Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 177. Lunes 10 de Septiembre de 2012 - 4507

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. ANUNCIOS - Administración Local - Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria)

4507 ANUNCIO de 20 de agosto de 2012, relativo al acuerdo de aprobación definitiva del Estudio de Detalle de la parcela comercial del Plan Parcial de Ordenación T-8 del Tablero, promovido por Gestión de Propiedades el Siglo, S.L.

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 17 Kb.
BOC-A-2012-177-4507. Firma electrónica-Descargar

Por medio del presente se hace público el acuerdo adoptado por el Pleno de este Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada el día 3 de agosto de 2012, por el que se aprueba definitivamente el Estudio de Detalle de la parcela comercial del Plan Parcial de Ordenación T-8 del Tablero, promovido por la entidad Gestión de Propiedades El Siglo, S.L.:

"Estudio de Detalle de la parcela comercial del Plan Parcial de Ordenación T-8 del Tablero, promovido por la Entidad "Gestión de Propiedades El Siglo XXI.- Acuerdos que procedan.- El Sr. Alcalde-Presidente expone que se trata de un instrumento de planeamiento que se está tramitando en este Ayuntamiento y que ya, en otra sesión anterior, se acordó su aprobación inicial, que se expuso al público, sin que en el período de exposición se haya formulado alegación alguna y que obran en el expediente los informes técnicos preceptivos y favorables y, es por lo que se trae a este Pleno para su aprobación definitiva.

A continuación se procede a dar lectura al informe de fecha 26 de julio de 2012, formulada por el Jefe de los Servicios Jurídicos de Planeamiento y Gestión Urbanística, cuyo tenor literal se transcribe a continuación:

"I.- Con fecha 8 de marzo de 2010, Dña. Carmen Sánchez Gil, en representación de la entidad "Gestión de Propiedades el Siglo, S.L.", presenta escrito, al que acompaña la documentación técnica, mediante el cual solicita la tramitación del estudio de detalle de la Parcela Comercial del Plan Parcial de Ordenación del Polígono T-8, sito en El Tablero de este término municipal.

II.- Por la Junta de Gobierno Local, de fecha 20 de abril de 2012, se tomó el siguiente acuerdo:

"Primero.- Aprobar inicialmente el Estudio de Detalle de la Parcela Comercial del Plan Parcial de Ordenación del Polígono T-8, sito en el Tablero de este término municipal, promovido por Dña. Carmen Sánchez Gil, en representación de la entidad "Gestión de Propiedades el Siglo, S.L.", tramitado bajo el número de expediente 22/2010, Rfª. Planeamiento, de conformidad con los antecedentes de esta propuesta.

Segundo.- Someter a información pública y audiencia a los interesados por el plazo de un mes previa publicación en el BOP y en uno de los diarios de mayor difusión de la provincia.

Tercero.- Solicitar a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, como órgano ambiental, la exclusión del trámite de Evaluación ambiental, de conformidad con el informe de la Oficina Técnica Municipal, dado que cumple con los requisitos establecidos en la Ley 9/2006, de 28 de diciembre, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente y con el artículo 24.4.a) del Decreto 55/2006, de 9 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, al considerar que la zona objeto de ordenación, respecto a su entorno, puede entenderse como un ámbito de escasa entidad.

Cuarto.- Dar traslado del acuerdo que resulte a los interesados y a los departamentos administrativos pertinentes".

III.- Sometido el expediente a información pública no se presenta en dicho período ninguna alegación, como así se indica en la certificación expedida por la Secretaría General el 18 de julio de 2012.

IV.- Sobre la solicitud de la exclusión del trámite de Evaluación Ambiental por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, conforme se indicaba en el acuerdo de la Junta de Gobierno Local transcrito, se recibe acuerdo de la COTMAC, de 2 de julio de 2012, mediante el cual se excluye a los estudios de detalle de dicho trámite.

V.- Por el Cabildo Insular de Gran Canaria se emite Informe Favorable.

VI.- Por la Oficina Técnica Municipal se emite informe favorable con fecha 23 de julio de 2012.

