Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 155. Martes 13 de Agosto de 2013 - 4351

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial

4351 DECRETO 85/2013, de 1 de agosto, por el que se aprueban las tarifas del servicio interurbano de transporte público discrecional de viajeros en vehículos autotaxis prestado en la Comunidad Autónoma de Canarias.

5 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 478.74 Kb.
BOC-A-2013-155-4351. Firma electrónica - Descargar

La Disposición Final Primera del Decreto 6/2002, de 28 de enero, sobre otorgamiento, modificación y extinción de autorizaciones de transporte público y privado complementario de viajeros y mercancías facultó a la consejería de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias competente en materia de transportes para dictar las normas reguladoras de los regímenes tarifarios correspondientes a los distintos tipos de transporte.

En su virtud, el régimen tarifario de los servicios interurbanos de transporte público discrecional de viajeros en vehículos autotaxis realizados en la Comunidad Autónoma de Canarias está regulado mediante la Orden de 12 de diciembre de 2008, del Consejero de Obras Públicas y Transportes (BOC nº 257, de 24 de diciembre), modificada sucesivamente por la Orden de 21 de junio de 2011, del Consejero de Obras Públicas y Transportes (BOC nº 129, de 1 de julio) y la Orden de 13 de junio de 2012, del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (BOC nº 123, de 25 de junio). Ahora bien, la disposición derogatoria única del Decreto 72/2012, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 13/2007, de 17 de mayo, derogó expresamente el citado Decreto 6/2002, de 28 de enero. No obstante, la disposición transitoria cuarta del Reglamento del Servicio de Taxi, aprobado por el Decreto 74/2012, de 2 de agosto, estipuló que hasta tanto se diese cumplimiento a las previsiones de dicho reglamento, las tarifas interurbanas se seguirían rigiendo por la Orden de 12 de diciembre 2008, de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, por la que se establece el régimen tarifario de los servicios interurbanos de transporte público discrecional de viajeros en vehículos autotaxis o norma que la sustituya.

Los servicios de transporte público discrecional de viajeros realizados en vehículos autotaxis, habilitados con la autorización de transportes de la clase VT, se encuentran sujetos al régimen tarifario previsto en el apartado 3 del artículo 84 de la Ley 13/2007, de 17 de mayo, de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias, y en el artículo 17 del Reglamento del Servicio del Taxi. Al amparo de dicha regulación, la fijación de las tarifas interurbanas corresponde al Gobierno de Canarias, debiendo dar audiencia a las asociaciones representativas del sector del transporte en taxi.

El artículo 17.1.b) del Reglamento del Servicio del Taxi dispone que las tarifas deben garantizar la cobertura del coste real del servicio en condiciones normales de productividad y organización, y permitirán una adecuada amortización y un razonable beneficio industrial, debiendo ser revisadas cuando se produzca una variación en los costes que altere significativamente el equilibrio económico. En todo caso, el Reglamento del Servicio del Taxi prevé que las tarifas sean actualizadas anualmente conforme el índice de precios al consumo de la Comunidad Autónoma de Canarias. En cumplimiento de dicho mandato el presente Decreto incorpora el incremento del índice de precios al consumo.

Por otra parte, la Ley 4/2012, de 25 de julio, de medidas administrativas y fiscales, presenta novedades que afectan significativamente a todos los autónomos y en particular al sector del taxi en cuanto al tratamiento del Impuesto General Indirecto Canario (en adelante, I.G.I.C.). Así, todos los empresarios taxistas están obligados a presentar la liquidación del I.G.I.C., incrementándose su tipo impositivo de un 2% a un 3%.

A la vista de ello, la Federación Regional de Taxis de Canarias (FEDETAX) y la Confederación Canaria de Trabajadores Autónomos de Auto Taxi (CCTAT) han solicitado al Gobierno de Canarias la modificación de las tarifas interurbanas debido al incremento del índice de precios al consumo de la Comunidad Autónoma de Canarias y a la mayor presión fiscal por el I.G.I.C.

