Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 125. Martes 2 de Julio de 2013 - 3549

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda

3549 ORDEN de 24 de junio de 2013, por la que se aprueban las bases que han de regir la concesión de subvenciones destinadas a la financiación de gastos corrientes y de mantenimiento a favor de los Clubes Deportivos Canarios que disputen categorías absolutas de ámbito nacional de las distintas modalidades deportivas, para el ejercicio 2013.

42 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 4.00 Kb.
BOC-A-2013-125-3549. Firma electrónica - Descargar

La Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, órgano departamental de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, encargado de la ejecución de las directrices generales emanadas del Gobierno, en la materia que le es propia, viene dictando anualmente las oportunas Órdenes departamentales reguladoras de la convocatoria de subvenciones, así como las bases a las que se ajustará la concesión de las mismas.

La Ley 8/1997, de 9 de julio, Canaria del Deporte (BOC nº 92, de 18.7.97) en el artículo 8.1.h) establece como competencia de la Comunidad Autónoma de Canarias, el fomento del deporte de alto nivel, sin perjuicio de las competencias que el artículo 18 del aún vigente Decreto 113/2006, de 26 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (BOC nº 148, de 1.8.06), atribuye a la Dirección General de Deportes.

Habida cuenta de lo previsto en los artículos 9 y 10 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 68, de 8.4.09), se requiere proceder a la aprobación de bases reguladoras en las que se articulen las condiciones que han de regir en aquellas subvenciones destinadas al mantenimiento de los clubes deportivos canarios que disputen categorías absolutas de ámbito nacional y en atención a la especificidad de estas y a lo previsto en el artículo 14.5 del citado Decreto 36/2009, incluir, en la presente Orden departamental, la correspondiente convocatoria para el presente ejercicio económico.

Los objetivos y efectos que se pretenden con la presente convocatoria, así como el plazo para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, se consignan en el Plan Estratégico del Departamento que ha sido aprobado por Orden de la titular de esta Consejería nº 227, de 21 de marzo de 2013.

En virtud de todo lo expuesto, por iniciativa de la Dirección General de Deportes y a propuesta de la Secretaría General Técnica Departamental, la Consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, en el ejercicio de su competencia general y en concreto por las facultades otorgadas por el artículo 9, apartado 1 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, anteriormente citado,

R E S U E L V O:

Primero.- Autorizar el gasto que conlleva la convocatoria que se efectúa con la presente Orden, por un importe de 500.000 euros y que se imputa a la siguiente aplicación presupuestaria:

Ver anexo en la página 17510 del documento Descargar

No obstante, el importe de la convocatoria podrá ser ampliado o disminuido, en función de las disponibilidades presupuestarias y siempre que no haya sido resuelta.

Segundo.- Aprobar las bases que han de regir la convocatoria de concesión de subvenciones destinadas a la financiación de gastos corrientes y de mantenimiento a favor de los clubes deportivos canarios que disputen categorías absolutas de ámbito nacional, de las distintas modalidades deportivas, para el ejercicio 2013.

Tercero.- Determinar que las subvenciones reguladas en la presente Orden se regirán, en lo no previsto en la misma, por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, su Reglamento de desarrollo aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, en la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria y en el Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, en aquello que no se oponga o contradiga a los preceptos de carácter básico que se recojan en la citada Ley General de Subvenciones.

Cuarto.- Acordar que contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante la Excma. Sra. Consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda en el plazo de un mes o bien, recurso contencioso-administrativo, ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el plazo de dos meses. Ambos plazos contados a partir del día siguiente al de la notificación de la presente Orden, sin perjuicio de que el interesado pueda ejercitar, en su caso, cualquier otro que estime procedente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre y Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Las Palmas de Gran Canaria, a 24 de junio de 2013.

LA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES,

POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA,

Inés Nieves Rojas de León.

A N E X O

BASES QUE HAN DE REGIR LA CONVOCATORIA DE CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA EL EJERCICIO 2013, DESTINADAS A LA FINANCIACIÓN DE GASTOS CORRIENTES Y DE MANTENIMIENTO A FAVOR DE LOS CLUBES DEPORTIVOS CANARIOS QUE DISPUTEN CATEGORÍAS ABSOLUTAS DE ÁMBITO NACIONAL, DE LAS DISTINTAS MODALIDADES DEPORTIVAS.

Base primera.- Objeto.

Uno. Es objeto de la presente Orden establecer las bases reguladoras para el período 1 de julio de 2012 y el 30 de junio de 2013, que regirán la financiación de gastos corrientes y de mantenimiento, a favor de los clubes deportivos canarios que disputen categorías absolutas de ámbito nacional, de las distintas modalidades deportivas.

Dos. Esta subvención será compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos de Organismos o instituciones públicas o privadas para la misma actividad. Sin embargo, en ningún caso, el importe de las subvenciones concedidas podrá ser de tal cuantía que aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otros órganos de cualquier Administración Pública, así como con las atribuciones patrimoniales gratuitas recibidas de entidades privadas o particulares, supere el coste total de la actividad a desarrollar por el beneficiario.

Base segunda.- Importe de la convocatoria.

Uno. La dotación económica de la convocatoria para el año 2013, asciende a la cantidad total de 500.000 euros, con cargo a la siguiente aplicación presupuestaria:

Ver anexo en la página 17511 del documento Descargar

Dos. El importe global de la convocatoria podrá ser ampliado o disminuido, en función de las disponibilidades presupuestarias, y siempre que no se haya dictado resolución de concesión por la persona titular de la Dirección General de Deportes, que actuará por delegación de la Consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda. En este caso, se deberá publicar la declaración de créditos disponibles y la distribución definitiva en la resolución de concesión provisional, sin que la publicidad implique la apertura de plazo para presentar nuevas solicitudes, ni el inicio de un nuevo cómputo de plazo para resolver.

Base tercera.- Beneficiarios.

Uno. Podrán beneficiarse de las subvenciones previstas en esta Orden aquellos clubes deportivos canarios que reúnan los siguientes requisitos:

A) Clubes deportivos canarios debidamente inscritos en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias, para los equipos que participen en categorías absolutas de ámbito nacional.

B) Dichos equipos deberán practicar modalidades deportivas que se desarrollen de forma colectiva, es decir, un equipo deportivo, quedando excluidos del ámbito de aplicación de estas normas el deportista individual.

C) Los equipos deportivos que participen en una competición oficial regular mediante el sistema de "liga", en virtud del cual, un grupo de equipos, a lo largo de la temporada, juegan todos contra todos, tanto en sus instalaciones como en las de los otros equipos, con un número mínimo de cincuenta (50) desplazamientos por temporada.

D) En la modalidad deportiva deberán coexistir más de una categoría absoluta nacional.

Dos. Quedan excluidos de la presente convocatoria los siguientes supuestos:

A) Los clubes deportivos canarios que posean equipos disputando ligas o competiciones de carácter profesional, excepto aquellos equipos filiales de la misma entidad que no participen en este tipo de competiciones.

B) Las Sociedades Anónimas Deportivas.

C) Las competiciones de categoría nacional con desplazamientos solo de ámbito autonómico.

D) Los clubes deportivos canarios que no hubiesen permitido la participación de sus deportistas y/o técnicos en las convocatorias realizadas por la Dirección General de Deportes en eventos o competiciones organizadas por esta o por las Federaciones Deportivas Canarias para la preparación o integración de Selecciones Autonómicas.

E) Los clubes deportivos canarios que, debiendo estarlo, no figuren inscritos en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias o que, estando inscritos, no se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones registrales conforme a la Orden de 5 de julio de 2002 (BOC nº 102, de 29.7.02), por la que se regula el Registro de Entidades Deportivas de Canarias.

Estos clubes deberán estar al corriente en el indicado Registro en el momento de presentación de su solicitud, expidiéndose el certificado de cada una de ellas de oficio.

A los efectos de esta convocatoria, serán objeto de inscripción en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias:

* La constitución de las entidades deportivas previstas en la Ley 8/1997, de 9 de julio, Canaria del Deporte (BOC nº 92, de 18.7.97) con los efectos previstos en el artículo 21 de la Orden de 5 de julio de 2002.

* Las modificaciones estatutarias y de datos registrados.

* Los nombramientos y ceses de los directivos de dichas entidades.

F) Los clubes deportivos canarios que se encuentren afectados por suspensión o inhabilitación por sanción disciplinaria firme.

Base cuarta.- Solicitudes y documentación.

La persona o entidad solicitante deberá presentar, suscrita por quien ostente la representación legal o poder suficiente para ello, la solicitud, conforme al modelo que se consigna como Formulario I, que deberá ir acompañada, en todo caso, de la documentación que se detalla a continuación, salvo que los documentos exigidos ya estuvieran en poder de cualquier órgano de la Administración actuante, en cuyo caso el solicitante podrá acogerse a los establecido en el párrafo f) del artículo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en adelante LRJAP y PAC, siempre que se haga constar la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados.

A) Copia compulsada del D.N.I., Pasaporte o Tarjeta de residente en vigor del solicitante, o en su defecto, autorizar a la Dirección General de Deportes para la comprobación de los datos de identificación en la plataforma del Ministerio de Administraciones Públicas, marcando la casilla correspondiente que figura en el Formulario I.

B) Acreditación de hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias autonómicas, estatales y con la Seguridad Social, o en su defecto, autorizar a la Dirección General de Deportes para la emisión de dichos certificados, marcando la casilla correspondiente que aparece en el Formulario I.

C) Calendarios oficiales de competición (Liga, Copa y Competición Europea).

D) Certificado, según Formulario II, de la Federación Deportiva Canaria correspondiente, indicando:

a. Número total de licencias que la entidad ha generado, de la especialidad deportiva para la que se solicita la subvención, en la temporada 2012/2013, 2013 (si la temporada es por año natural), o 2011/2012 para las modalidades que no hayan finalizado su competición a 30 de junio de 2013.

b. Fecha de inicio y finalización de la temporada para la que se solicita la subvención.

c. Estructura de la competición de la Liga nacional y Competición Europea, en la que ha participado el equipo, para la temporada que solicita la subvención.

d. Categoría deportiva nacional en la que ha participado el equipo, para la temporada que solicita la subvención.

e. Clasificación final de las competiciones de Liga, Copa y Competición Europea en las que ha participado el equipo, para la temporada que solicita la subvención.

f. Acreditación de participación en competiciones de categoría nacional absoluta para personas con discapacidad.

g. Si el club deportivo solicitante se encuentra afectado por suspensión o inhabilitación por sanción disciplinaria firme.

E) Certificado, según Formulario III, de la Federación Deportiva Española correspondiente, indicando:

a. Clasificación obtenida en los Campeonatos de España de categorías inferiores de las dos últimas temporadas indicando, tipo de competición, categoría de edad y sexo, lugar y fecha del Campeonato.

b. La convocatoria de deportistas y técnicos a partidos oficiales durante el año 2012, con los datos de la persona seleccionada, equipo/categoría a la que pertenece, fecha, lugar y encuentro que disputó con la selección, siempre y cuando haya pertenecido las tres últimas temporadas a la entidad solicitante.

F) Certificado, según Formulario IV, del club deportivo solicitante, indicando:

a. Número de desplazamientos totales al resto del territorio nacional, excepto Canarias, según lo recogido en la base novena de esta convocatoria.

b. Personal contratado por la entidad deportiva, durante temporada para la que se solicita la subvención.

c. Si la entidad ha permitido la participación de deportistas y técnicos en las convocatorias realizadas por la Dirección General de Deportes en eventos o competiciones o por la Federación Canaria correspondiente para la preparación o integración de Selecciones Autonómicas.

G) Plan de financiación, con previsión de ingresos y gastos, según el Formulario V, correspondientes al plazo de ejecución previsto en las presentes bases.

H) Declaración responsable relativa al cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos recogidos en esta normativa y de cumplimiento durante la temporada (Formulario I).

Los Formularios II y IV se entregarán uno por cada categoría.

Los formularios en formato pdf editable de esta convocatoria estarán disponibles en la sede electrónica del Gobierno de Canarias en la siguiente dirección: (sede.gobcan.es).

Base quinta.- Lugar y plazo de presentación de solicitudes.

Uno. Las solicitudes, acompañadas de la documentación requerida en la base cuarta anterior, podrán presentarse en las dependencias de la Dirección General de Deportes de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, en las siguientes direcciones:

- Las Palmas de Gran Canaria: calle Murga, nº 52-54, C.P. 35047.

- Santa Cruz de Tenerife: calle Comodoro Rolín, 2, C.P. 38047.

Así mismo, se podrán presentar en cualquiera de las dependencias o formas previstas en el artículo 38.4 de la LRJAP y PAC, así como en el artículo 3.1 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (BOC nº 102, de 19.8.94).

Dos. El plazo de presentación de las solicitudes será de un (1) mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias.

Tres. La presentación de las solicitudes presume la aceptación incondicionada de las presentes bases, y de las condiciones, requisitos y obligaciones que se contienen en las mismas.

Base sexta.- Procedimiento de concesión.

El procedimiento de concesión se realizará mediante concurrencia competitiva, en régimen de convocatoria abierta, ajustándose a lo previsto en el artículo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE nº 276, de 18.11.03), en adelante LGS, al artículo 59.5 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio (BOE nº 176, de 25 de julio) y en el capítulo II del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Base séptima.- Comisión de Valoración.

Uno. Se constituirá una Comisión de Valoración, integrada por un máximo de 5 miembros designados de entre los empleados públicos del área de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, actuando uno de ellos en calidad de Secretario y presidida por la persona Titular de la Dirección General de Deportes, o persona en quien este delegue.

Dos. Corresponde a la Comisión de Valoración analizar las solicitudes presentadas, valorando los proyectos de conformidad con los criterios de valoración que se establecen en la base novena de la presente Orden, emitiendo posteriormente un informe con el resultado de la evaluación efectuada.

Base octava.- Gastos subvencionables.

Se consideran gastos subvencionables los contemplados en el artículo 31 de la Ley General de Subvenciones, y a los efectos previstos en esta Orden, aquellos que respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada y que se realicen en el plazo establecido entre el 1 de julio de 2012 y el 30 de junio de 2013. En todo caso, los siguientes:

A) Primas de seguros.

B) Pago a jugadores, técnicos y demás personal del Club, excepto las indemnizaciones por despido y jubilaciones anticipadas.

C) Gastos de desplazamientos, entendiéndose como tales los relativos a alojamiento, manutención y transporte.

D) Gastos de alimentación, limpieza, farmacia, agua, luz, teléfono, material fungible, transportes, reparaciones y conservación.

E) Pagos a la seguridad social o a la administración tributaria.

F) Gastos federativos (licencias, derechos arbitrales, etc.).

En ningún caso serán gastos subvencionables:

A) Los intereses deudores de las cuentas bancarias.

B) Intereses, recargos y sanciones administrativas y penales.

C) Los gastos de procedimientos judiciales.

D) Los gastos de inversión, entendiéndose como tal los gastos de adquisición de inmovilizados (fotocopiadoras, equipos informáticos, fax, mobiliario, etc.).

Los tributos son gasto subvencionable cuando el beneficiario de la subvención los abona efectivamente. En ningún caso se consideran gastos subvencionables los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación.

Así mismo cuando el importe del gasto subvencionable, supere la cuantía de 18.000 euros, se deberán aportar, como mínimo, tres ofertas diferentes, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 31.3 de la repetida LGS.

De conformidad con lo establecido en la Disposición Adicional Décimo Octava de la Ley 10/2012, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2013 (BOC nº 254, de 31.12.12), en el supuesto de nuevas contrataciones de personal que sean financiadas con cargo a la presente convocatoria, se exigirá que estas sean contratadas de entre personas inscritas como demandantes de empleo, con al menos seis meses de antigüedad a la fecha efectiva de la contratación, en el Servicio Canario de Empleo.

Excepcionalmente, se podrá contratar a otro personal cuando se acredite por el Servicio Canario de Empleo que los puestos que se precisan han sido ofertados pero no cubiertos por personas inscritas con dicha antigüedad o cuando el personal objeto de contratación haya estado inscrito seis meses completos como demandantes de empleo en períodos no consecutivos en los doce meses anteriores a la fecha efectiva de la contratación.

El incumplimiento de esta condición supondrá la obligación de reintegrar la totalidad del importe de la subvención.

Base novena.- Criterios de valoración de las solicitudes.

Uno. Para la concesión de esta subvención, siempre que el solicitante cumpla los requisitos exigidos y no esté incurso en ninguna de las causas de exclusión expresamente previstas en la base tercera se tendrán en cuenta los siguientes criterios de valoración:

A) Número total de licencias de la entidad.

B) Nivel de la categoría.

C) Número de deportistas y técnicos desplazados por temporada.

D) Logros deportivos alcanzados.

E) Clasificación en los Campeonatos de España de categorías inferiores.

F) Aportación de deportistas y entrenadores a las Selecciones Españolas.

G) Colectivos de Atención Especial.

H) Personal contratado en la entidad.

Para la obtención del importe a asignar por cada entidad se atenderá a la siguiente formulación:

Ver anexo en la página 17517 del documento Descargar

Para obtener el importe a asignar por entidad, se aplicará la puntuación correspondiente según los criterios expuestos anteriormente.

Cuando una entidad presenta varios equipos, primero se obtiene la puntuación por equipo de los criterios independientes, y a continuación, se aplican los puntos de los criterios comunes por entidad, consiguiéndose una cantidad por entidad solicitante ().

A continuación, se sumarán todos los valores resultantes por entidad ().

Para obtener el valor E/punto (), se dividirá la cantidad asignada para esta convocatoria, entre el resultado del sumatorio anteriormente obtenido ().

Conseguido dicho importe, se procederá a su multiplicación por los puntos de cada entidad (), dando como resultado la cantidad a asignar por entidad.

Dos. Criterios para el reparto de la cuantía total entre los equipos con derecho a subvención:

A) Número total de licencias que la entidad ha generado, de la especialidad deportiva para la que se solicita la subvención, en la temporada 2012/2013, 2013 (si la temporada es por año natural), o 2011/2012 para las modalidades que no hayan finalizado su competición a 30 de junio de 2013.

1. Sólo se valorarán las licencias que tengan la duración de una temporada, excluyéndose todas aquellas que tienen una duración limitada por número de pruebas, temporal, etc.

2. Este criterio se aplicará como común para las entidades que presenten varias categorías.

3. Se establece un valor mínimo de treinta licencias para comenzar a puntuar, y un valor fijo máximo de puntuación, a partir de las doscientas treinta licencias. Estableciéndose las siguientes puntuaciones:

Ver anexo en la página 17518 del documento Descargar

B) Nivel de la categoría en la temporada 2012/2013, año en curso o temporada 2011/2012 para aquellas entidades que no hayan finalizado su competición a 30 de junio de 2013.

Con el fin de valorar correctamente las variadas exigencias económicas de las distintas categorías dentro de una misma modalidad deportiva, se establecen los siguientes grupos en función del número de las categorías de cada modalidad:

- Cuando existan únicamente dos categorías, se aplicará la siguiente puntuación:

Ver anexo en la página 17519 del documento Descargar

- Cuando existan más de dos categorías, se aplicarán la siguiente puntuación:

Ver anexo en la página 17519 del documento Descargar

C) Número de deportistas y técnicos desplazados por temporada del equipo de máxima categoría.

1) Pretende valorar las diferentes exigencias económicas de las distintas modalidades deportivas en función del número de los desplazamientos realizados al resto del territorio nacional, exceptuando Canarias, por temporada.

2) El número mínimo de desplazamientos por temporada entre deportistas y técnicos será de cincuenta (50).

3) Se fijan las siguientes puntuaciones por deportistas y técnicos desplazados:

Ver anexo en la página 17519 del documento Descargar

4) Para cuantificar el número de desplazamientos por equipo y temporada, se multiplicará el número de desplazamientos, del equipo de máxima categoría, realizados al territorio nacional, excepto Canarias, que correspondan a la temporada 2012/2013, año en curso o temporada 2011/2012 para aquellas entidades que no hayan finalizado su competición a 30 de junio de 2013, por el número máximo de deportistas y técnicos que serían objeto de subvención según el cuadro:

Ver anexo en la página 17520 del documento Descargar

Para los equipos cuya participación sea a título individual (p.e. Atletismo) y en la competición de liga del equipo de máxima categoría del club, que no se encuentren limitados por el punto anterior, se tendrá en cuenta el número total de deportistas desplazados a la península inscritos oficialmente en el acta de competición, así como los técnicos que los acompañen, con un ratio máximo de 6 a 1.

Excepcionalmente, se podrán atender modalidades cuyas competiciones no estén organizadas por el sistema de liga, sino por el de concentraciones, siendo necesario, en todo caso, cumplir el requisito del número mínimo de desplazados por temporada recogido en este apartado.

D) Logros deportivos alcanzados del equipo de máxima categoría.

Pretende valorar los éxitos deportivos cosechados en la temporada 2012/2013, año en curso o temporada 2011/2012 para aquellas entidades que no hayan finalizado su competición a 30 de junio de 2013 la temporada 2012/2013, con las siguientes puntuaciones:

Ver anexo en la página 17520 del documento Descargar

Se valorará únicamente el logro deportivo alcanzado por la entidad con más alta puntuación.

E) Clasificación en los Campeonatos de España de categorías inferiores.

Con motivo de valorar a aquellas entidades que hayan obtenido logros deportivos en las categorías base (juveniles e inferiores), se incluye una puntuación en función de los puestos obtenidos en las dos últimas temporadas de los Campeonatos de España (2011/2012 y 2012/2013).

Puntuará únicamente el mejor equipo de base clasificado que posea la entidad entre las dos temporadas:

Ver anexo en la página 17521 del documento Descargar

Este criterio se aplicará como común para las entidades que presenten varias categorías.

F) Aportación de deportistas y entrenadores a las Selecciones Españolas.

Con objeto de premiar a aquellas entidades su aportación a las Selecciones Españolas, se incluye una puntuación en función del número de deportistas y técnicos que hayan sido convocados para participar en partidos oficiales en el año 2012, siempre y cuando estos hayan pertenecido a la entidad solicitante durante las tres últimas temporadas.

Se establecen las siguientes puntuaciones:

Ver anexo en la página 17521 del documento Descargar

Este criterio se aplicará como común para las entidades que presenten varias categorías.

G) Personal contratado por la entidad deportiva, durante temporada para la que se solicita la subvención.

Con objeto de premiar a aquellas entidades su esfuerzo de disponer de personal contratado, se establece una puntuación según el número de personas que trabajen con contrato para la entidad.

Ver anexo en la página 17521 del documento Descargar

Este criterio se aplicará como común para las entidades que presenten varias categorías.

H) Colectivos de Atención Especial.

Según la Ley 8/1997, de 9 de julio, Canaria del Deporte, en su artículo 3, se trata de prestar especial atención al deporte femenino y al de personas con discapacidad. Se establecen las siguientes puntuaciones, puntuando únicamente un criterio:

Ver anexo en la página 17522 del documento Descargar

Este criterio se aplicará como común para las entidades que presenten varias categorías.

Base décima.- Instrucción y desarrollo del procedimiento.

Uno. La instrucción del procedimiento corresponde a la Dirección General de Deportes, a través de las unidades que tienen encomendada la tramitación de los expedientes de subvenciones que como órgano instructor, elevarán las propuestas al órgano competente para la resolución del procedimiento.

Dos. Si la solicitud inicial no reuniera los datos de identificación, tanto de la subvención solicitada como de la persona solicitante y/o cualquiera de los previstos en el artículo 70 de la LRJAP y PAC, se requerirá al solicitante, mediante el fax señalado al efecto y de acuerdo con lo establecido en el artículo 71.1 de la citada Ley, para que en un plazo de diez (10) días hábiles, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa notificación de la resolución que habrá de dictarse en los términos previstos en el artículo 42 de la misma Ley.

Sin perjuicio de lo anterior, en cualquier momento podrá requerirse al solicitante mediante el fax señalado al efecto, para que complete los trámites necesarios, de acuerdo con lo previsto en el artículo 76 de la LRJAP y PAC concediendo a tal efecto un plazo de diez (10) días hábiles, a partir del día siguiente al de la notificación, con expreso apercibimiento de que, de no hacerlo así, se le podrá declarar decaído en su derecho a dicho trámite. No obstante, se admitirá la actuación del interesado y producirá efectos legales, si se produjera antes o dentro del día en que se notifique la resolución en la que se tenga por transcurrido el plazo.

Tres. Con carácter previo, según lo dispuesto en el artículo 24.3.b) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se realizará una fase de preevaluación en la que se verificará el cumplimiento de los requisitos impuestos para adquirir la condición de beneficiario de la subvención.

Cuatro. De acuerdo con el artículo 17 del mencionado Decreto 36/2009, el órgano instructor podrá instar al posible beneficiario a reformular su solicitud cuando el importe de la subvención propuesta sea inferior al solicitado, otorgándole para ello un período no superior a diez (10) días hábiles. Esta reprogramación habrá de ser efectuada sobre el proyecto inicialmente propuesto, con la sola disminución del número de acciones a realizar, o supresión, en su caso, de aquella/s que no afecte/n de forma esencial al cumplimiento de los fines y objetivos pretendidos por el conjunto del proyecto. Si el solicitante no contesta a la reformulación de su solicitud en el plazo otorgado, se mantendrá el contenido de la solicitud inicial.

Cinco. El órgano instructor, a la vista del expediente y del informe de la Comisión de Valoración, así como de las posibles reformulaciones efectuadas, elevará al órgano concedente la Propuesta de Resolución provisional, debidamente motivada y ajustada a las disponibilidades económicas existentes, que será notificada a los interesados mediante su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, para que en el plazo de quince (15) días hábiles siguientes a partir del día siguiente al de la publicación, presenten la aceptación expresa de la subvención, ajustada al Formulario VI . Transcurrido dicho plazo sin que el interesado haya emitido la aceptación, se entenderá que este no acepta la subvención.

Seis. En el caso de que no sea aceptada la subvención por alguno de los solicitantes incluidos en la Resolución provisional, y existiera crédito suficiente para ello, se podrán atender las solicitudes denegadas siguiendo el orden de puntuación obtenido, siempre que reúnan los requisitos establecidos en la base tercera, concediéndoles un plazo de quince (15) días hábiles para que presenten la aceptación expresa de la subvención. De no ser otorgada dicha aceptación dentro del referido plazo se entenderá que el interesado no acepta la subvención.

Si se presentasen alegaciones que puedan afectar a la evaluación otorgada inicialmente a los proyectos, la Comisión de Valoración examinará las mismas y emitirá el correspondiente informe para que el órgano instructor eleve la propuesta de resolución definitiva al órgano concedente. De no presentarse alegaciones, la propuesta de resolución provisional pasará a ser definitiva.

Siete. Las Propuestas de Resolución provisional y definitiva no crean derecho alguno a favor del beneficiario propuesto frente a la Administración, mientras que no hayan sido notificadas y aceptadas previamente, de conformidad con lo previsto en el artículo 24.6 de la LGS y 18.5 del Decreto 36/2009.

Base undécima.- Resolución y notificación.

Uno. La persona titular de la Dirección General de Deportes, por delegación del titular de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, dictará, la resolución de concesión para todas las solicitudes, de conformidad con lo que disponen las bases reguladoras de la convocatoria y dentro de los límites del crédito destinado a la misma, haciendo constar la relación de solicitantes a los que se concede la subvención, importe concedido para cada proyecto, y resultado de la evaluación, así como, en su caso, la desestimación del resto de solicitudes.

Así mismo, se faculta al titular de la Dirección General de Deportes para dictar cuantas resoluciones se precisen para la aplicación de la presente Orden. Las resoluciones que se dicten en el ejercicio de la presente delegación, habrán de hacer constar expresamente tal circunstancia.

Dos. El plazo máximo para resolver y notificar el procedimiento de concesión de las subvenciones, no podrá exceder de seis (6) meses, a contar desde la fecha de finalización de la presentación de las solicitudes, conforme con los periodos señalados en la base quinta punto dos, y, en todo caso, no podrá rebasar el plazo que pudiera ser fijado mediante Orden de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad en su caso, para el cierre del presente ejercicio presupuestario.

Transcurrido dicho plazo, el interesado debe entender desestimada su solicitud por silencio administrativo, de acuerdo con lo que prevé el artículo 43.1 de la LRJAP y PAC.

Tres. Las Resoluciones de concesión serán publicadas en el BOC, surtiendo los efectos propios de la notificación de la misma, de conformidad con el régimen establecido en el artº. 59.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de RJAP y PAC.

Cuatro. Contra la resolución de este procedimiento, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante la persona titular de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, en el plazo de un mes, o bien recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos (2) meses.

Base duodécima.- Plazo de ejecución de la actividad subvencionada.

El plazo de realización de la actividad subvencionada podrá ser realizado entre el 1 de julio del año 2012 y concluir, en todo caso, antes del 30 de junio de 2013.

Base decimotercera.- Modificación de la Resolución de concesión.

Uno. La modificación de la resolución de concesión, a petición de los interesados, solo procederá cuando concurran los siguientes requisitos, de conformidad con lo establecido en el artículo 20.1 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo:

a) Que la actividad o conducta a realizar conforme a la modificación solicitada esté comprendida dentro de la finalidad prevista en la línea de actuación o proyecto de inversión contemplado en la Ley de Presupuestos y de las actividades o conductas establecidas en las bases reguladoras, o, en su defecto, en la resolución de concesión.

b) Que las circunstancias que justifiquen la modificación no hayan dependido de la voluntad del beneficiario inicial.

c) Que los nuevos elementos o circunstancias que motivan la modificación, de haber concurrido en la concesión inicial, no hubiesen determinado la denegación o disminuido la cuantía de la subvención concedida.

Dos. Cualquier modificación de las situaciones previstas en la resolución de concesión, deberá solicitarse y resolverse antes de que concluya el plazo para la realización de la actividad.

Base decimocuarta.- Abono de las subvenciones.

Uno. Con carácter general, las subvenciones se abonarán a los beneficiarios, una vez acrediten la realización de la actividad y su coste real.

Dos. No podrá realizarse el pago de la subvención en tanto el beneficiario no se halle al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social o sea deudor por resolución firme de procedencia de reintegro.

Tres. Se producirá la pérdida del derecho al cobro total o parcial de las subvenciones en el supuesto de falta de justificación o de concurrencia de alguna de las causas señaladas a continuación, previstas en el artículo 37 de la LGS:

a) Obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquellas que lo hubieran impedido.

b) Incumplimiento total o parcial del objetivo, de la actividad, del proyecto o la no adopción del comportamiento que fundamentan la concesión de la subvención.

c) Incumplimiento de la obligación de justificación o la justificación insuficiente, en los términos establecidos en el artículo 30 de esta ley, y en su caso, en las normas reguladoras de la subvención.

d) Incumplimiento de la obligación de adoptar las medidas de difusión contenidas en el apartado 4 del artículo 18 de esta ley.

e) Resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación y control financiero previstas en los artículos 14 y 15 de esta ley, así como el incumplimiento de las obligaciones contables, registrales o de conservación de documentos cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

f) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por la Administración a las entidades colaboradoras y beneficiarios, así como de los compromisos por estos asumidos, con motivo de la concesión de la subvención, siempre que afecten o se refieran al modo en que se han de conseguir los objetivos, realizar la actividad, ejecutar el proyecto o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención.

g) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por la Administración a las entidades colaboradoras y beneficiarios, así como de los compromisos por estos asumidos, con motivo de la concesión de la subvención, distintos de los anteriores, cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

h) La adopción, en virtud de lo establecido en los artículos 87 a 89 del Tratado de la Unión Europea, de una decisión de la cual se derive una necesidad de reintegro.

i) En los demás supuestos previstos en la normativa reguladora de la subvención.

Cuarto. Los beneficiarios de la subvención, podrán ceder el cobro de la misma a un tercero, siempre que quede acreditado el acuerdo entre ambos, la personalidad del mismo, y este se encuentre dado de alta a terceros ante el Tesoro de la Comunidad Autónoma de Canarias al momento de realizar el abono de la subvención. Si llegado el indicado momento este hecho no se produjera, el pago de la subvención se realizará al beneficiario que conste en la solicitud.

Deberá igualmente acreditarse el acuerdo del órgano competente para que la indicada cesión surta efectos.

Base decimoquinta.- Obligaciones de los beneficiarios.

En cumplimiento del artículo 14.1 de la LGS, los beneficiarios de la subvención estarán sujetos a las siguientes obligaciones:

a) Cumplir el objetivo, ejecutar el programa, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención.

b) Justificar ante el órgano concedente el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determine la concesión o disfrute de la subvención.

c) Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por el órgano concedente, la Intervención General, la Audiencia de Cuentas de Canarias o el Tribunal de Cuentas, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información les sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

d) Acreditar con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, en la forma que se determine reglamentariamente.

e) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control, por un período no inferior a cuatro años.

f) Adoptar las medidas de difusión contempladas en el artículo 18.4 de la mencionada LGS, el Reglamento que la desarrolla, así como el artículo 12 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo. Así pues, con el fin de dar a conocer el carácter subvencionable del proyecto, y dado que el pago se hará efectivo una vez realizada la actividad subvencionable, el beneficiario deberá incluir la identidad corporativa gráfica del Gobierno de Canarias según lo señalado en la base decimonovena, con leyendas relativas a la financiación pública en varios de los siguientes soportes: ropa deportiva de competición, carteles, placas conmemorativas, materiales impresos, medios electrónicos o audiovisuales o bien en menciones realizadas en medios de comunicación, durante la totalidad de la temporada deportiva siguiente.

g) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la citada LGS.

h) Realizar y acreditar la realización de la actividad que fundamenta la concesión de la misma, en el plazo y con los medios establecidos en la presente Orden.

i) Acreditar el coste total de la actividad o conducta subvencionada.

j) Comunicar al órgano concedente las alteraciones que se produzcan en las circunstancias y requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de la subvención.

k) Respetar las prohibiciones establecidas en el artículo 29.7.d) de la citada LGS en relación con el artículo 68.2 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento que la desarrolla, en lo relativo a las personas o entidades vinculadas con el beneficiario.

l) Cumplir, en su caso, con el compromiso de asumir el coste que resulte de la diferencia entre el importe total del proyecto y la subvención que le sea concedida.

m) Cumplir, en todo momento, lo dispuesto por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, sobre protección de datos de carácter personal y demás normativa de aplicación.

n) Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, así como cuantos estados contables y registros específicos sean exigidos por las bases reguladoras de las subvenciones, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.

Base decimosexta.- Plazo de justificación y forma de justificación.

Uno. La justificación de la subvención se efectuará dentro de los dos (2) meses siguientes, a contar desde la finalización del plazo de realización de la actividad.

Dos. La justificación se entenderá realizada mediante la presentación de la documentación que a continuación se relaciona:

- Para aquellas subvenciones concedidas por importe inferior a 60.000,00 euros mediante cuenta justificativa simplificada ajustada al Formulario VIII, que incluya:

1. Una memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

2. Una relación clasificada de gastos e inversiones de la actividad, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y, en su caso, fecha de pago y desviaciones acaecidas.

3. Detalle de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y su procedencia.

4. En su caso, carta de pago de reintegro en el supuesto de remanentes no aplicados así como de los intereses derivados de los mismos.

- Para aquellas subvenciones concedidas por importe superior a 60.000,00 euros, mediante cuenta justificativa con aportación de justificantes de gasto, ajustada al Formulario IX, acompañada de facturas originales que deberán contener, al menos, los siguientes datos, según el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación (BOE nº 289, de 1.12.12):

* Número de la factura.

* La fecha de su expedición.

* Nombre y apellidos, razón o denominación social completa, tanto del obligado a expedir la factura como del destinatario de las operaciones.

* Número de Identificación Fiscal atribuido por la Administración tributaria española, del obligado a expedir la factura y el destinatario de las operaciones.

* Domicilio, tanto del obligado a expedir la factura como del destinatario de las operaciones.

* Descripción de las operaciones, es decir, el detalle de todos los servicios prestados incluyendo el trayecto de los desplazamientos (origen y destino), fechas de los mismos, nombre y apellidos de los pasajeros y el precio unitario de dichos servicios. En el caso de tarifas de grupo, se hará constar expresamente en la factura dicha circunstancia.

* El tipo impositivo o tipos impositivos, en su caso, aplicados a las operaciones.

* La cuota tributaria que, en su caso, se repercutirá, que deberá consignarse por separado.

* La fecha en que se hayan efectuado las operaciones que se documentan o en la que, en su caso, se haya recibido el pago anticipado, siempre que se trate de una fecha distinta a la de expedición de la factura.

* En el supuesto de que la operación que se documenta en una factura esté exenta del Impuesto, una referencia a las disposiciones correspondientes de la Ley del Impuesto o indicación de que la operación está exenta.

Lo dispuesto en este apartado se aplicará asimismo cuando se documenten varias operaciones en una única factura y las circunstancias que se han señalado se refieran únicamente a parte de ellas.

* En caso de aplicación del régimen especial de las agencias de viajes, la mención «régimen especial de las agencias de viajes».

En el caso de compras efectuadas directamente a compañías aéreas, deberá solicitarse a la misma, en el momento de la transacción, la remisión de la factura original, o en su caso, la factura electrónica siempre que reúna los requisitos establecidos en el artº. 10 del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre.

Los proveedores de este tipo de servicios podrán emitir facturas simplificadas, siempre que su importe sea inferior a 3.000 euros.

A estos efectos se considera gasto realizado el que ha sido efectivamente pagado con anterioridad a la finalización del período de justificación determinado en la presente base.

* Impuesto, una referencia a las disposiciones correspondientes de la Ley del Impuesto o indicación de que la operación está exenta.

Lo dispuesto en este apartado se aplicará asimismo cuando se documenten varias operaciones en una única factura y las circunstancias que se han señalado se refieran únicamente a parte de ellas.

* En caso de aplicación del régimen especial de las agencias de viajes, la mención «régimen especial de las agencias de viajes».

En el caso de compras efectuadas directamente a compañías aéreas, deberá solicitarse a la misma, en el momento de la transacción, la remisión de la factura original, o en su caso, la factura electrónica siempre que reúna los requisitos establecidos en el artº. 10 del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre.

Los proveedores de este tipo de servicios podrán emitir facturas simplificadas, siempre que su importe sea inferior a 3.000 euros.

A estos efectos se considera gasto realizado el que ha sido efectivamente pagado con anterioridad a la finalización del período de justificación determinado en la presente base.

Si el beneficiario de una subvención superior a 60.000 euros, fuera perceptor de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada, deberá comunicarlo al órgano concedente, con indicación del importe y su procedencia, todo ello según solicitud ajustada al Formulario VII.

Tres. Para materializar dicha justificación, conforme a lo dispuesto en los artículos 25 y 28 del Decreto 36/2009, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias y teniendo en cuenta lo establecido en los artículos 30 y 31 de la LGS, el beneficiario deberá realizar y acreditar la realización de la actividad que fundamentó la concesión de la misma, la aplicación de los fondos públicos recibidos y el coste total de la actividad subvencionada, mediante la presentación de la documentación relacionada en la base cuarta, de la presente Orden.

El órgano concedente comprobará a través de técnicas de muestreo aleatorias, sobre aquellas subvenciones concedidas por importe inferior a 60.000,00 euros, los justificantes que estime oportunos y que permitan obtener evidencia razonable sobre la adecuada aplicación de la subvención, a cuyo fin podrá requerir al beneficiario la remisión de los justificantes de gastos seleccionados.

Base decimoséptima.- Reintegro.

El procedimiento de reintegro, se ajustará a lo regulado en el capítulo II del título II de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el capítulo VIII del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, regulador de las subvenciones de la Administración Pública de Canarias, en todo aquello que no se oponga a los preceptos, de carácter básico, que se recogen en la citada LGS.

Conforme a lo establecido en el artículo 37 de la LGS, procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los supuestos que se indican a continuación, a los que les serán de aplicación los criterios de graduación siguientes, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera establecerse, a posteriori, por el órgano competente:

a) Obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquellas que lo hubieran impedido. En este caso, procederá el reintegro de la totalidad de la cantidad percibida.

b) Incumplimiento total o parcial del objetivo, de la actividad, del programa o la no adopción del comportamiento que fundamentan la concesión de la subvención. En caso de incumplimiento parcial, la cantidad a reintegrar será un porcentaje de lo percibido equivalente al porcentaje de incumplimiento.

c) Incumplimiento de la obligación de justificación o la justificación insuficiente, en los términos establecidos en las normas reguladoras de la subvención. Deberán devolverse las cantidades no justificadas debidamente.

d) Incumplimiento de la obligación de adoptar las medidas de difusión contenidas en el apartado 4 del artículo 18 de la Ley 38/2003 y artículo 31.3 del Reglamento que la desarrolla, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio. En este caso, procederá el reintegro de la totalidad de la cantidad percibida.

e) Resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación y control financiero previstas en los artículos 14 y 15 de la citada Ley 38/2003, así como el incumplimiento de las obligaciones contables, registrales o de conservación de documentos cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales. En este caso, procederá el reintegro de la totalidad de la cantidad percibida.

f) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por la Administración a los beneficiarios así como de los compromisos por estos asumidos, con motivo de la concesión de la subvención, siempre que afecten o se refieran al modo en que se han de conseguir los objetivos, realizar la actividad, ejecutar el programa o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención. En caso de incumplimiento parcial, la cantidad a reintegrar será un porcentaje de lo percibido equivalente al porcentaje de incumplimiento.

g) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por la Administración, así como de los compromisos por estos asumidos, con motivo de la concesión de la subvención, distintos de los anteriores, cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el incumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o Entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales. En caso de incumplimiento parcial, la cantidad a reintegrar será un porcentaje de lo percibido equivalente al porcentaje de incumplimiento.

Los criterios de graduación indicados serán de aplicación, cuando el cumplimiento por el beneficiario se aproxime, de modo significativo, al cumplimiento total y se acredite por este una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de sus compromisos.

Finalmente, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 19 del referido texto legal, el importe de las subvenciones en ningún caso podrán ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada, procediendo en este caso el reintegro del exceso obtenido sobre el coste de la actividad subvencionada, así como la exigencia del interés de demora correspondiente.

Asimismo, no será exigible el abono o procederá el reintegro del exceso en cualquiera de los supuestos siguientes:

a) Cuando la cantidad recibida exceda del porcentaje del coste total de la actividad o conducta fijado en las bases de la convocatoria o en la resolución de concesión.

b) Cuando, por concesión de ayudas y subvenciones de otros Departamentos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, de otras Administraciones o Entes públicos, la cuantía de las ayudas y subvenciones concedidas o recibidas supere el coste del objeto de la ayuda o subvención.

c) Cuando por haber recibido cualquier ayuda o auxilio económico de entidades privadas o particulares para el mismo destino, la cuantía de las ayudas o subvenciones concedidas supere el coste del objeto de las mismas.

d) Cuando por obtención de otros ingresos propios de la actividad o conducta subvencionada o afectos a las mismas o a la situación, estado o hecho en que se encuentre o soporte el beneficiario, la cuantía de las ayudas o subvenciones concedidas supere el coste del objeto de las mismas.

e) Cuando por acumulación de ayudas o subvenciones la cantidad recibida supere la cuantía compatible con la normativa comunitaria.

f) Cuando se incumpla la condición impuesta en la Disposición Adicional Décimo Octava de la Ley 10/2012, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2013 (BOC nº 254, de 31.12.12), tal y como se señala en la base octava de las presentes bases.

En todos los supuestos de reintegro indicados anteriormente, además de la devolución, total o parcial, de los fondos públicos percibidos indebidamente, se exigirá el interés legal de demora devengado desde el momento de abono de los mismos.

El interés de demora a que se refiere el apartado anterior se calculará sobre el importe a reintegrar de la subvención concedida o, en su caso, sobre la cuantía del exceso del coste que deba reintegrarse, en los supuestos de percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, ya aludidos anteriormente.

De conformidad con lo establecido en la Disposición Adicional Trigésima Novena de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 (BOE nº 312, de 28.12.12), durante la anualidad de 2013 el interés de demora quedará establecido en un 5 por ciento.

Base decimoctava.- Infracciones y sanciones.

En materia de infracciones y sanciones se estará a lo dispuesto en el Título IV, artículos 52 a 69 de la LGS, en el artículo 154 de la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria y en el Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, en todo aquello que no se oponga a los preceptos de carácter básico, que se recogen en la citada LGS.

La prescripción de infracciones y sanciones quedará sujeta a un plazo de cuatro años en las condiciones previstas en el artículo 65 de la LGS.

Base decimonovena.- Identidad corporativa gráfica del Gobierno de Canarias.

Atendiendo a las previsiones contenidas en el Decreto 184/2004, de 21 de diciembre, por el que se aprueba la Identidad Corporativa del Gobierno de Canarias y se establecen las Normas para su mantenimiento y utilización, la identidad corporativa que deberán tener en cuenta los beneficiarios al objeto de dar cumplimiento al contenido de la base decimoquinta, letra f) de la presente Orden, será la siguiente:

Ver anexo en la página 17533 del documento Descargar

Los beneficiarios podrán descargarse, este modelo de logotipos en la siguiente dirección:

http://www.gobiernodecanarias.org/identidadgrafica/zona_de_descarga.jsp.

Ver anexo en las páginas 17534-17550 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias