a su contenido y al procedimiento de aprobación a la normativa general y sectorial aplicable, así como por lo dispuesto por las Administraciones Públicas competentes en materia energética.

3. De acuerdo con lo prevenido en el apartado anterior, el proyecto de ejecución para la implantación de infraestructuras para el transporte de energía eléctrica deberá contar con declaración de impacto ecológico, salvo los supuestos excluidos expresamente por Ley, que deberá ser sometido a su aprobación por el órgano administrativo competente en la materia.

4. Los proyectos de ejecución de nuevas subestaciones y centros de transformación se proyectarán y tramitarán junto con las líneas de alta tensión que confluyen en ellos, siendo inseparable la tramitación de ambos proyectos.

5. En virtud del artículo 16.B).3 del TRLOTENC, el Plan Energético de Canarias tendrá, a estos efectos, la consideración de Directrices de Ordenación Sectorial, cuyas determinaciones tendrán carácter de Normas de Aplicación Directa, quedando los proyectos sometidos al trámite de cooperación administrativa previsto en el artículo 11 del TRLOTENC, debiendo aprobarse los mismos por el Consejo de Gobierno.

Artículo 12.- Implantación de infraestructuras para el transporte de energía eléctrica en suelo rústico (NAD).

La implantación de infraestructuras para el transporte de energía eléctrica en suelo rústico precisará de la obtención previa de las autorizaciones administrativas pertinentes. La tramitación para su obtención se llevará a cabo conforme a la normativa territorial, urbanística y sectorial aplicable.

Artículo 13.- Implantación de infraestructuras para el transporte de energía eléctrica en suelo urbano o urbanizable (NAD).

En aquellos casos en los que las infraestructuras para el transporte de energía eléctrica deban localizarse en suelo urbano o urbanizable, su implantación precisará de la obtención previa de las autorizaciones administrativas pertinentes. La tramitación para su obtención se llevará a cabo conforme a la normativa territorial, urbanística y sectorial aplicable.

Artículo 14.- Utilidad pública de las infraestructuras para el transporte de energía eléctrica (NAD).

1. De acuerdo con lo prevenido en la Ley 11/1997, de 2 de diciembre, de regulación del Sector Eléctrico Canario, se declaran de utilidad pública las infraestructuras para el transporte de energía eléctrica, a los efectos de la expropiación forzosa de los bienes y derechos necesarios para su establecimiento, al igual que la imposición de las servidumbres de paso de líneas eléctricas. La declaración de utilidad pública, que se tramitará a petición de parte en el caso de autorizaciones y de oficio cuando se trate de licitaciones, llevará implícita la necesidad de ocupación de los bienes o el establecimiento de servidumbre de paso sobre los terrenos precisos, cualquiera que fuera su titularidad o calificación jurídica, e implicará la urgente ocupación a los efectos del artº. 52 de la Ley de Expropiación Forzosa.

La resolución del expediente será acordada por la consejería competente en materia de energía, sin perjuicio de la competencia del Gobierno de Canarias en caso de oposición de organismos u otras entidades de Derecho público.

2. Excepcionalmente, por razones estratégicas o de urgencia, se podrán tramitar ocupaciones o imponer servidumbres obligatorias destinadas a la construcción de nuevas instalaciones de transporte o modificaciones de las ya existentes, previa declaración de su utilidad pública, de conformidad a la normativa territorial y urbanística vigente.

3. De conformidad con lo prevenido en el artículo 6 bis de la Ley 11/1997, de 2 de diciembre, de regulación del Sector Eléctrico Canario, introducido por la Ley 8/2005, de 21 de diciembre, la Consejería competente en materia de Energía podrá declarar el interés general de las obras de ejecución de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, en los términos establecidos en la Ley 2/2011, de 26 de enero, de modificación de la Ley 11/1997, de 2 de diciembre, quedando sometidas a un régimen especial de autorización, que incluye la obligación de solicitar informe del Cabildo Insular.

4. Sin perjuicio de los efectos señalados en los apartados anteriores, las determinaciones contenidas en el PTE-31 no son susceptibles de generar derechos indemnizatorios por responsabilidad patrimonial derivados de la aplicabilidad de las mismas tras su entrada en vigor.

Artículo 15.- Infraestructuras viarias (ND).

1. Cuando por razones técnicas, económicas y ambiéntales sea preciso que el trazado de una instalación de transporte de energía eléctrica discurra utilizando corredores viarios, ya sean aéreas o soterradas, ello se llevará a cabo de conformidad a la legislación sectorial aplicable y al PIO-GC.

2. Hasta el límite exterior de la zona de dominio referido a la carretera, correspondiente a la superficie expropiada para el servicio y explotación de la misma, no podrá ser invadida por ningún otro servicio o instalación que no se corresponda con dicha explotación, salvo en los casos especiales así contemplados en la propia Ley 9/1991, de 8 de mayo, de Carreteras de Canarias y en el Decreto 131/1995, de 11 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Carreteras de Canarias.

CAPÍTULO II

DE LAS SERVIDUMBRES

Artículo 16.- Servidumbres legales y dominio público (NAD).

1. Aquellos proyectos que afectaran o pudieran afectar servidumbres legales y/o bienes de dominio público, cualquiera que fuere su naturaleza, precisarán para su autorización de informe previo, preceptivo y vinculante de la Administración titular de los mismos, así como aquellos permisos, licencias y autorizaciones preceptuados por la normativa sectorial aplicable.

2. De conformidad a lo establecido en el artículo 58 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, la servidumbre de paso de energía eléctrica no impide al dueño del predio sirviente cercarlo o edificar sobre él dejando a salvo dicha servidumbre, siempre que se obtenga previamente la correspondiente autorización que tomará en especial consideración la normativa sectorial vigente en materia de seguridad.

Artículo 17.- Servidumbres de carreteras (NAD).

1. En todo caso las construcciones, edificaciones e instalaciones vinculadas con la actividad de transporte de energía eléctrica, deberán cumplir las determinaciones previstas en la Ley 9/1991, de 8 de mayo, de Carreteras de Canarias y el Decreto 131/1995, de 11 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Carreteras de Canarias, que establecen las distintas franjas tomadas desde el último elemento funcional de la calzada y de la distancia de la línea límite de edificación medida desde la arista exterior de la calzada (línea blanca exterior), diferenciándose en función de la clase de carretera:

Ver anexo en la página 23961 del documento Descargar

2. Las infraestructuras eléctricas se ubicarán en trazas paralelas, conforme a las determinaciones y condiciones establecidas por la legislación sectorial de carreteras, y respetando el distanciamiento mínimo establecido de separación de las torres de apoyo de dichas líneas aéreas de vez y medio la altura del apoyo, hasta el límite de la vía.

3. En los casos en los que existan tramos en los que sea más conveniente utilizar el corredor de la carretera, la Dirección General de Infraestructura Viaria, podrá autorizar su paso por la zona de dominio público y/o servidumbre, siempre y cuando el proyecto reúna las condiciones técnicas y de seguridad compatibles con la carretera, de acuerdo con los artículos 49 y 63.c) y 63.d) del Reglamento de Carreteras de Canarias, aprobado por Decreto 131/1995, de 11 de mayo.

Artículo 18.- Servidumbres de costas (NAD).

1. En la zona de servidumbre de protección del litoral descrita en la Ley 22/1998, de 28 de julio, de Costas y según el Real Decreto 1471/1989, de 1 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General para Desarrollo y Ejecución de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de la misma, queda prohibido el tendido aéreo de líneas de alta tensión.

2. El PTE-31 y las infraestructuras para el transporte de energía eléctrica que se instalen en la isla de Gran Canaria respetarán lo establecido en los Títulos II y III de la Ley 22/1998, de 28 de julio, de Costas.

Artículo 19.- Servidumbres aeronáuticas (NAD).

1. En los planos de Ordenación se representan las líneas de nivel de las superficies limitadoras de las Servidumbres Aeronáuticas del Aeropuerto de Gran Canaria, del enlace Hertziano entre las instalaciones del Pico de la Gorra y el Centro de Control de Las Palmas y de los enlaces Hertzianos entre la isla de Fuerteventura y el Pico de la Gorra que afectan al ámbito del PTE-31, las cuales determinan las alturas (respecto al nivel del mar) que no debe sobrepasar ninguna construcción (incluidos todos sus elementos como antenas, pararrayos, chimeneas, equipos de aire acondicionado, cajas de ascensores, carteles, remates decorativos, etc.), modificaciones del terreno u objeto fijo (infraestructuras de transporte de energía eléctrica, postes, antenas, aerogeneradores incluidas sus palas, carteles, etc.), así como el gálibo de viario o vía férrea.

2. No se podrá vulnerar la superficie de aproximación, la superficie de subida de despegue y la superficie de transición correspondientes a las servidumbres aeronáuticas del Aeropuerto de Gran Canaria delimitadas en los planos de ordenación. Excepcionalmente se permitirá la vulneración de dichas superficies cuando quede acreditado por AESA que se garantiza la seguridad y, de manera significativa, la regularidad de las operaciones aéreas mediante un estudio de apantallamiento que presente el promotor y sea técnicamente informado por Aena, de acuerdo con las excepciones contempladas en el artículo 9º del Decreto 584/1972, sobre Servidumbres Aeronáuticas, en su actual redacción.

3. Excepcionalmente, se permitirá la vulneración de las superficies de limitación de alturas de las instalaciones radioeléctricas cuando quede acreditado por AESA que se garantiza la seguridad y, de manera significativa, la regularidad de las operaciones aéreas mediante un estudio aeronáutico que presente el promotor y sea técnicamente informado por Aena, de acuerdo con las excepciones contempladas en los artículos 7º y 9º del Decreto 584/1972, sobre Servidumbres Aeronáuticas, en su actual redacción. En cualquier caso hay que destacar que, tal y como indica Aena en su informe de fecha 11 de abril de 2011 en relación con las servidumbres radioeléctricas, "se aceptarán las solicitudes de estudios aeronáuticos, aunque conviene remarcar que, en la mayor parte de los casos, no se considera que los mismos puedan justificar que no se compromete la seguridad ni la regularidad de las operaciones de las aeronaves de modo significativo".

4. Excepcionalmente se permitirá la vulneración de la superficie Horizontal Interna, de la superficie Cónica y de las Servidumbres de Operación de las Aeronaves cuando quede acreditado por AESA que se garantiza la seguridad y, de manera significativa, la regularidad de las operaciones aéreas mediante un estudio aeronáutico que presente el promotor y sea técnicamente informado por Aena, de acuerdo con las excepciones contempladas en los artículos 7º y 9º del Decreto 584/1972, sobre Servidumbres Aeronáuticas, en su actual redacción.

5. En relación con los elementos previamente existentes relacionados con las infraestructuras de transporte de energía eléctrica (Red de distribución, subestaciones, etc.), se establece lo siguiente:

a. En las zonas donde el propio terreno vulnera la Superficie de Aproximación, la Superficie de Subida de Despegue o la Superficie de Transición, o las infraestructuras existentes vulneren dichas servidumbres, no se admiten nuevos elementos ni modificaciones de los mismos que supongan un aumento de altura.

b. En las zonas donde el propio terreno vulnera las Superficies de limitación de alturas de las instalaciones radioeléctricas, o las infraestructuras existentes vulneren dichas servidumbres, no se admiten nuevos elementos ni modificaciones de los mismos que supongan un aumento de altura. Excepcionalmente, se admitirán nuevos elementos o modificaciones de los mismos que supongan un aumento de altura cuando quede acreditado por AESA que se garantiza la seguridad y, de manera significativa, la regularidad de las operaciones aéreas mediante un estudio aeronáutico que presente el promotor y sea técnicamente informado por Aena. En cualquier caso hay que destacar que, tal y como Indica Aena en su informe de fecha 11 de abril de 2011 en relación con las servidumbres radioeléctricas, "se aceptarán la solicitudes de estudios aeronáuticos, aunque conviene remarcar que, en la mayor parte de los casos, no se considera que los mismos puedan justificar que no se compromete la seguridad ni la regularidad de las operaciones de las aeronaves de modo significativo".

c. En zonas donde el propio terreno vulnera la superficie Horizontal Interna o la superficie Cónica o las Infraestructuras existentes vulneren dichas servidumbres, no se admiten nuevos elementos ni modificaciones de los mismos que supongan un aumento de altura. Excepcionalmente, se admitirán nuevos elementos o modificaciones de los mismos que supongan un aumento de altura cuando quede acreditado por AESA que se garantiza la seguridad y, de manera significativa, la regularidad de las operaciones aéreas mediante un estudio aeronáutico que presente el promotor y sea técnicamente informado por Aena, de acuerdo con las excepciones contempladas en los artículos 7º y 9º del Decreto 584/1972, sobre Servidumbres Aeronáuticas, en su actual redacción.

6. Cualquier emisor radioeléctrico u otro tipo de dispositivo que pudiera dar origen a radiaciones electromagnéticas perturbadoras del normal funcionamiento de las instalaciones radioeléctricas aeronáuticas en las zonas de servidumbre delimitadas por las mismas, requerirá de la correspondiente autorización conforme lo previsto en el artículo 16 del Decreto 584/1972, de Servidumbres Aeronáuticas.

7. Para evitar la influencia o interferencia de las edificaciones e instalaciones que se ejecuten al amparo del presente PTE-31 en la emisión y recepción de señales radioeléctricas que finalmente se implanten en el Nuevo Campo de Vuelos del Aeropuerto de Gran Canaria, los correspondientes proyectos adoptarán las siguientes precauciones:

a. Evitar el uso de materiales de alta impedancia electromagnética, en revestimientos y cubiertas metálicas sobre todo.

b. Evitar o extremar las precauciones en otros elementos distintos de los edificios, como estructuras de gran porte, que se evitarán a no ser que cumplan las condiciones da materiales y orientación compatibles con el radar. Cada caso deberá ser objeto de estudio específico.

8. En la delimitación del Sistema General Aeroportuario el único uso existente es el Uso Público Aeroportuario. Asimismo, en la Zona de Servicio Aeroportuaria no serán de aplicación determinaciones contempladas por proyectos que supongan interferencias o perturbación en el ejercicio de competencias estatales de explotación aeroportuaria ni en las actuaciones programadas de ampliación del aeropuerto. Los planes urbanísticos o territoriales que desarrollen el contenido del "Plan Territorial Especial de Ordenación de Corredores de Transporte de Energía Eléctrica (PTE-31)" y que afecten a la Zona de Servicio del Aeropuerto de Gran Canaria, instalaciones de navegación aérea, o a sus espacios circundantes sujetos a las Servidumbres Aeronáuticas establecidas o a establecer, deberán ser remitidos antes de su aprobación inicial a la Dirección General de Aviación Civil para que sean informados conforme a lo indicado en la Disposición Adicional Segunda del Real Decreto 2591/1998, acompañados en caso necesario de estudio aeronáutico de seguridad, sin que puedan aprobarse definitivamente los planes que no acepten las observaciones formuladas por el Ministerio de Fomento, en lo que afecte a las competencias exclusivas del Estado.

9. Dentro de las Zonas de Seguridad de las instalaciones radioeléctricas para la Navegación Aérea se prohíbe cualquier construcción o modificación temporal o permanente de la constitución del terreno, de su superficie o de los elementos que sobre ella se encuentren, sin previo consentimiento de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) de acuerdo con el artículo 15, apartado b), del Decreto 584/1972, de Servidumbres Aeronáuticas, modificado por Decreto 2490/1974.

10. Por encontrarse el ámbito de este Plan incluido en las Zonas de Servidumbres Aeronáuticas legales del Aeropuerto de Gran Canaria, del enlace Hertziano entre las Instalaciones del Pico de la Gorra y el Centro de Control de Las Palmas y de los enlaces Hertzianos entre la isla de Fuerteventura y el Pico de la Gorra, la construcción de cualquier edificación, estructura o Instalación y la instalación de los medios necesarios para su construcción así como plantaciones, requerirá resolución favorable previa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), conforme a los artículos 29 y 30 del Decreto 584/1972, en su actual redacción.

Artículo 20.- Líneas de nivel de las superficies limitadoras de las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto (NAD).

Las líneas de nivel de las superficies limitadoras de las Servidumbres Aeronáuticas determinan las alturas (respecto al nivel del mar) que no debe sobrepasar ninguna construcción que se realice al amparo del presente PTE-31, incluidos todos sus elementos, modificaciones del terreno u objeto fijo. Excepcionalmente se admitirán estudios de seguridad que contemplen vulneraciones de la superficie Horizontal interna, de la superficie Cónica, de las servidumbres de Operación de las Aeronaves y de las superficies de limitación de alturas de las instalaciones radioeléctricas. Se aceptarán las solicitudes de estudios aeronáuticos, aunque en la mayoría de los casos no se considera que los mismos puedan justificar que no se compromete la seguridad ni la regularidad de las operaciones de las aeronaves de modo significativo.

Artículo 21.- Indemnizaciones (NAD).

En caso de que las limitaciones derivadas de las Servidumbres Aeronáuticas no permitiesen materializar la totalidad de los aprovechamientos fijados en el PTE-31, dicha circunstancia no dará lugar a indemnización por parte del Ministerio de Fomento, ni del gestor aeroportuario, ni del prestador de servicios de Navegación Aérea.

Artículo 22.- Inclusión en registro de parcelas afectadas por servidumbres aéreas (R).

Se recomienda a los titulares de parcelas afectadas por las Zonas de Servidumbre para que se incluya, en el correspondiente Registro, mención expresa a que la correspondiente finca se encuentra incluida en la Zona de Servidumbres Aeronáuticas Legales correspondientes al aeropuerto de Gran Canaria, encontrándose sometida a eventuales sobrevuelos de aeronaves a baja altura, como consecuencia de su proximidad a las instalaciones aeroportuarias y de su ubicación bajo las trayectorias de las maniobras de las aeronaves que operan en el referido aeropuerto.

CAPÍTULO III

DETERMINACIONES GENERALES DE IMPLANTACIÓN

Artículo 23.- Soterramiento de las líneas de transporte de energía eléctrica (NAD).

1. El soterramiento de las líneas de energía se llevará a cabo siempre que técnica, económica y ambientalmente sea lo más aconsejable, justificando expresamente caso de no poder realizarse. Se evitará -en la medida de lo posible- discurrir en las proximidades de asentamientos residenciales o turísticos existentes, y se utilizarán preferentemente los corredores viarios y otras infraestructuras de tipo lineal preexistentes o en proyecto. Todo ello de conformidad a lo establecido en la Directriz de Ordenación General 36 en sus apartados 4 y 5, el artº. 171.2.c) del PIO-GC y los criterios 3.4 y 3.3.1 del documento de Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2008-2016.

2. Se deberá contemplar esta posibilidad expresamente en las zonas afectadas por servidumbres aéreas y en la de protección descrita en la Ley de Costas.

Artículo 24.- Distancias de seguridad respecto de los tendidos aéreos y soterrados (NAD).

1. Cualquier nuevo tendido, en función de sus características, deberá guardar las correspondientes distancias mínimas de seguridad reguladas en el Real Decreto 223/2008, de 15 de febrero y en el artículo 173.7 del PIO-GC.

2. Los tendidos preexistentes en el momento de la entrada en vigor de la presente normativa que no cumplan con las citadas prescripciones se encontrarán en situación legal de fuera de ordenación.

TÍTULO III

MEDIDAS PREVENTIVAS, PROTECTORAS, CORRECTORAS

Y COMPENSATORIAS NECESARIAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS PARA EL TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA

CAPÍTULO I

MEDIDAS DE CARÁCTER GENERAL

Artículo 25.- Medidas a adoptar con carácter general (NAD).

1. Las medidas específicas previstas en este capítulo que afectasen a las zonas AP1.1 y AP1.2, para su aplicación deberán ser compatibles con el correspondiente Plan o Norma regulador del mismo y gozarán de una vinculación de Recomendación (R). Para el resto de zonas previstas por el presente plan dichas medidas tendrán el carácter de Norma Directiva (ND).

2. Estas medidas deberán analizarse y compatibilizarse con lo dispuesto en el resto de Planes Territoriales que pudieran incidir en la ordenación territorial.

Artículo 26.- Medidas a adoptar durante la redacción y ejecución de los proyectos (NAD).

1. Debido a las características de las instalaciones, y sin perjuicio de lo prevenido en el artículo 173 del PIO-GC, durante la redacción y ejecución de proyectos de implantación de infraestructuras de energía eléctrica, deberán observarse y adoptarse las siguientes medidas:

a. Las infraestructuras se localizarán, preferentemente, en los lugares que presenten menor valor ecológico y económico.

b. Se dará preferencia a aquellas alternativas técnicas que discurran por zonas con menos pendiente en general.

c. Se minimizará el cruce por cauces con el fin de afectar en la menor medida posible al Dominio Público Hidráulico.

d. Se evitarán las zonas inundables y, en general, zonas conflictivas como las de interés geológico, que impliquen grandes movimientos de tierra, cortes profundos, sustratos duros que requieran el uso de voladuras o zonas con altos riesgos de erosión, inestabilidad de laderas y desprendimientos, zonas con cubierta vegetal densa protectora de la erosión (bosques con fuertes pendientes).

e. Respecto a los accesos, y en el caso de subestaciones, se otorgará prioridad a los emplazamientos que dispongan de accesos adecuados para la maquinaria y transportes especiales. Respecto a las líneas, se priorizarán aquellos lugares que también cuenten con accesos preexistentes.

f. Se procurará evitar o minimizar la afección a las Áreas Protegidas en cualquiera de sus categorías: Espacios Naturales Protegidos, Espacios de la Red Natura 2000, Hábitats prioritarios, Áreas de Recuperación de Especies, IBA's, etc. En el caso de que esta afección no pueda ser evitable, el paso de las líneas se realizará por los lugares más degradados de dichos espacios y atendiendo a las disposiciones que sean de aplicación en los mismos.

g. Para el caso de subestaciones y cables soterrados, se priorizarán aquellos lugares donde la vegetación no presente ningún elemento de interés, ni se encuentre protegida, también deberá analizarse la presencia de hábitats prioritarios contemplados en la Directiva 92/43/CE.

h. Cuando la vegetación sea de mucho valor o esté protegida y se prevea una afección significativa sobre el medio, se podrá optar por realizar los accesos a las bases de los apoyos de las líneas mediante medios no mecánicos, desplazando los materiales mediante la ayuda de animales o helicópteros. Esta medida se utilizará en casos muy excepcionales debido a su elevado coste, complejidad técnica, incremento en el riesgo de accidentes laborales, y las notables molestias que pueden generar sobre la fauna.

i. Se observarán las medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión, previstas en el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto.

j. Los apoyos no podrán ser localizados en puntos sobresalientes que sirvan como oteadores para las aves en zonas con escasas atalayas.

k. Se realizarán prospecciones arqueológicas intensivas a lo largo de los trazados y emplazamientos con el fin de identificar los bienes arqueológicos que pudieran verse afectados. Dichos trabajos también identificarán y localizarán los bienes etnográficos que pudieran ser objeto de afección directa o indirecta en el curso de los trabajos previstos. Los resultados de esta prospección arqueológica serán recogidos en un informe técnico en el que se valorará la incidencia de las actuaciones previstas sobre los bienes arqueológicos y etnográficos, así como una relación pormenorizada e individualizada de las medidas correctoras que pueden resultar de aplicación. Dicho informe técnico deberá ser remitido a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria que deberá emitir informe preceptivo relativo a las medidas preventivas y correctoras que es necesario adoptar en cada caso.

l. En zonas de nidificación de especies cuya conservación se haya considerado crítica y no existan otras alternativas viables de trazado, se diseñarán apoyos más bajos y calles de seguridad amplias, para que la línea discurra dentro del área forestal y evitar posibles colisiones de especies que sobrevuelen dicha superficie forestal.

m. Los tendidos se alejarán lo máximo posible de núcleos urbanos o de zonas donde el planeamiento prevea nuevos desarrollos en función de sus características así como de las edificaciones dispersas, de conformidad a las distancias mínimas de seguridad reguladas en el Real Decreto 223/2008, de 15 de febrero y en el artículo 173.7 del PIO-GC.

n. Se evitará, en la medida de lo posible, la interacción con otras infraestructuras como el aeropuerto, concesiones mineras, parques eólicos, antenas, etc.

o. Se deberá realizar un análisis de las cuencas visuales con el fin de determinar la alternativa de ubicación que menos altere la calidad paisajística del entorno.

p. Se tratará de buscar trazados que discurran a media ladera, con el fin de evitar las zonas de máxima altura, donde el impacto visual es mayor.

q. Los trabajos de construcción deberán programarse para que su ejecución no coincida con los periodos de celo y cría de las especies que se reproduzcan o nidifiquen en la zona, evitando posibles molestias a las mismas.

r. Igualmente, los trabajos se planificarán, para aquellas actividades que puedan causar riesgo de incendio, en las épocas menos secas. Evitar también realizar los trabajos en temporadas de fuerte viento.

s. Se llevará a cabo la restauración de taludes y desmontes en los casos que se produzcan porque la pendiente sea significativa.

t. Se controlará el paso del agua sobre el terreno y la restauración o mejora de la cubierta vegetal para evitar la erosión.

u. Se procurará la utilización de diseños especiales en las bases de los apoyos y en los conductores para que la afección sobre los usos del suelo sean menores cuando su valor sea muy elevado o la pendiente muy acusada.

v. Se deberá fomentar el control de los impactos producidos por las actividades a desarrollar, favoreciendo el uso de "tecnologías limpias" y la aplicación de los Sistemas de Gestión Ambiental y Mejor Tecnología disponible.

w. Se priorizará el uso de diferente tecnología en subestaciones cuando las especiales condiciones del entorno así lo aconsejen, como puede ser en módulos blindados y tecnología GIS (Gas Insulated Substation).

x. Los movimientos de tierra y hallazgos casuales llevados a cabo para la instalación y mantenimiento de la infraestructuras objeto de este plan deberán ajustarse a lo establecido en la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

y. Las restantes previstas en la legislación vigente.

2. Para la implantación de instalaciones para el aprovechamiento hidroeléctrico por bombeo reversible, se deberán observar y adoptar, además de las medidas anteriores, las siguientes:

a. Si durante la fase de obras se observan situaciones de enturbiamiento de las aguas como consecuencia del efluente de aguas procedentes de la excavación, habrán de instalarse sistemas de decantación que reduzcan la carga de materias en suspensión hasta niveles aceptables.

b. El manejo de sustancias líquidas propias de las obras de cualquier tipo (hidrocarburos, aceites, disolventes, pinturas, ...) en las inmediaciones de cursos de agua estará prohibido. Se deberán habilitar espacios adecuados para el manejo de este tipo de productos.

c. Sobre el depósito de los materiales procedentes de la excavación y perforación, su ubicación se decidirá conjuntamente con la administración competente, fijando también las condiciones de manejo y estableciendo el correspondiente plan de restauración integral de toda la zona afectada. Dicha restauración deberá ser, además, geomorfológicamente coherente y completa en lo que a la cubierta vegetal se refiere.

d. Con respecto al parque de maquinaria de la obra y demás espacios auxiliares de la misma, se ubicarán también en espacios previamente consensuados con la administración competente y serán objeto de restauración total a final de obra.

e. Si fuera necesario habilitar un espacio para una planta de hormigonado durante la ejecución de las obras, este se rehabilitará bajo los criterios de restauración final que se apliquen para el resto de espacios ocupados.

f. Se concentrará en la mínima área posible, el mayor número de equipamientos y espacios de obra auxiliares, con el fin de reducir el alcance de su afección y facilitar la restauración final del conjunto.

g. Al objeto de minimizar los efectos negativos sobre el medio socioeconómico, la emisión de partículas y la alteración de las condiciones de sosiego será necesaria la adopción de las siguientes medidas:

I. Delimitación de las zonas de depósito.

II. Señalización de accesos.

III. Retirada de instalaciones temporales.

IV. Restauración de los espacios afectados a final de obra.

V. En cuanto al manejo de los restos de obra, estos deberán ser segregados correctamente y ser retirados a vertedero controlado mediante un transportista y gestor autorizados.

VI. Se procederá en períodos secos a la humectación de todos los viales y zonas con tránsito de vehículos de obra para disminuir las emisiones de polvo debidas a la ejecución de las obras.

VII. La maquinaria habrá de mantenerse en perfecto estado de funcionamiento.

VIII. Los trabajos se ajustarán a un horario que coincida con el normal desarrollo de una comunidad, evitando las horas extras y los trabajos a horas no laborables, para conservar las condiciones de sosiego crepusculares y nocturnas.

IX. El empleo de voladuras controladas, necesarias en la construcción de la chimenea de equilibrio y la galería de baja presión, se llevará siempre a cabo en horarios diurnos, previo aviso a la población local y se dispondrá de las medidas oportunas para la prevención de incendios.

X. Se limitará el tránsito exterior de los vehículos de obra.

XI. Los sistemas de extracción de aire durante las excavaciones, se escogerán, entre otros, en función de su mayor capacidad de retener partículas (filtros, humidificación) para evitar su proyección al exterior.

Artículo 27.- Medidas a adoptar durante la explotación y funcionamiento de las instalaciones (NAD).

