Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 218. Miércoles 7 de Noviembre de 2012 - 5544

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. ANUNCIOS - Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad

5544 ANUNCIO de 22 de octubre de 2012, por el que se da conocimiento de cofinanciación de contrataciones de obras de construcción de centros educativos no universitarios mediante los Fondos de Desarrollo Regional Europeos (Fondos FEDER) en el 85% de la anualidad de las mismas correspondientes al presente ejercicio presupuestario 2012.

2 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 49.91 Kb.
BOC-A-2012-218-5544. Firma electrónica - Descargar

Las Islas Canarias es una región ultraperiférica que sufre los hándicaps propios de este tipo de regiones y ello se traduce en la actividad de los distintos actores económicos a través de lo que se denominan "sobrecostes" asociados a esta situación de ultraperificidad.

El concepto jurídico de ultraperificidad se delimita en el artículo 299.2 del Tratado de la Unión Europea, el cual establece que "teniendo en cuenta la situación estructural social y económica de los departamentos franceses de ultramar, las Azores, Madeira y las Islas Canarias, caracterizada por su gran lejanía, insularidad, reducida superficie, relieve y clima adversos y dependencia económica de un reducido número de productos, factores cuya persistencia y combinación perjudican gravemente a su desarrollo, el Consejo, por mayoría cualificada, a propuesta de la Comisión y previa consulta al Parlamento Europeo, adoptará medidas específicas orientadas, en particular a fijar las condiciones para la aplicación del presente Tratado en dichas regiones, incluidas las políticas comunes".

Estos condicionantes han hecho que en el seno de la Unión Europea las denominadas regiones ultraperiféricas reciban un tratamiento particularizado y diferenciado del resto de regiones europeas en el reparto de los fondos estructurales, que se ha materializado en la recepción de fondos adicionales "para compensar las limitaciones de las regiones ultraperiféricas", como consecuencia de los sobrecostes que soportan dadas sus características diferenciales, de acuerdo con el artículo 11 del Reglamento (CE) 1080/2006, de 5 de julio, relativo del FEDER. La preocupación de las autoridades del programa por estos hándicaps o sobrecostes se ha puesto de manifiesto en la importancia relativa adquirida por las actuaciones previstas para tratar de mitigarlos, manifestadas indudablemente en las acciones cubiertas por la asignación RUP.

Las intervenciones de los Fondos Estructurales persiguen fortalecer la cohesión económica, social y territorial de la Unión Europea. Su objetivo es reducir las diferencias en el ámbito del desarrollo entre las regiones europeas así como las disparidades de bienestar entre la ciudadanía, permitiendo alcanzar un desarrollo sostenido, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, del que todas y todos los ciudadanos puedan beneficiarse en su vida cotidiana.

Gracias a los Fondos Estructurales, la Unión Europea participa en la vida diaria de cada una y cada uno de nosotros. Alrededor del 50% del presupuesto comunitario se transfiere a las personas de las regiones que más lo necesitan. Conjuntamente con la ayuda de los Estados miembros y la inversión privada, la actividad de la Unión permite construir infraestructuras, innovar, proteger el medio ambiente e incluso responder a las necesidades en materia de empleo y formación.

A fin de informar con carácter general las operaciones inversoras que en el área de las infraestructuras educativas se están realizando, se procede a dar publicidad a la relación de obras contratadas que se están ejecutando y que la Unión Europea va a cofinanciar el 85% de la anualidad de la obra que se materialice en el presente ejercicio presupuestario 2012:

* Ampliación de tres unidades de primaria, aseos y espacios complementarios en el C.E.I.P. Padre Collado, Telde, Gran Canaria;

* Construcción de un C.E.I.P. de 18 unidades en Argual, El Jable, Los Llanos de Aridane, La Palma;

* Construcción de un C.E.I.P. de 18 unidades en las Chafiras, San Miguel, Tenerife;

* Construcción de dos aulas de infantil y una de primaria en el CEIP Miranda, de Breña Alta, en La Palma;

* Construcción de un I.E.S. de 16 unidades en Costa Teguise, Teguise, Lanzarote;

* Construcción de un C.E.I.P. de 27 unidades en Siete Palmas, Las Palmas de Gran Canaria;

* Construcción de un C.E.I.P. de 18 unidades en la Jurada, San Isidro, Granadilla, Tenerife;

* Construcción de una Escuela Infantil en Tegueste, Tenerife;

* Rehabilitación y ampliación I.E.S. Alonso Pérez Díaz, Santa Cruz de La Palma, La Palma;

* Ampliación de tres aulas en el C.E.I.P. Los Caserones, Telde, Gran Canaria;

* Ampliación 4 Aulas CEIP Veinte de Enero, en Agüimes, Gran Canaria;

* Construcción de un C.E.O. de 26 unidades, Motorgrande, Mogán, Gran Canaria.

Santa Cruz de Tenerife, a 22 de octubre de 2012.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN,

UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD,

José Miguel Pérez García.

© Gobierno de Canarias