Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 168. Lunes 2 de Septiembre de 2013 - 4538

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejerías de Economía, Hacienda y Seguridad y de Presidencia, Justicia e Igualdad

4538 DECRETO 93/2013, de 1 de agosto, por el que se delega en los titulares de los Departamentos a los que estén adscritos o vinculados los entes públicos con presupuesto estimativo el ejercicio de la competencia para otorgar la autorización previa para la contratación de personal temporal prevista en el artículo 56.2 de la Ley 10/2012, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2013.

2 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 251.35 Kb.
BOC-A-2013-168-4538. Firma electrónica - Descargar

El artículo 56.2 de la Ley 10/2012, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2013, establece una limitación para la contratación de personal temporal a los entes del sector público con presupuesto estimativo, quienes únicamente estarán autorizados a realizarlas en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables.

Entre los casos excepcionales a que se refiere el párrafo anterior, se considerarán comprendidas las contrataciones que se fundamenten en la ejecución de encomiendas de gestión, siempre que concurran los siguientes requisitos:

a) Que se acredite que los servicios no pueden ser ejecutados con el personal fijo de plantilla.

b) Que en la encomienda de gestión se determine, de manera expresa, el número de trabajadores; la cuantía de las retribuciones; la duración de los servicios, que no podrá exceder la de la encomienda; y la financiación que dará cobertura a las contrataciones.

Igualmente, tendrán la consideración de casos excepcionales las contrataciones que se justifiquen por la captación u obtención de nuevos o mayores ingresos, derivados de un mayor volumen de ventas externas a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias o de ingresos privados derivados de la prestación de sus servicios.

Asimismo, de conformidad con lo establecido en el citado artículo 56.2 de la Ley 10/2012, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2013, la contratación en estas condiciones requerirá la previa autorización del Gobierno a propuesta de las consejerías de Economía, Hacienda y Seguridad y de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Desde la entrada en vigor de la citada Ley 10/2012, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2013, se ha puesto de manifiesto la necesidad de alcanzar una adecuada eficacia y agilidad en la gestión de las solicitudes cursadas por los distintos entes del sector público con presupuesto estimativo para la provisión, con las limitaciones establecidas por la ley, de sus necesidades de personal.

El artículo 13 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, dispone que los órganos de las diferentes Administraciones públicas podrán delegar el ejercicio de las competencias que tengan atribuidas en los términos que en dicho precepto se establecen.

El artículo 31.3 de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, establece que el ejercicio de las competencias propias podrá ser delegado en el órgano que, por la aplicación del principio de eficacia, sea más idóneo para ello.

En su virtud, a propuesta de los Consejeros de Economía, Hacienda y Seguridad y de Presidencia, Justicia e Igualdad, y previa deliberación del Gobierno en sesión celebrada el día 1 de agosto de 2013,

D I S P O N G O:

Primero.- Delegación.

Se delega en los titulares de los Departamentos a los que se encuentren adscritos o vinculados los entes del sector público con presupuesto estimativo, conforme a su ámbito competencial, el ejercicio de la competencia para otorgar la previa autorización de sus contrataciones de personal temporal, en los términos previstos en el artículo 56.2 de la Ley 10/2012, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2013.

Segundo.- Ejercicio de las competencias.

De conformidad con lo dispuesto en el citado artículo 56.2 de la Ley 10/2012, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2013, las contrataciones irán precedidas de la propuesta de los Consejeros de Economía, Hacienda y Seguridad y de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Tercero.- Efectos.

El presente Decreto surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 1 de agosto de 2013.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Paulino Rivero Baute.

EL CONSEJERO DE ECONOMÍA,

HACIENDA Y SEGURIDAD,

Javier González Ortiz.

EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA,

JUSTICIA E IGUALDAD,

Francisco Hernández Spínola.

© Gobierno de Canarias