Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 115. Martes 18 de Junio de 2013 - 3292

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. ANUNCIOS - Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas

3292 Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural.- Anuncio de 11 de junio de 2013, por el que se hace pública la Resolución de 11 de junio de 2013, que somete a información pública la versión preliminar del Plan de Regadíos de Canarias y el Informe de Sostenibilidad Ambiental.

2 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 4.00 Kb.
BOC-A-2013-115-3292. Firma electrónica - Descargar

Vista la propuesta formulada por el Servicio de Planificación de Obras y Ordenación Rural, de fecha 11 de junio de 2013, relativa a la fase de consulta de la versión preliminar del Plan de Regadíos de Canarias y del Informe de Sostenibilidad Ambiental, y su sometimiento al trámite de información pública y teniendo en cuenta los siguientes:

ANTECEDENTES

El Decreto 40/2012, de 17 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas (BOC nº 103, 28.5.12), señala en el artículo 1.2.g) que corresponde a la Consejería la competencia en la "mejora de las infraestructuras agrarias en su ámbito competencial, y especialmente las de regadíos".

En la agricultura de Canarias, el regadío ha tenido y tiene un peso considerable, alcanzando hoy en día cifras superiores al 60% de la superficie cultivada. Por ello y dentro de las competencias de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, se han venido ejecutando diferentes actuaciones para la mejora de regadíos, generalmente a través de convenios con los Cabildos Insulares, además de las realizadas por el Estado directamente a través del Plan Nacional de Regadíos y otros decretos específicos. En los últimos años, las actuaciones en materia de regadíos se han ejecutado en base al Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013, en cuya financiación intervienen la U.E. a través del FEADER, la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma.

El inminente inicio del nuevo marco operativo de la Unión Europea 2014-2020, junto con el hecho de que en estos momentos se estén renovando los siete Planes Hidrológicos Insulares, ha propiciado que esta Consejería considere que es necesario la redacción de un Plan de Regadíos de Canarias, concebido como un documento de planificación estratégica que ha de establecer los objetivos y las directrices que orientarán las actuaciones que en materia de regadíos se realicen en Canarias durante los próximos años.

El Plan de Regadíos de Canarias se comenzó a redactar en agosto de 2012, utilizando como base estudios previos realizados para cada isla entre los años 2011 y 2012, junto con los criterios que establecen los diferentes Planes Hidrológicos Insulares. En junio de 2013 ha finalizado la redacción del documento en su fase preliminar, a falta de incorporar las posibles modificaciones que surjan del proceso de evaluación ambiental estratégica.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, mediante Orden de 21 de noviembre de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, por la que se aprueba el Documento de Referencia para elaborar el Informe de Sostenibilidad del Plan de Regadíos Horizonte 2015, cuyo texto figura como anexo (BOC nº 235, de 30.11.12).

Asimismo, en concordancia con el artículo 10 de la citada Ley 9/2006, de 28 de abril, en el punto cuarto del Documento de Referencia determina que las consultas sobre la versión preliminar del Plan de Regadíos de Canarias, que incluirá el Informe de Sostenibilidad Ambiental, se realizarán por el órgano promotor del Plan de Regadíos de Canarias a las Administraciones Públicas afectadas y al público interesado que se citan en el mencionado anexo.

Dicha fase de consultas y la puesta a disposición del público de la versión preliminar del Plan de Regadíos de Canarias, se realizará mediante inserción del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de Canarias, disponiendo de un plazo de cuarenta y cinco (45) días para su examen y formulación de observaciones.

En base a todo lo anterior,

R E S U E L V O:

Primero.- Someter a información pública el Informe de Sostenibilidad Ambiental del Plan de Regadíos de Canarias, mediante la inserción del presente anuncio en el Boletín Oficial de Canarias, para su examen y formulación de observaciones, por el plazo de cuarenta y cinco (45) días naturales, contados a partir del día siguiente al de su publicación.

Segundo.- La versión preliminar del Plan de Regadíos de Canarias y del Informe de Sostenibilidad Ambiental se encuentra a disposición del público interesado en el Servicio de Planificación de Obras y Ordenación Rural, de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, con sede en la Avenida José Manuel Guimerá, nº 10, Edificio de Servicios Múltiples II, plantas 3ª-4ª, y podrá consultarse en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Asimismo la versión preliminar del Plan de Regadíos de Canarias y el Informe de Sostenibilidad Ambiental, estará disponible en la página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, en la siguiente dirección (https://www.gobiernodecanarias.org/agricultura/temas/desarrollo_rural/regadio/).

Tercero.- En el trámite de consultas a las Administraciones Públicas afectadas y personas interesadas, se evacuará consulta, conforme se establece en el punto cuarto del Documento de Referencia aprobado por la Orden de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad de 21 de noviembre, por la que se aprueba el Documento de Referencia para elaborar el Informe de Sostenibilidad Ambiental del Plan de Regadío de Canarias, a todas las Administraciones Públicas, Universidades, asociaciones ambientalistas, público interesado detallado.

Contra el presente acto, por ser de trámite, no cabe recurso alguno.

Santa Cruz de Tenerife, a 11 de junio de 2013.- El Director General de Agricultura y Desarrollo Rural, Pedro Tomás Pino Pérez.

© Gobierno de Canarias