VII.- Como complemento a las consideraciones esgrimidas en el informe de la Arquitectura Municipal citado en el apartado precedente, referida a la exigencia del Cabildo Insular de Gran Canaria del informe preceptivo en virtud del artículo 16.2 de la Ley 9/1991, de 8 de mayo, de Carreteras de Canarias y al trámite de consulta previsto en el artículo 33 del Reglamento de Procedimiento de los Instrumentos de Ordenación del Sistema de Planeamiento de Canarias, indicar que a pesar de que los estudios de detalle forman parte de los instrumentos de planeamiento de conformidad con lo previsto en el artº. 31.3 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo (TR'00), ya dijimos en el informe evacuado para la aprobación inicial del referido instrumento que, los estudios de detalle, atendiendo su tradicional regulación jurídica y de acuerdo a lo previsto en el artº. 38.1 del TR'00, son instrumentos de ordenación urbanística que completan o adaptan las determinaciones establecidas en los Planes Generales, los Parciales y Especiales de Ordenación, con objeto de completar o reajustar las alineaciones y rasantes, y los volúmenes, para manzanas o unidades urbanas equivalentes, y que la doctrina jurisprudencial, teniendo como sustento la legislación estatal pero aplicable a la normativa autonómica canaria, los ha definido como "el último escalón con relación a los Planes de Ordenación" (S. de 26 y 29 de abril de 1985, Ar. 2239 y 3529), o como "el último eslabón o nivel de planeamiento" (S. de 9 de julio de 1985, Ar. 3887), que tiene "una función subordinada a la de los distintos Planes" (S. de 29 de abril de 1985, Ar. 3529) y "una misión humilde de adaptación y complemento" (S. de 30 de septiembre de 1980, Ar. 3497). Ahora añadimos, las consideraciones sobre el particular de la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, de fecha 13 de enero de 2012 (JUR 2012\190126), fundamento jurídico primero:

"La TST de 12 de octubre de 2011 (Pte. R. Fernández Valverde), expresa con carácter general el contenido y los límites de los estudios de detalle, con las siguientes afirmaciones: "Como ha señalado esta Sala en la sentencia de 27 de julio de 2001 (RJ 2001, 8323) (casación 8295/1996), reiterando la doctrina contenida en las sentencias de 25 de noviembre de 1999 y de 9 de diciembre de 1997, respecto de los límites de los Estudios de Detalle, conforme a lo que dispone el artículo 14 del TRLS76, "Estos instrumentos de planeamiento no pueden poseer en absoluto carácter innovador. Ni siquiera en supuestos de alineaciones y rasantes y ordenación de volúmenes conforme a las especificaciones del Plan, que constituyen su único contenido posible, pueden dejar de cumplir el Plan al que sirven de especificación o detalle. Hemos dicho, por ello, que incurren en ilegalidad tanto si contradicen el Plan como si, excediéndose de su finalidad subordinada y complementaria, intentan colmar un vacío de ordenación urbanística adoptando determinaciones originarias que son propias de los Planes. Es expresiva de esta última limitación -esencial para el presente caso- el apartado 6 del artículo 65 del Reglamento de Planeamiento, aprobado por Real Decreto 2159/1978, de 23 de junio (RCL 1978, 1965) (RP). Dicha norma precisa que los estudios de detalle no podrán contener determinaciones propias de Plan General, Normas Complementarias y Subsidiarias de Planeamiento y Plan Parcial que no estuvieran previamente establecidas en los mismos.

En el mismo sentido se ha pronunciado esta Sala en la más reciente STS de 13 de mayo de 2011 (RJ 2011, 4344) (casación 2860/2007), en la que, con cita de la de 13 de noviembre de 2009, se indica: "Los Estudios de Detalle, como figuras complementarias del planeamiento, del que constituyen su último eslabón, tienen un objeto limitado, cual es, establecer, adaptar o reajustar alineaciones y rasantes señaladas en los Planes Generales. Así como reordenar volúmenes determinados en aquellos (artículo 14 de la Ley del Suelo, TR de 1976). (...) Atendida su naturaleza, la posición que ocupan en el planeamiento, y la finalidad que están llamados a cumplir, los Estudios de Detalle no pueden corregir ni modificar el planeamiento al que completan, ni innovar respecto de aumentos de volúmenes, alturas o índices de ocupación del suelo, incrementar densidades o alterar los usos preestablecidos, como se encarga de señalar el artículo 65 del Reglamento de Planeamiento, cuya infracción se aduce. Quedando, pues, extramuros de esta figura de planeamiento las determinaciones propiamente sustantivas, porque ni pueden suplantar a los Planes Generales, ni ocasionar perjuicio alguno por alterar las condiciones de ordenación".

Esta doctrina que es perfectamente trasladable al derecho autonómico canario por cuanto el artº. 38 del DL 1/2000 contiene una regulación homóloga al derecho estatal allí examinado, se resume en que el estudio de detalle, no podrá contener determinaciones propias de Plan General, Normas Complementarias y Subsidiarias de Planeamiento y Plan Parcial que no estuvieran previamente establecidas en los mismos y en sentido contrario, el contenido del estudio de detalle, cuando como acontece ahora, su existencia viene predeterminada en el Plan General, debe limitarse a desarrollar las propias previsiones de este, sin innovar ni contradecir lo en él previsto".

Teniendo, por tanto, los estudios de detalle, el carácter de complemento o desarrollo del planeamiento general, parcial o especial, le es de aplicación en orden a las consultas e informes que le son vinculantes acaecidos en sus respectivos trámites administrativos, por lo que de conformidad con lo previsto en el art°. 33.e) del Reglamento de Procedimientos del Sistema de Planeamiento de Canarias, aprobado por el Decreto 55/2006, de 9 de mayo, y habiendo sido consultado el PPO a las administraciones afectadas y habiéndose emitido los informes preceptivos y habiendo sido consultado el PPO a las administraciones afectadas y habiéndose emitido los informes preceptivos y vinculantes (ej. el de la administración competente en materia de carreteras), no se requieren los indicados trámites.

VIII.- La aprobación definitiva corresponde al Plenario Municipal, de conformidad con lo dispuesto en el artº. 22.1.c) de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases de Régimen Local, debiéndose remitir el acuerdo a la Consejería de Política Territorial y demás entidades y organismos correspondientes, así como su publicación en los Boletines Oficiales pertinentes, en cumplimiento de lo previsto en los artículos 50 y 51 del Decreto 55/2006, de 9 de mayo.

Por lo expuesto, el funcionario que suscribe somete a la consideración del Ayuntamiento Pleno, la siguiente:

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:

1º.- Aprobar definitivamente el Estudio de Detalle de la Parcela Comercial Plan Parcial de Ordenación del Polígono T-8, sito en el Tablero de este término municipal, promovido por Dña. Carmen Sánchez Gil, en representación de la entidad "Gestión de Propiedades el Siglo, S.L.", tramitado bajo el número de expediente 22/2010, Rfª. Planeamiento, de conformidad con los antecedentes de esta propuesta.

2º.- Dar traslado del acuerdo y el documento a la Consejería de Política Territorial y demás entidades y organismos correspondientes, así como proceder a su publicación en los Boletines Oficiales pertinentes, en cumplimiento de lo previsto en los artículos 50 y 51 del Decreto 55/2006, de 9 de mayo."

Abierto el turno de intervenciones, interviene Dña. Soledad Pérez López (Grupo Mixto) que manifiesta que se abstendrá a la vista de la solicitud del informe del Arquitecto Municipal.

D. David Delgado (PSOE) anuncia su voto favorable; sumándose, igualmente, el grupo de Nueva Canaria a la intención del voto favorable.

Tras ello, la Corporación, siguiendo el dictamen favorable la Comisión Informativa de Economía, de fecha 30 de julio de 2012, con el voto favorable de veintitrés (23) [PP-AV, PSOE y Grupo Mixto (Dña. María del Carmen Herrera Guedes)] y una (1) abstención, correspondiente a Dña. Soledad Pérez López (Grupo Mixto), acuerda:

Primero.- Aprobar definitivamente el Estudio de Detalle de la Parcela Comercial del Plan Parcial de Ordenación del Polígono T-8, sito en el Tablero de este término municipal, promovido por Dña. Carmen Sánchez Gil, en representación de la entidad "Gestión de Propiedades el Siglo, S.L.", tramitado bajo el número de expediente 22/2010, Rfª. Planeamiento, de conformidad con los antecedentes de esta propuesta.

Segundo.- Dar traslado del acuerdo y el documento a la Consejería de Política Territorial y demás entidades y organismos correspondientes, así como proceder a su publicación en los Boletines Oficiales pertinentes, en cumplimiento de lo previsto en los artículos 50 y 51 del Decreto 55/2006, de 9 de mayo".

Contra el expresado acuerdo -que es definitivo en vía administrativa- podrá interponer recurso contencioso-administrativo, ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en el plazo de 2 meses contados a partir del siguiente al de la presente publicación y, asimismo, podrá interponer, potestativamente, el recurso de reposición ante el mismo órgano que lo ha dictado, en el plazo de un mes a partir de la notificación del acuerdo o de la publicación.

San Bartolomé de Tirajana, a 20 de agosto de 2012.- El Alcalde-Presidente, Marco A. Pérez Sánchez.

© Gobierno de Canarias