Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 94. Viernes 17 de Mayo de 2013 - 2444

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda

2444 DECRETO 50/2013, de 9 de mayo, por el que se declaran Bien de Interés Cultural, con categoría de Bien Mueble "Las Pinturas de Manuel Martín González", ubicadas en la Basílica de Candelaria, en el término municipal de Candelaria, isla de Tenerife.

4 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 257.69 Kb.
BOC-A-2013-094-2444. Firma electrónica - Descargar

Visto el expediente instruido por el Cabildo Insular de Tenerife, para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Bien Mueble, a favor de "Las Pinturas de Manuel Martín González" ubicadas en la Basílica de Candelaria, en el término municipal de Candelaria, y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

I. Mediante Resolución de la Consejera Delegada Accidental de Cultura, Educación, Empleo y Juventud del Cabildo Insular de Tenerife de 8 de mayo de 2002, se incoa expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Bien Mueble, a favor de las Pinturas de Manuel Martín González ubicadas en la Basílica de Candelaria, término municipal de Candelaria, sometiendo el mismo a información pública, por el plazo legalmente establecido.

II. Habiendo sido notificado el trámite de audiencia a los interesados, por el plazo de 15 días, no consta la presentación de alegaciones en el expediente.

III. Consta la solicitud del preceptivo dictamen a la Universidad de La Laguna y al Organismo Autónomo de Museos y Centros.

IV. Por Resolución de la Consejera de Cultura, Educación, Empleo y Juventud del Cabildo Insular de Tenerife, de 20 de enero de 2003, se resuelve elevar el expediente al Gobierno de Canarias para la resolución del procedimiento.

V. En sesión celebrada el 23 de enero de 2004, el Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias emite informe favorable para la declaración como Bien de Interés Cultural con categoría de Bien Mueble, a favor de "Las Pinturas de Manuel Martín González", ubicadas en la Basílica de Candelaria.

VI. Consta el informe favorable emitido por la Comisión Mixta Comunidad Autónoma de Canarias-Iglesia Católica en sesión de fecha 1 de julio de 2003.

VII. Con fecha 18 de junio de 2007 el Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Tenerife emitió informe aclaratorio respecto al expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Bien Mueble, a favor de las Pinturas de Manuel Martín González (Basílica de Nuestra Señora de Candelaria) en el sentido de destacar que, aun admitiendo que las mismas estaban recogidas como Bienes Muebles Vinculados al Bien de Interés Cultural "Santuario de la Virgen de Candelaria y Convento", la importancia de la obra y su creador son merecedoras de un tratamiento individual y específico.

VIII. Toda vez que, mediante Decreto 62/2005, de 19 de abril, se declaró Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento "El Santuario de la Virgen de Candelaria y Convento y los Bienes Muebles Vinculados", entre los que se encuentran las Pinturas de Manuel Martín González, es preciso declarar las citadas pinturas bien de interés cultural, con la categoría de Bien Mueble, independientemente del edificio donde se ubican y excluirlos de la declaración del citado Decreto 62/2005.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I. La tramitación del expediente se ha llevado a efecto según lo determinado en la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

II. El artículo 18.2.c) de la citada Ley 4/1999, de 15 de marzo, define la categoría de Bien Mueble como "aquellos que de forma individual reúnen los valores históricos para su declaración".

III. El artículo 22.1 de la reiterada Ley 4/1999, establece que la declaración de Bien de Interés Cultural se realizará mediante Decreto del Gobierno de Canarias, a propuesta de la Administración actuante y previo informe favorable del Consejo Canario del Patrimonio Histórico, trámites todos ellos que se han cumplido y que constan en el expediente administrativo.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, visto el informe del Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias, y tras la deliberación del Gobierno en su reunión del día 9 de mayo de 2013,

D I S P O N G O:

Declarar Bien de Interés Cultural, con categoría de Bien Mueble "Las Pinturas de Manuel Martín González", ubicadas en la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria, término municipal de Candelaria, isla de Tenerife, según la descripción que figura en el anexo, independientemente del edificio donde se ubican las mismas, excluyéndolas de la declaración de Bien Mueble Vinculado efectuada por el Decreto 62/2005, de 19 de abril, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, "El Santuario de la Virgen de Candelaria y Convento y los bienes muebles vinculados".

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación; significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 9 de mayo de 2013.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Paulino Rivero Baute.

LA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES,

POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA,

Inés Nieves Rojas de León.

A N E X O

DESCRIPCIÓN

Título:

Nº 1: "Tierras de Chinguaro", Nº 2: "Playas de Chimisay".

Las pinturas se encuentran expuestas a los pies de la nave del templo, siendo una expresión de la austeridad que caracteriza a esta zona sur de la isla definida por un paisaje y una vegetación determinada, donde abundan las características tabaibas.

La pintura nº 1 representa las tierras de Chinguaro y la nº 2 las playas de Chimisay, tal como se supone que las contemplaron los aborígenes cuando apareció la Virgen antes de la conquista del Archipiélago.

Manuel Martín González realizó estas magníficas obras por encargo del obispo D. Domingo Pérez Cáceres.

Técnica: Encaústica sobre lienzo.

Materia: Tela y Pintura.

Medidas: 4,60 x 2,30 metros cada una de las pinturas.

© Gobierno de Canarias