Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 123. Viernes 28 de Junio de 2013 - 3501

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda

3501 DECRETO 68/2013, de 20 de junio, por el que se modifica la categoría del Monumento Histórico Artístico "Iglesia y Antiguo Convento Franciscano" por la de Monumento, situado en el término municipal de Granadilla de Abona, isla de Tenerife, y se delimita su entorno de protección.

5 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 1.02 Mb.
BOC-A-2013-123-3501. Firma electrónica - Descargar

Visto el expediente instruido por el Cabildo Insular de Tenerife, para la modificación de la categoría del Monumento Histórico Artístico "Iglesia y Antiguo Convento Franciscano" por la de Monumento, delimitando su entorno de protección, situado en el término municipal de Granadilla de Abona, y teniendo en cuenta los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO

I. Mediante Decreto 602/1985, de 20 de diciembre, la "Iglesia y Antiguo Convento Franciscano", en Granadilla de Abona (Tenerife), fue declarada Monumento Histórico Artístico de interés para la Comunidad Autónoma de Canarias.

II. Por Resolución del Coordinador de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo Insular de Tenerife, de 6 de junio de 2008, se incoa expediente para la modificación de la categoría del Monumento Histórico Artístico "Iglesia y Antiguo Convento Franciscano" situada en el término municipal de Granadilla de Abona, por la de Monumento, delimitando su entorno de protección, sometiendo el mismo a información pública por el plazo legalmente establecido.

III. Habiendo sido notificado el trámite de audiencia a los interesados, por el plazo de 15 días, consta la presentación de alegaciones por interesados en el expediente las cuáles fueron desestimadas.

IV. Solicitados los preceptivos dictámenes a la Universidad de La Laguna y al Organismo Autónomo de Museos y Centros, consta el informe favorable emitido por este último organismo.

V. Por Resolución del Coordinador de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo Insular de Tenerife de 26 de enero de 2009, se resuelve elevar el expediente al Gobierno de Canarias para la resolución del procedimiento.

VI. En sesión celebrada el 16 de octubre de 2009, el Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias emite informe favorable para la modificación de la categoría del Bien de Interés Cultural "Iglesia y Antiguo Convento Franciscano" situada en el término municipal de Granadilla de Abona, isla de Tenerife, delimitando su entorno de protección.

VII. Consta el informe favorable emitido por la Comisión Mixta Comunidad Autónoma de Canarias-Iglesia Católica en Canarias en sesión de fecha 21 de abril de 2009.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I. La tramitación de dicho expediente se ha llevado a efecto según lo determinado en la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

II. El artículo 18.1.a) de la citada Ley 4/1999, de 15 de marzo, define la categoría de Monumento como "bienes que constituyen realizaciones arquitectónicas o de ingeniería, u obras singulares de escultura siempre que sobresalgan por su valor arquitectónico, técnico, histórico, artístico, científico o social".

III. El artículo 26.2 de la anteriormente citada Ley 4/1999, de 15 de marzo, establece que "se entiende por entorno de protección la zona periférica, exterior y continua al inmueble cuya delimitación se realiza a fin de prevenir, evitar o reducir un impacto negativo de obras, actividades o usos que repercutan en el bien a proteger, en su contemplación, estudio o apreciación de los valores del mismo".

IV. Conforme establece el artículo 22.1 del mismo texto legal, la declaración de Bien de Interés Cultural se realizará mediante Decreto del Gobierno de Canarias, a propuesta de la Administración actuante y previo informe favorable del Consejo Canario del Patrimonio Histórico, trámites todos ellos que se han cumplido y que constan en el expediente administrativo.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, visto el informe favorable del Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias, y tras la deliberación del Gobierno en su reunión del día 20 de junio de 2013,

D I S P O N G O:

Modificar la categoría del Monumento Histórico Artístico "Iglesia y Antiguo Convento Franciscano" por la de Monumento, delimitando su entorno de protección, situado en el término municipal de Granadilla de Abona, isla de Tenerife, según la descripción y ubicación en plano que figuran en los anexos I y II de este Decreto.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación; significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 20 de junio de 2013.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Paulino Rivero Baute.

