Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 195. Jueves 4 de Octubre de 2012 - 4874

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - Consejería de Sanidad

4874 Servicio Canario de la Salud. Dirección General de Recursos Humanos.- Resolución de 17 de septiembre de 2012, por la que se estima el recurso de alzada interpuesto por D. Sergio Real Hernández contra la Resolución de 3 de noviembre de 2011 del Tribunal Calificador por la que se aprobó la relación de aspirantes que han superado la fase de oposición y el requerimiento para la presentación de méritos de la fase de concurso en las pruebas selectivas para la provisión de plazas básicas de la categoría de Celador, convocadas mediante Resolución de la Dirección Gerencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de 6 de julio de 2010 (BOC nº 175, de 6.9.10, corrección de errores BOC nº 243, de 13.12.10).

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 176 Kb.
BOC-A-2012-195-4874. Firma electrónica-Descargar

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Mediante Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud de 23 de junio de 2010 se autorizó la convocatoria de pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas básicas vacantes de la categoría de Celador de los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud, a efectuar en el ámbito territorial de las Áreas de Salud de dicho Organismo, y se aprobaron las bases generales comunes por las que se han de regir las citadas convocatorias (BOC nº 127, de 30.6.10, corrección de errores en BOC nº 243, de 13.12.10).

Segundo.- Por Resolución de 6 de julio de 2010 de la Dirección-Gerencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria se convocaron pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas básicas vacantes de la categoría de Celador, adscritas a dicho órgano, a celebrar en el ámbito de dicha Dirección-Gerencia (BOC nº 175, de 6.9.10, corrección de errores en BOC nº 243, de 13.12.10).

Tercero.- Con fecha 4 de mayo de 2011 se publicó, en los lugares previstos en la base tercera de la Resolución de convocatoria, la relación definitiva de aspirantes admitidos y excluidos del proceso selectivo de referencia, en la cual el aspirante D. Sergio Real Hernández figura como admitido por el turno libre. Asimismo, en la citada Resolución, se determinó el lugar, fecha y hora de comienzo del ejercicio de la fase oposición.

Cuarto.- Conforme establece la base décima, epígrafe 2, párrafo cuarto, de la citada convocatoria, el día siguiente hábil posterior a la realización del examen, se publicó el cuadernillo de examen, así como las respuestas otorgadas por el Tribunal Calificador. De acuerdo con dicha base, los interesados tuvieron un plazo de tres días hábiles para plantear impugnaciones fundadas contra las preguntas formuladas o las respuestas otorgadas por el Tribunal Calificador.

Quinto.- El 4 de noviembre de 2011 se publicó, la Resolución del Presidente del Tribunal Calificador por la que se aprobó la relación de aspirantes que superaron la fase oposición, y se efectuó el requerimiento para la presentación de méritos que dichos aspirantes pretendan hacer valer en la fase de concurso.

En el apartado dispositivo 1 de la citada Resolución se recoge dar cuenta de las impugnaciones aprobadas por el Tribunal Calificador, formuladas contra preguntas/respuestas del ejercicio de la fase de oposición del proceso selectivo de plazas básicas vacantes de Celador, convocado mediante Resolución de la Dirección Gerencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de 6 de julio de 2010, de conformidad con el siguiente tenor:

Ver anexo en la página 19015 del documento Descargar

En el apartado dispositivo 2 se resuelve dar cuenta de las puntuaciones aprobadas por el Tribunal Calificador de los aspirantes que han participado en la Fase Oposición del proceso selectivo de plazas básicas vacantes de Celador, convocado mediante Resolución de la Dirección Gerencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de 6 de julio de 2010, según se dispone en el anexo I a la presente, indicándose el valor de las respuestas acertadas, de las respuestas incorrectas y de las preguntas no contestadas, así como el número total de preguntas a valorar (99), valor de la fase oposición (60 puntos), así como la fórmula para el cálculo de la puntuación final:[ACI-(ERR*0.20)]*60/99.

Sexto.- Con fecha 10 de noviembre de 2011, se presentó ante el Registro Auxiliar de la Dirección General de Recursos Humanos, bajo el número 1168157/SCS 183163, escrito firmado por D. Sergio Real Hernández, por el que suplico a la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud que por presentado el presente recurso de alzada lo considere y, a su vista, tenga por formulada las indicaciones que en mismo se contienen para, previos los trámites legales pertinentes, acuerde la nulidad de la pregunta nº 86 -examen tipo A- anteriormente mencionada, procediendo a una nueva corrección del examen. ". En el Boletín Oficial de Canarias nº 72, de 12 de abril de 2012, se publicó Resolución de este Centro Directivo por la que se acordó la apertura de trámite de audiencia a los posibles interesados en el procedimiento.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.- La competencia para resolver el presente recurso de alzada corresponde a este Órgano de conformidad con lo establecido en el artículo 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (Ley 30/1992, en adelante).

La base decimonovena, apartado 5, de la Resolución de 23 de junio de 2010 citada en el antecedente de hecho primero (BOC nº 127, de 30.6.10, corrección de errores en BOC nº 243, de 13.12.10) establece, conforme determina el artículo 114 de la Ley 30/1992, que contra los actos de los Tribunales Calificadores y del Tribunal Central de la categoría objeto de la presente convocatoria que reúnan los requisitos señalados en el apartado 2 de esta base, cabe recurso de alzada ante la Dirección General de Recursos Humanos (...).

II.- El recurrente se encuentra encuadrado dentro del concepto de interesado al que se refiere el artº. 31.1 de la citada Ley 30/1992, e interponen el presente recurso de alzada dentro del plazo de un mes establecido en el artº. 115 de la precitada Ley 30/1992.

III.- El señor Real Hernández en relación a la pregunta número 86 del cuestionario Tipo A -pregunta número 30 cuestionario Tipo B-, propone la anulación de la pregunta, fundamentándola en el artículo 75 de la Orden 26 de abril de 1973 por la que se aprueba el Estatuto de Personal Sanitario no Facultativo de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social.

IV.- Solicitado informe al Tribunal calificador en relación al recurso interpuesto, el mismo emite informe en el que se expone "1º) Recurrente D. Sergio Real Hernández. Pregunta nº 86 del cuestionario tipo A.

Pregunta nº 86: Si un enfermo requiere un cuidado especial, la comida les será dada por:

A) El celador si es un hombre.

B) La auxiliar de enfermería.

C) El médico encargado de la asistencia.

D) El enfermero.

(...) Examinada la fundamentación jurídica de las respuestas alternativas que ofrece la pregunta nº 86 del Cuestionario Tipo A, resulta lo siguiente:

1º) No es correcta la respuesta A) El celador si es hombre, ya que no está recogido como función en el artículo 14.2 de la Orden de 5 de julio de 1971, por la que se aprueba el Estatuto del Personal No Sanitario al Servicio de Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social, que regula las funciones correspondientes al celador.

2º) Tampoco se considera correcta la respuesta B) La auxiliar de enfermería, ya que dichas funciones vienen recogidas en el artículo 75 del Estatuto de Personal Sanitario No Facultativo de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social, aprobado por Orden de 26 de abril de 1973, cuyo punto número 7 dice:

"Las funciones de los auxiliares de enfermería en los Servicios de Enfermería son: 7. Dar la comida a los enfermos que no puedan hacerlo por sí mismos, salvo en aquellos casos en que requieran cuidados especiales."

3º) Las respuestas C) y D) el médico encargado de la asistencia y el enfermero, respectivamente, tampoco serían válidas, pues dicha función no se contempla expresamente, ni en Estatuto de Personal Sanitario No Facultativo de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social -Artículo 59 Las funciones a desarrollar por las Enfermeras y Ayudantes Técnicos Sanitarios en las Instituciones cerradas-, ni en el Estatuto Jurídico de Personal Médico de la Seguridad Social, aprobado por Decreto 3160/1996 -capítulo III De los deberes. Sección 1ª Sobre las Funciones-.

Ante lo anteriormente expuesto este Tribunal propone la anulación de dicha pregunta".

A la vista del informe evacuado por el Tribunal Calificador y de la doctrina sobre la discrecionalidad técnica del mismo, la trascendencia que para el amplio colectivo de opositores que realizaron la prueba de oposición en ejecución de la Resolución de 6 de julio de 2010 de la Dirección-Gerencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (por la que se convocaron pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas básicas vacantes de la categoría de Celador, adscritas a dicho órgano, a celebrar en el ámbito de esa Dirección-Gerencia), tendrá la estimación del recurso presentado por el señor Real Hernández, al implicar una nueva corrección y publicación de calificaciones, resulta aconsejable publicar la presente Resolución para su general conocimiento, en concordancia con lo establecido en el artículo 60.1 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y disponer la conservación de actos y trámites de conformidad con el artículo 66 de la citada Ley 30/1992.

En consecuencia,

R E S U E L V O:

Primero.- Estimar el recurso de alzada interpuesto por D. Sergio Real Hernández contra la Resolución de 3 de noviembre de 2011 del Tribunal Calificador por la que se aprobó la relación de aspirantes que han superado la fase de oposición y el requerimiento para la presentación de méritos de la fase de concurso en las pruebas selectivas para la provisión de plazas básicas de la categoría de Celador, convocadas mediante Resolución de la Dirección Gerencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de 6 de julio de 2010 (BOC nº 175, de 6.9.10, corrección de errores en BOC nº 243, de 13.12.10), en el sentido de anular la pregunta identificada con el número 86 del cuestionario Tipo A y 30 del cuestionario Tipo B, conforme al criterio sostenido por el Tribunal Calificador.

Segundo.- Dar traslado al Tribunal Calificador de la Dirección Gerencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de la presente Resolución a efectos de que apruebe una nueva lista de puntuación tras la anulación de la pregunta identificada con el número 86 del cuestionario Tipo A y 30 del cuestionario Tipo B y, en consecuencia, efectúe requerimiento de méritos a aquellos opositores que, tras la nueva corrección, superen la fase de oposición, para su participación en la fase de concurso del proceso selectivo.

Tercero.- Disponer la conservación de los actos y trámites cuyo contenido se hubiera mantenido igual de no haberse estimado parcialmente el recurso indicado.

Cuarto.- Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación, ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo que territorialmente correspondan en función de las reglas contenidas en el artículo 14 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de dicha Jurisdicción, todo ello sin perjuicio de cualquier otro recurso que se estime procedente interponer.

Santa Cruz de Tenerife, a 17 de septiembre de 2012.- La Directora General de Recursos Humanos, María del Carmen Aguirre Colongues.

© Gobierno de Canarias