Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 159. Martes 20 de Agosto de 2013 - 4414

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial

4414 Puertos Canarios.- Resolución de 26 de julio de 2013, del Director Gerente, por la que se convoca concurso para cubrir cuatro puestos de personal laboral de Puertos Canarios con funcionarios de carrera y trabajadores con contrato de duración indefinida de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, sus Organismos Autónomos y del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias.

19 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 779.61 Kb.
BOC-A-2013-159-4414. Firma electrónica - Descargar

Mediante Decreto 52/2013, de 16 de mayo, publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 100, de 27 de mayo, fue aprobada la Relación de Puestos de Trabajo del ente público empresarial "Puertos Canarios".

La Ley 14/2003, de 8 de abril, de Puertos de Canarias, establece en su artículo 37 que el personal de Puertos Canarios estará vinculado a la entidad por una relación sometida a las normas de Derecho Laboral, salvo las plazas que en atención a la naturaleza de sus funciones o contenido queden reservadas al personal funcionario. La Relación de Puestos de Trabajo aprobada contiene cinco nuevos puestos de trabajo, de naturaleza laboral, una vez ejercitado el derecho de opción de los funcionarios que, a la entrada en vigor de la Ley, estaban prestando servicios en la extinta Dirección General de Puertos.

Asimismo, la Ley dispone que la selección se realizará atendiendo a los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. Por su parte, el artículo 56.1 de la Ley 10/2012, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2013, dispone que durante el año 2013 los entes del sector público con presupuesto estimativo no podrán crear puestos fijos de plantilla, ni convocar u ofertar puestos vacantes, de acuerdo con lo previsto en el artículo 50. Esta limitación no se aplicará cuando, al objeto de posibilitar la adecuada optimización de los recursos humanos existentes en el sector público, las Consejerías de Presidencia, Justicia e Igualdad y de Economía, Hacienda y Seguridad autoricen a las entidades públicas empresariales y entes públicos a contratar a personal funcionario o laboral procedente del sector público autonómico, garantizando la publicidad y libre concurrencia en este tipo de contrataciones.

Por ello las contrataciones que se realicen deben serlo, exclusivamente, en el ámbito del sector público canario.

Las autorizaciones exigidas legalmente han sido otorgadas a los nuevos puestos de trabajo que se incluyen en la RPT de Puertos Canarios, por lo que procede efectuar la convocatoria del proceso, una vez publicado el Decreto 52/2013, de 16 de mayo, de aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo del ente público, y otorgado el derecho de opción a los funcionarios de la extinta Dirección General de Puertos, de acuerdo con las siguientes

BASES

Primera.- Objeto de la convocatoria y régimen jurídico.

Se convoca procedimiento selectivo mediante el sistema de concurso para la provisión de cuatro puestos de trabajo de personal laboral fijo en "Puertos Canarios" relacionados en el Anexo I, cuyas funciones se describen en dicho Anexo.

Las retribuciones brutas anuales (sin antigüedad) para cada puesto de trabajo son las siguientes:

Director Administrativo/Secretario: 48.947,72 euros.

Director Económico Financiero: 44.856,06 euros.

Jefe de Explotación Grupo I: 39.856,72 euros.

Jefe de Explotación Grupo II: 31.286,92 euros.

Régimen jurídico: a los puestos de Jefes de Explotación les es de aplicación el Convenio Colectivo vigente de la Comunidad Autónoma de Canarias, mientras que los puestos de Director Administrativo/Secretario del Consejo de Administración, y Director Económico-Financiero se encuentran fuera del Convenio, rigiéndose por lo establecido en el contrato y, en su defecto, por el Estatuto de los Trabajadores.

Segunda.- Sistema de provisión.

Mediante concurso, según criterios de valoración establecidos en la base octava.

Tercera.- Órgano de selección.

Estará compuesto por un número impar de miembros, entre los cuales estará el Presidente. Serán designados por el Director Gerente, de acuerdo con los principios de imparcialidad y profesionalidad y de paridad entre hombres y mujeres. Los miembros del órgano de selección actuarán con independencia y discrecionalidad técnica, y estarán sometidos al deber de abstención previsto legalmente.

Este órgano deberá ajustar su actuación a lo previsto para órganos colegiados en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Los miembros del órgano de selección deberán ostentar titulación de nivel igual o superior a la de los puestos de trabajo ofertados.

El secretario, con voz pero sin voto, será designado entre el personal del ente Puertos Canarios.

