Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 144. Martes 24 de Julio de 2012 - 3764

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas

3764 Viceconsejería de Pesca y Aguas.- Resolución de 22 de junio de 2012, por la que se autoriza la eliminación de residuos o subproductos de origen animal, no destinados al consumo humano (sandach), generados en las industrias de transformación y comercialización de los productos de la pesca y en industrias acuícolas, tras la declaración de Zona Remota a estos efectos y se establecen las condiciones específicas de su recogida, transporte y almacenamiento.

5 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 40 Kb.
BOC-A-2012-144-3764. Firma electrónica-Descargar

Visto el Reglamento (CE) nº 1069/2009, del Parlamento y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales y los productos derivados, no destinados al consumo humano y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1774/2002 (Reglamento sobre subproductos animales).

Visto el Reglamento (UE) nº 142/2011 de la Comisión de 25 de febrero de 2011, por el que se establecen disposiciones de aplicación el Reglamento (CE) nº 1069/2009, del Parlamento y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales y los productos derivados, no destinados al consumo humano, y la Directiva 97/78/CE del Consejo, en cuanto a determinadas muestras y unidades exentas de los controles veterinarios en la frontera en virtud de la misma.

Vista la Directiva 2007/88/CE del Consejo, de 24 de octubre de 2006, relativa a los requisitos zoosanitarios de los animales y de los productos de la acuicultura, y a la prevención y el control de determinadas enfermedades de los animales acuáticos.

Vista la Resolución del Viceconsejero de Pesca y Aguas, de 8 de mayo de 2012 (BOC nº 101, de 23.5.12), por la que se declara zona remota a la Comunidad Autónoma de Canarias, a efectos de la eliminación de residuos o subproductos de origen animal, no destinados al consumo humano (sandach), generados en las industrias de transformación y comercialización de productos de la pesca y en las industrias acuícolas.

Visto el Informe Propuesta del Servicio de Estructuras Pesqueras y en base a los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

La Resolución del Viceconsejero de Pesca y Aguas, de 8 de mayo de 2012 (BOC nº 101, de 23.5.12), declaró Zona Remota a la Comunidad Autónoma de Canarias, a efectos de la eliminación de residuos o subproductos de origen animal, no destinados al consumo humano (sandach), generados.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- El Reglamento (CE) nº 1069/2009, del Parlamento y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales y los productos derivados, no destinados al consumo humano y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1774/2002 (Reglamento sobre subproductos animales) en relación con el Reglamento (UE) nº 142/2011 de la Comisión de 25 de febrero de 2011, que establece sus disposiciones de aplicación y la Directiva 97/78/CE del Consejo, en cuanto a determinadas muestras y unidades exentas de los controles veterinarios en la frontera en virtud de la misma. Así como la Directiva 2007/88/CE del Consejo, de 24 de octubre de 2006, relativa a los requisitos zoosanitarios de los animales y de los productos de la acuicultura, y a la prevención y el control de determinadas enfermedades de los animales acuáticos.

Segundo.- La Resolución del Viceconsejero de Pesca y Aguas, de 8 de mayo de 2012 (BOC nº 101, de 23.5.12), por la que se declara zona remota a la Comunidad Autónoma de Canarias, a efectos de la eliminación de residuos o subproductos de origen animal, no destinados al consumo humano (sandach), generados en las industrias de transformación y comercialización de productos de la pesca y en las industrias acuícolas.

Por lo expuesto,

R E S U E L V O:

Primero.- Aprobar las Condiciones Específicas que figuran recogidas en el anexo a esta resolución y se deben aplicar en la recogida, transporte, almacenamiento y eliminación en Zona Remota, de los subproductos de origen animal, no destinados al consumo humano (sandach), generados en las industrias de transformación y comercialización de productos de la pesca y en las industrias acuícolas.

Segundo.- Comunicar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Ganadería, esta declaración, a los efectos de su traslado a la Comisión Europea.

Tercero.- Contra este acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación, o bien recurso contencioso-administrativo, ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación, significándose que en caso de interponer recurso potestativo de reposición, no se podrá acudir a la vía contencioso-administrativa hasta que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido su desestimación presunta en el plazo de un mes a contar desde que hubiera sido interpuesto el citado recurso, todo ello sin perjuicio de cualquier otro recurso que se estime oportuno interponer.

Las Palmas de Gran Canaria, a 22 de junio de 2012.- El Viceconsejero de Pesca y Aguas, Juan Manuel Soto Évora.

A N E X O

Condiciones Específicas en la recogida, transporte, almacenamiento y eliminación en Zona Remota, si la autoridad competente autoriza la eliminación de los sandach generados en las industrias de transformación y comercialización de productos de la pesca así como de las industrias acuícolas de las Islas Canarias, mediante enterramiento en un vertedero autorizado, de acuerdo a las excepciones previstas en el artículo 19, apartado 1, letra c) del Reglamento 1069/2009.

El presente procedimiento de enterramiento en los vertederos de los Complejos Ambientales, sólo será de aplicación en aquellas islas donde los referidos complejos hayan obtenido previamente la aprobación, por parte de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, de la modificación de las correspondientes autorizaciones ambientales integradas de los Complejos.

En todo caso, los mencionados subproductos serán retirados de las explotaciones y trasladados a las unidades ambientales correspondientes, solamente por empresa autorizada y registrada al efecto, garantizando así la trazabilidad y controles pertinentes mediante los correspondientes registros y documentos comerciales.

Se supervisará oficialmente que, a lo largo de todo el proceso, se tomen las medidas adecuadas para prevenir la transmisión de riesgos para la salud pública, la salud animal y el medio ambiente, y se garantice la seguridad del personal que lleva a cabo la recogida, el transporte, almacenamiento y eliminación de los subproductos de origen animal, no destinados a consumo humano generados en las distintas industrias de las islas.

Se cumplirán las normas especiales sobre recogida, traslado y eliminación previstos y definidos en el Reglamento (UE) 142/2011, de 25 de febrero de 2011, en su anexo VI, Capítulo III, Sección 1:

- Apartado 1.

* Letra b) (en un vertedero autorizado).

- Apartado 3.

* Letra a) (de tal manera que los animales carnívoros u omnívoros no puedan acceder a ellos).

* Letra b) (sin poner en peligro la salud humana y utilizando procedimientos o métodos que no dañen el medio ambiente, en concreto mediante riesgos para el agua, el aire, el suelo, las plantas y los animales, o por el ruido o los olores)

- Apartado 4.

* Letra a) (transporte en vehículos seguros y estancos).

* Letra b) (carga y descarga supervisada por la autoridad competente, si procede).

* Limpieza y desinfección adecuada de los contenedores y vehículos utilizados tras la descarga de los subproductos.

Además se cumplirán las siguientes condiciones,

1. Retirada y transporte:

- Los subproductos serán retirados y trasladado a las unidades ambientales correspondientes por una gestora autorizada, garantizando así la trazabilidad y control oficial mediante los correspondientes registros y documentos comerciales.

- Los vehículos y contenedores que utilice la empresa gestora para el traslado de los Sandach desde las explotaciones ganaderas hasta el complejo ambiental, previo paso por planta intermedia, si procede, serán estancos y a pruebas de fugas. Dispondrán de sistemas o dispositivos de cierre superior.

- Los vehículos y contenedores reutilizables, deberán mantenerse limpios, procediendo a limpiarse, lavarse y/o desinfectarse después de cada uso.

2. Identificación:

- De cara a garantizar que los envíos de los subproductos son identificables y se mantienen de forma identificable durante la recogida en el lugar de origen y su transporte hasta el complejo ambiental, deberá fijarse, en lugar visible, una "etiqueta" al envase, contenedor o vehículo. Dicha etiqueta deberá indicar de forma legible las siguientes categorías y destino de los Sandach:

"Materiales de las categorías 3: no apto para el consumo humano.

3. Documentos comerciales:

- La gestora autorizada transportará los subproductos acompañado de un documento comercial cuyo contenido mínimo sea el siguiente:

PARTE I

IDENTIFICACIÓN DEL DOCUMENTO

* Nº de documento (impreso en todas las páginas que formen el documento).

* Nº de página, con el formato "Página nº _ de (total de páginas).

PARTE II

DATOS DEL LUGAR DE ORIGEN

* Nº oficial de autorización o registro (REGA), si procede.

* Nombre/razón social.

* N.I.F./C.I.F.

* Dirección.

* Localidad.

* Provincia.

* Lugar de recogida, cuando no coincida con la dirección anterior.

* Nº de póliza de seguro y fecha de notificación.

PARTE III

DATOS DEL TRANSPORTE

* Nº oficial de autorización o registro (SANDACH).

* Nombre del transportista.

* N.I.F.

* Dirección.

* Localidad.

* Provincia.

* Matrícula del vehículo.

* Identificación de los contenedores (si procede).

PARTE IV

DATOS DEL RECEPTOR

* Nº oficial de autorización o registro (SANDACH/Planta de residuo).

* Nombre.

* Dirección.

* Localidad.

* Provincia.

* Actividad.

* Fecha recepción.

* Cantidad recibida (peso, volumen).

PARTE V

DATOS DE LA CARGA

A) A rellenar en origen:

* Fecha de recogida.

* Para cada lote:

- Nº de lote/contenedor.

- Categorías de los subproductos.

- Con identificación individual: relación de los números de identificación oficial.

- Con identificación por lotes/colectiva: número total de animales y número de identificación oficial.

B) A rellenar en destino:

* Fecha de recepción.

* Cantidad recibida (peso, volumen, nº de animales).

PARTE VI

DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD

A) Del expedidor:

El abajo firmante declara que la información reflejada en la parte II y en la parte V. A) es correcta y que se han adoptado todas precauciones necesarias para evitar riesgos para la salud pública o la salud animal.

En ................................. a (día) de (mes) de (año)

(firma)

Nombre y apellidos en mayúsculas

B) Del transportista:

El abajo firmante declara que la información reflejada en la parte III es correcta y que se han adoptado todas precauciones necesarias para evitar riesgos para la salud pública o la salud animal.

En ................................. a (día) de (mes) de (año)

(firma)

Nombre y apellidos en mayúsculas

C) Del Receptor:

El abajo firmante declara que la información reflejada en la parte IV y en la parte V. B) es correcta y que se han adoptado todas precauciones necesarias para evitar riesgos para la salud pública o la salud animal.

En ................................. a (día) de (mes) de (año)

(firma)

Nombre y apellidos en mayúsculas

Normas generales de utilización de los documentos comerciales en Zona Remota

- El documento comercial se expedirá al menos por triplicado (original y dos copias); el original acompañará al envío hasta su destino final, el complejo ambiental correspondiente. El consignatario final deberá conservarlo. La 1ª copia se quedará en origen, al comenzar el movimiento, para el productor del subproducto, y la 2ª copia deberá permanecer en poder del transportista.

- La gestora designada para la retirada y transporte de los subproductos hasta el complejo ambiental asignará a cada documento comercial un número de identificación que permita identificarlo de manera única dentro de su registro de envíos.

- Los documentos comerciales serán conservados durante un período mínimo de dos años y se pondrán a disposición permanente de la Dirección General de Ganadería.

- Distribución de responsabilidades sobre los datos del documento comercial:

Se presume que la responsabilidad de la veracidad de los datos reflejados se distribuye de la siguiente forma:

- Expedidor: datos de la industria de origen; datos sobre el subproducto objeto de movimiento, incluidas categorías, especies, cantidades, pesos, identificación individual, colectiva, etc.; fecha de expedición, firma de conformidad.

- Receptor: datos sobre el destino; la cantidad en kilogramos en destino; fecha de llegada, firma de conformidad.

- Transportista: datos sobre el transportista y el medio de transporte; firma de conformidad.

- La identificación del subproducto, incluida su identificación con arreglo a una o varias de las categorías.

- La especie animal.

4. Registros:

- La gestora autorizada para la retirada y transporte, llevará un registro de los subproductos que retire y transporte al complejo ambiental de destino, y los correspondientes documentos comerciales.

- Mantendrá los registros de forma accesible a la Dirección General de Ganadería y a cuantas autoridades competentes, en razón de su materia, los soliciten.

- Los registros contendrán la siguiente información:

* El nº del documento comercial, y certificado veterinario si procede, al que se vincula.

* La categoría, especie animal y cantidad de Sandach retirado y transportado.

*  La fecha de recogida.

* El nombre del transportista y la matrícula del vehículo utilizado en el transporte.

* El nombre y dirección del complejo ambiental de destino.

El complejo ambiental destino de los Sandach, llevará un registro de las partidas de subproductos que reciba con la siguiente información:

* El nº del documento comercial, y certificado veterinario si procede, al que se vincula.

* La fecha de entrada.

* El peso total en kilogramos.

* El nombre del transportista y la matrícula del vehículo utilizado en el transporte.

* La fecha el lugar en que se procede a su eliminación.

* El número del certificado de destrucción.

- La dirección del complejo ambiental emitirá, por cada partida recibida y eliminada, un certificado en el que constarán los mismos datos que en el apartado anterior. El original de dicha certificación será entregado a la empresa gestora que transportó la partida de Sandach, quedando una copia en el registro documental del complejo ambiental.

- Los registros de la gestora para la retirada y transporte, y del complejo ambiental donde se procede a la eliminación de los Sandach, serán conservados durante un período mínimo de dos años y se pondrán a disposición permanente de la Autoridad Competente en materia de Sanidad Animal, y de la Autoridad Competente en materia de Residuos, del Gobierno de Canarias, y del Cabildo Insular correspondiente.

5. Enterramiento en los complejos ambientales autorizados:

Además de lo contemplado en el apartado nº 4

- Se cumplirán las normas especiales sobre eliminación previstas y definidas en el Reglamento (UE) 142/2011, de 25 de febrero de 2011, en su anexo VI, Capítulo III, Sección 1, Apartado 3, letras a) y b):

- Se aplicará una capa de cal viva (Oxido de calcio - Ca O), o en su defecto Superfosfato de Cal y otra de tierra sobre los subproductos, cada vez que se produzca el vertido en la zona, vaso o celda, de una partida de estos subproductos.

© Gobierno de Canarias