Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 208. Martes 23 de Octubre de 2012 - 5234

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Empleo, Industria y Comercio

5234 Servicio Canario de Empleo.- Resolución de 18 de octubre de 2012, de la Presidenta, por la que se aprueba la convocatoria y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias, dirigidas a la realización de proyectos de itinerarios integrados de inserción laboral de personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, inmigrantes y personas con discapacidad. Convocatoria 2012.

49 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 0.00 Kb.
BOC-A-2012-208-5234. Firma electrónica - Descargar

Examinada la iniciativa de la Subdirección de Formación del Servicio Canario de Empleo sobre la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de proyectos de itinerarios integrados de inserción laboral de personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, personas con discapacidad e inmigrantes.

Visto el informe emitido por la Secretaría General Técnica de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, en relación a dicha iniciativa.

ANTECEDENTES

1º) El Servicio Canario de Empleo es un organismo autónomo creado por la Ley 12/2003, de 4 de abril (BOC nº 80, de 28 de abril de 2003), en virtud del artículo 33 del Estatuto de Autonomía de Canarias por el que se atribuye a la Comunidad Autónoma de Canarias la ejecución de la legislación laboral.

De conformidad con la declaración de intenciones de su Ley de creación, el Servicio Canario de Empleo integrará en su actuación el principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y promoverá la no discriminación de los trabajadores y trabajadoras por razones de sexo, discapacidad, orientación sexual, raza o etnia y origen social, materializando el principio de promoción de la igualdad de los individuos y los grupos en que se integran, que rige la política de los poderes públicos canarios.

2º) Según establece el artículo 2 de la Ley 12/2003, de 4 de abril, el Servicio Canario de Empleo, tiene como finalidad fomentar, mejorar y promover el empleo en la Comunidad Autónoma de Canarias, luchar contra el desempleo y cubrir las necesidades de formación de los trabajadores desempleados y ocupados, atendiendo con carácter prioritario a aquellos colectivos que presenten mayores dificultades para su inserción laboral.

3º) El programa operativo FSE 2007-2013, en su eje 2: "Fomentar la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres", se encamina hacia la creación de esquemas que prevengan el desempleo o mejoren la empleabilidad de las personas desempleadas, especialmente de los jóvenes. Promoviendo la mejora en la integración sociolaboral de las personas inmigrantes y las condiciones de igualdad en el mercado de trabajo. Para ello, se fomentarán, entre otras, actuaciones de inserción de desempleados a través de itinerarios personalizados e integrados, incluyendo acciones de orientación, cualificación y prácticas profesionales de carácter no laboral.

4º) La Estrategia Europea de Empleo, definida en el Tratado de Ámsterdam, de 2 de octubre de 1997, reforzada posteriormente por la Estrategia de Lisboa, insta a los Estados miembros a coordinar sus políticas laborales en torno a cuatro pilares de actuación prioritaria con objetivos claros y bien definidos, entre los que se encuentran: conseguir un alto nivel de empleo en la economía en general y en todos los colectivos del mercado laboral y ofrecer un marco de igualdad de oportunidades en el mercado de trabajo para que todos puedan participar en él y acceder a un empleo.

En consonancia con lo anterior, la Estrategia Canaria de Formación y Empleo 2012-2014 que establece como colectivos prioritarios de las políticas activas de empleo personas con especiales dificultades de integración en el mercado de trabajo: personas con discapacidad, personas en situación de exclusión social, inmigrantes y las políticas de empleo vinculadas a la igualdad de oportunidades, de forma similar a lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación para el empleo.

Y la Estrategia "Europa 2020". Aprobada en Bruselas por la Comisión Europea el 3 de marzo de 2010. Una Estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. En su objetivo 5 recoge: Lucha contra la pobreza y la exclusión social: Reducir al menos en 20 millones el número de personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión social.

5º) El establecimiento de discriminaciones positivas a favor de estos colectivos que tienen menores posibilidades de acceder al mercado laboral en condiciones de igualdad es necesario para conseguir una igualdad efectiva. La actuación prevista ha de incidir en las causas que determinan los menores niveles de actividad u ocupación de cada uno de ellos, removiendo las barreras que comúnmente determinan sus dificultades de obtención y permanencia en el empleo, reforzando los programas que se vienen desarrollando y creando otros nuevos que actúen precisamente sobre esas barreras.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- De acuerdo con lo estipulado en el artículo 3 de la Ley 12/2003, de 4 de abril, del Servicio Canario de Empleo (BOC nº 80, de 28.4.03), corresponde al Servicio Canario de Empleo, en materia de empleo, la gestión y control de las subvenciones y ayudas públicas de la política de empleo, así como, con carácter general, las funciones de ejecución de las mismas.

Segundo.- La presente resolución se tramita conforme al artículo 14.5.a) del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 68, de 8.4.09).

Tercero.- La presente iniciativa de empleo está incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, aprobado mediante Orden Departamental 263/2010, de 6 de abril de 2010, cumpliéndose con ello los requerimientos establecidos en los artículos 6 y 7 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Cuarto.- A través de la Estrategia Canaria de Formación y Empleo 2012-2014, el Servicio Canario de Empleo llevará a cabo un conjunto de iniciativas, planes y actuaciones durante el período 2012-2014, que estarán integradas en la Estrategia Española de Empleo y se orientarán hacia la consecución de los objetivos establecidos en la Estrategia Europa 2020.

Se pretende crear un contexto favorable de creación de empleo, mediante incentivos y estímulos a la dinamización de la economía, así como a la mejora de la cualificación para elevar el grado de desempleo de la población ocupada y desocupada en Canarias.

Quinto.- Los artículos 3 y 9 del citado Decreto 36/2009, determinan que los titulares de los Departamentos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, serán competentes para conceder subvenciones, así como para aprobar las oportunas bases reguladoras de la concesión.

Sexto.- De acuerdo con el artículo 7.1, letra g), de la Ley 12/2003, de 4 de abril, modificada por la Ley 3/2011, de 18 de febrero, a la Presidencia del SCE le corresponde aprobar las bases para la concesión de subvenciones, así como las correspondientes convocatorias.

En virtud de lo anterior, y dado el interés público de las acciones contempladas, vistos los informes emitidos por parte de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio y la Intervención General, y en uso de las competencias que tengo legalmente atribuidas en virtud del artículo 7.1.h) de la Ley 12/2003, de 4 de abril, de creación del Servicio Canario de Empleo,

R E S U E L V O:

Primero.- Aprobación de la convocatoria. Créditos presupuestarios a los que se imputa la convocatoria, cuantía total máxima de las subvenciones convocadas y objeto, condiciones y finalidad de la concesión de la subvención.

1. Se aprueba la convocatoria pública para el año 2012 de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias, dirigidas a la realización de proyectos de itinerarios integrados de inserción laboral de los siguientes colectivos:

a.- Personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla.

b.- Inmigrantes.

c.- Personas con discapacidad

2. La financiación de las subvenciones previstas en esta convocatoria será con cargo a las siguientes aplicaciones presupuestarias:

Para los proyectos de itinerarios integrados de inserción dirigidos a colectivos en exclusión social o en riesgo de padecerla:

* 2012.50.01.241L.480.00, Línea de Actuación 234B2602 "Acciones Integración Social y Laboral Personas Migrantes e Integración Personas Riesgo Exclusión", por un importe de un millón doscientos cincuenta y siete mil quinientos noventa y dos (1.257.592) euros.

Para los proyectos de itinerarios de inserción dirigidos a personas inmigrantes:

* 2012.50.01.241L.480.00, Línea de Actuación 234B2602 "Acciones Integración Social y Laboral Personas Migrantes e Integración Personas Riesgo Exclusión", por un importe de ciento treinta y dos mil trescientos (132.300) euros.

En el caso que en la asignación de los proyectos de los colectivos a) y b), quedasen créditos por asignar y se hayan seleccionados todas las solicitudes en uno de los colectivos, se podrá asignar el crédito restante a proyectos del otro colectivo, siempre y cuando existan solicitudes y crédito suficiente.

Para los proyectos de itinerarios integrados de inserción dirigidos a personas con discapacidad:

* 2012.50.01.241L.480.00, Línea de Actuación 234B2402 "Acciones para proponer oportunidades de integración de personas con discapacidad", por importe de un millón quinientos mil (1.500.000) euros.

La actuación objeto de la presente convocatoria está cofinanciada por el Fondo Social Europeo con una tasa de cofinanciación del 85%, en el marco del Programa Operativo FSE de Canarias 2007-2013, dentro de la prioridad 2 denominada: "Fomentar la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres" y referente a las categorías de gastos siguientes:

Categoría 70: Medidas concretas para incrementar la participación de los inmigrantes en el mundo laboral, reforzando así su integración social.

Categoría 71: Vías de integración y reintegración en el mundo laboral de las personas desfavorecidas; luchar contra la discriminación en el acceso al mercado laboral y en la evolución en él y fomento de la aceptación de la diversidad en el lugar de trabajo.

El volumen total de las subvenciones a conceder dentro de este ejercicio presupuestario no superará la citada consignación, o la que resulte de su actualización, en el caso de que se produzca un incremento del importe del crédito presupuestario disponible como consecuencia de una generación, una ampliación o una incorporación de crédito, en cuyo caso, y de conformidad con lo establecido en el artículo 14.4 del Decreto 36/2009, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, y en el artículo 58, punto 2, apartado 4º, del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, no será necesaria nueva convocatoria.

Segundo.- Número de plazas por islas.

El importe total de créditos consignados en la presente convocatoria se asignarán (atendiendo a las bases reguladoras) por islas, destinándose las siguientes plazas a cada una de ellas:

Ver anexo en la página 21565 del documento Descargar

Tercero.- Cuantía total máxima de las subvenciones.

La cuantía máxima por plaza será de 735 euros.

Ninguna entidad podrá superar los doscientos sesenta y cuatro mil seiscientos (264.600) euros, sumando todos los proyectos aprobados.

No se podrá conceder más de dos proyectos por entidad.

Cuarto.- Prioridad de las especialidades formativas.

El indicador del carácter prioritario de la acción formativa viene determinado por la Resolución de 18 de octubre de la Presidenta, publicada en el BOC nº 229, de 21 de noviembre de 2011 (corrección de errores BOC nº 242, de 12 de diciembre de 2012), modificada por Resolución nº 12/02318, de 8 de mayo de 2012, que hace pública la relación de especialidades formativas que podrán tener la consideración de acciones prioritarias en las convocatorias de acciones de formación, de acuerdo con la oferta establecida. A estos efectos se tendrá en cuenta lo establecido en el anexo I de la citada Resolución en cuanto a las prioridades establecidas por isla pero no las establecidas en cuanto al número de cursos.

Quinto.- Régimen de convocatoria de concurrencia competitiva.

De conformidad con lo establecido en los artículos 14 del Decreto 36/2009 y el 22 de la Ley General de Subvenciones 38/2003, la convocatoria se ajusta al régimen de concurrencia competitiva.

Sexto.- Plazo de presentación de solicitudes.

1. El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles desde el día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

2. Respecto de la documentación a presentar, se estará a lo que disponen las Bases Reguladoras.

Séptimo.- Plazo de resolución y notificación.

1. El plazo para dictar la resolución del procedimiento de concesión será de tres meses contados a partir del día en que termine el plazo de presentación de solicitudes.

2. La resolución del procedimiento se notificará a los interesados de acuerdo con lo previsto en el artículo 58 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. La práctica de dicha notificación o publicación se ajustará a las disposiciones contenidas en el artículo 59 de la citada ley.

Octavo.- Interpretación y medidas para el desarrollo y aplicación de las bases.

Delegar en la Dirección del Servicio Canario de Empleo la Resolución del procedimiento de concesión de las subvenciones objeto de la presente Resolución y otorgarle la facultad para dictar cuantas Resoluciones se precisen en aplicación de la misma, conforme a lo dispuesto en el artículo 31.3 de la Ley Territorial 14/1990, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, así como en el artículo 13.1 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Noveno.- Bases Reguladoras.

Por medio de la presente Resolución se aprueban las Bases Reguladoras para este ejercicio 2012, que quedan redactadas conforme se establece en el anexo 1, debido a la especificidad de las subvenciones dirigidas hacia colectivos de personas con especiales circunstancias personales, formativas y sociales, que dificultan, en gran manera, su inserción en el mercado laboral y de acuerdo a lo establecido en el artículo 14.5.a) del Decreto 36/2009, será necesario programar líneas de actuaciones diferenciadas, que den respuesta de manera específica a esta situación de desventaja sociolaboral que padecen los colectivos de personas a los que se dirigen los proyectos de inserción laboral que se pretenden subvencionar.

Décimo.- La presente Resolución producirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Las Palmas de Gran Canaria, que por turno corresponda, o, potestativamente, recurso de reposición ante el Presidente del Servicio Canario de Empleo, en el plazo de un mes, computados en los términos ya dichos, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero. Todo ello, sin perjuicio de la posibilidad de que los interesados puedan ejercitar, en su caso, cualquier otro que estimen procedente.

Las Palmas de Gran Canaria, a 18 de octubre de 2012.- La Presidenta, Margarita Isabel Ramos Quintana.

Ver anexo en las páginas 21567-21611 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias