Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 37. Viernes 22 de Febrero de 2013 - 768

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial

768 Dirección General de Ordenación del Territorio.- Resolución de 13 de febrero de 2013, por la que se hace público el Acuerdo adoptado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias con fecha 26 de noviembre de 2012, que aprueba definitivamente la Revisión Parcial del Plan General de Ordenación de Güímar en el sector Puertito de Güímar.- Expte. 2010/2301.

6 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 1.16 Mb.
BOC-A-2013-037-768. Firma electrónica - Descargar

Visto el expediente 2010/2301 relativo a la Revisión Parcial del Plan General de Ordenación de Güímar en el sector Puertito de Güímar, teniendo en cuenta los siguientes:

ANTECEDENTES

Primero.- La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias en sesión celebrada el día 26 de noviembre de 2012, acordó aprobar definitivamente la Revisión Parcial del Plan General de Ordenación de Güímar en el Sector Puertito de Güímar, condicionando la publicación a la subsanación de los condicionantes impuestos en el apartado primero de dicho Acuerdo.

Segundo.- Con fecha 26 de diciembre de 2012 se remite por el Ayuntamiento de Güímar documentación relativa a la Revisión Parcial del Plan General de Ordenación de Güímar en el sector Puertito de Güímar, para dar cumplimiento al condicionado establecido en el referido acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias.

Tercero.- Analizada la documentación remitida se comprueba, mediante los correspondientes informes de los Servicios técnico y jurídico de esta Dirección General, que se han subsanado los condicionantes impuestos en el mencionado Acuerdo de 26 de noviembre de 2012.

Cuarto.- Mediante Resolución nº 20 de 8 de febrero de 2013, del Director General de Ordenación del Territorio, se declaran debidamente subsanados los condicionantes contenidos en el dispositivo primero del Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Primero.- De conformidad con lo preceptuado en el artículo 43.2.b) del Texto Refundido, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, la publicación del Acuerdo adoptado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, en la sesión celebrada el día 26 de noviembre de 2012, se sujeta a la previa subsanación de las deficiencias advertidas en el apartado primero de la parte dispositiva del propio acuerdo.

Segundo.- La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias en el apartado tercero del Acuerdo adoptado el día 26 de noviembre de 2012, acordó encomendar al Director General de Ordenación del Territorio para que verifique, previa emisión de los correspondientes informes técnico y jurídico, el cumplimiento de los condicionantes impuestos al Ayuntamiento. Comprobada su subsanación se procederá a su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Cumplimentados los anteriores trámites,

R E S U E L V O:

Ordenar la inserción en el Boletín Oficial de Canarias del Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias adoptado en sesión celebrada el 26 de noviembre de 2012, relativo a la Revisión Parcial del Plan General de Ordenación de Güímar en el sector Puertito de Güímar (expediente 2010/2301) cuyo texto figura como anexo.

Santa Cruz de Tenerife, a 13 de febrero de 2013.- El Director General de Ordenación del Territorio, Jesús Romero Espeja.

A N E X O

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias en la sesión celebrada el 26 de noviembre de 2012, en su sede de Santa Cruz de Tenerife, adoptó, entre otros, el siguiente Acuerdo:

Primero.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 43.2.b) del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado mediante Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, y artículo 44 del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, aprobado por Decreto 55/2006, de 9 de mayo, aprobar definitivamente la Revisión Parcial del Plan General de Ordenación de Güímar en el sector Puertito de Güímar (expediente 2010/2301), con publicación condicionada a la subsanación de las siguientes observaciones:

A) Derivadas del Informe del Servicio Técnico de Planeamiento Urbanístico Occidental de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias de 14 de noviembre de 2012:

B) 1-En cuanto al Plano nº O.7 de "Ordenación Pormenorizada El Puertito", se observan los siguientes errores:

* Se han incluido las tres parcelas de la calle Isaac Peral en el ámbito territorial del sector de suelo urbanizable ordenado, cuando mediante la presente revisión parcial se proponen como suelo urbano consolidado; debe corregirse excluyendo esas parcelas del perímetro del sector de suelo urbanizable ordenado, y en su trazado por la calle Isaac Peral debe ajustarse dicho perímetro al propuesto en la presente revisión parcial -por el eje de la calle-.

* En la leyenda del plano debe corregirse la nomenclatura de la trama, sustituyéndose "Sector de Suelo Urbanizable Ordenado por el Plan Parcial" por "Sector de Suelo Urbanizable Ordenado" (nomenclatura utilizada por el Plan General de Ordenación en el Plano nº O.4 de Ordenación Pormenorizada para el sector de suelo urbanizable sectorizado ordenado Camino de Tonazo-Las Cruces), toda vez que mediante la presente revisión parcial, el Plan General de Ordenación determina la ordenación pormenorizada en el sector SUR-2 Puertito de Güímar, entrando a formar parte del grupo de "Sectores con ordenación directa" del Plan General de Ordenación, en lugar del de "Sectores de ordenación incorporada", de conformidad con el artículo 15.1.a) de las Normas Urbanísticas de la Ordenación Estructural del Plan General de Ordenación vigente.

* Se debe detallar la ordenación pormenorizada que establece la presente revisión parcial, tanto en el ámbito del nuevo sector SUR-2 Puertito de Güímar, como en las tres parcelas de la calle Isaac Peral que se proponen como suelo urbano consolidado; de conformidad con el Plan General de Ordenación vigente se deben señalar el "Ancho de calle", las "Tipologías edificatorias", el "Número de plantas", los "Espacios libres", y dentro del "Sistema general, Dotacional y Equipamientos", los suelos destinados a Dotación (en este caso, de uso "Comunitario" y entre las "Dotaciones Propuestas").

2-Se han incluido dos páginas que conforman una Ficha la cual adolece de ciertos defectos que deben corregirse:

* En una de esas páginas se puede observar que una trama de rayas se superpone simultáneamente al que debiera ser el ámbito del nuevo sector y a las tres parcelas de la calle Isaac Peral que se proponen como suelo urbano consolidado, siendo esta última contradictoria con lo previsto; a su vez se observan el viario, las alineaciones y las líneas que marcan cambios de uso o tipología, pero no la ordenación pormenorizada con el grado de detalle que se puede apreciar en fichas de sectores similares.

* La otra página, en los parámetros y determinaciones remarcadas, adolece de los siguientes defectos que deben corregirse. Así:

- 480 viviendas son las previstas por la presente revisión parcial para su ámbito territorial (442 viviendas en el nuevo sector de suelo urbanizable sectorizado ordenado SUR-2 Puertito de Güímar, y 38 viviendas en las tres parcelas de la calle Isaac Peral que se proponen como suelo urbano consolidado). Por lo tanto, en la ficha correspondiente al nuevo sector se debe corregir el "Nº máximo de viviendas" sustituyendo la cifra de 480 viviendas, por la de 442 viviendas.

- También se debe corregir la "Densidad" del sector, sustituyendo la cifra de 90,9 viv./ ha por la de 90,73 viv./ha (resultado de dividir las 442 viviendas que se permiten, entre la superficie del sector que es de 52.899 m2s).

- La presente revisión parcial mantiene la "sup. edificable máxima" de 50.323 m2c en su ámbito territorial (48.486,44 m2c los distribuye en el nuevo sector y 1.836,56 m2c las tres parcelas de la calle Isaac Peral que se proponen como suelo urbano consolidado). Por lo tanto, en la ficha correspondiente al nuevo sector también se debe corregir este parámetro sustituyendo la cifra de 50.323 m2c, por la de 48.486,44 m2c.

- El "Coeficiente de edificabilidad" que le correspondería al nuevo sector sería de 0,91 m2c/m2s (resultado de dividir los 48.486,44 m2c que se permiten, entre la superficie del sector que es de 52.899 m2s), debiendo sustituir esta cifra a la de 0,95 m2c/m2s que figura en la ficha aportada.

- La presente revisión parcial no prevé ninguna superficie de suelo destinada exclusivamente a uso "Comercial". Lo que prevé es que se destine parte de la "sup. edificable máxima" a uso comercial, concretamente 4.294 metros cuadrados construidos (4.294 m2c). Por lo tanto, debe corregirse la ficha, disponiendo y desglosando las "superficies de suelo" y las "superficies construidas", al modo en que figura en el Plan General de Ordenación vigente en fichas de sectores similares.

- Tratándose ahora de un sector de suelo urbanizable ordenado directamente por la presente revisión parcial del Plan General de Ordenación, es en esta, donde de conformidad con el artículo 89.2.b) del TRLOTENC, se deben incluir los plazos máximos para presentar a trámite los instrumentos necesarios a los que se refieren los apartados 2) y 3) del artículo 90.1. del TRLOTENC (y/o por ende, los de los apartados b), c), d), e), y f) del artículo 15 del RGESPC), con las condiciones para la fijación de los mismos regulados en el artículo 16 del RGESPC. A tal efecto, en la "casilla" reservada a los "PLAZOS" de la ficha correspondiente al nuevo sector, se debe disponer el plazo máximo para la presentación del nuevo instrumento de gestión urbanística -de la misma manera que así lo dispuso el Plan General de Ordenación vigente para otro de los sectores ordenados por el propio Plan General de Ordenación, tal fue el de Camino de Tonazo-Las Cruces-, pero en el presente caso computando el plazo a partir de la aprobación definitiva de la revisión parcial del Plan General de Ordenación.

- En la ficha aportada se mantienen erróneamente los "Condicionantes" que había dispuesto el vigente Plan General de Ordenación para el anterior sector SUR-2 Puertito de Güímar, los cuales deben eliminarse; el primer párrafo porque mantiene que la ordenación y gestión del sector se regirá por el Plan Parcial del antiguo sector, el cual no sería de aplicación al nuevo sector, pues para este se dispone una nueva ordenación, y en el procede modificar la organización temporal de la ejecución, por las circunstancias sobrevenidas relativas a la Ampliación del Malpaís de Güímar y la anulación del acuerdo de aprobación del "Proyecto de Compensación del Plan Parcial de El Puertito de Güímar"; y el segundo párrafo, por la necesaria aplicación de la actual legislación en relación a las viviendas sujetas a regímenes de protección pública. En su lugar deben constar los plazos máximos para realizar las actuaciones de los apartados b), c), d), e), y f) del artículo 15 del RGESPC), con las condiciones para la fijación de los mismos regulados en el artículo 16 del RGESPC.

- En la ficha de ordenación deben constar los condicionantes del apartado 13 de la Memoria de Ordenación de la presente revisión parcial, que como consecuencia del Procedimiento de Evaluación Ambiental, incluye la Memoria Ambiental aprobada de forma condicionada por acuerdo de la COTMAC de 30 de julio de 2012, y cuyas subsanaciones fueron constatadas en la sesión de la COTMAC de 29 de octubre de 2012.

En cuanto al "anexo: condiciones particulares de la edificación en el Plan Parcial El Puertito" aportado para sustituir al existente en el Plan General de Ordenación vigente, por razones evidentes, su título debe ser "anexo: condiciones particulares de la edificación". Además se observa un error material ya que en el cuadro de la parcela 7.5, la superficie edificable para viviendas es de 232 m2c y la superficie total edificable de 780 m2c, sin que se dispongan (m2c) para otros usos diferentes al de vivienda (en tal caso debieran coincidir en los 780 m2c).

3-En el apartado 14 de la Memoria de Ordenación se observa que se maneja erróneamente la horquilla 0,6908-0,5105, cuando debe ser 0,6908-0,6007 (este último valor el del aprovechamiento medio del otro sector del área territorial, el del SUR-3 Urbanización Playa de Las Palmeras).

B) Derivadas del Informe del Servicio Jurídico Administrativo de Planeamiento Occidental de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias de fecha 13 de noviembre de 2012:

4-El apartado 7 del "anexo: Condiciones Particulares de la edificación en el Plan Parcial el Puertito" deberá redactarse como sigue:

"7. Cuerpos volados.

Se permiten los cuerpos volados en las condiciones establecidas en el artículo 6.11 del anexo: condiciones de la edificación y cuando un edificio de frente a un espacio libre público de fondo superior a 20 metros, se permitirá un cuerpo volado de hasta 4 m desde la línea de parcela. Cuando las terrazas no estén cerradas en todos sus lados y solo estén techados en un 40% como máximo de su superficie los balcones no serán compatibles a efectos de la superficie edificable".

El artículo único del "anexo: Condiciones Particulares de la edificación en el Plan Parcial el Puertito" debería denominarse "Condiciones particulares de la edificación cerrada específica en el SUR-2 Puertito de Güímar".

Segundo.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 44 del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias se establece un plazo máximo de tres meses para la presentación de la subsanación de las deficiencias señaladas.

Tercero.- Encomendar al Director General de Ordenación del Territorio para que, previa la emisión de los correspondientes informes técnico y jurídico, verifique el cumplimiento de los condicionantes impuestos al Ayuntamiento. Comprobada la subsanación se procederá a la publicación del Acuerdo en el Boletín Oficial de Canarias.

Cuarto.- Notificar el presente Acuerdo al Ayuntamiento de Güímar y al Cabildo Insular de Tenerife.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, contado desde el siguiente día al de notificación del presente Acuerdo, sin perjuicio de que tratándose de una Administración Pública se opte por efectuar el requerimiento previo, en el plazo de dos meses, para que anule o revoque el acto.

Todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 107.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero; en los artículos 44 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa; en el artículo 248 del Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, sobre Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias y en el artículo 22 del Decreto 129/2001, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, modificado por Decreto 254/2003, de 2 de septiembre y por Decreto 234/2005, de 27 de diciembre.

La presente notificación se expide a reserva de los términos exactos que resulten de la ratificación del acta correspondiente, a tenor de lo previsto en el artículo 18.2 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, aprobado por Decreto 129/2001, de 11 de junio.

© Gobierno de Canarias