Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 47. Viernes 8 de Marzo de 2013 - 1070

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial

1070 ORDEN de 21 de febrero de 2013, por la que se ejecuta el Decreto 222/2000, de 4 de diciembre, que establece el régimen de bonificaciones al transporte marítimo interinsular de viajeros residentes en Canarias, en relación a la bonificación del veinticinco (25%) por ciento en el precio del billete correspondiente al segundo, tercer y cuarto trimestre del año 2012 y del cincuenta (50%) por ciento correspondiente al cuarto trimestre del año 2012 en el transporte marítimo regular entre Lanzarote y La Graciosa y viceversa.

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 976.43 Kb.
BOC-A-2013-047-1070. Firma electrónica - Descargar

Examinado el expediente tramitado por la Dirección General de Transportes relativo al asunto arriba indicado.

Vista la propuesta formulada por la Directora General de Transportes.

Teniendo en cuenta los siguientes

I. ANTECEDENTES

1º) Mediante Decreto 222/2000, de 4 de diciembre (BOC nº 171, de 30.12.00), se establece el régimen de bonificaciones al transporte marítimo interinsular de viajeros residentes en Canarias, modificado por el Decreto 191/2006, de 26 de diciembre (BOC nº 250, 28.12.06), en cuyo artículo 2 se establece un porcentaje de bonificación del veinticinco por ciento (25%) en el precio del billete a los pasajeros que utilicen este modo de transporte y cumplan los requisitos establecidos en esta norma y asimismo del cincuenta por ciento (50%) en el precio del billete en el transporte marítimo regular entre Lanzarote y La Graciosa y viceversa.

2º) El Decreto 222/2000, de 4 de diciembre, dispone en su artículo 5.1 que a las empresas navieras debidamente autorizadas para la prestación de servicios regulares de transporte marítimo interinsular de pasajeros, les serán reembolsadas trimestralmente las cantidades descontadas en los billetes que adquieran sus clientes con derecho a la bonificación regulada en este Decreto.

3º) La Disposición Final Primera del Decreto 222/2000, de 4 de diciembre, al establecer las facultades de desarrollo del citado Decreto Territorial del Consejero competente en materia de transportes, hace mención expresa a las Órdenes anuales que han de determinar el plazo de presentación de solicitudes con indicación de su aplicación presupuestaria.

4º) Procede fijar el plazo de presentación de solicitudes de las navieras que efectúan una bonificación del veinticinco (25%) por ciento en el precio del billete en el transporte marítimo regular interinsular de viajeros residentes en Canarias en relación al segundo, tercer y cuarto trimestre del año 2012 y del cincuenta (50%) por ciento en el precio del billete en el transporte marítimo regular entre Lanzarote y La Graciosa y viceversa en relación al cuarto trimestre del año 2012 así como la aplicación presupuestaria correspondiente a tal fin.

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- El Consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial tiene la competencia para determinar el plazo de presentación de solicitudes y la aplicación presupuestaria correspondiente conforme a lo previsto en la Disposición Final Primera del Decreto 222/2000, de 4 de diciembre, por el que se establece el régimen de bonificaciones al transporte marítimo interinsular de viajeros residentes en Canarias (modificado por el Decreto 191/2006, de 26 de diciembre) así como para dictar y notificar la resolución del procedimiento de reembolso de acuerdo con el artículo 7 del citado Decreto Territorial, en relación con el artículo 8 del Decreto 86/2011, de 8 de julio (BOC nº 135, de 11.7.11), del Presidente del Gobierno, por el que se determinan el número, denominación y competencias de las Consejerías.

Segunda.- De acuerdo con el artículo 8 del Decreto 170/2011, de 12 de julio (BOC nº 138, de 14.7.11), por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias, la Dirección General de Transportes está adscrita a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.

Tercera.- El artículo 13.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, establece que los órganos de las diferentes Administraciones Públicas podrán delegar el ejercicio de las competencias que tengan atribuidas en otros órganos de la misma Administración, aún cuando no sean jerárquicamente dependientes, o de las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de aquellas.

Cuarta.- La Ley 10/2012, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2013 (BOC nº 254, de 31 de diciembre de 2012), consigna en su estado de gastos la partida presupuestaria 1109. 441E. 4700000 línea de actuación 16417602 denominada "Compensac Transporte Marítimo Interinsular Res".

En el ejercicio de la competencia que tengo atribuida,

R E S U E L V O:

1. Las solicitudes correspondientes a los reembolsos en relación a la bonificación del veinticinco (25%) por ciento en el precio del billete correspondiente al segundo, tercer y cuarto trimestre del año 2012 y del cincuenta (50%) por ciento en el precio del billete correspondiente al cuarto trimestre del año 2012 en el transporte marítimo regular entre Lanzarote y La Graciosa y viceversa, se podrán presentar hasta el término de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la presente Orden.

2. El reembolso de las bonificaciones citadas anteriormente efectuadas por las empresas navieras en el segundo, tercer y cuarto trimestre del año 2012 se atenderá con cargo a la aplicación presupuestaria 1109.441E.4700000 línea de actuación 16417602 de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2013.

3. Se delega en la Directora General de Transportes la facultad de resolución del procedimiento de reembolso por las cantidades bonificadas en el transporte marítimo interinsular de viajeros residentes en Canarias así como se le faculta para dictar las instrucciones pertinentes en orden al desarrollo y aplicación de lo dispuesto en la presente Orden.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, o bien, cabe interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que corresponda en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación, significando que, en el caso de interponer recurso potestativo de reposición no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso potestativo de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, todo lo cual sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Las Palmas de Gran Canaria, a 21 de febrero de 2013.

EL CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS,

TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL,

Domingo Berriel Martínez.

© Gobierno de Canarias