LA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES,

POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA,

Inés Nieves Rojas de León.

A N E X O I

DESCRIPCIÓN.

El inmueble se articula en dos partes bien diferenciadas: la iglesia conventual y el antiguo cenobio, que ha sufrido diversos avatares y que en la actualidad y tras una profunda intervención restauradora desde mediados de los 90, ofrece un buen estado, habiéndose destinado a distintas dependencias municipales: biblioteca, sala de conferencias y de exposiciones. Por el contrario, la iglesia se encuentra hoy cerrada al culto, con planta rectangular y una sola nave, estructurada en dos espacios: presbiterio y nave, separados por un arco de cantería. El interior ha sido despojado de toda la decoración de retablos, a excepción del altar y el púlpito, habiendo desaparecido también el coro alto. Sólo permanece parte de la escalera de acceso a el.

Sus elementos más destacados son el pavimento de cantería (de principios del siglo XX) y la techumbre, con decoración de lacería. Su simple fachada aparece rematada por una espadaña posterior a la exclaustración, pues la original aparece separando el templo del convento. La casa conventual se articula en torno al patio principal casi cuadrado, con distribución en dos alturas; y conserva su primitivo aspecto en la galería alta, apeada sobre pies derechos. Está resguardada por una sencilla balaustrada de madera. En una de las esquinas del patio arranca la notable escalera cubierta por artesonado ochavado. Existe un segundo patio, más pequeño aunque de morfología similar.

La recuperación de las carpinterías, el saneamiento de los muros, así como el tratamiento de los pisos ha permitido la rehabilitación de este espacio, compatibilizando los nuevos usos con el mantenimiento de los elementos característicos de la construcción original.

DELIMITACIÓN.

La delimitación del complejo conventual se corresponde con un cuadrilátero irregular, que comprende, por el norte, la totalidad de la Plaza González Mena, siguiendo las fachadas de su margen norte y este, para continuar por la línea recta que separa la prolongación de la fachada del convento respecto al Ayuntamiento, hasta intersectar con el eje de la calle 14. El límite este discurre por dicho eje, mientras que el sur sigue el trazado del eje de la calle 13 hasta intersectar con la calle San Francisco, discurriendo por la línea de fachadas de la acera occidental.

JUSTIFICACIÓN DE LA DELIMITACIÓN.

La delimitación se justifica por la necesidad de establecer un entorno de protección que permita evitar que en el mismo se desarrollen actuaciones urbanísticas, transformaciones del paisaje urbano y modificaciones de las tipologías edificatorias y elementos de ornato, que supongan impactos visuales inaceptables sobre el antiguo convento. Por este motivo, se ha decidido incluir, no sólo la amplia plaza situada frente al inmueble, sino las fachadas de las edificaciones que la ciñen, con el fin de ejercer un control por parte del Cabildo Insular de las intervenciones que efectúen en las mismas y que puedan devaluar la imagen histórica del Bien de Interés Cultural.

Por las mismas razones se engloban en el entorno de protección las edificaciones situadas en la calle San Francisco, anexas al convento, con indudable valor patrimonial, así como las situadas en la acera opuesta, cuya inclusión se justifica por idénticas motivaciones que las esgrimidas para las viviendas de la Plaza González Mena. Por último, la incorporación de los antiguos bancales localizados al este del convento (previsiblemente, formaron parte de sus propiedades en el pasado) se justifica por la imperiosa necesidad de ejercer un control autorizatorio de los procesos urbanísticos o edificatorios que se desarrollen en ellos, dado el impacto que los mismos pueden generar en el espacio inmediato al antiguo complejo religioso.

Ver anexo en las páginas 17115-17115 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias