Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 250. Lunes 24 de Diciembre de 2012 - 6412

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad

6412 Instituto Canario de Estadística (ISTAC).- Resolución de 13 de diciembre de 2012, del Director, por la que se procede a prorrogar la encomienda realizada a la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A. Unipersonal, consistente en la ejecución de los trabajos de recogida, codificación, grabación, depuración y tratamiento de los datos de la operación estadística denominada "Paridad del Poder Adquisitivo en Canarias" y apoyo técnico a otras operaciones estadísticas sobre precios, consumo e inversión.

2 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 56.20 Kb.
BOC-A-2012-250-6412. Firma electrónica - Descargar

Visto el informe-propuesta emitido, con fecha 3 de diciembre de 2012, por el Jefe de Servicio de Estadísticas Económicas del Instituto Canario de Estadística sobre la necesidad de prorrogar la encomienda de gestión formulada con fecha 2 de diciembre de 2010 a la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A. Unipersonal, para la ejecución de los trabajos de recogida, codificación, grabación, depuración y tratamiento de los datos de la operación estadística denominada "Paridad del Poder Adquisitivo en Canarias" y apoyo técnico a esta y otras operaciones estadísticas sobre precios, consumo e inversión.

Resultando.- Que, con fecha 13 de julio de 2007, se suscribió Convenio Marco regulador de las relaciones derivadas de las encomiendas que se lleven a cabo por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) a la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A. Unipersonal.

Resultando.- Que, mediante Orden de 25 de octubre de 2007, del Consejero de Economía y Hacienda, en calidad de Presidente de la Comisión Ejecutiva del Instituto Canario de Estadística, se acuerda prorrogar, para la anualidad 2008, el Convenio Marco citado anteriormente.

Resultando.- Que, con fecha 22 de octubre de 2008, se suscribe Addenda nº 1 al Convenio Marco de referencia, por la que se modifica la cláusula décima, estableciéndose un plazo de vigencia de cuatro años desde su suscripción.

Resultando.- Que, con fecha 5 de octubre de 2009 se procedió a modificar, mediante Addenda nº 2 al Convenio Marco citado, la cláusula décima del mismo, estableciendo un período de vigencia de siete años, pudiendo ser objeto de prórroga, por iguales períodos de siete años.

Resultando.- Que, con fecha 2 de diciembre de 2010, se dictó Resolución por la que se encomienda a la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A. Unipersonal la ejecución de los trabajos de recogida, codificación, grabación, depuración y tratamiento de los datos de la operación estadística denominada "Paridad del poder adquisitivo en Canarias", y apoyo técnico a esta y otras operaciones estadísticas sobre precios, consumo e inversión, por el período comprendido entre el 16 de enero de 2011 y el 15 de enero de 2013.

Resultando.- Que, tal como manifiesta el Jefe de Servicio de Estadísticas Económicas en su informe, de 3 de diciembre: "(...) Entre todas las operaciones estadísticas asignadas al Instituto, cobran especial importancia en el momento actual aquellas que aporten información sobre la coyuntura económica, y dentro de la operación estadística anteriormente señalada destacamos la actividad que ofrece cifras sobre los Precios de la Cesta de la Compra. Los datos aportados por esta operación estadística son claves para la definición de las políticas económicas, y son un input fundamental para la evaluación de programas como el REA. Uno de los intereses de la estadística económica es proporcionar una descripción sistemática y lo más exhaustiva y actualizada posible de la actividad económica. Para disponer de un buen diagnóstico de la actual situación de la economía no solo es necesario partir de una amplia base estadística, sino que esta información debe estar disponible con prontitud y actualizarse rápidamente. Asimismo se hace preciso contar con apoyo técnico para el desarrollo de esta y otras operaciones estadísticas sobre precios, consumo e inversión.

El conjunto de trabajos que significa la ejecución de los trabajos citados exige dotaciones suficientes en recursos técnicos y humanos. Y asimismo, el apoyo técnico necesita de recursos humanos que superan los disponibles por parte del Instituto Canario de Estadística. Asimismo, los recursos humanos necesarios para la ejecución de los trabajos, requieren una alta cualificación estadística en materia de:

* Sistemas de Indicadores de Precios.

* Programación avanzada del software SASÆ (Statistical Analysis System).

* Análisis de series temporales y procesos estocásticos, con especial conocimiento de modelos ARIMA (Autoregressive Integrated Moving Average).

* Programación en el software GRETEL (Gnu Regression, Econometrics and Time-series Library).

* Uso avanzado del software TRAMO (Time series Regression with ARIMA noise, Missing values and Outliers).

* Uso avanzado del software SEATS (Signal Extraction in ARIMA Time Series).

Asimismo, la naturaleza y complejidad de los trabajos, y su repercusión en la planificación de la política económica del Gobierno de Canarias, requiere que esos recursos humanos realicen su labor cotidiana bajo la dirección del personal técnico del ISTAC, en el marco del equipo técnico que desarrolla las operaciones estadísticas. Estos recursos humanos altamente cualificados son difíciles, por no decir que prácticamente imposible, de encontrar en el escenario de la oferta privada, pues no existe una demanda suficiente que haya generado la oferta pertinente. En cambio sí que están disponibles a través de una empresa pública como Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A. Unipersonal.

Por tanto, con los recursos técnicos y humanos con los que cuenta este Organismo Autónomo actualmente resulta imposible abordar directamente los trabajos que conllevan la realización del mismo, ya que si se optase por asignarlos al personal del Instituto se ocasionarían graves inconvenientes en el desarrollo del Programa Estadístico, por lo que el Servicio de Estadísticas Económicas considera oportuno encomendar la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias S.A. Unipersonal la ejecución de los trabajos de recogida, codificación, grabación, depuración y tratamiento de los datos de la operación estadística denominada "Paridades del Poder Adquisitivo en Canarias" y apoyo técnico a esta y otras operaciones estadísticas sobre precios, consumo e inversión, del Instituto Canario de Estadística, desde 16 de enero de 2013 hasta 12 julio de 2014".

Considerando.- Que el resuelvo tercero de la Resolución de 2 de diciembre de 2010 por la que se procede a encomendar a Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A. Unipersonal, la ejecución de los trabajos de recogida, codificación, grabación, depuración y tratamiento de los datos de la operación estadística denominada "Paridad del poder adquisitivo en Canarias", y apoyo técnico a esta y otras operaciones estadísticas sobre precios, consumo e inversión, permite que la encomienda sea prorrogada con carácter previo a su finalización.

En virtud de lo anteriormente expuesto y al amparo de las facultades que se me otorgan en el Acuerdo Marco de referencia,

R E S U E L V O:

Primero.- Prorrogar la encomienda formulada a la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A. Unipersonal formulada mediante Resolución de 2 de diciembre de 2012, para la ejecución de los trabajos de recogida, codificación, grabación, depuración y tratamiento de los datos de la operación estadística denominada "Paridad del poder adquisitivo en Canarias", y apoyo técnico a esta y otras operaciones estadísticas sobre precios, consumo e inversión, por el período comprendido entre el 16 de enero de 2013 y el 12 de julio de 2014.

La prórroga tendrá lugar con sujeción a las prescripciones técnicas que ya rigen la encomienda de gestión.

Segundo.- El importe total de los trabajos encomendados correspondiente al período de prórroga señalado asciende a la cantidad de ciento treinta y cinco mil doscientos sesenta y nueve euros con setenta y seis céntimos (135.269,76 euros), I.G.I.C. incluido (7%), distribuidos en las siguientes anualidades:

2013: 90.179,84 euros.

2014: 45.089,92 euros.

Notifíquese la presente Resolución a Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A. Unipersonal y publíquese en el Boletín Oficial de Canarias, a los efectos previstos en el artículo 15.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Las Palmas de Gran Canaria, a 13 de diciembre de 2012.- El Director, José Juan Cruz Saavedra.

© Gobierno de Canarias