En su virtud, y de conformidad con las disposiciones de general aplicación, a iniciativa de FEDETAX y CCTAT, cumplido el trámite de información pública y de audiencia a las asociaciones representativas del sector del transporte en taxi, a propuesta del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- Objeto y ámbito de aplicación.

Es objeto del presente Decreto la aprobación de las tarifas del servicio interurbano de transporte público discrecional de viajeros en vehículos autotaxis prestados en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Artículo 2.- Aprobación de tarifas.

El servicio interurbano de transporte público discrecional de viajeros en vehículos autotaxis deberá efectuarse de acuerdo con las tarifas máximas siguientes, incluidos los impuestos:

A) Días laborables en horario diurno, desde las seis hasta las veintidós horas:

Ver anexo en la página 22205 del documento Descargar

B) Días laborables en horario nocturno, desde las veintidós hasta las seis horas; así como los domingos y festivos:

Ver anexo en la página 22206 del documento Descargar

Artículo 3.- Parámetros de las tarifas.

Los vehículos autotaxis deberán incorporar al módulo correspondiente las tarifas fijadas con los parámetros siguientes:

a) Valor del salto en euros: 0,05.

b) Metros por salto en tarifa 2 (horario diurno): 90,91.

c) Metros por salto en tarifa 2 (horario nocturno/domingos y festivos): 79,37.

d) Metros por salto en tarifa 3 (horario diurno): 45,45.

e) Metros por salto en tarifa 3 (horario nocturno/domingos y festivos): 39,68.

f) Segundos por salto: 12.

g) Velocidad de cambio de arrastre (tarifa diurna): 27,36 kilómetros/hora.

h) Velocidad de cambio de arrastre (tarifa nocturna y festivos) que activará los saltos por segundos pero sin simultanearlos con los saltos por metros: 23,89 kilómetros/hora.

El primer salto del aparato taxímetro se producirá cuando la suma de los saltos de la tarifa kilométrica y horaria alcance el mínimo de percepción, que incluye dos mil metros.

Artículo 4.- Funcionamiento del aparato taxímetro.

1. El aparato taxímetro solo permitirá la aplicación una vez de cada suplemento. Igualmente no se admitirán los aparatos taxímetros en los que aparezcan en su pantalla los kilómetros recorridos en vez del importe total en euros.

2. El aparato taxímetro no computará el servicio durante el período en que el vehículo autotaxi circule a una velocidad superior a la legalmente permitida.

Disposición Adicional Primera.- Plazo de adaptación de los aparatos taxímetros.

Los aparatos taxímetros de los vehículos autotaxis deberán incorporar las tarifas de los servicios interurbanos de transporte público discrecional de viajeros en el plazo máximo de tres meses, contados desde la fecha de entrada en vigor del presente Decreto.

Disposición Adicional Segunda.- Exhibición de las tarifas vigentes.

La relación de las tarifas aprobadas mediante el presente Decreto se exhibirá en el interior de los vehículos autotaxis a la vista de los usuarios y de acuerdo con el modelo que figura en el anexo de este Decreto.

Disposición Derogatoria Única.- Derogación normativa.

Quedan derogadas las disposiciones de igual e inferior rango que se opongan o contradigan lo dispuesto en el presente Decreto y, en particular, la Orden de 12 de diciembre de 2008, del Consejero de Obras Públicas y Transportes, por la que se establece el régimen tarifario de los servicios interurbanos de transporte público discrecional de viajeros en vehículos autotaxis; así como las órdenes de 21 de junio de 2011 y de 13 de junio de 2012, del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, de modificación de aquella.

Disposición Final Primera.- Facultades de desarrollo normativo.

Se faculta a la persona titular de la consejería de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias competente en materia de transporte por carretera para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la ejecución del presente Decreto y, en particular, para modificar los importes y los parámetros de las tarifas aprobadas mediante este Decreto, cuando se produzca una variación en los costes que altere significativamente el equilibrio económico.

Disposición Final Segunda.- Entrada en vigor.

Este Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 1 de agosto de 2013.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Paulino Rivero Baute.

EL CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS,

TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL,

Domingo Berriel Martínez.

Ver anexo en las páginas 22208-22208 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias