Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 20. Miércoles 30 de Enero de 2013 - 351

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas

351 ORDEN de 14 de enero de 2013, por la que se declara la comarca veterinaria de La Palma indemne de la enfermedad de Aujeszky y se suspende la vacunación del ganado porcino contra la enfermedad de Aujeszky.

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 958.75 Kb.
BOC-A-2013-020-351. Firma electrónica - Descargar

Examinada la iniciativa de la Dirección General de Ganadería, para realizar la declaración oficial de la comarca veterinaria de La Palma indemne de la enfermedad de Aujeszky y para suspender la vacunación contra dicha enfermedad del ganado porcino, según lo previsto en el Real Decreto 360/2009, de 23 de marzo, por el que se establecen las bases del programa coordinado de lucha, control y erradicación de la enfermedad de Aujeszky (BOE nº 89, de 11.4.09), y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- El artículo 6.1 del Real Decreto 360/2009, de 23 de marzo, por el que se establecen las bases del programa coordinado de lucha, control y erradicación de la enfermedad de Aujeszky, prevé que la autoridad competente podrá iniciar de oficio la calificación sanitaria de una comarca veterinaria, en relación con dicha enfermedad.

La comarca veterinaria de La Palma es un ámbito de referencia espacial referida a la isla de La Palma, diferente a los territorios delimitados en la península ibérica bajo la misma denominación, y diferente también a otras posibles unidades administrativas usadas para la división territorial de ámbito local, obedeciendo su creación a razones puramente organizativas de la administración autonómica.

Segundo.- Conforme a lo estipulado en el anexo II, Capítulo I, del Real Decreto 360/2009, de 23 de marzo, se han realizado, a los efectos previstos en el antecedente de hecho primero, los correspondientes controles serológicos del año 2012, con resultado negativo frente a la del virus de la enfermedad en todas las pruebas efectuadas.

Se han realizado dos controles serológicos; en el primero se ha chequeado el 100% de las explotaciones de ciclo cerrado con el 100% de los reproductores. El cebo existente en estas explotaciones se ha controlado con un tamaño de muestra que permite detectar la presencia de la enfermedad con una prevalencia mínima esperada del 10% y un grado de confianza del 95%, según tabla del anexo IV del Real Decreto 360/2009, de 23 de marzo.

El segundo control serológico, realizado cuatro meses después, se realizó en el 100% de las explotaciones de ciclo cerrado con un tamaño de muestra que permite detectar la presencia de la enfermedad con una prevalencia mínima esperada del 5% y un grado de confianza del 95%, según tabla del anexo IV del Real Decreto 360/2009, de 23 de marzo. El cebo existente en estas explotaciones se ha controlado con un tamaño de muestra que permite detectar la presencia de la enfermedad con una prevalencia mínima esperada del 10% y un grado de confianza del 95%, según tabla del anexo IV del citado Real Decreto.

En ninguna de las inspecciones realizadas en las explotaciones de la comarca veterinaria de La Palma se han registrado signos clínicos, patológicos o serológicos de la enfermedad de Aujeszky durante los últimos 12 meses, ni ha habido comunicación alguna, de acuerdo con las previsiones de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de Sanidad Animal y del Real Decreto 617/2007, de 16 de mayo, por el que se establece la lista de enfermedades de los animales de declaración obligatoria y se regula su notificación.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La competencia para calificar una comarca veterinaria como indemne de la enfermedad de Aujeszky, corresponde al titular de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, a tenor de lo establecido en el artículo 6.1 del Real Decreto 360/2009, de 23 de marzo, por el que se establecen las bases del programa nacional de lucha, control y erradicación de la enfermedad de Aujeszky, que atribuye a la autoridad competente de las Comunidades Autónomas, la facultad para iniciar de oficio la calificación sanitaria de una comarca veterinaria indemne de la enfermedad de Aujeszky, en conexión con los artículos 1.2, letra c) y 4.1.d) del Reglamento Orgánico de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, aprobado mediante de Decreto 40/2012, de 17 de mayo.

Segundo.- El apartado 2 del artículo 6 del Real Decreto 360/2009, de 23 de marzo, establece que, "Para poder obtener la calificación de provincia, isla, comarca veterinaria, unidad veterinaria local o explotación indemne u oficialmente indemne de la enfermedad de Aujeszky, se habrán de cumplir los requisitos establecidos, para cada caso, en los anexos II y III".

La comarca veterinaria de La Palma cumple, a la vista del antecedente de hecho segundo, los requisitos para ser calificada como comarca veterinaria indemne de dicha enfermedad, exigidos en el mencionado artículo 6.2 y en el anexo II del Real Decreto 360/2009, de 23 de marzo, que regula las condiciones que han de reunir las explotaciones, comarcas veterinarias, unidades veterinarias local, provincia o isla, para ser declaradas como indemnes de la enfermedad de Aujeszky.

Tercero.- Sobre la base de lo dispuesto en el Capítulo IV del anexo III del Real Decreto 360/2009, de 23 de marzo, y a efecto de poder declarar oficialmente indemne de la enfermedad de Aujeszky a la comarca veterinaria de La Palma, se deberá suspender la vacunación del ganado porcino contra dicha enfermedad y recibir exclusivamente animales de explotaciones calificadas como oficialmente indemnes.

Cuarto.- La resolución de calificación sanitaria de comarcas veterinarias indemnes de la enfermedad de Aujeszky debe publicarse, dada su naturaleza, en el Boletín Oficial de Canarias, a tenor de lo establecido en los artículos 59.6, letra a) y 60.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común,

R E S U E L V O:

Primero.- Calificar sanitariamente a la comarca veterinaria de La Palma, como indemne de la enfermedad de Aujeszky.

Segundo.- Suspender la vacunación del ganado porcino de la comarca veterinaria de La Palma contra la enfermedad de Aujeszky, así como prohibir la entrada en cualquier explotación, de animales que no provengan de otras explotaciones calificadas como oficialmente indemnes de la enfermedad de Aujeszky.

Tercero.- Esta resolución surtirá efectos desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra esta Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de su publicación, sin perjuicio de que pueda interponerse recurso potestativo de reposición, ante el Excmo. Sr. Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente de dicha publicación, con los efectos previstos en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Santa Cruz de Tenerife, a 14 de enero de 2013.

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA,

GANADERÍA, PESCA Y AGUAS,

Juan Ramón Hernández Gómez.

© Gobierno de Canarias