1. Debido a las características de las instalaciones, sin perjuicio de lo prevenido en el artículo 173 del PIO-GC y la legislación sectorial aplicable, durante la explotación y funcionamiento de las infraestructuras de energía eléctrica deberán observarse y adoptarse las siguientes medidas:

a. Una vez finalizadas las obras, los caminos y pistas que no se considere necesario conservar para el mantenimiento de las líneas o para la explotación de la masa forestal, deben ser obstaculizados o inutilizados.

b. Se deberán construir fosos de recogida de aceites bajo las máquinas de potencia y transformadores auxiliares con aceite de las subestaciones, para la recogida del mismo en caso de fugas o vertidos accidentales.

c. Se adecuarán zonas de almacenamiento para sustancias potencialmente contaminantes del suelo y residuos.

d. En aquellos lugares donde se produce trasiego de combustible, se colocarán elementos que permitan captar las posibles pérdidas por trasiego o vertido accidental, de tal forma que pueda ser recogido y debidamente tratado, evitando posibles contaminaciones de suelo y del medio hídrico.

e. Se realizará una adecuada gestión de los residuos de acuerdo a la legislación vigente y al sistema de gestión medioambiental de la red eléctrica.

f. En caso de localizar nidos o madrigueras, si su presencia afectara al normal funcionamiento de los elementos eléctricos, se pondrá en conocimiento de las autoridades ambientales competentes y se realizará su retirada de acuerdo a las indicaciones dadas.

g. Se deberá verificar el correcto estado y funcionamiento de los elementos de protección de la avifauna.

h. Se señalizarán las líneas para evitar interacciones negativas con otras infraestructuras como son zonas próximas al aeropuerto, donde se pueden pintar las líneas de rojo y blanco, instalar luces de señalización o bien reducir la altura de los apoyos; para el caso de carreteras se señalarán los cables que la crucen, al igual que en embalses que puedan servir de suministro de agua para hidroaviones, etc.

i. Durante cualquier operación de mantenimiento a realizar en las instalaciones de infraestructura eléctrica del presente Plan se dispondrá de las defensas, artilugios y operaciones especiales necesarios para que la incidencia sobre la explotación y uso de las carreteras afectadas que dispongan del calificativo de interés regional, no se vean comprometidas ni en su nivel de uso y aforo, ni en su nivel y grado de seguridad vial para sus usuarios.

j. Las restantes previstas en la legislación vigente.

2. Para la implantación de instalaciones para el aprovechamiento hidroeléctrico por bombeo reversible, se deberán observar y adoptar, además de las medidas anteriores, las siguientes:

a. Se deberá proceder a realizar el laboreo superficial de todos aquellos suelos que hayan resultado compactados.

b. Se limpiarán y retirarán posibles aterramientos.

c. Se deberá proceder a la restauración forestal y vegetal, según el Plan de restauración integral consensuado con la administración competente, fijando también las condiciones de manejo de toda la zona afectada. Dicha restauración deberá ser geomorfológicamente coherente y completa en lo que a la cubierta vegetal se refiere.

CAPÍTULO II

REGULACIÓN DE LOS ACTOS DE EJECUCIÓN REMITIDOS POR EL PIO-GC AL PTE-31

Artículo 28.- Determinaciones generales de los actos de ejecución y remisión a planeamiento (NAD).

1. Las remisiones al PTE-31 establecidas por el PIO-GC para determinados Actos de Ejecución en sus Cuadros de Regulación de Usos por cada Zona han sido consideradas en la regulación de usos del PTE-31 en función de los criterios que definen la ordenación propuesta.

2. La admisibilidad de un Acto de Ejecución o de determinados niveles de alcance e intensidad de los mismos, han sido valorados en función de la compatibilidad de estos con el ámbito que se regula en relación a la categoría ordenada por el PTE-31.

3. La compatibilidad o no de los actos de ejecución establecidos por el presente plan, se ha realizado de conformidad a la regulación del resto de instrumentos de ordenación territorial de rango superior contemplados en el TRLOTENC.

4. Cuando el acto de ejecución se localice dentro de un Espacio Natural Protegido con instrumento de ordenación en vigor, además de la ordenación o regulación específica establecida por el presente PTE-31, deberá ser compatible con las determinaciones del Plan o Norma del espacio natural en que se encuentre. En estos casos, el PTE-31 ordenará los mismos teniendo en cuenta que dicha decisión tendrá carácter de recomendación a los ENP.

Artículo 29.- Regulación de los actos de ejecución remitidos por el PIO-GC al PTE-31 (NAD).

1. Los Actos de Ejecución que contienen remisión expresa a PTE-31 por parte del PIO-GC, se detallan a continuación:

Ver anexo en las páginas 23972-23974 del documento Descargar

2. En cualquier caso los citados actos de ejecución seguirán las determinaciones asociadas al Nivel de Intensidad descritos en el artículo 54 (NAD) del PIO-GC, así como el resto de parámetros asignados para cada caso en los Cuadros de Regulación de Usos de los Anexos del mismo.

Artículo 30.- Disposiciones específicas dentro de ENP (zonas AP1.1 del PTE31) (R).

1. Toda nueva instalación de tendidos de alta tensión será preferiblemente subterránea siguiendo los viales existentes siempre que sea posible.

La Dirección General de Infraestructura Viaria podrá autorizar su paso por la zona de dominio público y/o servidumbre, siempre y cuando el proyecto reúna las condiciones técnicas y de seguridad compatibles con la carretera, de acuerdo con los artículos 49 y 63.c) y 63.d) del Reglamento de Carreteras de Canarias, aprobado por Decreto 131/1995, de 11 de mayo.

2. Específicamente en el caso de futuras líneas a instalar dentro del Parque Natural de Tamadaba, se seguirá el trazado de los túneles en Tirma y Faneque.

3. Específicamente en el caso de una futura línea de alta tensión entre La Aldea y Mogán, se seguirá el trazado de la carretera GC-200 y su proyecto de acondicionamiento.

4. Específicamente y solo para el caso de la línea de 20 kV cuyo trazado discurre por el barranco del Furel, desde el Barrio del Risco en el Parque Natural de Tamadaba hasta el núcleo de La Aldea, se contempla la posibilidad de utilizar dicho trazado para repotenciar a 66 kV, siempre y cuando el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Tamadaba así lo contemple en su normativa.

5. Toda modificación de los trazados o de sus características conllevará la sustitución de los tendidos aéreos paralelos o de los existentes en uno nuevo y subterráneo siguiendo los viales existentes siempre que sea posible, eliminando las torres metálicas posibles e instalaciones anexas, sustituyéndolas por subterráneas.

6. Los proyectos deben incorporar siempre el análisis de trazados alternativos.

7. Deberán adaptarse al entorno aplicando el criterio de mínimo impacto visual para reducir al máximo posible las afecciones paisajísticas.

8. El desmantelamiento por desuso o la sustitución de tendidos, deberán estar autorizados por el Órgano Gestor que estimará el impacto que estas obras pudieran generar en el entorno afectado para valorar su oportunidad. No obstante se deberá garantizar, por un lado, la retirada de las torres, postes, tendidos e instalaciones auxiliares preexistentes y, por otro, la restauración del entorno afectado, según las condiciones que establezca el órgano gestor.

9. En determinadas situaciones de vegetación y suelo es posible que la mejor solución consista en instalar conducciones eléctricas aéreas de pequeña entidad, debiendo justificarse en ambos casos la solución, siendo el Órgano Gestor quien decida si dicha solución es admisible.

10. Se evitarán las zonas inundables y, en general, zonas conflictivas como las de interés geológico, que impliquen grandes movimientos de tierra, cortes profundos, sustratos duros que requieran el uso de voladuras o zonas con altos riesgos de erosión, inestabilidad de laderas y desprendimientos, zonas con cubierta vegetal densa protectora de la erosión.

11. Cuando la vegetación sea de mucho valor o esté protegida y se prevea una afección significativa sobre el medio, se podrá optar por realizar los accesos a las bases de los apoyos de las líneas mediante medios no mecánicos, desplazando los materiales mediante la ayuda de animales o helicópteros. Esta medida se utilizará en casos muy excepcionales debido a su elevado coste, complejidad técnica, incremento en el riesgo de accidentes laborales, y las notables molestias que pueden generar sobre la fauna.

12. Se observarán las medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión, previstas en el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto. En particular en aquellos tramos que se permitan construir aéreos y para evitar las colisiones de la avifauna con el cable de tierra, se colocarán salvapájaros que permitan la identificación de dicho elemento por parte del ave durante el vuelo reduciendo de esta forma el riesgo de colisión.

13. Los apoyos no podrán ser localizados en puntos sobresalientes que sirvan como oteadores para las aves en zonas con escasas atalayas.

14. Se deberán realizar prospecciones arqueológicas a lo largo de los trazados y emplazamientos con el fin de identificar posibles yacimientos. En cualquier caso, la identificación de algún elemento arqueológico deberá ser puesta en conocimiento de las autoridades competentes en la materia, y se adoptarán medidas preventivas como pueden ser la realización de prospecciones y supervisión de los movimientos de tierra.

15. En zonas de nidificación de especies cuya conservación se haya considerado crítica y no existan otras alternativas viables de trazado, incluido el subterráneo, se diseñarán apoyos más bajos, con salvapájaros y calles de seguridad amplias, para que la línea discurra dentro del área forestal y evitar posibles colisiones de especies que sobrevuelen dicha superficie forestal.

16. Los trabajos de construcción deberán programarse para que su ejecución no coincida con los periodos de celo y cría de las especies que se reproduzcan o nidifiquen en la zona, evitando posibles molestias a las mismas.

17. Igualmente, los trabajos se planificarán, para aquellas actividades que puedan causar riesgo de incendio, en las épocas menos secas. Evitar también realizar los trabajos en temporadas de fuerte viento.

18. Se llevará a cabo la restauración de taludes y desmontes en los casos que se produzcan porque la pendiente sea significativa.

19. Se controlará el paso del agua sobre el terreno y la restauración o mejora de la cubierta vegetal para evitar la erosión.

20. Se recomiendan las siguientes instrucciones específicas sobre la vegetación que pueda verse afectada por la implantación de las infraestructuras eléctricas:

20.1. En la apertura y mantenimiento de calles se diferenciarán las actuaciones sobre especies nativas o no nativas, de esta forma:

a. De forma general, las técnicas de selvicultura preventiva a emplear en la apertura y mantenimiento de calles deberán basarse en podas, desbroce selectivo, clareos o quemas prescritas, entre otras, para la realización de franjas auxiliares.

b. En el caso en que los crecimientos en altura del pino canario (Pinus canariensis) afecten negativamente a las infraestructuras eléctricas se procederá al descopado o poda. En última instancia, se procederá a la tala o corta a hecho, si el planeamiento del Espacio Natural lo permite. En tal situación, deberá llevarse a cabo en el mismo otoño una plantación con especies adaptadas a la zona y que no perjudiquen el modelo de combustible.

c. El pino canario (Pinus canariensis) procedente de repoblación forestal será considerado como especie nativa cuando ocupa su hábitat natural.

d. Sobre las especies nativas se realizará la poda de los ejemplares dejando al menos cinco (5) metros libres entre la copa y los conductores. La retirada de ramas y material muerto se realizará en la proyección de la línea más tres (3) metros a cada lado.

e. Sobre las especies no nativas, se podrá realizar la eliminación o trasplante de ejemplares ornamentales y forestales que se encuentren en la zona de proyección de la línea más tres (3) metros a cada lado.

20.2. Si el Órgano Gestor lo considerara necesario se podrá proceder a la tala de coníferas introducidas, con excepción de las poblaciones naturales del sur de la isla.

20.3. Respecto a los ejemplares de palmera canaria (Phoenix canariensis), se realizan las siguientes recomendaciones:

* El trasplante solo se realizará si el tamaño lo permite.

* Se realizará la poda parcial de los frondes situados a menos de tres (3) metros de los conductores.

20.4. En lo que se refiere a la vegetación de tipo matorral, se realizará un desbroce selectivo del matorral pirófito en una zona de quince (15) metros a ambos lados de la proyección de la línea.

20.5. A fin de minimizar los impactos paisajísticos, los desbroces no se realizarán de forma rectilínea.

20.6. No se eliminará vegetación de teselas (manchas de vegetación homogénea) alejadas de los conductores.

20.7. Con el fin de minimizar la posible erosión en zonas de pendiente, se recomienda la utilización de albarradas que ayuden a contener el suelo.

20.8. La retirada de troncos se realizará en función de la accesibilidad, al igual que la trituración y el esparcimiento.

20.9. Se recomienda como medida compensatoria la repoblación de zonas de pinar, fayal-brezal y laurisilva, según el criterio de la autoridad competente en la materia.

Artículo 31.- Disposiciones específicas en zonas AP2 (ND).

Además de las medidas de carácter general, en estas zonas serán de aplicación las siguientes:

1. En la apertura y mantenimiento de calles se diferenciarán las actuaciones sobre especies nativas o no nativas, de esta forma:

* Sobre las especies nativas se realizará la poda de los ejemplares dejando al menos cinco (5) metros libres entre la copa y los conductores. La retirada de ramas y material muerto se realizará en la proyección de la línea más tres (3) metros a cada lado.

* Sobre las especies no nativas se podrá realizar la eliminación o trasplante de ejemplares ornamentales y forestales que se encuentren en la zona de proyección de la línea más tres (3) metros a cada lado.

2. Si la autoridad competente en la materia lo considerara necesario se podrá proceder a la tala de coníferas, con excepción de las poblaciones naturales del sur de la isla.

3. Respecto a los ejemplares de Phoenix canariensis, se establecen las siguientes determinaciones:

* El trasplante solo se realizará si el tamaño lo permite.

* Se realizará la poda parcial de los frondes situados a menos de tres (3) metros de los conductores.

4. En lo que se refiere a la vegetación de tipo matorral, se realizará un desbroce selectivo del matorral pirófito en una zona de quince (15) metros a ambos lados de la proyección de la línea.

5. A fin de minimizar los impactos paisajísticos, los desbroces no se realizarán de forma rectilínea.

6. No se eliminará vegetación de teselas (manchas de vegetación homogénea) alejadas de los conductores.

7. Con el fin de minimizar la posible erosión en zonas de pendiente, se utilizarán albarradas que ayuden a contener el suelo.

8. La retirada de troncos se realizará en función de la accesibilidad, al igual que la trituración y el esparcimiento.

9. Se recomienda como medida compensatoria la repoblación de zonas de pinar, fayal-brezal y laurisilva, según el criterio de la autoridad competente en la materia.

10. En las zonas D1, D2 y D3 del PIO-GC, vinculadas a usos residenciales y dotacionales, la instalación de las líneas será soterrada y se deberá atender a lo que establece el Real Decreto 223/2008, de 15 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión y sus instrucciones técnicas complementarias ITC-LAT 01 a 09, y en particular la ITC-LAT 06 que desarrolla los condicionantes para las líneas subterráneas con cables aislados.

Artículo 32.- Régimen de situación legal de fuera de ordenación (NAD).

1. Los tendidos preexistentes en el momento de la entrada en vigor de la presente normativa que no cumplan con las anteriores normas se encontrarán en situación legal de fuera de ordenación.

2. El régimen de situación legal de fuera de ordenación se define a los efectos del presente PTE-31, de la siguiente forma:

a. En las zonas AP1.2 de este PTE-31 las siguientes determinaciones tendrán carácter de Recomendación (R).

b. Los actos de ejecución permitidos serán exclusivamente los asociados a la conservación, mantenimiento, desmantelamiento y acondicionamiento de estas infraestructuras.

c. Conforme a lo establecido en la legislación reguladora del sector eléctrico, el transportista será el responsable para el desarrollo de las operaciones necesarias para la construcción, conservación, mantenimiento o acondicionamiento de las instalaciones.

d. Toda modificación de sus características (incluida la repotenciación, sustitución por obsolescencia o desperfectos en los mismos) y salvo casos justificados, conllevará la sustitución de los tendidos aéreos por uno nuevo y subterráneo, que deberá seguir los viales existentes, siempre que sea factible, eliminando las torres metálicas posibles e instalaciones anexas.

e. En determinadas situaciones de vegetación y suelo es posible que la mejor solución consista en instalar conducciones eléctricas aéreas de pequeña entidad, debiendo justificarse en ambos casos la solución, siendo el órgano territorial y sectorial competente quien decida si dicha solución es admisible.

Artículo 33.- Determinaciones sobre el desmantelamiento (NAD).

1. Las instalaciones e infraestructuras de transporte de energía obsoletas o en desuso, deberán ser desmanteladas en el plazo del año siguiente al cese de la actividad.

2. Las instalaciones o infraestructuras de transporte de energía que deban ser desmanteladas, lo serán con cargo a los propietarios o promotores de las mismas. El desmantelamiento de instalaciones conllevará siempre la restauración del lugar afectado y la recuperación de los impactos que hubieran sido ocasionados en el mismo, en su entorno y en su acceso.

3. El desmantelamiento por desuso o la sustitución de tendidos, deberá estar autorizado por el órgano territorial y sectorial competente que estimará el impacto que estas obras pudieran generar en el entorno afectado para valorar su oportunidad. No obstante se deberá garantizar, por un lado, la retirada de las torres, postes, tendidos e instalaciones auxiliares preexistentes y, por otro, la restauración del entorno afectado, según las condiciones que se establezcan a tal efecto.

4. Se eliminarán todos los restos de las demoliciones y de las instalaciones y se recuperarán los impactos producidos en el lugar y en el acceso. Asimismo, se dejará acondicionado el terreno para facilitar su recuperación natural, descompactando los terrenos que así lo requiriesen.

5. Los proyectos de desmantelamiento tendrán como mínimo el siguiente contenido:

a. Documentación planimétrica y fotográfica de identificación de las infraestructuras afectadas, incluyendo todos los elementos complementarios, el conjunto del emplazamiento y la situación ambiental del entorno, incluyendo los accesos específicos al lugar.

b. El conjunto de actuaciones asociadas a la introducción de maquinaria y mecanismos propiciatorios del desmantelamiento físico de las infraestructuras, especialmente, las medidas de protección de valores geomorfológicos, ecológicos, patrimoniales y productivos potencialmente afectable por el paso de maquinaria de derribo y transporte.

c. El conjunto de actuaciones asociadas a la estricta garantía de seguridad para la integridad de personas y valores medioambientales durante el proceso de derribo o desmantelamiento.

d. El conjunto de actuaciones asociadas a la restauración o, al menos, rehabilitación de las condiciones medioambientales precedentes.

e. Compromiso de entrega posterior a las obras de la documentación planimétrica y fotográfica del resultado medioambiental del proceso de desmantelamiento y posterior rehabilitación del entorno.

f. Desarrollo cronológico o temporal de las actuaciones específicas a llevar a cabo.

© Gobierno de Canarias