La composición del órgano de selección será publicada en la página web de Puertos Canarios.

Los miembros del órgano deberán abstenerse de formar parte del mismo cuando estuvieren incursos en alguna de las causas previstas en el artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del órgano de selección en cualquier momento del procedimiento conforme al artículo 29 de la misma Ley.

Cuarta.- Requisitos de los aspirantes.

REQUISITOS GENERALES.

Para participar en el proceso selectivo será necesario reunir, a la fecha de terminación del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

a) Ostentar la condición de personal funcionario de carrera o personal laboral fijo, de la Administración de la Comunidad Autónoma, sus Organismos Autónomos, o personal laboral de las entidades que conforman el sector público autonómico canario, relacionadas en el artículo 1 de la Ley 10/2012, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2013, que hubiera accedido en su contratación originaria a través de un procedimiento donde hubieran quedado garantizados los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. Dicha condición deberá ostentarse en la fecha de terminación del plazo de presentación de solicitudes, así como estar en situación de servicio activo.

b) No haber sido condenado por un delito o separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso de personal laboral, en el que hubiesen sido separados o inhabilitados, o en situación equivalente, ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado y en los mismos términos, el acceso al empleo público.

c) Poseer la titulación exigida y reunir los requisitos exigidos en la relación de puestos de trabajo para los puestos a los que se concurra y los que figuren en la presente convocatoria.

REQUISITOS ESPECÍFICOS.

Director Administrativo/Secretario: Licenciatura en Derecho o Grado en Derecho, y acreditar experiencia mínima de 1 año en:

- Puestos de responsabilidad en administraciones públicas (personal funcionario: Jefe de Servicio o Jefe de Sección) (personal laboral: según las funciones desempeñadas certificadas por el superior jerárquico) o alternativamente

- En tareas, actividades o funciones vinculadas con los fines y actividades atribuidas a la entidad Puertos Canarios.

Director Económico-Financiero: Licenciatura en Económicas y acreditar experiencia mínima de 1 año en gestión financiera y contabilidad.

Jefes de explotación: Titulación técnica universitaria superior o media.

Quinta.- Solicitudes.

Quienes deseen tomar parte en el proceso selectivo cursarán solicitud ante los registros de Puertos Canarios, Edificio de Usos Múltiples I, planta 5ª, Avenida de Anaga, 35, de Santa Cruz de Tenerife, y Edificio Tamarco, nº 4, bajo, Plaza del Fuero Canario, Las Palmas de Gran Canaria; sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, utilizando el modelo de instancia del Anexo II. Las solicitudes que se presenten a través de las oficinas de Correos deberán ir en sobre abierto para ser fechadas y selladas por el funcionario de Correos antes de proceder a su envío certificado.

La no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión del aspirante.

A dicha solicitud deberán acompañarse necesariamente los siguientes documentos:

- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.

- Fotocopia de la titulación académica exigida para cada puesto de trabajo en el Anexo I.

- Acreditación de los puestos de trabajo desempeñados:

* Para el personal funcionario o laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias, certificación de datos administrativos/laborales expedido por el Jefe de Personal de la Consejería de la que dependan, según Anexo III y currículum vitae (Modelo orientativo en el Anexo IV).

* Para el personal de entes del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias: Certificación de la empresa, copia del/los contrato/s y currículum vitae (Modelo orientativo en el Anexo IV), acompañado de la documentación acreditativa de su acceso a la empresa y de los documentos que justifiquen los méritos alegados.

- Declaración de no haber sido separado del servicio de la Administración del Estado, de la Administración autonómica, local o institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

La titulación, requisitos y méritos que se invoquen vendrán referidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Solicitantes con discapacidad.- Si una vez adjudicados los puestos de trabajo, estos no fuesen adecuados para su desempeño por personas con discapacidad o existieran barreras para el acceso al mismo, previa solicitud del interesado, se podrán realizar las adaptaciones funcionales necesarias, siempre que constituya un ajuste razonable en los términos establecidos en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 del Decreto 43/1998, de 2 de abril, por el que se desarrolla el Capítulo VI de la Ley 2/1987, regulador del sistema de acceso de personas con minusvalía para la prestación de servicios en la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y medidas de fomento para su integración laboral, modificado por Decreto 8/2011, de 27 de enero.

Sexta.- Plazo de presentación de solicitudes.

Veinte días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias y en la página web de Puertos Canarios.

Séptima.- Lista de admitidos y excluidos.

Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, el órgano convocante dictará resolución declarando aprobadas las listas de aspirantes admitidos y excluidos. Dicha resolución deberá publicarse en la página web de "Puertos Canarios" www.puertoscanarios.es, señalando un plazo de alegaciones de 5 días hábiles, contados a partir del siguiente a su publicación, para subsanar los defectos que hayan motivado la exclusión u omisión de dichas listas. Este plazo no podrá utilizarse, en ningún caso, para añadir, completar o modificar la documentación aportada con la solicitud inicial relativa a los méritos.

Las comunicaciones o publicaciones posteriores se realizarán a través del mismo medio: www.puertoscanarios.es.

Quedarán excluidos los solicitantes que:

- Presenten la solicitud fuera del plazo establecido.

- No ajusten su solicitud a los Anexos I y II.

- En caso de que no se reúnan los requisitos, tanto generales como específicos, para el desempeño de alguno de los puestos solicitados, quedarán excluidos respecto de los mismos.

Finalizado el plazo de subsanación, en el plazo de diez días hábiles, deberá publicarse una lista definitiva de admitidos y excluidos, a través del mismo medio.

Octava.- Sistema selectivo. Descripción y calificación del concurso.

Consistirá en la valoración, a la fecha de terminación del plazo de admisión de solicitudes, de los méritos que, de acuerdo con lo previsto en la presente convocatoria, hayan consignado los aspirantes en su solicitud y estén acreditados documentalmente.

La puntuación máxima que se podrá otorgar por la valoración de los distintos méritos y la entrevista será de 100 puntos, que vendrá dada por la suma de la puntuación obtenida en cada uno de los apartados.

Primera Fase.- Méritos a valorar.

Director Administrativo/Secretario:

A.- Méritos Profesionales: puntuación máxima 50 puntos.

1.- Actividades relacionadas con puestos de responsabilidad en funciones administrativas, superiores a 1 año, valorados en relación con las funciones a desempeñar.

En especial se valorará experiencia en:

- Contratación administrativa: por cada año de experiencia adicional 1 punto con un máximo de 10.

- Gestión del dominio público: por cada año de experiencia adicional 1 punto con un máximo de 10.

- Asesoramiento jurídico: por cada año de experiencia adicional 1 punto con un máximo de 10.

- Asistencia a órganos colegiados: por cada año de experiencia adicional 1 punto con un máximo de 10.

- Otra experiencia en gestión administrativa: por cada año de experiencia adicional 1 punto con un máximo de 10.

Puntuación máxima: 50 puntos.

O alternativamente:

2.- Actividades relacionadas con las funciones vinculadas a los fines de Puertos Canarios. Se valorará en especial la experiencia superior a 1 año en asesoría jurídica en materia de puertos.

- Por cada año de experiencia jurídica en materia de puertos: por cada año de experiencia adicional 5 puntos con un máximo de 50 puntos.

Solo podrá valorarse como mérito la experiencia que no haya sido acreditada como requisito específico.

Forma de acreditación: Memoria descriptiva, acompañada de la documentación que acredite lo manifestado.

B.- Méritos Formativos: puntuación máxima 30 puntos.

1. Asistencia a cursos, seminarios, congresos, así como su impartición. Estos méritos se valorarán teniendo en cuenta su relación con las funciones y tareas a desempeñar.

Puntuación máxima: 15 puntos.

Forma de puntuación: máximo 0,5 puntos por cada 10 horas lectivas.

Cuando no se especifiquen horas lectivas se puntuará cada curso, seminario o congreso con 0,2 puntos.

Forma de acreditación: fotocopia de los títulos, diplomas o certificados de los cursos, seminarios y congresos, incluyendo en la memoria descriptiva de los méritos a valorar el programa y/o descripción del contenido de los mismos.

2. Por conocimiento de idiomas.

Puntuación máxima: 15 puntos.

Inglés: máximo 5 puntos.

Francés: máximo 5 puntos.

Alemán: máximo 5 puntos.

Forma de acreditación: fotocopia de diplomas o certificados de los cursos, a valorar, según la escala del Marco Común de Referencia para las lenguas elaborada por el Consejo de Europa con la indicación del nivel de conocimiento. Ver enlace web:

http://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/european-skills-passport/language passport.

Director Económico-Financiero:

A.- Méritos Profesionales: máximo de 50 puntos.

1. Actividades relacionadas con la dirección y coordinación de las actividades relacionadas con la gestión económico-financiera de la entidad.

Se valorará la experiencia contrastada superior a 1 año, referida a la dirección y coordinación de las actividades relacionadas con la gestión económico-financiera, garantizando el desarrollo de las estrategias que para ello se establezcan por la dirección. En particular:

* Gestión económico-financiera: por cada año de experiencia adicional 1 punto con un máximo de 10 puntos.

* Contabilidad y Tesorería: por cada año de experiencia adicional 1 punto con un máximo de 10 puntos.

* Elaboración y seguimiento presupuestarios: por cada año de experiencia adicional 1 punto con un máximo de 10 puntos.

* Costes y facturación y control de gestión de cobros: por cada año de experiencia adicional 1 punto con un máximo de 10 puntos.

* Análisis económico financiero de actividades: por cada año de experiencia adicional 1 punto con un máximo de 10 puntos.

Forma de acreditación: Memoria descriptiva de los méritos a valorar, acompañando la documentación que acredite lo manifestado en la misma.

B.- Méritos Formativos: máximo total de 30 puntos.

1. Se valorarán las titulaciones, además de la requerida, de licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, o CC. Empresariales, así como el Grado en cada una de ellas.

Puntuación máxima: 10 puntos.

Forma de acreditación: fotocopia de los títulos.

2. Asistencia a cursos, seminarios, congresos, así como su impartición. Estos méritos se valorarán teniendo en cuenta su relación con las funciones y tareas a desempeñar.

Puntuación máxima: 10 puntos.

Forma de puntuación: máximo 0,5 puntos por cada 10 horas lectivas.

Cuando no se especifiquen horas lectivas se puntuará cada curso con 0,2 puntos.

Forma de acreditación: fotocopia de los títulos, diplomas o certificados de los cursos, seminarios y congresos, incluyendo en la memoria descriptiva de los méritos a valorar el programa y/o descripción del contenido de los mismos.

3. Por conocimiento de idiomas.

Puntuación máxima: 10 puntos.

Inglés: máximo 5 puntos.

Francés: máximo 2,5 puntos.

Alemán: máximo 2,5 puntos.

Forma de acreditación: fotocopia de diplomas o certificados de los cursos, a valorar, según la escala del Marco Común de Referencia para las lenguas elaboradas por el Consejo de Europa con la indicación del nivel del conocimiento. Ver enlace web:

http://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/european-skills-passport/language-passport.

Jefes de Explotación:

A.- Méritos Profesionales: 50 puntos.

1. Actividades relacionadas con la explotación de puertos e instalaciones portuarias, valorados teniendo en cuenta su relación con las funciones y tareas a desempeñar.

Se valorará experiencia en:

- Redacción de proyectos y dirección de obras portuarias: por cada proyecto o dirección de obra 1 punto con un máximo de 10 puntos.

- Tráfico y/o Operaciones portuarias: por cada año de experiencia 1 punto con un máximo de 10 puntos.

- Explotación y/o Planificación de Puertos/Explotación de Puertos/Gestión portuaria: por cada año de experiencia 1 punto con un máximo de 10 puntos.

- Ingeniería Costera/Ingeniería Oceanográfica/Ingeniería del Litoral: por cada año de experiencia 1 punto con un máximo de 10 puntos.

- Procedimientos Generales de la Construcción y Organizaciones de Obras: por cada año de experiencia 1 punto con un máximo de 10 puntos.

Forma de acreditación: Memoria descriptiva de los méritos a valorar, acompañando la documentación que acredite lo manifestado en la misma.

B.- Méritos Formativos: 30 puntos.

1. Se valorarán especialmente las titulaciones Superiores, Medias y de Grado en Ingeniería Civil, Construcción, Industrial (rama de Organización); en particular las de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Máster y/o Doctor, así como las de Ingeniería Técnica de Obras Públicas, Arquitectura Técnica, Ingeniería Técnica Industrial. En el caso de poseer otras titulaciones distintas de la exigida también podrán ser valoradas teniendo en cuenta la relación del título o títulos con las funciones y tareas a desempeñar.

- Titulaciones superiores: 10 puntos.

- Titulaciones medias: 5 puntos.

- Máster c/u: 3 puntos.

- Título de Doctor: 8 puntos.

Puntuación máxima: 10 puntos.

Forma de acreditación: fotocopia de los títulos.

2. Asistencia a cursos, seminarios y congresos, así como cursos impartidos. Estos méritos se valorarán teniendo en cuenta su relación con las funciones y tareas a desempeñar.

Puntuación máxima: 10 puntos.

Forma de puntuación: máximo 0,5 puntos 10 horas lectivas.

Cuando no se especifiquen horas lectivas se puntuará cada curso con 0,2 puntos.

Forma de acreditación: fotocopia de los títulos, diplomas o certificados de los cursos, seminarios y congresos, incluyendo en la memoria descriptiva de los méritos a valorar el programa y/o descripción del contenido de los mismos.

3. Por conocimiento de idiomas.

Inglés: máximo 5 puntos.

Francés: máximo 2,5 puntos.

Alemán: máximo 2,5 puntos.

Puntuación máxima: 10 puntos.

Forma de acreditación: fotocopia de diplomas o certificados de los cursos, a valorar, según la escala del Marco Común de Referencia para las lenguas elaborada por el Consejo de Europa con la indicación del nivel de conocimiento. Ver enlace web:

http://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/european-skills-passport/language-passport.

Segunda Fase. Entrevista (para todos los puestos de trabajo ofertados).

Puntuación máxima para cada uno de los puestos de trabajo: 20 puntos.

Los aspirantes, una vez finalizada la primera fase, serán llamados por orden alfabético, en acto público, iniciándose por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra A, fijándose la fecha y hora de las entrevistas en la página web de Puertos Canarios.

La entrevista versará sobre los méritos alegados y se valorarán habilidades como empatía con el proyecto de trabajo, la capacidad de liderazgo, facilidad para trabajo en equipo, disponibilidad, etc.

Desempates.- En caso de empate el orden total de prelación se establecerá atendiendo a la puntuación de los sucesivos méritos profesionales. Si persistiera el empate se atenderá a la puntuación obtenida en los méritos formativos.

Novena.- Desarrollo del proceso selectivo.

El órgano de selección publicará en el mismo lugar donde se expusieron las listas de admitidos, la relación que contenga la valoración provisional de méritos, con indicación de la puntuación obtenida en cada uno de los méritos y la puntuación total. Los aspirantes dispondrán de un plazo de cinco días hábiles a partir del siguiente a la publicación de dicha relación, para efectuar las alegaciones pertinentes. Finalizado dicho plazo la autoridad convocante publicará la relación con la valoración definitiva, y la propuesta de los candidatos seleccionados.

Décima.- Superación del proceso de selección.

En el plazo de siete días hábiles, a contar desde la publicación de las listas de los candidatos seleccionados, estos deberán presentar la documentación necesaria para suscribir el contrato de trabajo de duración indefinida con la entidad, así como la documentación acreditativa de los requisitos exigidos, y los documentos originales de los méritos para que puedan ser cotejados.

El número de seleccionados no podrá ser superior al de las plazas convocadas, pero en el caso de que alguno de los candidatos propuestos no presente la documentación correspondiente, en el plazo establecido, no cumpla los requisitos exigidos o renuncie, el puesto se adjudicará al siguiente candidato de la relación a que se refiere la base novena.

La falta de presentación en el plazo de la documentación por el aspirante aprobado o si de la documentación aportada se dedujera que carece de alguno de los requisitos exigidos, determinará la no suscripción del contrato de trabajo, quedando anuladas todas las actuaciones sin perjuicio de la responsabilidad en que hubiera podido incurrir por falsedad en la solicitud.

Undécima.- Periodo de prueba.

El periodo de prueba para los Jefes de Explotación será de noventa días naturales. Al trabajador que no supere el periodo de prueba se le extinguirá el contrato de trabajo.

Duodécima.- Publicidad de la convocatoria.

La presente convocatoria y sus bases deberán ser publicadas en el Boletín Oficial de Canarias y en la página web de Puertos Canarios: www.puertoscanarios.es.

Contra la presente convocatoria y sus bases, que agotan la vía administrativa, se podrá presentar recurso de reposición ante el Director Gerente de Puertos Canarios en el plazo de un mes desde el día siguiente al de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de Canarias, o bien recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses desde su publicación ante los Tribunales competentes, significando que en el caso de interponer recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto de manera expresa o se haya producido la desestimación presunta del mismo.

Santa Cruz de Tenerife, a 26 de julio de 2013.- El Director Gerente (por delegación del Consejo de Administración de 19.3.12; BOC de 20.4.12), Juan José Martínez Díaz.

Ver anexo en las páginas 23004-23011 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias