Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 244. Viernes 14 de Diciembre de 2012 - 6265

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. ANUNCIOS - Cabildo Insular de Tenerife

6265 ANUNCIO de 27 de noviembre de 2012, por el que se hace pública la Resolución de 27 de noviembre de 2012, que incoa expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Etnológico, a favor del Caserío sobre La Fuente, en el término municipal de Granadilla de Abona.

4 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 1.40 Mb.
BOC-A-2012-244-6265. Firma electrónica - Descargar

Con fecha 27 de noviembre de 2012, el Sr. Director de Cultura y Patrimonio Histórico de este Excmo. Cabildo Insular dictó, entre otras, la siguiente Resolución:

"Visto el expediente relativo a la incoación del bien de interés cultural, con categoría de Sitio Etnológico, a favor del Caserío sobre La Fuente, término municipal de Granadilla de Abona, estableciendo la delimitación escrita y gráfica, justificación de la delimitación y descripción de este bien, y

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Con fecha de entrada en el Registro General de esta Corporación de 23 de noviembre de 2010 se recibe escrito del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, al que se adjuntan diversas copias de expedientes de incoación de Bienes de Interés Cultural, entre las que se encuentra el relativo al Caserío bajo La Fuente.

Segundo.- Con fecha 30 de octubre de 2012, la Sección Técnica del Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico, emite informe al respecto, proponiendo incoar el expediente de referencia.

Tercero.- Con fecha 5 de noviembre de 2012, la Comisión Insular de Patrimonio Histórico dictamina favorablemente la incoación de expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Etnológico, a favor del Caserío sobre La Fuente, si bien propone la ampliación de la delimitación expuesta en el informe emitido por la Sección Técnica del Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico, en el sentido de incluir la zona de bancales que se extiende hacia el SE, así como el tramo del camino real situado al sur del Caserío en el entorno de la fuente del lugar.

Cuarto.- Con fecha 20 de noviembre de 2012, la Sección Técnica del Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico, emite nuevo informe en el que se especifica la delimitación, la justificación de la misma y la descripción del citado inmueble.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primero.- La tramitación de este expediente habrá de realizarse de conformidad con las previsiones de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias y del Reglamento sobre Procedimiento de Declaración y Régimen Jurídico de los Bienes de Interés Cultural, aprobado por Decreto 111/2004, de 29 de julio (BOC nº 157, de 13 de agosto de 2004).

Segundo.- Según el artículo 8.3.d) de la LPHC, corresponde a los Cabildos Insulares la competencia de "Incoar y tramitar los expedientes de declaración de bienes de interés cultural, elevándolos al Gobierno de Canarias para su aprobación, así como las modificaciones de dichos expedientes."

Tercero.- El artº. 20 de la citada Ley establece que la incoación de expediente para la declaración de bien de interés cultural, determinará la aplicación provisional del mismo régimen de protección previsto para los bienes declarados de interés cultural y su entorno, en su caso.

Y que, cuando se haya incoado expediente para la declaración de bienes de interés cultural los Ayuntamientos deberán suspender el procedimiento de otorgamiento de licencias municipales de intervención en los inmuebles, y sus respectivos entornos, así como los efectos de las ya otorgadas.

Cuarto.- Según el artº. 21.1 de la indicada Ley, en todo caso, la tramitación incluirá audiencia a los interesados y se someterá a información pública, recabándose asimismo el dictamen de al menos dos de las instituciones previstas en el artº. 14.

Quinto.- Esta Dirección Insular ostenta las competencias del Cabildo Insular de Tenerife en materia de patrimonio histórico, en virtud de lo establecido en el Acuerdo plenario de fecha 24 de junio de 2011 (BOP nº 126, de 27 de julio de 2011) y en el Acuerdo del Consejo de Gobierno Insular de fecha 27 de junio de 2011 (BOP nº 122, de 21 de julio de 2011).

Por todo lo expuesto,

R E S U E L V O:

1º.- Incoar expediente para la declaración de bien de interés cultural, con categoría de Sitio Etnológico, a favor del Caserío sobre La Fuente, término municipal de Granadilla de Abona, estableciendo como delimitación escrita y gráfica, justificación de la delimitación y descripción de este bien, los que figuran en los anexos I y II que acompañan a esta Resolución.

2º.- Significar al Ayuntamiento de Granadilla de Abona los efectos que conlleva la presente incoación de expediente, de conformidad con lo establecido en el artículo 20 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

3º.- Notificar esta Resolución a la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, al Ayuntamiento de Granadilla de Abona y al resto de interesados.

4º.- Publicar la presente resolución en el Boletín Oficial de Canarias."

Santa Cruz de Tenerife, a 27 de noviembre de 2012.- El Director Insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa Croissier.

A N E X O I

EXPEDIENTE: Bien de Interés Cultural.

CATEGORÍA: Sitio Etnológico.

A FAVOR DE: Caserío sobre La Fuente.

MUNICIPIO: Granadilla de Abona.

DELIMITACIÓN.

La delimitación propuesta para el BIC coincide con el perímetro del caserío, es decir con el grupo de edificaciones alineadas a ambos lados del camino que lo atraviesa, así como con el recinto de la Fuente del Lugar, al constituir las dos piezas patrimoniales más relevantes de este ámbito. Por otra parte, la delimitación del entorno de protección responde a la siguiente descripción: el punto origen se sitúa en el borde norte del Camino de La Fuentita, en el punto con coordenadas UTM (345.199; 3.112.604). Prosigue por la margen oeste del citado camino en dirección NO, continuando por el del ramal que conduce hasta la Fuente del Lugar. Engloba el recinto situado frente al vaso de la fuente para proseguir aguas arriba por el eje del Barranco de La Fuentita hasta alcanzar la intersección con el extremo NW de la parcela catastral 191 del polígono catastral 024. Desde este punto prosigue hacia el NE, hasta conectar con la margen oeste del Camino de La Fuentita, por el que continúa hasta intersectar con el vértice NW de la parcela catastral 171 del polígono 025.

Desde este punto, el límite prosigue hacia el este siguiendo el límite septentrional de la citada parcela catastral, así como la de la parcela 161, por el que se proyecta en dirección sur, continuando por el límite este de la parcela 162 hasta alcanzar el punto con coordenadas UTM (345.082; 3.112.798). Desde aquí se proyecta en línea recta hacia el SE, prosiguiendo por la margen este de las parcelas 156 y 177 del polígono 025 hasta cerrar el perímetro de protección.

JUSTIFICACIÓN DE LA DELIMITACIÓN.

Los justificantes de la delimitación propuesta para este Sitio Etnológico obedecen a la necesidad de proteger uno de los caseríos mejor conservados de la isla, no tanto en cuanto al buen estado de las edificaciones -que necesitan ser restauradas- como a la circunstancia de que apenas han sufrido alteraciones en su configuración tradicional, siendo escasos los añadidos recientes que con tanta frecuencia desvirtúan los valores arquitectónicos históricos de muchos inmuebles.

Desde esta perspectiva el Caserío de Sobre la Fuente es un testimonio material que refleja, como pocos, lo que fue la vida rural hasta hace pocas décadas en las medianías del sur de la isla. La Fuente del Lugar se declara por constituir un hito histórico y patrimonial asociado al origen del caserío y del propio casco urbano de Granadilla.

El caserío contiene todos los elementos característicos y representativos de esta cultura campesina, como las viviendas, las dependencias anejas, hornos, eras, aljibes, una fuente histórica, un camino tradicional, así como las zonas de cultivo abancaladas y en los que se ha empleado el sistema de cultivo en jable tan característico de las comarcas de Chasna y Abona.

El entorno de protección incluye, no sólo espacios antiguamente cultivados mediante bancales y que contribuyen a la mejor comprensión de las formas de vida rurales, así como algunas infraestructuras agrarias como las indicadas, que justifican que el citado entorno se extienda hasta el Barranco de la Fuentita, abarcando igualmente los bancales que se extienden al NW y SE del caserío.

El establecimiento de este entorno obedece a la necesidad de preservar estos elementos característicos de la vida rural, íntimamente asociados a los usos y actividades desarrolladas por los antiguos habitantes del caserío, como por servir de escenario escasamente transformado de este asentamiento tradicional y soporte paisajístico del mismo.

DESCRIPCIÓN.

El caserío Sobre la Fuente constituye un conjunto etnográfico de interés patrimonial situado en el término municipal de Granadilla de Abona, al este del casco urbano. El topónimo deriva de su emplazamiento, por encima de la Fuente del Lugar, en el barranco del mismo nombre; un punto de aprovisionamiento de agua que sirvió de acicate para la instalación del primer grupo humano en la zona y que, posteriormente, daría lugar al núcleo inicial de La Granadilla, cuya fundación se ha atribuido históricamente al portugués Gonzalo González Zarço en la primera mitad del siglo, con mayoritaria presencia de compatriotas suyos.

No obstante, existe otra tradición que vincula el primer poblamiento humano con la construcción de la Ermita de Santa Lucía, en la parte alta del casco, y la génesis de un asentamiento incipiente junto al tramo del Barranco de la Fuente en el que esta se ubica.

El caserío de Sobre la Fuente se fundaría en una fecha más tardía, aprovechando su proximidad a la Fuente del Lugar y al camino real que conecta con el Camino de Chasna, aunque no pueda precisarse la fecha del primer asentamiento, por carecer de datos históricos. Las construcciones que actualmente se conservan datan con seguridad del tránsito del siglo XIX al XX, aunque atendiendo a la práctica habitual en nuestra arquitectura tradicional de reaprovechamiento y recuperación de unidades constructivas y materiales, se podría remontar su cronología, con mucha probabilidad, al siglo XVIII.

El caserío está integrado por varias viviendas de planta rectangular en mampostería ordinaria de tosca, piedra basáltica y mortero de barro, de una sola planta, con cubiertas de teja árabe de una y dos aguas, así como dependencias anejas, como cuadras, cuartos de aperos, gañanías y otros, que muestran la misma morfología y técnica constructiva. Se conservan, en regular estado, las carpinterías originales de la mayoría de las edificaciones, caracterizadas por su sencillez y despiece tradicionales, así como las armaduras de pares e hibrones que las cubren, en muchos casos con apenas trabajo de labra. Las construcciones se alinean a ambos lados de un camino empedrado, a modo de calle principal, cuyo pavimento -muy antiguo- se conserva relativamente bien.

Entre las construcciones destaca una de mayor volumen y dos alturas, situada en el extremo occidental del caserío y destinada a granero. La zona de almacenamiento en la primera planta consta de un balcón de madera, con antepecho de tablazón y pilares de madera que apean una cubierta que es continuación del faldón principal. Es la pieza arquitectónica más destacada del conjunto y su fachada da a un patio cerrado por un muro con una portada de madera de dos hojas y cojinetes. Asociado a una de las viviendas, existe un horno para el secado de fruta, de planta rectangular y cubierta plana, fabricado en mampostería ordinaria sin enfoscar.

En los alrededores del caserío y en íntima relación con el mismo existe un conjunto de infraestructuras agrarias tradicionales que constituyen un magnífico ejemplo de los usos agrarios que se han desarrollado históricamente en este espacio de las medianías del sur de la isla. Aparecen hasta tres hornos más destinados al secado de fruta -uno de ellos de doble boca-, caracterizándose por sus cubiertas abovedadas, estructura cilíndrica y revestimiento original de barro refractario. También se localiza un aljibe de cronología imprecisa que contribuía a asegurar el abastecimiento hídrico del conjunto, además dos eras, que conservan su empedrado original y que constituían un elemento indispensable en el cultivo cerealístico.

Otras infraestructuras agrarias destacadas son los diversos pasiles documentados, destinados, igualmente, al pasado de la fruta, especialmente higos, tanto picos como de leche. El caserío aparece rodeado de bancales y terrazas de cultivo que son testimonio de la transformación del terrazgo en estas tierras del sur mediante el recurso del sistema de cultivo en jable, de manera que muchos de ellos se mantienen en producción y otros conservan el manto de jable que propiciaba el desarrollo de los cultivos tradicionales en este árido territorio.

Al caserío se accedía tradicionalmente por el camino real, que en este tramo se conoce como de La Fuentita, que conecta con el Camino Real de Chasna, la arteria de comunicación más importante entre el norte y el sur de la isla. En su parte baja nace un ramal que conduce a la Fuente del Lugar y continúa hacia la parte alta del casco urbano de Granadilla, en el que se ubica la Ermita de Santa Lucía. El camino conserva parte del empedrado tradicional y su caja aparece delimitada por muros de piedra seca característicos de este tipo de vía de comunicación tradicional.

La Fuente del Lugar constituye un hito histórico muy destacado de Granadilla, al contribuir al primer poblamiento castellano de la zona y, posiblemente, favorecer la presencia aborigen en épocas anteriores. Dispone de un vaso de mampostería, con una inscripción que indica el año de su construcción, 1859, así como una canalización que conducía el agua desde el naciente hasta este punto, que finaliza en un caño de metal.

El caserío no contiene Bienes Muebles Vinculados.

Ver anexo en las páginas 25716-25716 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias