Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 241. Martes 11 de Diciembre de 2012 - 6191

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

6191 Instituto Canario de Igualdad.- Resolución de 28 de noviembre de 2012, de la Directora, por la que se resuelve la convocatoria y se conceden definitivamente las subvenciones destinadas a fomentar el movimiento asociativo de mujeres de Canarias.

8 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 1.43 Mb.
BOC-A-2012-241-6191. Firma electrónica - Descargar

Visto el procedimiento instruido por el Servicio de Planificación y Programas y la Propuesta de Resolución Definitiva elevada por dicho Servicio en su condición de órgano instructor de la presente convocatoria y con fundamento en los siguientes

ANTECEDENTES

1º) Por Orden del Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, de 10 de julio de 2012, se establecieron las bases reguladoras, de vigencia indefinida, de las subvenciones a conceder por el Instituto Canario de Igualdad, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a fomentar el movimiento asociativo de mujeres de Canarias (BOC nº 135, de 11.7.12).

2º) De conformidad con lo dispuesto en la base reguladora 6ª, punto 2, de las establecidas en la citada Orden departamental, por Resolución de la Directora del Instituto Canario de Igualdad, de 2 de agosto de 2012, se autorizó el gasto y se convocaron las subvenciones a conceder por este organismo, en el año 2012, con arreglo a las citadas bases reguladoras y con cargo a la aplicación presupuestaria 2012 48 4801 232B 480.00 Proyecto 48400004 "Fomento del asociacionismo de mujeres" (BOC nº 153, de 6.8.12).

3º) Finalizado el plazo de presentación de solicitudes establecido en el dispositivo tercero de la Resolución de convocatoria, se requirió a las entidades cuyas solicitudes no reunían los requisitos documentales establecidos en la base reguladora 5ª y en el dispositivo cuarto de la Resolución de 2 de agosto de 2012, al objeto de que procedieran a subsanar o acompañar los documentos preceptivos, bajo el apercibimiento de que, si así no lo hicieran, se tendrá por desistida a la entidad de su petición, previa resolución que deberá dictarse en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El requerimiento se hizo efectivo a través de Resolución de la Directora del Instituto Canario de Igualdad, de 10 de septiembre de 2012 (BOC nº 182, de 17.9.12).

4º) Expirado el plazo establecido para la subsanación de las solicitudes, la comisión de evaluación, constituida al efecto en los términos establecidos en la base reguladora 7ª, punto 3, valoró los proyectos presentados en tiempo y forma, aplicando a tal fin los criterios de valoración establecidos en la base reguladora 12ª, emitiendo informe con el resultado de la evaluación realizada y propuesta de concesión de subvención para aquellos que obtuvieron puntuación suficiente conforme a lo establecido en las bases reguladoras y a la disponibilidad presupuestaria.

5º) A la vista del expediente, del informe de la comisión de evaluación y de la existencia de disponibilidad presupuestaria a tal fin, el Servicio de Planificación y Programas del Instituto Canario de Igualdad formuló Propuesta de Resolución Provisional con fecha 25 de octubre de 2012, que se notificó a las entidades interesadas mediante su publicación en el Boletín Oficial de Canarias nº 218, de 7 de noviembre de 2012, por la que se concedía, con tal carácter, subvención a las entidades y para los proyectos relacionados en el anexo I de la Propuesta y se desestimaban las solicitudes de las entidades relacionadas en el anexo II por las causas de desestimación expuestas en el mismo. Asimismo, se concedió el plazo de 15 días para que las entidades beneficiarias de propuesta de concesión presentaran la aceptación expresa de la subvención y, en su caso, reformulación de la solicitud de subvención si la cantidad propuesta fue inferior a la solicitada o formular alegaciones contra tal acto de trámite si a su derecho conviniese.

6º) Todas las entidades objeto de propuesta de concesión de subvención han aceptado las mismas en tiempo y forma.

7º) Sometidas la reformulación de los proyectos presentados por las entidades que han hecho uso de tal posibilidad, a la consideración de la comisión de evaluación, en los términos establecidos en la base reguladora 7ª, punto 6, la comisión ha emitido informe favorable.

8º) Notificada la Propuesta de Resolución Provisional elevada por el órgano instructor del procedimiento de concesión, han tenido entrada en este organismo los siguientes escritos de alegaciones:

1.- Mediante escrito presentado el día 19 de noviembre de 2012, la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios "Atlántida", con C.I.F. G-38018198, alega que, a pesar de que, el órgano gestor, dispone de los datos de contactos "... tales como dirección, teléfono y correo electrónico para las notificaciones, la solicitud de subsanación, -en referencia a la Resolución de la Directora del Instituto de Igualdad de 10 de septiembre de 2012, por la que se requiere a las entidades para que subsanen o acompañen los documentos preceptivos-, se publicó en el Boletín Oficial de Canarias, de la cual no tuvimos conocimiento para haber procedido en tiempo y forma ...". La entidad alega, asimismo, que, "... la causa de desestimación, que se debe a un cálculo de ingresos y gastos no afecta esencialmente al objeto de la subvención, que es la promoción del movimiento asociativo de mujeres de Canarias. Por último, la entidad adjunta una nueva previsión de ingresos y gastos a fin de subsanar el error, dado que, "... todavía la Resolución tiene el carácter de provisional y es susceptible por tanto de recurso y termina solicitando que se considere nuevamente su solicitud de ayuda, teniendo en cuenta la documentación presentada en su momento en relación con el resto de los requisitos y se acepte la rectificación de la previsión de ingresos y gastos.

2.- Mediante escrito presentado el 19 de noviembre de 2012, la Asociación de Mujeres Corazón y Acción "AMCA", con C.I.F. G- 38975983, manifiesta su disconformidad con la propuesta del órgano instructor de tenerla por desistida, por no subsanar o completar los documentos o datos indispensables en el plazo fijado en el requerimiento acordado a estos efectos, en los términos establecidos en las bases reguladoras. La entidad alega que parte de la documentación requerida ya obra en poder del Instituto Canario de Igualdad, en el expediente de la subvención concedida a la entidad en 2011, con cargo a la convocatoria de subvenciones destinadas a fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, amparándose en el artículo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, para concluir que no debe presentar nuevamente ninguno de los documentos ya aportados y que, los anexos 4 (memoria explicativa) y 5 (previsión de gastos e ingresos) fueron aportados debidamente firmados con la solicitud de subvención, como así se les ha reconocido telefónicamente.

La asociación AMCA adjunta al escrito de alegaciones fotocopia de la solicitud de subvención presentada en el año 2011, fotocopia de la tarjeta de identificación fiscal, fotocopia del alta de terceros, fotocopia de escrito presentado por la entidad el 18 de julio de 2011 al que acompaña el alta de terceros de la asociación y fotocopias de la última página de los anexos 4 y 5 correspondientes a la presente convocatoria, donde consta la firma de su representante legal.

9º) Con fecha 28 de noviembre de 2012, el Servicio de Planificación y Programas elevó Propuesta de Resolución Definitiva de la convocatoria de subvenciones destinada a fomentar el movimiento asociativo de mujeres en Canarias, correspondiente al año 2012.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

I) Resulta competente la Directora del Instituto Canario de Igualdad para dictar la presente Resolución en aplicación de lo dispuesto en la base reguladora 8ª, punto 1, de las que rigen esta convocatoria de subvenciones.

II) La tramitación del procedimiento de concesión se ha realizado de acuerdo con lo establecido en las bases reguladoras 6ª y 7ª de las aprobadas por la Orden departamental de 10 de julio de 2012.

III) Todos los proyectos presentados en tiempo y forma han sido evaluados por la comisión de evaluación, aplicándoseles los criterios de valoración establecidos en la base 12ª, siendo objeto de propuesta favorable de concesión de subvención definitiva aquellos proyectos, que ajustándose a lo establecido en la base 2ª de las reguladoras de la convocatoria, han obtenido puntuación suficiente para ser objeto de subvención con cargo a la misma y existe crédito presupuestario para su financiación.

IV) Conforme dispone el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, procede tener por desistidas de su solicitud de subvención a aquellas entidades que, habiendo sido requeridas para subsanar su solicitud o completar la documentación preceptiva, bajo el apercibimiento legal oportuno, no han cumplimentado en su integridad dicho requerimiento en el plazo establecido al efecto.

V) Vistos los escritos presentados y las alegaciones formuladas que se relacionan y, en su caso, se transcriben parcialmente en el correlativo fáctico 8º y, previo examen de las mismas por la comisión de evaluación y tal como se propone por el órgano instructor, procede:

1.- La desestimación de las alegaciones hechas por la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios "Atlántida", en tanto, la entidad ha solicitado subvención en el marco de un procedimiento a tramitar en régimen de concurrencia competitiva, sometido a las normas establecidas en la Orden departamental por la que se aprueban las bases reguladoras de las convocatorias de subvenciones destinadas a fomentar el movimiento asociativo de mujeres de Canarias y, en la base reguladora 7ª, punto 2, se dispone que, el requerimiento para subsanar la solicitud de subvención o aquellos defectos que sean subsanables con arreglo a lo dispuesto en el artículo 70 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se publicará en el Boletín Oficial de Canarias; publicación a partir de la que se computará el plazo establecido a tal fin, lo que garantiza la igualdad de condiciones para todas las entidades que concurren.

No resulta admisible la consideración que hace la entidad respecto al error aritmético que obra en la documentación presentada inicialmente. Un déficit de ingresos frente a los gastos previstos puede condicionar negativamente el desarrollo de las actividades para las que se solicita subvención y el cumplimiento de los objetivos fijados.

2.- Procede la desestimación de las alegaciones realizadas por la asociación AMCA en aplicación de lo dispuesto en la base reguladora 5ª, punto 3, penúltimo párrafo. Según se dispone, la entidad podrá acogerse a lo dispuesto en el artículo 35.f) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, siempre que se haga constar la fecha y dependencia en las que fueron presentados los documentos que manifiesta están en poder del Instituto Canario de Igualdad, trámite que viene a cumplimentar extemporáneamente.

Por lo expuesto y en el ejercicio de las funciones que tengo atribuidas,

R E S U E L V O:

Primero.- Conceder definitivamente una subvención a las entidades que se relacionan en el anexo I a la presente Resolución para los proyectos y con las características que se indican en el mismo, que se harán efectivas con cargo a la aplicación presupuestaria 2012 48 4801 232B 480.00 Proyecto 48400004 "Fomento del asociacionismo de mujeres".

Las entidades beneficiarias de las subvenciones asumen las obligaciones, condiciones y requisitos establecidos en las bases que regulan la convocatoria; entre ellas, la de someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por el Instituto Canario de Igualdad, así como cualquier otra de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta documentación le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

Segundo.- Desestimar las solicitudes de subvención de las entidades que se relacionan en el anexo II por las causas expuestas en el mismo para cada una de ellas.

Tercero.- El pago de las subvenciones concedidas se realizará previa justificación por parte de las entidades beneficiarias de la realización del proyecto subvencionado en los términos establecidos en las bases reguladoras de la convocatoria y se harán efectivas en la parte proporcional a la cuantía de la subvención justificada en el plazo y con los medios fijados en las bases reguladoras 15ª y 19ª de las aprobadas por la Orden departamental de 10 de julio de 2012. No podrá realizarse el pago de la subvención concedida, en tanto la entidad beneficiaria no se halle al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social o sea deudora por resolución firme de procedencia de reintegro.

Se producirá la pérdida del derecho al cobro total o parcial de la subvención concedida en el supuesto de falta de justificación o de concurrencia de alguna de las causas previstas en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Cuarto.- Para lo no establecido en la presente Resolución, resulta de aplicación lo dispuesto en la Orden del Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, de 10 de julio de 2012, por la que se establecen las bases reguladoras, de vigencia indefinida, de las subvenciones a conceder por el Instituto Canario de Igualdad, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a fomentar el movimiento asociativo de mujeres de Canarias.

Notifíquese la presente Resolución a las entidades interesadas, haciéndoseles saber que, contra la misma, que es definitiva en vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que por turno corresponda de los de Santa Cruz de Tenerife, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación. Asimismo, a criterio de la interesada, podrá interponer en vía administrativa recurso potestativo de reposición ante el Instituto Canario de Igualdad, en el plazo de un mes, a contar desde el siguiente al de notificación de la Resolución, en los términos previstos en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de que puedan interponer cualquier otro que estimen procedente.

Santa Cruz de Tenerife, a 28 de noviembre de 2012.- La Directora, Elena Máñez Rodríguez.

Ver anexo en las páginas 25378-25382 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias