Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 204. Jueves 18 de Octubre de 2012 - 5151

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

5151 ORDEN de 9 de octubre de 2012, por la que se convocan pruebas selectivas para constituir listas de empleo a fin de nombrar funcionarios interinos del Cuerpo Facultativo de Técnicos de Grado Medio, Escala Maestros de Taller de Formación Profesional Marítimo-Pesquera (Grupo A, Subgrupo A2), de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en las siguientes especialidades: Maniobra y Navegación (MNA); Mantenimiento Mecánico (MAM) y Electricidad y Automatismos (EAU).

10 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 0.00 Kb.
BOC-A-2012-204-5151. Firma electrónica - Descargar

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público y en el artículo 65 de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, procede convocar las correspondientes pruebas selectivas para la constitución de listas de empleo a fin de nombrar funcionarios interinos del Cuerpo Facultativo de Técnicos de Grado Medio, Escala Maestros de Taller de Formación Profesional Marítimo-Pesquera (Grupo A, Subgrupo A2), de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en las siguientes especialidades: Maniobra y Navegación (MNA); Mantenimiento Mecánico (MAM) y Electricidad y Automatismos (EAU), que se llevará a cabo mediante el sistema de concurso-oposición, conforme a lo establecido en el artículo 73.2 de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria.

Vista la solicitud formulada por la Secretaria General Técnica de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, relativa a la necesidad de constituir las citadas listas de empleo.

Al amparo de lo establecido en los artículos 10.2, 55 y siguientes de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, en los artículos 71 y siguientes de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, así como en los artículos 15 y siguientes del Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, aprobado por Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo.

De conformidad con los informes de la Dirección General del Servicio Jurídico, Dirección General de Planificación y Presupuesto y de la Dirección General de la Función Pública.

En el ejercicio de las atribuciones previstas en el artículo 6.2.i) de la citada Ley 2/1987, de 30 de marzo, y artículo 291.j) del Decreto 331/2011, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad,

R E S U E L V O:

Primero.- Convocar pruebas selectivas para constituir una lista de empleo a fin de nombrar funcionarios interinos del Cuerpo Facultativo de Técnicos de Grado Medio, Escala de Maestros de Taller de Formación Profesional Marítimo-Pesquera (Grupo A, Subgrupo A2), de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en las siguientes especialidades:

- Maniobra y Navegación (MNA).

- Mantenimiento Mecánico (MAM).

- Electricidad y Automatismos (EAU).

Segundo.- Las citadas pruebas selectivas se regirán por las siguientes

BASES

1. Objeto.

1.1. Se convocan pruebas selectivas para constituir listas de empleo a fin de nombrar funcionarios interinos del Cuerpo Facultativo de Técnicos de Grado Medio, Escala de Maestros de Taller de Formación Profesional Marítimo-Pesquera (Grupo A, Subgrupo A2), de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en las siguientes especialidades:

- Maniobra y Navegación (MNA).

- Mantenimiento Mecánico (MAM).

- Electricidad y Automatismos (EAU).

Se reservará un cupo del cinco por ciento (5%) de los llamamientos que se efectúen para personas con discapacidad física, psíquica o sensorial de grado igual o superior al 33 %, a tenor de lo establecido en el artículo 59 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, sobre el Estatuto Básico del Empleado Público, en el artículo 79 de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria y en el artículo 13 del Decreto 8/2011, de 27 de enero, por el que se regula el acceso de las personas con discapacidad al empleo público, a la provisión de puestos de trabajo y a la formación en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

1.2. La selección se efectuará por el sistema de concurso-oposición.

1.3. Las pruebas selectivas se regirán por lo dispuesto en las presentes bases, por la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, supletoriamente, por el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, aprobado por Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo.

Asimismo, se aplica lo establecido en la Ley 8/1999, de 27 de abril, de creación de las escalas de Profesores Numerarios y Maestros de Taller de Formación Profesional Marítimo-Pesquera y en el Decreto 16/2002, de 25 de febrero, por el que se determinan las especialidades de las Escalas de Profesores Numerarios de Formación Profesional Marítimo-Pesquera y de Maestros de Taller de Formación Profesional Marítimo-Pesquera, de los Cuerpos Superior Facultativo y Facultativo de Técnicos de Grado Medio, respectivamente.

Igualmente, se ha de estar a lo previsto en el Decreto 74/2010, de 1 de julio, por el que se establece el procedimiento de constitución de listas de empleo para el nombramiento de funcionarios interinos en los sectores de Administración General y docente no universitario de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como de personal estatutario temporal en los órganos de prestación de servicios del Servicio Canario de la Salud, y la Orden de 3 de marzo de 2011, por la que se desarrolla, en el ámbito de Administración General, lo dispuesto en el citado Decreto 74/2010, de julio, y se regula el funcionamiento de las listas de empleo.

2.- Requisitos de los aspirantes.

2.1. Para ser admitidos a la realización de las pruebas selectivas los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Ser español o nacional de un Estado Miembro de la Unión Europea o nacional de cualquiera de los Estados a los que, en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. También serán admitidas aquellas personas a que hace referencia el artículo 57.2 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, sobre el Estatuto Básico del Empleado Público.

b) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

c) Estar en posesión de alguna de las titulaciones que, en atención a cada especialidad, se indican a continuación:

- MANIOBRA Y NAVEGACIÓN (MNA): Diplomado/a en Navegación Marítima, o Título universitario de Grado equivalente.

- MANTENIMIENTO MECÁNICO (MAM): Diplomado/a en Máquinas Navales. Ingeniero/a Técnico/a: Naval (en cualquiera de sus especialidades); Industrial, o Título universitario de Grado equivalente.

- ELECTRICIDAD Y AUTOMATISMOS (EAU): Diplomado/a en Máquinas Navales; Radioelectrónica Naval. Ingeniero/a Técnico/a: Naval (en cualquiera de sus especialidades); Industrial, especialidad en electricidad, o Título universitario de Grado equivalente.

En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá estarse en posesión de la credencial que acredite su homologación.

d) Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria, así como en la Orden EDU/2645/2011, de 23 de septiembre, por la que se establece la formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica exigida para aquellas personas que estando en posesión de una titulación declarada equivalente a efectos de docencia no pueden realizar los estudios de máster.

e) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas correspondientes.

f) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

2.2. Todos los requisitos enumerados en esta base deberán poseerse el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse en el momento de la toma de posesión como funcionario interino.

3.- Aspirantes con discapacidad física, psíquica o sensorial.

3.1. Los aspirantes afectados por limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales serán admitidos en igualdad de condiciones con los demás aspirantes, siempre que tales limitaciones no sean incompatibles con el desempeño de las tareas o funciones correspondientes.

3.2. Los aspirantes con discapacidad tendrán que acompañar a la solicitud de participación, declaración expresa relativa al tipo de discapacidad que padecen, el grado de discapacidad, su capacidad funcional para el ejercicio de las funciones y tareas correspondientes al Cuerpo y Escala objeto de la convocatoria, así como si necesitan adaptaciones para la realización del ejercicio.

3.3. Los aspirantes con discapacidad, en el caso de solicitar adaptación para la realización del ejercicio, deberán aportar, junto a la solicitud de participación, informe sobre la necesidad de la adaptación solicitada, así como Resolución o Certificado sobre la capacidad funcional para el ejercicio de las funciones y tareas correspondientes al Cuerpo y Escala objeto de esta convocatoria.

La adaptación no se otorgará de forma automática, sino únicamente en aquellos casos en los que la discapacidad guarde relación directa con la prueba a realizar y siempre que tal adaptación no desvirtúe el sentido de la misma, ello de conformidad con lo previsto en el artículo 11 del Decreto 8/2011, de 27 de enero, por el que se regula el acceso de las personas con discapacidad al empleo público, a la provisión de puestos de trabajo y a la formación en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tanto el informe sobre la necesidad de adaptación, como la Resolución o Certificado sobre la capacidad funcional deberán ser emitidos por el equipo multidisciplinar a que se refiere el artículo 6.6 de la Ley 9/1987, de 28 de abril, de Servicios Sociales, o el órgano competente en materia de las distintas Administraciones Públicas.

De no ser posible la presentación del informe sobre la necesidad de adaptación y la Resolución o Certificado sobre la capacidad funcional dentro del plazo de presentación de solicitudes, se deberá aportar al menos el justificante de haberlos solicitado. En este caso los aspirantes tendrán que aportar dicha documentación dentro del plazo de subsanación de defectos a que se refiere la base quinta.

3.4. El grado y tipo de discapacidad deberá poseerse el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse en el momento de la toma de posesión. Los aspirantes deberán comunicar a la Dirección General de la Función Pública cualquier modificación que se produzca en su grado o en el tipo de discapacidad durante su desarrollo.

4.- Solicitudes.

4.1. Quienes deseen tomar parte en estas pruebas selectivas dirigirán su solicitud a esta Consejería, en instancia que gratuitamente podrá descargarse de la página Web

http://www.gobiernodecanarias.org/cpj/dgfp/procesos_selectivos/convocatorias.jsp o facilitada en la Dirección General de la Función Pública, sita en la Avenida de Buenos Aires, 5-A, Edificio Tres de Mayo, planta baja, 38071-Santa Cruz de Tenerife, y en las Oficinas Canarias de Información y Atención al Ciudadano dependientes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, sitas en los Edificios Administrativos de Servicios Múltiples, ubicados en la Avenida José Manuel Guimerá, 10, Santa Cruz de Tenerife y en la calle Profesor Agustín Millares Carlo, 18, Las Palmas de Gran Canaria, y presentarse conforme a lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o en las dependencias de los Cabildos Insulares, conforme a lo dispuesto en el artículo 3 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma a la citada Ley 30/1992, y al artículo 4 del Decreto 100/1985, de 19 de abril, en virtud del cual se regula la recepción de documentos dirigidos a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Aquellos que pretendan presentarse a más de una especialidad deberán dirigir una solicitud por cada especialidad.

4.2. El plazo de presentación de instancias será de veinte días naturales, contados desde el día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la Orden de convocatoria de las pruebas selectivas.

4.3. A las instancias solicitando tomar parte en las pruebas se acompañará el recibo acreditativo del pago de los derechos de examen, cuyo importe se señala en el apartado 4.5, y su abono se efectuará mediante el modelo 700 de pago de tasas de la Comunidad Autónoma de Canarias que gratuitamente podrá descargarse en la página Web

http://www.gobcan.es/cpj/dgfp/procesos_selectivos/tasas.html o mediante el impreso "documento de ingreso" que se facilitará en las oficinas mencionadas en el apartado 4.1 anterior, así como en las Administraciones Tributarias Insulares de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, El Hierro o La Gomera.

4.4. A la solicitud "Ejemplar para la Administración", se acompañará una fotocopia del Documento Nacional de Identidad.

Los aspirantes nacionales de la Unión Europea o nacionales de cualquiera de los Estados a los que en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, deberán presentar una fotocopia compulsada del documento de identidad o pasaporte de su país de origen.

Las personas a las que hace referencia el artículo 57.2 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, sobre el Estatuto Básico del Empleado Público, deberán presentar una fotocopia compulsada del pasaporte, del visado y, en su caso, del resguardo de haber solicitado la correspondiente tarjeta de identidad de extranjeros o del resguardo de haber solicitado la exención de visado y la correspondiente tarjeta de identidad de extranjeros. De no haberse solicitado estos documentos deberán presentar los documentos expedidos por las autoridades competentes que acrediten el vínculo de parentesco y una declaración jurada o promesa, del español o del nacional de otro Estado Miembro de la Unión Europea, de que no está separado de derecho de su cónyuge y, en su caso, del hecho de que el aspirante es menor de veintiún años o que siendo mayor de esa edad vive a sus expensas.

4.5. El importe de la tasa a satisfacer para participar en las pruebas selectivas es de dieciséis euros, con once céntimos (16,11 euros), según lo dispuesto en los artículos 30 a 33 del Decreto Legislativo 1/1994, de 29 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, en relación con la actualización de la cuantía prevista en la Disposición Adicional Cuadragésimo Cuarta de la Ley 12/2011, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2012 y en la Resolución de la Dirección General de Tributos de 1 de febrero de 2012, por la que se informa sobre el importe de la cuantía fija de las tasas de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2012 (BOC nº 27, de 8 de febrero de 2012). Su ingreso podrá efectuarse en cualquier banco o caja de ahorros que tenga la calificación de entidad colaboradora, de la forma prevista en el apartado 4.3 anterior. En las solicitudes presentadas fuera del ámbito de esta Comunidad Autónoma se abonará la tasa mediante giro postal o telegráfico a favor de la Dirección General de la Función Pública, acompañando el resguardo del citado giro a la instancia.

5.- Admisión de aspirantes.

5.1. Expirado el plazo de presentación de solicitudes, la Dirección General de la Función Pública dictará resolución que se publicará en el Boletín Oficial de Canarias, y en la que, además de declarar aprobada la lista de admitidos y excluidos, se relacionarán los aspirantes excluidos con indicación de la causa de exclusión, el plazo de subsanación de defectos que en los términos del artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se concede a los aspirantes excluidos y la aceptación o no de las adaptaciones para realizar el ejercicio solicitadas por los aspirantes con discapacidad. Asimismo, dicha Resolución indicará el lugar, fecha y hora de comienzo del ejercicio de la fase de oposición.

5.2. Los aspirantes excluidos y aquellos que no figuren recogidos en la pertinente relación de admitidos, dispondrán de un plazo de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la resolución, para subsanar el defecto que haya motivado la exclusión u omisión. Si dentro del plazo establecido no subsanan el defecto que haya motivado la exclusión u omisión, serán definitivamente excluidos de la participación en el proceso selectivo.

6.- Tribunales Calificadores.

6.1. Los Tribunales Calificadores, se componen de cinco miembros titulares e igual número de miembros suplentes.

La composición de los Tribunales Calificadores se ajustará a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, y se tenderá, asimismo, a la paridad entre mujer y hombre.

6.2. La designación de los miembros de los Tribunales Calificadores y sus suplentes se hará por Resolución de la Dirección General de la Función Pública, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 53.c) del Decreto 331/2011, de 22 de diciembre, publicándose dicha Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Los miembros de los Tribunales Calificadores deberán ser funcionarios de carrera y poseer titulación académica igual o superior a la exigida a los aspirantes y adecuada al área de conocimiento necesaria para poder enjuiciarlos, sin que mayoritariamente puedan pertenecer al Cuerpo objeto de selección.

El personal de elección o de designación política, los funcionarios interinos y el personal eventual no podrá formar parte de los Tribunales Calificadores.

6.3. Cada Tribunal Calificador podrá constituirse y actuar válidamente cuando se encuentren presentes al menos tres de sus miembros, precisándose, en todo caso, la asistencia del Presidente y Secretario. Sus acuerdos se adoptarán por mayoría, siendo dirimente, en caso de empate, el voto del Presidente.

6.4. El procedimiento de actuación de los Tribunales Calificadores se ajustará a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

6.5. Previa convocatoria del Presidente designado, los Tribunales Calificadores celebrarán su primera sesión antes de la realización del ejercicio del procedimiento selectivo y en la misma acordará todas las decisiones que correspondan en orden al correcto desarrollo de las pruebas selectivas.

6.6. Los miembros de los Tribunales Calificadores deberán plantear su abstención, para no formar parte del mismo, cuando pudieran estar incursos en alguno de los supuestos previstos en el artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o cuando hubiesen realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la publicación de esta convocatoria, debiendo comunicar la concurrencia de cualquiera de estas circunstancias al titular de la Dirección General de la Función Pública.

Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros de los Tribunales Calificadores cuando, a su juicio, concurran en los mismos las circunstancias previstas en este apartado.

6.7. La Dirección General de la Función Pública, a propuesta de los Tribunales Calificadores, podrá nombrar personal al servicio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias para colaborar en el desarrollo del proceso de selección. Dicho personal limitará su actuación, bajo las instrucciones de los Presidentes de los Tribunales, al desarrollo de tareas de llamamiento de aspirantes, entrega y recogida de documentos y otras análogas.

La relación del personal colaborador se expondrá en lista certificada por los Secretarios de los Tribunales, en el lugar de celebración del ejercicio, antes del inicio del mismo.

6.8. Los miembros de los Tribunales Calificadores y, en su caso, el personal colaborador tendrán derecho a percibir las indemnizaciones o dietas que les correspondan conforme a la normativa aplicable en la fecha en la que se genere tal derecho. El número máximo de asistencias será de veinte.

A estos efectos, los Secretarios de los Tribunales expedirán certificación acreditativa de las personas asistentes a cada una de las sesiones de los Tribunales.

6.9. Los Tribunales adoptarán las medidas oportunas para garantizar que el ejercicio de la fase de oposición sea corregido sin que se conozca la identidad de los aspirantes.

Los Tribunales excluirán a aquellos candidatos en cuyo ejercicio figuren marcas o signos que permitan conocer la identidad de los aspirantes.

6.10. Tendrán representación ante los Tribunales las Centrales Sindicales de mayor implantación y representatividad en el territorio de la Comunidad Autónoma, en el ámbito de la Mesa Sectorial de Negociación del Personal Funcionario. Los representantes sindicales, cuyo número no será en ningún caso superior a tres, podrán recabar información de los Tribunales y hacer constar, en su caso, cualquier cuestión que afecte al procedimiento de selección.

7.- Sistema selectivo.

El sistema selectivo será el de concurso-oposición.

8.- Fase de oposición.

8.1. La fase de oposición constará de un ejercicio obligatorio y eliminatorio para todos los aspirantes:

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario tipo test de cincuenta preguntas, que versarán sobre las materias previstas en el anexo de la presente convocatoria.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de cuarenta minutos. El cuestionario estará compuesto por preguntas con cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas correcta. Cada respuesta acertada se valorará en 0,08 puntos. Las contestaciones erróneas se valorarán negativamente, de tal forma que cada respuesta incorrecta se penalizará con 0,04 puntos. Las respuestas en blanco y las nulas no se valorarán.

8.2. El cuestionario se elegirá por sorteo, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, de entre dos previamente elaborados por el Tribunal. El ejercicio se calificará de 0 a 4 puntos, siendo superado por los aspirantes que obtengan 2 o más puntos.

9.- Calificación de la oposición.

Las puntuaciones obtenidas por los aspirantes, en el ejercicio de la oposición, deberán reflejarse por el Tribunal Calificador en las correspondientes actas, no bastando que figure simplemente la calificación de "no apto". Asimismo, las puntuaciones del ejercicio serán expuestas en los locales donde se haya desarrollado la prueba correspondiente, en la Dirección General de la Función Pública y en las Oficinas Canarias de Información y Atención al Ciudadano.

10.- Desarrollo de la oposición.

10.1. El ejercicio se celebrará en el lugar, fecha y hora señalados en la resolución prevista en la base quinta, debiendo transcurrir un mínimo de un mes desde la publicación de la orden de convocatoria de las pruebas selectivas.

10.2. El orden de actuación de los aspirantes se iniciará alfabéticamente por aquel cuyo primer apellido comience por la letra "O". En el supuesto de que no exista ningún aspirante cuyo primer apellido comience por la letra "O", el orden de actuación se iniciará por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra "P", y así sucesivamente. Esto de conformidad con lo establecido en la Resolución de la Secretaría de Estado de las Administraciones Públicas, de 29 de febrero de 2012 (BOE nº 61, de 12 de marzo de 2012).

10.3. Los aspirantes serán convocados para el ejercicio en único llamamiento, siendo excluidos de la oposición quienes no comparezcan, salvo en los casos de fuerza mayor, debidamente justificados y apreciados por el Tribunal.

10.4. En cualquier momento, los aspirantes podrán ser requeridos por los miembros del Tribunal con la finalidad de acreditar su identidad.

A tal efecto los aspirantes deberán concurrir al ejercicio provistos de su D.N.I. o cualquier otro documento que acredite fehacientemente su identidad.

10.5. Durante el desarrollo de las pruebas selectivas, el Tribunal resolverá todas las dudas que pudieran surgir en la aplicación de estas normas, así como lo que se deba hacer en los casos no previstos.

10.6. En cualquier momento del proceso selectivo, si el Tribunal tuviere conocimiento de que alguno de los aspirantes no cumple uno o varios de los requisitos exigidos por la presente convocatoria, previa audiencia del interesado, deberá proponer su exclusión a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad.

11.- Fase de concurso.

11.1. A los aspirantes que superen la fase de oposición les será valorado el mérito que se indica en la presente base, con el límite total de 2 puntos, conforme al baremo que se expresa y con referencia a la fecha de cierre del plazo de presentación de instancias.

A tal fin les será requerida, mediante resolución del Tribunal, que se hará pública al mismo tiempo que la lista de aspirantes que superen el ejercicio de la fase de oposición, la justificación del mérito al que se hace referencia en esta base mediante la aportación de documentos originales o fotocopias compulsadas.

Dichos documentos deberán aportarse por los aspirantes mediante instancia dirigida al titular de la Dirección General de la Función Pública, y presentarse en el plazo de diez días hábiles a contar desde la fecha en que se haga pública la antedicha resolución, en las oficinas de la Dirección General de la Función Pública u Oficinas Centrales de Información.

11.2. Mérito a valorar a los aspirantes.

11.2.1. La experiencia en la Administración Pública se valorará hasta un máximo de 2 puntos.

Como funcionarios, de carrera o interinos, o como personal laboral desempeñando tareas propias del Cuerpo/Escala y Especialidad objeto de la Convocatoria, a razón de 0,030 puntos por mes completo y 0,001 punto por día, por los servicios efectivamente prestados en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, y, a razón de 0,020 puntos por mes completo y 0,0006 puntos por día, en otras Administraciones Públicas.

11.2.2. A efectos de la valoración de este mérito, los aspirantes deberán aportar los documentos relacionados a continuación:

a) Certificación expedida por el órgano que efectuó el nombramiento o por el órgano contratante, en la que conste el tiempo de servicios prestados, vínculo jurídico con la Administración Pública y Cuerpo/Escala/Especialidad o Grupo y Categoría Profesional de personal laboral.

En el caso de empleados públicos de las Corporaciones Locales la certificación deberá emitirla el Secretario de la Corporación.

b) Copia compulsada del acto de nombramiento o del contrato de trabajo.

La falta de cualquiera de los dos documentos citados impedirá la valoración del mérito.

12.- Relación de aspirantes seleccionados.

12.1. Efectuada la valoración de los méritos de los aspirantes, el Tribunal hará pública en los lugares señalados en la base 9.1 una lista con la puntuación otorgada a aquellos en la fase de concurso, así como la obtenida en la fase de oposición y la suma de ambas, que determinará su orden final.

12.2. En caso de empate, en primer lugar, se dará preferencia al aspirante con discapacidad, si lo hubiera. De persistir el empate se dirimirá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en la fase de oposición. De mantenerse el empate se resolverá en función de la experiencia en la Administración Pública, en los términos de la base 11.2. Si permanece el empate, se solucionará aplicando criterios citados a continuación en el siguiente orden:

a) La mayor experiencia en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en los términos de la citada base 11.2.

b) El menor número de contestaciones erróneas en el ejercicio tipo test de la oposición.

c) El mejor expediente académico de la titulación académica, utilizada para la admisión a las pruebas selectivas objeto de esta convocatoria.

12.3. A la vista de los resultados finales, el Tribunal hará pública, por orden de puntuación, la relación de los aspirantes que superen el proceso selectivo, la cual integrará la lista de empleo. A tal efecto se formará una única lista de empleo con los aspirantes que superen el proceso selectivo, incluyendo a aquellos con discapacidad, ocupando el lugar correspondiente en función del orden de puntuación.

12.4. En la gestión de la citada lista de empleo, al menos el cinco por ciento de los nombramientos se realizarán a aspirantes con discapacidad, de forma que, de cada veinte nombramientos que se realicen al menos uno habrá de recaer a favor de un aspirante de dicho colectivo.

Los nombramientos que como consecuencia de la gestión ordinaria de dicha lista pudieran recaer en aspirantes con discapacidad en atención al orden de prelación que ocupen en la misma serán computados a efectos de lo previsto en el párrafo anterior.

13.- Aprobación de las listas de empleo.

13.1. Las propuestas de los Tribunales relativas a los aspirantes que han superado el proceso selectivo, junto con las Actas del Tribunal y demás documentación de las pruebas, serán elevados a esta Consejería a través de la Dirección General de la Función Pública, que procederá, mediante resolución, a la aprobación de la correspondiente lista de empleo, y se publicarán en el Boletín Oficial de Canarias.

13.2. Con carácter previo a su nombramiento como funcionarios interinos los interesados deberán presentar la siguiente documentación acreditativa de los requisitos exigidos en la base 2.1 de esta Convocatoria:

a) Fotocopia autorizada o compulsada del Documento Nacional de Identidad, o, de no poseer la nacionalidad española, del documento nacional correspondiente al país del que sean nacionales o de su pasaporte.

b) Fotocopia autorizada o compulsada del título académico exigido o certificación académica que acredite haber realizado todos los estudios necesarios para la obtención del título.

c) Fotocopia autorizada o compulsada del título o certificación acreditativa de la formación pedagógica y didáctica, conforme a lo previsto en la base 2.1.d).

d) Certificado médico oficial acreditativo del cumplimiento del requisito establecido en la base 2.1.d), de la presente convocatoria, sin perjuicio de lo dispuesto en la base 3.

Los aspirantes con discapacidad deberán aportar copia compulsada de la Resolución o Certificado de reconocimiento del grado de discapacidad, debiendo ser el mismo igual o superior al 33%, así como, sobre la capacidad funcional para el ejercicio de las funciones y tareas correspondientes al Cuerpo y Escala objeto de esta Convocatoria, y deberán ser expedidos por los equipos multidisciplinares a que se refiere el artículo 6.6 de la Ley 9/1987, de 28 de abril, de Servicios Sociales, o el órgano competente en materia de las distintas Administraciones Públicas. También se podrá acreditar el grado de discapacidad en la forma que establece el artículo 2 del Real Decreto 1414/2006, de 1 de diciembre, por el que se determina la consideración de persona con discapacidad a efectos de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad.

De acuerdo con lo previsto en la base 3.3, aquellos aspirantes con discapacidad que hubieran solicitado adaptación para la realización del ejercicio y hubieran presentado, junto con la solicitud de participación, Resolución o Certificado sobre la capacidad funcional para el ejercicio de las funciones y tareas correspondientes al Cuerpo y Escala objeto de esta Convocatoria no tendrán que aportarla nuevamente. Si bien, deberán presentar la Resolución o Certificado del reconocimiento del grado de discapacidad.

e) Declaración jurada o promesa de no estar separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.

Los aspirantes que no posean la nacionalidad española deberán presentar, además de la declaración relativa al Estado Español, declaración jurada o promesa de no estar inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.

13.3. Salvo los casos de fuerza mayor, si algún interesado no presentase la documentación, o del examen de la misma se dedujera que carece de alguno de los requisitos señalados en la base 2.1, no podrá ser nombrado funcionario interino y quedarán anuladas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en la que hubiera podido incurrir por falsedad en la solicitud inicial.

14.- Vigencia de las listas de empleo.

Las listas de empleo del mismo Cuerpo, Escala y Especialidad existentes quedarán sin efecto en la fecha de aprobación de las listas de empleo objeto de esta convocatoria.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en los términos previstos en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o directamente recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife, a tenor de lo regulado en el artículo 8.2.a), en relación con el artículo 14.2 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su publicación. En el caso de presentar recurso potestativo de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio del cualquier otro que pudiera interponerse.

Santa Cruz de Tenerife, a 9 de octubre de 2012.

EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA,

JUSTICIA E IGUALDAD,

Francisco Hernández Spínola.

A N E X O

* MANTENIMIENTO MECÁNICO (MAM).

1. Principios fundamentales de los motores de 4 tiempos. Ciclos de funcionamiento teórico-práctico.

2. Principios fundamentales de los motores de 2 tiempos. Ciclos de funcionamiento teórico-práctico.

3. Elementos estructurales del motor diésel: bancada, cojinetes de bancada, bastidor, bloque de cilindro, camisas y culata de motor 2 y 4 tiempos.

4. Equipos adicionales para el funcionamiento del motor: bomba de refrigeración, de lubricación, de barrido. Válvula de seguridad, volante de inercia y virador.

5. Potencia en los motores de combustión interna: potencia indicada, efectiva y absorbida.

6. Rendimiento de los motores de combustión interna: potencia indicada, efectiva y absorbida.

7. Turbosoplante de gases de escape: descripción y funcionamiento. Sistemas de sobrealimentación en motores de 2 y 4 tiempos.

8. Sistema de refrigeración. Introducción. Sistema de agua de refrigeración externo. Sistema de agua de refrigeración interno. Sistema de agua de circulación. Regulación de la temperatura del motor.

9. Inyección de combustible. Inyección directa. Cámara de combustión. Bomba de inyección. Inyector.

10. Compresores de una instalación frigorífica: función, tipos y características.

11. Evaporadores y condensadores de una instalación frigorífica: función, tipo y características. Transmisión de calor. Circulación de aire natural o forzada. Montaje y desmontaje.

12. Válvula termostática, reguladores, presostatos, termostatos. Funciones, tipos y características.

13. Metrología: medidas de longitud: calibre y micrómetro. Medida de ángulos: transportador por goniómetro. Medida de comparación: galgas y reloj comparador.

14. Descripción, prestaciones y realización de operaciones con torno, taladradora y fresadora. Montajes de piezas. Normas de seguridad.

15. Soldadura. Tipos de soldadura: por arco eléctrico, de acero y fundiciones y con llama oxiacetilénica. Preparación y sujeción de piezas.

16. Tuberías, válvulas y bombas. Golpe de ariete (tuberías), pérdidas de carga (válvulas) y curvas características (bomba).

17. Bombas: tipos, funcionamiento y mantenimiento.

18. Compresores de aire. Tipos. Ciclo de funcionamiento. Clasificación.

19. Separadores de agua aceitosas. Funcionamiento.

20. Normativa de seguridad, higiene, protección del medio ambiente y prevención de riesgo laborales en motores, grupos frigoríficos, maquinas herramientas y soldadura.

* ELECTRICIDAD Y AUTOMATISMOS (EAU).

1. Instalaciones, máquinas y equipos eléctricos en C. F. G. M. de Operación, Control y Mantenimiento de Máquinas e Instalaciones del Buque y C. F. G. S. de Supervisión y Control de Máquinas e Instalaciones del Buque: contenidos curriculares y capacidades terminales.

2. Las instalaciones, máquinas y equipos eléctricos en los Cursos Profesionales: Patrón Costero Polivalente y Patrón Local de Pesca. Desarrollo curricular y capacidades terminales.

3. Leyes fundamentales de la electricidad: física eléctrica, naturaleza de la electricidad. Carga eléctrica y electrización de los átomos. Electricidad estática: leyes básicas.

4. Electricidad dinámica: corriente eléctrica. Generación de corriente eléctrica. Leyes y características fundamentales de los circuitos eléctricos de corriente continua. Potencia y energía eléctricas.

5. Circuitos eléctricos de corriente continua. Análisis de circuitos eléctricos simples de corriente continua con conexión serie, paralelo y mixto de resistencias, generadores y motores. Análisis de las leyes de Kirchhoff.

6. Acumuladores (I). Acumuladores de plomo. Proceso electroquímico de los acumuladores de plomo: funcionamiento. Constitución de los acumuladores de plomo.

7. Acumuladores (II). Comprobación y carga de los acumuladores de plomo. Mantenimiento y conservación de los acumuladores de plomo. Acumuladores de bajo mantenimiento.

8. Electromagnetismo: Relación entre magnetismo y electricidad. Campos electromagnéticos. Fuerzas electromagnéticas.

9. Electroimanes. Aplicaciones prácticas de los electroimanes. Estudio de la histéresis magnética. Circuitos magnéticos.

10. Circuitos eléctricos en corriente alterna (I). Influencia de los elementos pasivos (resistencias físicas, devanados y condensadores) en la corriente alterna. Resolución de circuitos eléctricos de corriente alterna con resistencia óhmica, autoinducción y capacidad.

11. Circuitos eléctricos en corriente alterna (II). Resolución de circuitos eléctricos serie y paralelo RLC en corriente alterna. Triángulo de potencias eléctricas.

12. Sistemas polifásicos de corriente alterna. Sistemas eléctricos trifásicos: generación de la corriente eléctrica trifásica. Estudio de la conexión en estrella o Y. Estudio de la conexión en triángulo o ?. Comparación de las potencias eléctricas en los sistemas trifásicos con ambas conexiones.

13. Neumática: ventajas e inconvenientes del aire comprimido. Terminología empleada. Leyes fundamentales de la neumática.

14. Producción de aire comprimido. Constitución y funcionamiento de: grupo compresor, unidad de mantenimiento e instalaciones distribuidoras.

15. Distribución de aire comprimido. Descripción, constitución y funcionamiento de: depósitos, tuberías exteriores e interiores para los equipos. Instalación de tuberías a bordo.

16. Componentes neumáticos (I). Descripción, constitución y funcionamiento de: cilindros neumáticos, válvulas distribuidoras y motores neumáticos.

17. Componentes neumáticos (II): Válvulas distribuidoras. Representación de las válvulas distribuidoras. Accionamientos. Empleo de las válvulas distribuidoras.

18. Circuitos hidráulicos (I): Circuitos básicos: Conexión de la unidad de mantenimiento a la instalación general. Gobierno de cilindros de simple y doble efecto, regulación de la velocidad, del caudal, de presión y de avance rápido.

19. Circuitos hidráulicos (II): Circuitos especiales: Mando manual de cilindros para el accionamiento de rampas de acceso a buques. Mando manual para plumas de elevación de cargas a bordo. Mando manual, por piloto automático y de emergencia de los cilindros de un servotimón.

20. Normativa de seguridad, higiene, protección del medio ambiente y prevención de riesgo laborales en electricidad, neumática e hidráulica.

* MANIOBRA Y NAVEGACIÓN (MNA).

1. La Formación Marítimo-Pesquera en las prácticas de maniobra y navegación en los ciclos de la familia profesional marítimo-pesquera. Ídem en las enseñanzas de Capitán de Pesca, Patrón Costero Polivalente, Patrón Local de Pesca y Marinero Pescador.

2. Cálculo de la posición del buque y de su derrota utilizando métodos de navegación costera, aplicando las normas de seguridad para este tipo de navegación, en cualquier circunstancia.

3. Cálculo de la posición del buque y de su derrota utilizando medios radioelectrónicos de posicionamiento a bordo de los buques.

4. Utilización y manejo de equipos radar/arpa, para situar al buque, prevenir los abordajes y controlar la seguridad de la navegación en cualquier circunstancia.

5. Cálculo de la posición del buque y de la derrota utilizando métodos de posicionamiento astronómica; manejo y calibración de sextantes, almanaques náuticos, identificadores de astros, cronómetros marinos, alidadas y otros elementos para la navegación astronómica.

6. Organización de la guardia de mar y de la derrota, uso del piloto automático, correderas, ECDIS, del timón a mano y cálculo de las correcciones de las agujas magnéticas y giroscópica utilizando los métodos aceptados.

7. Confección y realización de un plan de travesía, utilizando todos los medios de que se disponga a bordo. Libros y publicaciones náuticas a bordo.

8. Cabos y alambres: nudos, ayustes y costuras; tipos de cabos y alambres; su utilización a bordo. Medidas de seguridad en el manejo de cabo y alambres.

9. Amarre y fondeo del buque. Trabajo con cabos de amarre y con anclas, rezones y cadenas. Defensas y equipos de amarre y fondeo, utilización y mantenimiento.

10. Mantenimiento del buque: pinturas, mantenimiento de acero, madera, fibra de vidrio, aluminio y otros materiales empleados en la construcción naval. Normas de seguridad en trabajos de mantenimiento.

11. Maniobras de atraque, desatraque, fondeo, ciaboga, abarloamiento, remolques, faenas con cabos de amarre, anclas y cadenas. Normas de seguridad.

12. Navegación a vela, práctica de la navegación a vela, mantenimiento de velas y jarcias. Remo, propulsión en embarcaciones a remo, con uno o varios pares de remos, práctica de navegación a remo.

13. Navegación a motor en botes y embarcaciones de supervivencia y rescate, maniobras de izado y arrido, mantenimiento de este tipo de embarcaciones, material obligatorio a bordo.

14. Utilización y normativa sobre equipos supervivencia individual y colectiva, aplicación de las técnicas de supervivencia de náufragos. Utilización y normas de seguridad de señales pirotécnicas y otras señales de socorro. Señalización.

15. Utilización y normativa sobre equipos e instalaciones de arriado e izado de embarcaciones y botes de supervivencia y rescate, mantenimiento y normas de seguridad en la utilización de estos equipos. Iluminación de emergencia.

16. Tácticas y estrategias en la lucha contra incendios. Dirección y organización de brigadas y patrullas contra-incendios.

17. Utilización, normativa y mantenimiento de instalaciones para la lucha contra incendios a bordo de los buques (protección pasiva y activa). Señalización.

18. Abandono del buque. Ejecución del plan de evacuación, control de los pasajeros, puesta en práctica de las técnicas de supervivencia de náufragos.

19. Utilización de equipos de radiocomunicación en cualquier zona de navegación. Utilización del Código Internacional de Señales y del Código Morse.

20. Organización y realización de prácticas de navegación, maniobra y emergencias a bordo, en función del nivel de estudios que cursen los alumnos.

© Gobierno de Canarias