Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 195. Jueves 4 de Octubre de 2012 - 4873

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - Consejería de Sanidad

4873 Servicio Canario de la Salud. Dirección General de Recursos Humanos.- Resolución de 17 de septiembre de 2012, por la que se estima parcialmente el recurso de alzada interpuesto por Jokin Iraizoz Irurita contra la Resolución de 3 de noviembre de 2011 del Tribunal Calificador por la que se aprobó la relación de aspirantes que han superado la fase de oposición y el requerimiento para la presentación de méritos de la fase de concurso en las pruebas selectivas para la provisión de plazas básicas de la categoría de Celador, convocadas mediante Resolución de la Dirección-Gerencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de 6 de julio de 2010 (BOC nº 175, de 6.9.10, c.e. BOC nº 243, de 13.12.10).

5 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 150 Kb.
BOC-A-2012-195-4873. Firma electrónica-Descargar

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Mediante Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud de 23 de junio de 2010 se autorizó la convocatoria de pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas básicas vacantes de la categoría de Celador de los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud, a efectuar en el ámbito territorial de las Áreas de Salud de dicho Organismo, y se aprobaron las bases generales comunes por las que se han de regir las citadas convocatorias (BOC nº 127, de 30.6.10, corrección de errores en BOC nº 243, de 13.12.10).

Segundo.- Por Resolución de 6 de julio de 2010 de la Dirección-Gerencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria se convocaron pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas básicas vacantes de la categoría de Celador, adscritas a dicho órgano, a celebrar en el ámbito de dicha Dirección-Gerencia (BOC nº 175, de 6.9.10, corrección de errores en BOC nº 243, de 13.12.10).

Mediante sendas Resoluciones de dicha fecha, el resto de Gerencias y Direcciones Gerencias del Servicio Canario de la Salud, a excepción de la G.S.S. del Área de Salud de El Hierro, convocaron pruebas selectivas para la provisión de plazas básicas vacantes de la categoría de Celador, a celebrar en el ámbito de las mismas (BOC nº 175, de 6.9.10, corrección de errores en BOC nº 243, de 13.12.10).

Tercero.- Con fecha 4 de mayo de 2011 se publicó, en los lugares previstos en la base tercera de la Resolución de convocatoria, la relación definitiva de aspirantes admitidos y excluidos del proceso selectivo de referencia, figurando quien ahora recurre en los listados de la citada relación como aspirante admitido en el turno libre. Asimismo, en la citada Resolución, se determinó el lugar, fecha y hora de comienzo del ejercicio de la fase oposición, a realizar simultáneamente en todos los Centros convocantes de la misma categoría.

Cuarto.- Conforme establece la base décima, epígrafe 2, párrafo cuarto, de la citada convocatoria, el día siguiente hábil posterior a la realización del examen, se publicó el cuadernillo de examen, así como las respuestas otorgadas por el Tribunal Calificador en los tablones de anuncios de los centros convocantes. De acuerdo con dicha base, los interesados tuvieron un plazo de tres días hábiles para plantear impugnaciones fundadas contra las preguntas formuladas o las respuestas otorgadas por el Tribunal Calificador.

Quinto.- El 4 de noviembre de 2011 se publicó en los lugares previstos en la Resolución de convocatoria, la Resolución de la Presidenta del Tribunal Calificador de las pruebas selectivas para la provisión de plazas básicas vacantes de la categoría de Celador, convocadas por Resolución de la Dirección Gerencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, por la que se aprobó la relación de aspirantes que han superado la fase oposición y se efectuó el requerimiento para la presentación de méritos que dichos aspirantes pretendan hacer valer en la fase de concurso, simultáneamente a la publicación del resto de Resoluciones de los Tribunales Calificadores de los demás órganos convocantes.

En el apartado dispositivo 1 de la citada Resolución se recoge dar cuenta de las impugnaciones aprobadas por el Tribunal Calificador, formuladas contra preguntas/respuestas del ejercicio de la fase de oposición del proceso selectivo de plazas básicas vacantes de Celador, convocado mediante Resolución de la Dirección Gerencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de 6 de julio de 2010, de conformidad con el siguiente tenor:

Ver anexo en la página 19011 del documento Descargar

En el apartado dispositivo 2 se resuelve dar cuenta de las puntuaciones aprobadas por el Tribunal Calificador de los aspirantes que han participado en la Fase Oposición del proceso selectivo de plazas básicas vacantes de Celador, convocado mediante Resolución de la Dirección Gerencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de 6 de julio de 2010, según se dispone en el anexo I a la presente, indicándose el valor de las respuestas acertadas, de las respuestas incorrectas y de las preguntas no contestadas, así como el número total de preguntas a valorar (99), valor de la fase oposición (60 puntos), así como la fórmula para el cálculo de la puntuación final:[ACI-(ERR*0.20)]*60/99.

Sexto.- Con fecha 16 de noviembre de 2011 tuvo entrada en la Dirección Gerencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, recurso de alzada formulado por D. Jokin Iraizoz, por el que se solicita "Primero: Dicte Resolución por la que se unifiquen criterios de puntuación del examen para las distintas plazas de celador del Servicio Canario de Salud, y por lo tanto, que la puntuación obtenida sea la misma independientemente de las plazas a las que se opte y el tribunal que haya corregido, puesto que en caso contrario, y tras los motivos alegados, se cuestionaría la cualificación de los integrantes de los mismos. Segundo: Con independencia de lo anteriormente expuesto, dicte resolución por la que se anule la pregunta nº 104 en base a los motivos alegados, dado que en caso contrario se procederá conforme a derecho". En el Boletín Oficial de Canarias nº 72, de 12 de abril de 12, se publicó Resolución de este Centro Directivo por la que se acuerda la apertura de trámite de audiencia a los posibles interesados en el procedimiento.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.- La competencia para resolver el presente recurso de alzada corresponde a este Órgano de conformidad con lo establecido en el artículo 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (Ley 30/1992, en adelante), así como en la base decimonovena, apartado 5º de la Resolución de 23 de junio de 2010, por la que se aprobaron las bases generales comunes.

II.- El recurrente se encuentra encuadrado dentro del concepto de interesado al que se refiere el artº. 31.1 de la citada Ley 30/1992 para impugnar la Resolución de la Presidenta del Tribunal Calificador de las pruebas selectivas para la provisión de plazas básicas vacantes de la categoría de Celador, convocadas por Resolución de la Dirección Gerencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, por la que se aprobó la relación de aspirantes que han superado la fase oposición y se efectuó el requerimiento para la presentación de méritos que dichos aspirantes pretendan hacer valer en la fase de concurso.

Si bien D. Jokin Iraizoz Irurita se encuentra encuadrado dentro del concepto de interesado al que se refiere el artº. 31.1 de la citada LRJAP y PAC, en cuanto a la impugnación de las actuaciones del Tribunal Calificador de la convocatoria de la categoría de Celador de la Dirección Gerencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, a la que concurre, no ostenta legitimación para solicitar la anulación de los acuerdos de los Tribunales de otros centros convocantes, en cuyos procesos selectivos no participa.

El recurrente interpone el presente recurso de alzada dentro del plazo de un mes establecido en el artº. 115 de la precitada Ley 30/1992.

III.- En síntesis el recurrente alega que, ante un examen único para la totalidad de procesos selectivos de la categoría de Celador, debiera existir un criterio unificado por parte de los distintos Tribunales Calificadores en relación a la resolución de las impugnaciones frente a las preguntas o respuestas del ejercicio de la fase de oposición, ello en aras del cumplimiento del principio de igualdad recogido el en artículo 4.b) de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud y máxime al tratarse de un examen tipo test en el cual no existe subjetividad en su corrección.

Frente a ello cabe señalar que los procesos selectivos para la provisión de plazas básicas vacantes de la categoría de Celador, constituyen procesos selectivos independientes entre sí, al haberse efectuado cada uno de ellos por un órgano de prestación de servicios sanitarios en cuyo ámbito se ofertan las plazas vacantes, pese a que se rijan por unas bases generales comunes.

Los procesos selectivos convocados en la categoría de Celadores se encuadran en la modalidad de convocatoria territorial (base primera de las Resoluciones de convocatoria). Dicha modalidad, regulada en los artículos 6 y siguientes del Decreto 123/1999, de 17 de junio, sobre selección de personal estatutario y la provisión de plazas básicas y puestos de trabajo en los órganos de prestación de servicios Sanitarios del SCS, implica la autorización de los procesos selectivos por la Dirección General de Recursos Humanos y la aprobación por dicho órgano de unas bases generales comunes determinando el número de plazas, plazos de presentación de solicitudes y medidas de coordinación del desarrollo de las pruebas que resulten necesarias para asegurar la realización simultánea de los ejercicios en las distintas localidades (artículo 6, apartado 4º Decreto 123/1999). No obstante, la convocatoria y posterior desarrollo de las pruebas selectivas es competencia de cada uno de los órganos de prestación de servicios sanitarios, en este caso nueve órganos convocantes independientes, con nueve convocatorias independientes, con sus propios Tribunales Calificadores encargados del desarrollo de la fase de oposición de su correspondiente proceso selectivo, optando cada uno de los aspirantes única y exclusivamente a las plazas ofertadas en la convocatoria a la que ha concurrido e independientes por tanto de las plazas a ofertar en el resto de procesos selectivos. El hecho de que las bases generales prevean la realización de un ejercicio común para la categoría a realizar simultáneamente en los distintos procesos selectivos (base décima, apartado 2º prevé la elaboración de 100 preguntas por cada Tribunal Calificador, determinándose el contenido del ejercicio mediante sorteo ante fedatario público entre la totalidad de preguntas remitidas por los Tribunales Calificadores), no puede entenderse al margen de la independencia de los órganos convocantes y la llamada discrecionalidad técnica de cada uno de los órganos de selección dado que hay un único Tribunal Calificador por cada centro convocante, independiente y con su propia autonomía como órgano colegiado, conforme lo dispuesto en la base novena de las convocatorias.

La llamada discrecionalidad técnica legitima el criterio del Tribunal Calificador cuando se trata, como en el caso que nos ocupa, de preguntas tipo test que admiten respuestas no necesariamente unívocas, frente a la objetividad alegada por el recurrente; así la STC 535/1993 precisa que:

"Debido a las diversas interpretaciones de que son susceptibles los exámenes tipo test, el carácter esencialmente discutible de toda materia jurídica y la falta absoluta de precisión de todo el lenguaje jurídico, el filo de las respuestas no era necesariamente unívoco, quedando por consiguiente sometido a la discrecionalidad técnica y al margen de apreciación del Tribunal Calificador".

Desde este punto de vista, al ser convocatorias independientes, los candidatos concurren para las plazas de un centro convocante determinado, en ningún caso compiten con los candidatos de otros centros convocantes, por tanto, es errado afirmar que se vulnera el principio de igualdad, como indica el recurrente. Sólo cabe exigir "el cumplimiento del principio de igualdad en las condiciones de acceso a la función pública en relación con las personas que concurren a una misma convocatoria, pero no a convocatorias distintas" (STS de 30 de noviembre de 2005, rec. 6788/2002).

IV.- Por lo que respecta a la solicitud de anulación de la pregunta nº 104, tras la remisión del recurso de alzada interpuesto al Tribunal calificador correspondiente, este evacua informe en el que se recoge:

"2ª) Recurrente D. Jokin Iraizoz Irurita. Pregunta nº 104 de las de Reserva.

Pregunta nº 104: "La documentación básica de una historia clínica incluye:

A) La hoja de seguimiento.

B) La hoja de historia clínica.

C) Informes hospitalarios.

D) Todas son correctas.

Argumentación del Tribunal Calificador: el artículo 3 del Decreto 178/2005, de 26 de julio, por el que se aprueba el Reglamento que regula la historia clínica en los centros y establecimientos hospitalarios y establece:

Artículo 3.- Documentos básicos que integran la historia clínica.

La historia clínica formará un expediente ordenado por episodios, integrado cada uno de ellos, en su caso, por los siguientes bloques y documentos básicos:

1. Hoja clínico estadística e informes de alta.

a) Autorización de ingreso.

b) Hoja clínica-estadística.

c) Informe clínico de alta.

d) Alta voluntaria.

e) Consentimientos informados.

2. Hoja médica y de enfermería de urgencias: informes de urgencia.

3. Documentación médica que incluye los siguientes documentos:

a) Anamnesis y exploración física.

b) Evolución.

c) Órdenes médicas.

d) Hoja de unidosis.

e) Anestesia.

f) Hoja quirúrgica, que incluye el informe de quirófano.

g) Hoja de parto, que incluye el registro del parto.

h) Hoja del recién nacido.

i) Hoja de solicitud de interconsultas.

j) Informes de pruebas complementarias.

k) Informe de Anatomía Patológica.

l) Hoja de solicitud de transfusión.

m) Historia/Gráfica de U.V.I.

4. Documentación de enfermería que incluye los siguientes documentos:

a) Informe de enfermería al alta.

b) Gráfica de constantes.

c) La evolución y planificación de los cuidados de enfermería con las siguientes hojas:

- Valoración inicial de enfermería.

- Controles y cuidados específicos.

- Observaciones de enfermería.

d) Control de medicación donde se recogerá la aplicación terapéutica.

e) Registro de enfermería área quirúrgica.

No coincidiendo en su denominación literal ninguna de las alternativas que ofrece la pregunta nº104, este Tribunal propone su anulación".

V.- A la vista de la trascendencia que para el amplio colectivo de opositores que realizaron la prueba de oposición en el proceso selectivo para la provisión de plazas de Celador convocado mediante Resolución de 6 de julio de 2010 de la Dirección-Gerencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, tendrá la estimación parcial del recurso presentado por D. Iraizoz Irurita, al implicar una nueva corrección y publicación de calificaciones, resulta aconsejable publicar la presente Resolución para su general conocimiento, en concordancia con lo establecido en el artículo 60.1 y 59.6.b) de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y disponer la conservación de actos y trámites de conformidad con el artículo 66 de la citada Ley 30/1992.

En consecuencia,

R E S U E L V O:

Primero.- Estimar parcialmente el recurso de alzada interpuesto por D. Jokin Iraizoz Irurita contra la Resolución de 3 de noviembre de 2011 del Tribunal Calificador por la que se aprobó la relación de aspirantes que han superado la fase de oposición y el requerimiento para la presentación de méritos de la fase de concurso en las pruebas selectivas para la provisión de plazas básicas de la categoría de Celador, convocadas mediante Resolución de la Dirección Gerencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de 6 de julio de 2010 (BOC nº 175, de 6.9.10, corrección de errores en BOC nº 243, de 13.12.10), en el sentido de anular la pregunta identificada con el número 104 de las del cuestionario conforme al criterio sostenido por el Tribunal Calificador, desestimándose su pretensión de unificación de criterios de puntuación en virtud de lo expuesto.

Segundo.- Dar traslado al Tribunal Calificador de la Dirección Gerencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de la presente Resolución a efectos de que apruebe una nueva lista de puntuación tras la anulación de la pregunta número 104 y, en consecuencia, efectúe requerimiento de méritos a aquellos opositores que, tras la nueva corrección, superen la fase de oposición, para su participación en la fase de concurso del proceso selectivo.

Tercero.- Disponer la conservación de los actos y trámites cuyo contenido se hubiera mantenido igual de no haberse estimado parcialmente el recurso indicado.

Cuarto.- Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación, ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo que territorialmente correspondan en función de las reglas contenidas en el artículo 14 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de dicha Jurisdicción, todo ello sin perjuicio de cualquier otro recurso que se estime procedente interponer.

Santa Cruz de Tenerife, a 17 de septiembre de 2012.- La Directora General de Recursos Humanos, María del Carmen Aguirre Colongues.

© Gobierno de Canarias